¿Por qué se le da propina a unas personas sí y a otras no?

jordi16 escribió:
keli_2234 escribió:y a los que les meten por cojones la propinas en los cruceros
NADIE COMENTA NADA?

Tío, me parece genial que te indignes. Estás en tu derecho y comparto tu indignación. Pero DEJA DE GRITAR (escribir en mayúsculas) porque es muy cansino leer a alguien así.

Con todo el respeto, parece que berrees mas que aclarar tu postura respecto al tema, como si tuvieras 10 años. Por que muchas veces con las formas uno pierde más que gana.

Saludos.

aqui nadie berrea nada,
perdone usted por las mayusculas
quizas , seria mas cnveniente que se leyera el contenido y se dejara a un lado las giliplleces de las mayusculas
y ya que hablamos de RESPETO
eso de TIO sobra , yo nunca he faltado a nadie en el foro
asi que un poquito de educacion NO CREES?
keli_2234 escribió:y a los que les meten por cojones la propinas en los cruceros
NADIE COMENTA NADA?

Quizás es porqué nunca hemos ido de cruzero y desconocemos esa realidad?
Haran escribió:
NADIE COMENTA NADA?

Quizás es porqué nunca hemos ido de cruzero y desconocemos esa realidad?

Yo tampoco, pero no quiere decir que por eso no exista
Y lo se por familiares que si lo hicieron
Existen y es verdad
Informate y lo veras
Yo en bares y restaurantes, si me atienden bien siempre dejo propina. SIEMPRE, no se me olvida nunca. Si no me atienden bien pues nada, pago y no vuelvo (ni aun que me esté muriendo de sed). Por norma general, yo siempre dejo propina si me atienden bien y es un local familiar. Sea el lampista, el del bar, el del teléfono, el restaurante, etc. Bien quiere decir, que el dependiente se preocupe por el bienestar y satisfacción del cliente.

Normalmente dejo entre 20cnts y 2e (del cambio) en bares/restaurantes. Aunque dependen del sitio, el trato y el consumo he dejado propinas de hasta 20e o más.

Una cosa VITAL: en un bar o restaurante, odio a los que NO te devuelven el cambio o se hacen los locos hasta media hora después (aunque sea un puto céntimo). Si me hacen eso no dejo NADA y no vuelvo. Alguna vez he tenido que pedir el cambio y me parece una guarrada no darlo.

Y lo del crucero es como en eeuu, ya es por tradición. Aunque puedes negarte. El tip es para los que te atienden durante el viaje. En mi caso cuando he ido siempre he dejado propina porque se lo han ganado XD
No dejo propina, que les suban el sueldo y ya.
La verdad suelo dejar segun me venga en gana [+risas] o si conozco al repartidor de otras veces, pero no siempre,
Qué gran argumento ese de que le dan a los que tienen trabajos penosos como el pizzero o el camarero, seguro que cada vez que pasan por una obra le dejan mínimo 10 eur al peón o se dejan los ahorros cada vez que pasan por una huerta o un almacén... :-|

Cada uno que haga lo que quiera con su dinero, claro está, pero yo jamás entendí lo de las propinas, y de trabajos penosos he tenido unos cuantos.
bpSz escribió:Una cosa VITAL: en un bar o restaurante, odio a los que NO te devuelven el cambio o se hacen los locos hasta media hora después (aunque sea un puto céntimo). Si me hacen eso no dejo NADA y no vuelvo. Alguna vez he tenido que pedir el cambio y me parece una guarrada no darlo.

Exactamente igual que yo. Aunque tenga pensado dejar de propina, siempre espero, si es un sitio nuevo sobre todo.

Y como te hagas el loco... te quedas sin propina.
En mi casa no solemos pedir a domicilio, si alguna vez queremos algo de comida rápida solemos bajar a por ella. Sin embargo, con los técnicos y demás, aunque no demos propina, siempre solemos invitarles a un café o un refresco o lo que sea (según la hora).
Krazy_8 escribió:Es algo que nunca he entendido.

Viene por ejemplo el pizzero a traerme una pizza y lo único que hace es venir, decirme "son 20€", recoger el dinero y pirarse, y le tengo que dar propina.

Pero por ejemplo voy a una tienda de ropa y un dependiente se puede tirar 3/4 de hora ayudándome, sacándome prendas, enseñándome material... Pero le pago la ropa y listo.

Voy a un bar y me tomo un refresco X que vale 1'50€ y ya no sólo he de pagar 1'50€, he de pagar 2€ porque se le ha de dejar su propina. Pero por ejemplo voy a una tienda de videojuegos, él dependiente ha hecho igual de bien o mejor incluso su trabajo que el camarero pero no, le he de pagar el juego y punto.

¿Alguien sabe por qué a unas profesiones sí que se les ha de dar propina y a otras no? Y sí, sé que la propina es opcional, obvio, pero siempre me ha parecido curioso que en algunos servicios o establecimientos públicos estés como que socialmente "obligado" a dejar propina y en otros no. Es normal ver a gente dándole propinas a camareros, butaneros, pizzeros o repartidores, pero nunca nadie le da propinas a peluqueros, veterinarios, dependientes o mecánicos, por ejemplo. Sí, sé que algunos trabajos sólo cobran de propinas, pero otros no y aún así estás "obligado" a dársela. ¿Por qué?

Trabaja en la hosteleria despues cuentamelo...seguro que ninguno de los trabajos que citas cambiarian su puesto por el de repartidor,camarero o barista... [+risas] Que gracia me hace la palabra barista.
Jaquen escribió:
Lobo Damon escribió:A los que no os guste dejar propinas, os recomiendo ir de viaje a Estados Unidos, comer en un restaurante y marcharos sin dejar propina, SIN DEJAR UNA BUENA PROPINA, ya veremos que pasa.

