El problema es hacerlo bien, pero otro problema es pretender que una tv te lo haga todo, lo cual no siempre sucede.
Yo nunca he tenido esos problemas, siempre lo escucho todo por el home cinema desde hace años, desde los primeros dvdrip con ac3 5.1.
A traves del ordenador o de reproductores externos he escuchados audios 5.1 en stereo "por la tele" sin ningún problema de ese tipo, y es más, desde el smartphone he visto capitulos de series o peliculas tambien con el audio 5.1 y por cascos en stereo sin problemas tambien "por perreria de no convertir el formato".
Yo opino que está muy bien que las tvs reproduzcan ficheros de video y de todo tipo, pero es normal que algunos den problemas "especialmente en el tema del video".
Desde que hace unos años me agencié un WD TV Live soy el tio mas feliz del mundo. No me ha fallado absolutamente nada "aunque la mayoria de pelis y series que miro me los he comprimido yo en mkv, pero siempre siguiendo un standard, nada de perfiles "raros" y cosas de esas." Me reproduce sin problemas tanto los ac3 y los dts.