› Foros › Off-Topic › Miscelánea
G0RD0N escribió:Disiento los que razonáis que con atmósfera la bola de 10Kg llega antes a causa del rozamiento del aire.
El rozamiento aerodinámico depende de la forma del cuerpo, no de su masa y es proporcional al cuadrado de la velocidad y al producto del coeficiente de forma del cuerpo (el famoso coeficiente aerodinámico) con su área proyectada.
MaXiMo87 escribió:G0RD0N escribió:Disiento los que razonáis que con atmósfera la bola de 10Kg llega antes a causa del rozamiento del aire.
El rozamiento aerodinámico depende de la forma del cuerpo, no de su masa y es proporcional al cuadrado de la velocidad y al producto del coeficiente de forma del cuerpo (el famoso coeficiente aerodinámico) con su área proyectada.
EDITO: He seguido leyendo y veo que luego expones que si que cae antes la de 10 kg, asi que me callo
urtain69 escribió:Las dos a la vez en ambos casos.En el caso B creo que el peso no influiria.Lo que influye es la forma/tamaño por lo de la resistencia del aire.
urtain69 escribió:Las dos a la vez en ambos casos.En el caso B creo que el peso no influiria.Lo que influye es la forma/tamaño por lo de la resistencia del aire.
Peklet escribió:socram2k escribió:seaman escribió:Ehhm no.
pues tu me diras...
Si hubieras leído mi anterior post... en fin. Más sencillo: La gravedad ejerce más fuerza cuanto más pesa el objeto, pero el objeto necesita más fuerza para ser movido (porque pesa más), luego los dos objetos van a la misma velocidad.
G0RD0N escribió:Sí, si estoy de acuerdo en que cae antes la de 10Kg, pero no estoy de acuerdo en que sea el rozamiento aerodinámico la causa.
G0RD0N escribió:Ejercicio mental que seguro que habéis probado alguna vez : coges 2 globos, uno lo llenas de agua y otro de aire, de tal forma que los 2 tengan exacto tamaño (volumen) y los dejas caer: ¿caen los 2 a la vez? Yo creo que no, especialmente si los globos son de los grandes: contra más grande, mayor fuerza de Arquímedes, con lo que el globo lleno de aire caerá aún de forma más lenta que el de agua.
Maximo87 escribió:Ambas bolas son perfectamente rígidas y no sufren ningún tipo de deformación durante la caída.
He votado que en las dos situaciones caen al mismo tiempo, pero la verdad es que no había leído el segundo enunciado... Lo he leído ahora y creo que en la segunda caería antes la de mayor masa.
G0RD0N escribió:Disiento los que razonáis que con atmósfera la bola de 10Kg llega antes a causa del rozamiento del aire.
El rozamiento aerodinámico depende de la forma del cuerpo, no de su masa y es proporcional al cuadrado de la velocidad y al producto del coeficiente de forma del cuerpo (el famoso coeficiente aerodinámico) con su área proyectada. Este coeficiente aerodinámico formalmente se calcula de forma directa como una integral de superficie donde hay que separar los términos procedentes de fuerzas de resistencia por presión y por viscosidad, pero lo que importa es que es independiente de la masa del cuerpo, para dicha integral sólo nos hace falta saber la geometría de los cuerpos: como ambas bolas son de idéntico volumen y forma, tendrán idéntico coeficiente aerodinámico e idéntica áerea proyectada, así que la misma resistencia aerodinámica.
Sholrak escribió:Mirad, creo ya lo tengo! No quería ponerme a hurgar en las ecuaciones porque voy to fumao, pero no podía irme sin hacerlo xDDGORDON tenía razón, y yo a mi manera también :G0RD0N escribió:Disiento los que razonáis que con atmósfera la bola de 10Kg llega antes a causa del rozamiento del aire.