Es que en EEUU te lo meten en la factura, es de coña

Yo vivo en EEUU y eso no lo he visto apenas.

Pero lo de dejar propina, si o si. En función de la calidad del servicio, entre 15 y 20%
Jaquen está baneado por "saltarse el ban con un clon"
nko escribió:Yo vivo en EEUU y eso no lo he visto apenas.

Pero lo de dejar propina, si o si. En función de la calidad del servicio, entre 15 y 20%

En New York al menos te viene en la factura ya hecho el %, igual depende del local o lo que sea
Cozumel escribió:Imagen

Menos mal. Leyendo el hilo estaba llegando a pensar que era el unico al que le había venido eso a la cabeza. Es más, el hilo se parece mucho a este video

https://www.youtube.com/watch?v=hUOf-t81NhA
yo NUNCA dejo propinas a empresas, restaurantes etc, a no ser que sean autonomos.

me da rabia eso de lo que hablais, sueldo bajo y explotacion de repartidores de pizza, butaneros, camareros, los del mcdonals etc.

pero mas por culo me da el pensar que los empresarios que los explotan les dan un sueldo de mierda para aumentar su propia riqueza y ser yo, un cliente, el que tenga que mejorar el sueldo de mierda que les dan a sus empleados.

Un claro ejemplo de una de las muchas formas en las que los empresarios aumentan sus carteras mientras los trabajadores que somos los que menos tenemos intentamod ayudarnos entre nosotros aunque sea con propinas.

Aunque yo no paso por el aro, lo ideal seria que nadie coja esos trabajos mal pagados y que ese empresario de mierda se viera obligado a aumentar el sueldo para ese puesto de trabajo si quiere trabajadores.
El problema realmente no esta en dar propinas .... es que hay quien no solo no te agradece el servicio prestado ... es que te pide descuento, que esto ya es la polla en patinete.

En mi caso en el negocio, vender un producto dedicado y a la medida del cliente, asesorandole, indicandole al detalle, aconsejandole e indicandole como utilizarlo, conectarlo, etc etc etc, no te lo agradecen, sencillamente te piden descuento porque si no, se lo compran en otro lado o por Internet.

Este mundo esta loquisimo con este tema, y a mi me repatea ir con amigos y tener que dejar propina, porque se que a mi o a mis compañeros nunca se la dejan ...
Haran escribió:
Nosolosurf escribió:
Haran escribió:
Que yo sepa en los USA hay trabajos de dependen absolutamente de la propina ya que el sueldo sale de las propinas. No propinas no sueldo. Así que a lo que te pone de precio en la carta sabes que hay que dejar un 30% de propina para pagar al que te sirve. Como todo el mundo lo sabe...pos lo hacen así.

No exactamente ... Por norma has de dejarle el 30% al camarero , en caso de pagar con tarjeta , tienes en la factura un recuadro para poner lo que le dejas de propina y que te carguen el importe más la propina.

En cruceros americanos tanto de lo mismo, hicimos uno con RC saliendo de Fort Lauderdale , y cuando pedías algo de beber veías a todo el mundo dejando 1 dólar por bebida( que ya estába paga ...como en teoría las propinas)

Me quedo con las ganas de cual és la parte que no acierto plenamente!

Que te lo metan en la factura . No lo has quoteado .
Pues yo voy a ser sincero, doy propina para evitar que, si un día repito, esa persona tenga la tentación de escupir en mi comida porque le he caído mal [+risas]

Ho!
Sabio escribió:Pues yo voy a ser sincero, doy propina para evitar que, si un día repito, esa persona tenga la tentación de escupir en mi comida porque le he caído mal [+risas]

Ho!

Menuda paranoia XD , nosotros damos solamente si nos hemos sentido bien con el servicio , si me entregan los pedidos tarde , mal y con mala leche ... Nada de propina y sin miedo a que me escupan ya que no volveré a ese sitio . Al menos en España , países como USA ya es diferente y los camareros viven de las propinas principalmente, como ya se ha dicho
Nosolosurf escribió:Menuda paranoia XD , nosotros damos solamente si nos hemos sentido bien con el servicio , si me entregan los pedidos tarde , mal y con mala leche ... Nada de propina y sin miedo a que me escupan ya que no volveré a ese sitio .

Obviamente me refiero a sitios habituales o donde cabe la posibilidad de que repita. Si el servicio no es el adecuado... ni propina ni repito.

Ho!
Porque si a unos y a otros no?...

Muy fácil. ..Se la doy al que se la merece y cuando puedo.

He ido a sitios como cliente y me han tratado como el culo, Lógicamente esos no recibirán una propina mia..asi de claro.
Yo por lo general no doy propina nunca, si hay algún problema y veo que ponen un interés fuera de lo común para arreglarlo sí que intento dejar algo, pero muy especial tiene que ser la situación.

Y al bar al que voy cada noche de trabajo no le voy a dejar propina nunca nunca jamás bajo ningún concepto, sino si por cada 3,5 de bocadillo tuviera que dejar 0,5 o 1€ de propina acabo sumando más de 10 o 15€ al mes y sinceramente me parece una sobrada, tengo familiares a quienes les regalo menos.

Si me tratan mal me voy a otro bar y punto, si eres habitual en un bar seguro que les ingresas mínimo 100 o 200€ al mes solo pagando las facturas sin propinas, son ellos quienes te tendrían que hacer descuento por habitual y no tú pagar un sobreprecio.
72 respuestas
1, 2