Post de "miedo a volar en avion"

A mi me pasa algo curioso:

vivo en la provincia de Murcia y mi novia es de Barcelona. Evidentemente los desplazamientos son bastante frecuentes y, tras unos primeros y eternos viajes en tren, empecé a coger el avión.

Me encanta volar, me encanta el despegue y me encanta el aterrizaje. La sensación de ir a tropecientos kilómetros por hora me encanta.

Ahora, hay un problema: no puedo volar por encima del agua. Os juro que lo paso fatal cuando el avión tuerce para encarar el aeropuerto de Barcelona y por la ventanilla solo veo agua y más agua. No os podeis ni imaginar la angustia que paso.

Supongo que es más fobia al agua que al vuelo :)

Aparte de eso tampoco llevo demasiado bien las turbulencias, pero me he acostumbrado a llevarme películas en el iPod y la DS para hacer el viaje más ameno, y, quieras que no, oye, pues ayuda XD

Un saludo!
@Ciyberyayo. Mis padres me llevaron de pequeño a Canarias, yo no me acuerto, y mi padre cada vez que lo cuenta dice lo mismo que tú, que se agobiaba muchísimo al ver mar, mar y más mar. Si pasa algo no sale vivo ni dios. Un saludo.
Juanitovalderrama escribió:@Ciyberyayo. Mis padres me llevaron de pequeño a Canarias, yo no me acuerto, y mi padre cada vez que lo cuenta dice lo mismo que tú, que se agobiaba muchísimo al ver mar, mar y más mar. Si pasa algo no sale vivo ni dios. Un saludo.

Bueno, deberia ser al contrario: hay mas posibilidades de sobrevivir en agua que en tierra (por aquello de los salvavidas) :)

Un saludo.
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
MaXiMo87 escribió:Qué va, los pilotos de las low-cost se sacan la licencia de avión en 3 horas prácticas no te jode... Lo que hay que leer... La licencia es la misma para low-cost que para high-cost, puede que tengan menos experiencia, pero te aseguro que a nadie le dan un avión comercial sin licencia de piloto comercial (más de 100 horas en avioneta y un montón de horas en simuladores de aviones comerciales) y sin tener experiencia primero con aviones grandes de carga (cientos de horas también)

Tú como siempre con tu chuleria oportuna aportando nada (a lo anteriormente dicho) sin saber lo que han querido decir el resto de personas. Primero lee, una vez que hayas leido piensa un poquito y luego si has conseguido pensar lo que hemos querido decir te darás cuenta de que no somos subnormales el resto de seres del planeta y lo que hemos venido a significar es que un piloto de low-cost no tiene la experiencia de los de otras aerolineas NI DE COÑA y TAMPOCO SU SUELDO.

Ahora me va a venir a explicar el chaval que un piloto sea de low-cost o no necesita licencia de piloto comercial.

PD: tiene gracia que tomes al resto por tontainas (por no decir subnormales o algo peor) siempre o intentes ir del gallo del corral xDDDD. Y ahora vuelves y me dices que lo que he dicho no es cierto, que un piloto de low-cost no tiene la experiencia de otros ni en sus mejores sueños y por lo tanto es normal que notes hasta en el aterrizaje la calidad de un piloto o de otro.

PD2: en verdad te crees que el resto de seres humanos somos tan gilipollas como intentas pintarlos siempre?

Que conste que te lo digo sin acritud, es simplemente lo que veo siempre que te leo. Sea dirigido a mi o dirigido a otros usuarios.
KailKatarn escribió:Eso si, no creo que los pilotos de low-cost sean los profesionales de los que hablas.

Si tener que volar unas 500 horas para pertenecer a una low-cost (entre avioneta, simulador y aviones de carga) no es ser profesional que baje dios y lo vea, y no, no te trato de subnormal, creo que tú puedes entenderlo, por eso te explico mi punto de vista, porqué a un subnormal de verdad no me molestaría en hacerlo... Pero no quiero que te tomes ésto como una ofensa, no quiero discutir, ya está, por mi está claro ya que no querías decir lo que dijiste o que yo lo entendí mal
MaXiMo87 escribió:
KailKatarn escribió:Eso si, no creo que los pilotos de low-cost sean los profesionales de los que hablas.