El rozamiento aerodinámico depende de la forma del cuerpo, no de su masa y es proporcional al cuadrado de la velocidad y al producto del coeficiente de forma del cuerpo (el famoso coeficiente aerodinámico) con su área proyectada. Este coeficiente aerodinámico formalmente se calcula de forma directa como una integral de superficie donde hay que separar los términos procedentes de fuerzas de resistencia por presión y por viscosidad, pero lo que importa es que es independiente de la masa del cuerpo, para dicha integral sólo nos hace falta saber la geometría de los cuerpos: como ambas bolas son de idéntico volumen y forma, tendrán idéntico coeficiente aerodinámico e idéntica áerea proyectada, así que la misma resistencia aerodinámica.
Si Fr=v^2, podemos hallar la constante de proporcionalidad. Fr=KV^2.
La constante K comprende:
1) El coeficiente aerodinámico (Ca)
2) Densidad del fluido (d)
3) Superficie del objeto que recibe el rozamiento (S)
Así, pues, y aplicando lo que decía Gordon del valor de la fuerza de rozamiento:
Fr= 1/2Ca.d.S
Aplicamos el principio fundamental de la Dinámica:
P-Fr= ma
mg - (1/2Ca.d.S)v^2=ma
Las dos bolas caerán aumentando su velocidad al mismo tiempo que la fuerza de rozamiento aumenta también. En ese momento es un Movimiento Rectilíneo Acelerado. Cuando la Fr se iguala con el peso (P=mg), pasará a ser Movimiento Rectilíneo Uniforme. En ese momento de anulación de fuerzas, tendremos la velocidad límite.
A partir de la ecuación:
mg - (1/2Ca.d.S)v^2=ma
Podemos deducir que ma equivale a 0 porque ya no hay fuerzas.
mg-(1/2Ca.d.S)v^2=0
De ahí deducimos que la velocidad límite sería:
En 10000 metros, ¿qué fracción del recorrido harán en Movimiento Uniformemente Acelerado y cuántas en Movimiento Rectilíneo Uniforme? Vamos, que en unas decenas de metros se pondrían a velocidad límite. Y de la última ecuación deducimos que la velocidad límite es proporcional a la masa.
Así que, la bola de 10 kg cae antes.
PD: Y eso que era en nivel ESO este hilo
Enanon escribió:no sabia que tambien le dabas a esto aparte de la economia muajaja
edito: cae antes la pelota mas ligera claro =)
Peklet escribió:socram2k escribió:seaman escribió:Ehhm no.
pues tu me diras...
Si hubieras leído mi anterior post... en fin. Más sencillo: La gravedad ejerce más fuerza cuanto más pesa el objeto, pero el objeto necesita más fuerza para ser movido (porque pesa más), luego los dos objetos van a la misma velocidad.
Las dos caen con la misma aceleración, lo que cambia es la fuerza con la que el planeta las atrae, que son fuerzas de diferente valor(a la grande la atrae con más fuerza)
andoba escribió:La aceleración será en m/s², en todo caso.
SA:
No hay rozamiento ni mierdas, por lo tanto cumple la ecuación del MRUA: Y = Yo + vo*t + (1/2)*a*t^2. Consideramos los efectos relativistas aparte
SB:
La bola más densa deberá proporcionar más fuerza descendente en el fluido (tómese el sistema de referencia que le salga del nabo ) por el principio de Arquímedes. E=pgV. siendo g y V (el volumen sumergido es todo) constantes podemos determinar que E = k p, siendo la fuerza resultante directamente proporcional a la densidad del material. Se supone también que la forma de los dos objetos es idéntica (mejor si es esférica).
Shikamaru escribió:Em, suponiendo que ambas sean esfericas, tengan exactamente la misma forma y tamaño, y solo cambie su masa y su peso, ¿Como va a ser el rozamiento distinto en ambos casos?
Que sea mas pesada no implica que cambie su forma, con lo que el aerodinamismo y por tanto el rozamiento, sera el mismo en ambos casos, y la atmosfera las deberia afectar de forma equitativa.
En caso contrario, no me vuelvo a subir a un planeador sin motor en mi vida.
seaman escribió:Es que si fuera nivel eso,el coeficiente de rozamiento de la atmosfera se desprecia.
Por lo tanto las dos caerian a la misma velocidad.
mechego escribió:seaman escribió:Es que si fuera nivel eso,el coeficiente de rozamiento de la atmosfera se desprecia.
+1. yo acabo de terminar 2º de bachillerato y no he hecho hasta ahora ningún problema en el que se considere el rozamiento de la atmósfera, ni hemos visto hidrostática (que se supone que la tendríamos que haber visto en 1º, xD).
Un saludo.
G0RD0N escribió:mechego escribió:seaman escribió:Es que si fuera nivel eso,el coeficiente de rozamiento de la atmosfera se desprecia.
+1. yo acabo de terminar 2º de bachillerato y no he hecho hasta ahora ningún problema en el que se considere el rozamiento de la atmósfera, ni hemos visto hidrostática (que se supone que la tendríamos que haber visto en 1º, xD).
Un saludo.
No se da hidrostática, pero dudo mucho que no se dé Arquímedes, que está directamente relacionado.
G0RD0N escribió:mechego escribió:seaman escribió:Es que si fuera nivel eso,el coeficiente de rozamiento de la atmosfera se desprecia.
Un saludo.
No se da hidrostática, pero dudo mucho que no se dé Arquímedes, que está directamente relacionado.
seaman escribió:Es que si fuera nivel eso,el coeficiente de rozamiento de la atmosfera se desprecia.
La inercia es cuando no se aplica NINGUNA fuerza, la gravedad es una fuerza...
Silent Bob escribió:Si, pero en ningún momento avisan de que Arquímedes también es valido en el aire. Bueno, la realidad es que seguramente en ningún momento se dice que los gases se comportan, a efectos prácticos, como fluidos.
Un ejemplo práctico para los que no quieren formulas:
Desde un quinto piso suelto una bola de plomo y una de plástico, del mismo tamaño pero hueca, que pesa una miseria. Debajo de que bola querrías ponerte?
Quien diga "da igual la bola" es que tiene un problema, y no precisamente de física sino de supervivencia básica. Y quien diga la de plomo porque cae mas lenta y por lo tanto "pega menos" ya sería para darle de comer de lejos y tirandole la comida porque lo mismo te arranca un brazo debido a su locura transitoria
En el caso 1: Las dos a la vez (raiz de 2gh no?)
En el caso 2: cae antes la de 10Kg.
a3, b1
En las dos situaciones caen las dos a la vez, ya que la velocidad de caida no depende del peso y al tener la misma forma y el mismo coeficiente de rozamiento las dos caerian simultaniamente.
morlaco06 escribió:En las dos situaciones caen las dos a la vez, ya que la velocidad de caida no depende del peso y al tener la misma forma y el mismo coeficiente de rozamiento las dos caerian simultaniamente.
El_Chepas escribió:A ver... Gordon creo que te equivocas, dices que la fuerza hacia el centro es igual en ambos casos pero que la fuerza de arquímedes es mayor en el caso de la bola más pesada... si arquimedes dice que experimenta una fuerza hacia arriba relacionada con el volumen de líquido desalojado y en ambos casos el volumen es igual... la fuerza de arquímedes también es igual con lo que las dos bolas caen al mismo tiempo en ambos casos. Si fuera de distinto volumen.... ok, pero son de igual volumen así que nada....
Es increíble que estas cosas tan "simples" al final estén tan poco claras.... yo he cambiado de opinión diez veces leyendo el hilo... jajaj.
Edito... supongo que habría un caso especial cuando la atmósfera fuera tan densa que llegara a hacer flotar la primera bola y no la segunda.... entonces si que llegaría una antes que la otra jajaj
Moki_X escribió:Pues yo contesté que caen las dos a la vez. Pensé en considerar el empuje de arqúimedes, pero lo desprecié. No es un problema interesante. y si tienes en cuenta Arquímedes, tienes que tener en cuenta las corrientes de aire, la refracción al atravesar capas de diferente temperatura, que el medio no es homogéneo....