Si tener que volar unas 500 horas para pertenecer a una low-cost (entre avioneta, simulador y aviones de carga) no es ser profesional que baje dios y lo vea, y no, no te trato de subnormal, creo que tú puedes entenderlo, por eso te explico mi punto de vista, porqué a un subnormal de verdad no me molestaría en hacerlo... Pero no quiero que te tomes ésto como una ofensa, no quiero discutir, ya está, por mi está claro ya que no querías decir lo que dijiste o que yo lo entendí mal

Eso suena mucho mejor, que conste que yo no te he querido faltar tampoco. Pero desde luego mi explicación tiene que ver en que hay pilotos mucho más experimentados en compañias no low-cost que en las low-cost.
KailKatarn escribió:
MaXiMo87 escribió:

Eso suena mucho mejor, que conste que yo no te he querido faltar tampoco. Pero desde luego mi explicación tiene que ver en que hay pilotos mucho más experimentados en compañias no low-cost que en las low-cost.

Estoy de acuerdo, entonces pido perdón por haberte mal interpretado, pero la verdad es que de pequeño estaba bastante encaprichado en esta profesión y al ver los requisitos, las horas y el precio a pagar para llegar a tener el currículum necesario para que te fichen (incluyen 2 o 3 años currando en aviones de carga cobrando 800 euros por ir de 3r piloto y cosas de esas, para ascender vamos) pues me parecía un poco falta de respeto quitarles la etiqueta de "profesionales" aunque sean de low-cost... Aclarado el asunto, todo arreglado!
MaXiMo87 escribió:Estoy de acuerdo, entonces pido perdón por haberte mal interpretado, pero la verdad es que de pequeño estaba bastante encaprichado en esta profesión y al ver los requisitos, las horas y el precio a pagar para llegar a tener el currículum necesario para que te fichen (incluyen 2 o 3 años currando en aviones de carga cobrando 800 euros por ir de 3r piloto y cosas de esas, para ascender vamos) pues me parecía un poco falta de respeto quitarles la etiqueta de "profesionales" aunque sean de low-cost... Aclarado el asunto, todo arreglado!

Piden de todo y encima hay que tener bastante dinero. Además en los tiempos que corren está bastante dificil conseguir un empleo. Lo último que escuché (tengo bastantes amigos que trabajan de todo en el aeropuerto, dado que nací en Barajas) de mis amigos es que hay tanto piloto que ya se permiten sueldos de risa porque saben que pueden tener otro facilmente.

Eso en otros tiempos no te lo creeias ni de broma. Vamos que la canción de "un principe un dentista" podria haber dicho un piloto sin despeinarse :D
KailKatarn escribió:
MaXiMo87 escribió:Estoy de acuerdo, entonces pido perdón por haberte mal interpretado, pero la verdad es que de pequeño estaba bastante encaprichado en esta profesión y al ver los requisitos, las horas y el precio a pagar para llegar a tener el currículum necesario para que te fichen (incluyen 2 o 3 años currando en aviones de carga cobrando 800 euros por ir de 3r piloto y cosas de esas, para ascender vamos) pues me parecía un poco falta de respeto quitarles la etiqueta de "profesionales" aunque sean de low-cost... Aclarado el asunto, todo arreglado!

Piden de todo y encima hay que tener bastante dinero. Además en los tiempos que corren está bastante dificil conseguir un empleo. Lo último que escuché (tengo bastantes amigos que trabajan de todo en el aeropuerto, dado que nací en Barajas) de mis amigos es que hay tanto piloto que ya se permiten sueldos de risa porque saben que pueden tener otro facilmente.

Eso en otros tiempos no te lo creeias ni de broma. Vamos que la canción de "un principe un dentista" podria haber dicho un piloto sin despeinarse :D

Además de eso piden unas 500 horas de experiencia, evidentemente a 200 y pico euros la hora no puedes pagarla, o sea que lo que hacen muchos es irse a currar a paises menos desarrollados dónde exigen menos y dónde malviven durante uno o dos años, y eso sin olvidar que la licencia de por sí ya cuesta unos 50.000 euros y los sueldos en esos paises pueden estar facilmente por debajo de los 500 euros... Por cosas como esas hay un 40% de gente con la licencia de piloto comercial sin currar de nada relacionado con eso pero bueno, supongo que eso es otro tema.,..
MaXiMo87 escribió:Además de eso piden unas 500 horas de experiencia, evidentemente a 200 y pico euros la hora no puedes pagarla, o sea que lo que hacen muchos es irse a currar a paises menos desarrollados dónde exigen menos y dónde malviven durante uno o dos años, y eso sin olvidar que la licencia de por sí ya cuesta unos 50.000 euros y los sueldos en esos paises pueden estar facilmente por debajo de los 500 euros... Por cosas como esas hay un 40% de gente con la licencia de piloto comercial sin currar de nada relacionado con eso pero bueno, supongo que eso es otro tema.,..

Es otro tema pero no deja de tener cierta ironia. Antiguamente unicamente alguien con dinero podia permitirse que un hijo suyo fuese piloto (y por descontado el hijo de un piloto podia) por lo cual me deja bastante claro que era como una especie de mafia. Tienes dinero para invertir en formar a tu hijo? bien ... pues podrá tener un empleo que genere el dinero invertido facilmente. Está claro, al menos para mi, segun las cosas que cuentas y puedo ver yo que era una mafia como la copa de un pino.

Ahora ... el destino no está carente de cierta ironia porque ahora como bien indicas hay muchos y encima los pocos que consiguen un puesto desde luego no cobran lo de antes ni de broma. Recuperar 50.000 euros de inversión (como poco, porque luego suma las horas de vuelo que comentas) es una animalada en los tiempos que corren.
KailKatarn escribió:Ahora ... el destino no está carente de cierta ironia porque ahora como bien indicas hay muchos y encima los pocos que consiguen un puesto desde luego no cobran lo de antes ni de broma. Recuperar 50.000 euros de inversión (como poco, porque luego suma las horas de vuelo que comentas) es una animalada en los tiempos que corren.

muchos se estan pirando a africa, a hacer de pilotos alli. la hora de vuelo es mucho mas barata, y alli se utiliza mucho a gente con avion, para transporte y demas.

no obstante creo que hace tiempo kail me discutias que los pilotos estaban forrados, o no fuistes tu? XD

el que se saca la licencia de piloto comercial hoy en dia, es porque su ilusion vive de ello, no para ganar dinero.

Nube escribió: Una semana antes de coger un avión me da por mirar accidentes aéreos, para saber si hay algun superviviente y saber en que sitio iba para ver cual es el más seguro.

En la raiz alar (donde se une el ala al fuselaje), y en las primeras filas, ya que es el sitio mas resistente de toda la estructura habitable. no obstante estar encima del ala es de los mas peligrosos ya que estas sentado y rodeado sobre toneladas de combustible que es lo primero que prende en un accidente imprevisto XD
Enanon escribió:
KailKatarn escribió:Ahora ... el destino no está carente de cierta ironia porque ahora como bien indicas hay muchos y encima los pocos que consiguen un puesto desde luego no cobran lo de antes ni de broma. Recuperar 50.000 euros de inversión (como poco, porque luego suma las horas de vuelo que comentas) es una animalada en los tiempos que corren.

muchos se estan pirando a africa, a hacer de pilotos alli. la hora de vuelo es mucho mas barata, y alli se utiliza mucho a gente con avion, para transporte y demas.

no obstante creo que hace tiempo kail me discutias que los pilotos estaban forrados, o no fuistes tu? XD

el que se saca la licencia de piloto comercial es porque su ilusion vive de ello, no para ganar dinero.