Y no es porque no sepa física. Es porque soy más bien teórico
¿Cuándo he dicho que que la fuerza de Arquímedes de la más pesada sea mayor ? Mira mi post de la página 5 dónde desarrollo mi explicación con Arquímedes: ahí digo que en ambas pelotas es la misma, pero que el hecho de poner esta resistencia a la caída (y la aerodinámica también) hace que al final las aceleraciones sean diferentes.
MrCell escribió:Moki_X escribió:Pues yo contesté que caen las dos a la vez. Pensé en considerar el empuje de arqúimedes, pero lo desprecié. No es un problema interesante. y si tienes en cuenta Arquímedes, tienes que tener en cuenta las corrientes de aire, la refracción al atravesar capas de diferente temperatura, que el medio no es homogéneo....
Debes considerar un medio idealizado y homogenio. La física no representa la realidad tal como es (no se pueden considerar todas las variables del universo), pero nos da una cierta aproximación de lo que ocurre.¿Cuándo he dicho que que la fuerza de Arquímedes de la más pesada sea mayor ? Mira mi post de la página 5 dónde desarrollo mi explicación con Arquímedes: ahí digo que en ambas pelotas es la misma, pero que el hecho de poner esta resistencia a la caída (y la aerodinámica también) hace que al final las aceleraciones sean diferentes.
E = p*g*V [N] Cómo van a ser iguales estas dos fuerzas si el volumen de estas dos y la acceleración gravitatoria son idénticos...
G0RD0N escribió:MrCell escribió:Moki_X escribió:Pues yo contesté que caen las dos a la vez. Pensé en considerar el empuje de arqúimedes, pero lo desprecié. No es un problema interesante. y si tienes en cuenta Arquímedes, tienes que tener en cuenta las corrientes de aire, la refracción al atravesar capas de diferente temperatura, que el medio no es homogéneo....
Debes considerar un medio idealizado y homogenio. La física no representa la realidad tal como es (no se pueden considerar todas las variables del universo), pero nos da una cierta aproximación de lo que ocurre.¿Cuándo he dicho que que la fuerza de Arquímedes de la más pesada sea mayor ? Mira mi post de la página 5 dónde desarrollo mi explicación con Arquímedes: ahí digo que en ambas pelotas es la misma, pero que el hecho de poner esta resistencia a la caída (y la aerodinámica también) hace que al final las aceleraciones sean diferentes.
E = p*g*V [N] Cómo van a ser iguales estas dos fuerzas si el volumen de estas dos y la acceleración gravitatoria son idénticos...
Y la densidad se refiere a...
El_Chepas escribió:Jeje,
Entonces, si no depende del rozamiento del aire, como dices en el primer mensaje, ni depende de la fuerza de arquímedes (porque es igual en ambos casos)... depende de?? simplemente de la unión de las dos? si hubiera rozamiento pero no fuera un fluido si llegarían a la vez? si fuera un fluido pero no "rozamiento" también llegarían a la vez?? pero al tener las dos cosas se produce el desfase?...
joder con la eso... yo era de egb y eran más fáciles las cosas...
G0RD0N escribió:Mira el breve pero brillante post de eVanZ más arriba, ha ido al meollo de la cuestión. Al final la diferencia de masas es la que rige quién va a caer antes o no. Miradlo desde un punto de vista energético más que cinemático, quizá queda más claro: la cantidad de movimiento p de la bola más másica (p = M·v) requiere más resistencia para ser frenada que la bola que pesa menos. Al ser las resistencias en ambas bolas iguales, cuesta más en frenar la que más masa tiene.
Y para calcularlo, ya sabéis-> Rozamiento=N*uCuando digo bolas, me refiero a que ambas son esferas . Y sí, supongamos que el coeficiente de rozamiento es el mismo para los dos materiales.
G0RD0N escribió:Silent Bob escribió:Si, pero en ningún momento avisan de que Arquímedes también es valido en el aire. Bueno, la realidad es que seguramente en ningún momento se dice que los gases se comportan, a efectos prácticos, como fluidos.