[

eso es facil. en la raiz alar (donde se une el ala al fuselaje), y en las primeras filas, ya que es el sitio mas resistente de toda la estructura habitable. no obstante estar encima del ala es de los mas peligrosos ya que estas sentado y rodeado sobre toneladas de combustible que es lo primero que prende en un accidente imprevisto XD

Dudo que fuera yo porque tengo amigos pilotos e incluso he tenido toda mi vida un vecino que era piloto de harrier real que acabó siendo piloto comercial (como pasaba con muchos pilotos militares en la epoca, ya sabes). Siempre he tenido claro que GANABAN (hablando en pasado) mucha pasta y que ahora desde luego no es lo mismo ni de coña, es más, tengo un amigo que estuvo en paro mucho tiempo (para mi es paro ser piloto y repartir del telepizza) que ahora trabaja para vueling y no gana nada del otro mundo, es más, fijo que le doblas o triplicas el sueldo fácil.
Enanon escribió:no obstante creo que hace tiempo kail me discutias que los pilotos estaban forrados, o no fuistes tu? XD

OJO, una cosa no quita la otra, un piloto de aviones comerciales en España gana muchísima pasta, pueden ganar de 3.000 a 15.000 euros mensuales, dependiendo de la experiencia, pero eso no quita que es un riesgo enorme para una familia que no tiene mucha pasta, porqué tienes que pagarte 2 años de licencia (50.000 euros) y después tienes que sacar las 350 horas en aviones de carga cobrando una mierda, hablando claro, y muchas veces para eso tienes que irte a otros países ya que aquí no encuentras curro, y después tienes que pagarte las horas de simulación del avión que vas a pilotar, y pasar un exámen de la compañía a la que se presentan un montón de candidatos (el 40% de los que tienen la licencia no trabajan de pilotos)...

Después de eso piensas: ¿Vale la pena gastar 4 años de tu vida y 50.000 euros (como poco) en prepararte para un trabajo para que en el peor de los casos nunca puedas trabajar en ello? Es verdad que si haces eso a los 25 y entras en una compañía seria cuando tengas 45 años vas a cobrar más de un millón de las antiguas pesetas cada mes, pero el riesgo de haber tirado mucho tiempo y mucho dinero para nada siempre está ahí... Por eso yo después de informarme no lo intenté
MaXiMo87 escribió:OJO, una cosa no quita la otra, un piloto de aviones comerciales en España gana muchísima pasta, pueden ganar de 3.000 a 15.000 euros mensuales,

eso un comandante. hay segundos que ganan menos que yo :( y encima tienen que aguantar un papelon, como en el relato que puse mas atras.

de todas formas necesitas 1.000 horas de vuelo para optar a volar aviones comerciales, no obstante no se si VFR o si tienen que ser las 1.000 en aviones certificados a IFR, mas la habilitacion claro. y luego al paro.

es BASTANTE mas caro de 50.000€.

1.000 horas x 150€ (en un aeroclub te sacas vuelos en cessna o piper por 120 y cosas asi + tasas, blablabla) 150.000€ solo en horas, mas habilitacion (no se a cuanto esta la hora de simulador de 320 o 737, pero me suena que 200 pavos sino mas) y se necesitan unas cuantas, mas la licencia privada... hacerse piloto de avion comercial son 200.000€, para luego empezar de segundo cobrando uan mierda, y en 10 años hacerte comandante y empezar a cobrar 3.000€.

no sale rentable a dia de hoy si no es por hobby xD

no obstante mucha gente saca esas 1.000 horas de vuelo arrastrando carteles, de instructor de avioneta, etc. osea que te puedes ahorrar una pasta, pero claro, echale tiempo
Alguna experiencia mas?
Yo hace 7 años tuve una mala experiencia, un "bache"grande volando entre islas. En el momento no note nada, pero en el siguiente vuelo, al moverse un poco el avión, empecé a temblar....Desde entonces lo paso mal en las aviones, no por miedo a q se caiga, sino al susto repentino, a que pierda durante unos segundo la sustentación.

Intente superarme cada vez que tengo q viajar (me obligo, me niego a vivir en una isla y no poder volar) y no son poco veces al año q tengo que viajar (mi gran logro fue ir a USA!!!), y tras trabajo de varios años mas o menos lo tenia controlado, pero alguna experiencia regular en los ultimos vuelos me ha tomado presencia de nuevo el miedito.

Algunos consejos para la gente:
* Conocer un poco el funcionamiento del avión (lo explicaría, pero en la red vendrá mejor explicado). Tener claro que es un medio hiperseguro de viajar (y lo digo yo, que he perdido un amigo en un accidente aéreo)
* Al sentarse en el avion, hacer ejercicios de relajación. Por internet hay algunos, si no encontrais enviarme un MP
* Lo que a mi más me funcionó por un tiempo son los relajantes musculares suaves (bajo receta médica). Al tomartelos tu cuerpo se queda relajado, por lo que no te pones nervioso. Tras varios vuelos con los relajantes, hacia lo siguiente: no tomaba nada y los llevaba en el bolsillo, y la tranquilidad q me daba el poder tomarmelos cuando lo fuera a pasar mal (cuando hay turbulencias) era suficiente para estar tranquilo todo el viaje, incluso con turbulencia suves me quedaba tranquilo
* Es muy importante viajar cuanto lo mas posible: hay que normalizar el viaje y acostumbra el cuerpo (en parte me ha vuelto el miedo por hacia tiempo q no viajaba, y al volver a subir me pilló "desentrenado")
* Ha ser posible viajar acompañado

Bueno, estoy dando mucho la chapa, si le ha servido a alguien, pues decirlo y añadiré algún consejillo más. Por cierto, acabo de bajar de un avión :) (es un trayecto que hago normalmente todos los fines de semana en barco y este fin de semana he decidido hacerlo en avión para ir "normalizandome" ) y ha sido un buen vuelo pero en algun momento me he puesto nervioso, y las horas anteriores las he pasado fatal

Un saludo compañeros de fobia
P.D. ¿No os jode mucho la gente que cuando se lo cuentas se te quedan mirando con cara de idiota y te dicen "pero si no se caen"? Normalmente les digo algo del tipo "gracias, me acabas de curar el miedo, ¿cómo no se me había ocurrido que no se caen?..."

P.D.2. zenither, si nunca has volado, no le des mayor importancia, informate como te digo un poco de porque vuela un avion y no te dejes asustar, y cuando estes en el vuelo si hay algo q te asuste NO DEJES AL MIEDO QUE TE COMA TERRENO. A mi me ayuda tb dos cosas: pensar en la cantidad de aviones q vuelan a diario y pensar q en el avion sólo yo estoy asustando, el resto disfruta del viaje ¿por q no yo?
* Conocer un poco el funcionamiento del avión (lo explicaría, pero en la red vendrá mejor explicado). Tener claro que es un medio hiperseguro de viajar (y lo digo yo, que he perdido un amigo en un accidente aéreo)

me gustaria recalcar eso. el miedo a lo desconocido es el mayor problema. si aprendemos que esta pasando, como actuan los pilotos, como funciona el avion, nada nos pillara por sorpresa, sabremos identificar los sonidos, etc.

cosas a destacar:

rudios mientras el avion esta parado: la tripulacion cargando las maletas, las compuertas de las bodegan hacen ruidos y golpes secos al cerrar.

en movimiento hacia la pista: se testean las superficies de control. si miramos al ala veremos que todo se esta moviendo, los pilotos comprueban que las superficies giran sin obstaculos. se bajan los flaps, esto hace ruido, y vemos como el ala se extiende. el avion vibrara mientras rueda como un autobus. los aviones funcionan muy mal en tierra.