Un ejemplo práctico para los que no quieren formulas:
Desde un quinto piso suelto una bola de plomo y una de plástico, del mismo tamaño pero hueca, que pesa una miseria. Debajo de que bola querrías ponerte?
Quien diga "da igual la bola" es que tiene un problema, y no precisamente de física sino de supervivencia básica. Y quien diga la de plomo porque cae mas lenta y por lo tanto "pega menos" ya sería para darle de comer de lejos y tirandole la comida porque lo mismo te arranca un brazo debido a su locura transitoria
Desde el instante en que un cuerpo lo sumerges en un fluido (cualquiera), el principio de Arquímedes entra en escena. Y el aire es un fluido más!
Creo que en tu explicación mezclas energías con velocidades. Si estas pelotas que tu dices, de plomo y de plástico, estuviesen en el vacío y sabiendo que las dos caerán a la misma velocidad, ¿entonces te daría igual debajo de cuál te pones?
Moki_X escribió:Pues yo contesté que caen las dos a la vez. Pensé en considerar el empuje de arqúimedes, pero lo desprecié. No es un problema interesante. y si tienes en cuenta Arquímedes, tienes que tener en cuenta las corrientes de aire, la refracción al atravesar capas de diferente temperatura, que el medio no es homogéneo....
El_Chepas escribió:A ver... Gordon creo que te equivocas, dices que la fuerza hacia el centro es igual en ambos casos pero que la fuerza de arquímedes es mayor en el caso de la bola más pesada... si arquimedes dice que experimenta una fuerza hacia arriba relacionada con el volumen de líquido desalojado y en ambos casos el volumen es igual... la fuerza de arquímedes también es igual con lo que las dos bolas caen al mismo tiempo en ambos casos. Si fuera de distinto volumen.... ok, pero son de igual volumen así que nada....
Es increíble que estas cosas tan "simples" al final estén tan poco claras.... yo he cambiado de opinión diez veces leyendo el hilo... jajaj.
Edito... supongo que habría un caso especial cuando la atmósfera fuera tan densa que llegara a hacer flotar la primera bola y no la segunda.... entonces si que llegaría una antes que la otra jajaj
ahona escribió:G0RD0N escribió:Mira el breve pero brillante post de eVanZ más arriba, ha ido al meollo de la cuestión. Al final la diferencia de masas es la que rige quién va a caer antes o no. Miradlo desde un punto de vista energético más que cinemático, quizá queda más claro: la cantidad de movimiento p de la bola más másica (p = M·v) requiere más resistencia para ser frenada que la bola que pesa menos. Al ser las resistencias en ambas bolas iguales, cuesta más en frenar la que más masa tiene.
Pero eso solo sirve unicamente para el caso B, no?
Para el caso A no me termina de quedar claro, aunque llevo siguiendo el hilo, pero hace 5 años que no doy física y esto en la carrera no se ve...
Un saludo!
Que por mucho que se enseñe Arquímedes ningún profesor (o casi ninguno) dice que los gases sean fluidos.
dark_hunter escribió:ahona escribió:Para el caso A no me termina de quedar claro, aunque llevo siguiendo el hilo, pero hace 5 años que no doy física y esto en la carrera no se ve...
Un saludo!
En el caso A no hay fuerza alguna que las frene, por lo tanto caen igual ya que la aceleración de la gravedad es idéntica en las dos.
Saludos
ahona escribió:dark_hunter escribió:ahona escribió:Para el caso A no me termina de quedar claro, aunque llevo siguiendo el hilo, pero hace 5 años que no doy física y esto en la carrera no se ve...
Un saludo!
En el caso A no hay fuerza alguna que las frene, por lo tanto caen igual ya que la aceleración de la gravedad es idéntica en las dos.
Saludos
De manera lógica, lo entiendo (mas o menos) pero es a la hora de razonarlo mediante formulas cuando ya me lío.
Aun así, ya esta mas claro que antes.
Gracias!