despegue: primero se da un 40% de potencia (los motores al ralenti estan en torno al 25%) y se comprueba que los motores empujan de forma simetrica y que todos los indicadores estan de acuerdo en que es seguro despegar. esto NO es la patada que da el avion. mucha gente oye los motores subir de vueltas, te pegas un poco al asiento y se relajan, y entonces es cuando se pega el tiron de potencia hasta el 100%, nos pegamos al asiento y pensando que lo anterior era el subidon, les entra el miedo. en la carrera notaremos un poco de zarandeo, si hay viento el avion ira haciendo eses por la pista y el piloto corrige. de ahi la sensacion de movimiento lateral. Gs positivas, nos pegamos al asiento hacia abajo y subimos. la sensacion en Gs es menor que en una montaña rusa, pero mas prolongada. unos segundos despues el tren se recoje, y podremos oir una secuencia de ruidos. compuertas abriendose, tren subiendo, blocaje del tren y las compuertas cerrandose. son varios sonidos secos. despues a una altura de seguridad, los flaps se quitan, y nos dara la sensacion de que caemos. esto es falso, no caemos, simplemente hemos dejado de subir tanto. viene acompañado del ruido y medio segundo despues la sensacion en el estomago.

vuelo: nada a destacar, no deberia haber ruidos, a no ser que saquen spoilers o cualquier cosa.

aproximacion: empezaremos a bajar, y el primer ruido que oiremos seran los flaps volviendose a desplegar. esto frenara el avion bastante, y variara la sustentacion, por lo que notaremos como subimos un poco. los flaps se extienden en fases a lo largo de la aproximacion, asi que haran ruido cada pocos minutos. luego el tren, igual, abrir compuerta, desbloquear, bajar, bloquear, cerrar compuerta. y ya esta, la toma final.

recomiendo darse un rulo en flight simulator si de verdad os da reparo, viene bien conocer el tema ;)

un saludo!
bueno yo soy de las que se caga al montarse en un avión.. recuerda cuando fui a lanzarote, estaba cagada pero a lo basto, y cuando empezó a despegar cerré los ojos, y empecé con el tipico tic de pa lierna que no se queda quieta, y me tiré asi por lo menos... 10 minutos.. y luego se pasó :) es solo acostrumbrarse un pokitín
bichejo, gracias por el consejo ;)

Enanon, muchas gracias por tus explicaciones, pero ya no se si me han aliviado un poco o todo lo contrario.

Esa sensacion al despegar........comentas que no es tan fuerte como una montaña rusa, pero es que yo tengo panico a las montañas rusas.... [burla3]

En fin, habra que echarle h.....
zenither escribió:Esa sensacion al despegar........comentas que no es tan fuerte como una montaña rusa, pero es que yo tengo panico a las montañas rusas.... [burla3]

bueno, no es tanto en serio. simplemente me refiero a que las Gs positivas son pocas, no hablo de sensaciones como la de dar un loop ni nada. pero la tipica subida que hay despues de la bajada, eso es mucho mas fuerte que lo que te da un avion. no quiero que lo compares con una montaña rusa porque no es asi jeje XD
Buena explicación Enanon.

Zenither, hazte ejercicios de relación justo al sentarte en el avión. Pásame tu mail por privado y te envío algunos

P.D. He subido los ejercicios de relajación, http://www.megaupload.com/?d=J0LVQ858
P.D.2 He visto este video y puede ser de utilidad http://www.youtube.com/watch?v=xr_ZzVWxFB8&feature=email

Un saludo
Muchas gracias bichejo, voy a mirarme el video y los ejercicios.
Para mí volar es de las mejores opciones a la hora de viajar a cualquier parte, exceptuando la parte de la pasta, claro... xD

Eso sí, JAMÁS subáis de resaca a un avión, los cambios de presión son mortales de necesidad. [burla3]
72 respuestas
1, 2