Es explico un poco los motivos de las diferentes velocidades.
Imaginad que quiero descargar un juego de PS3 desde el servidor zeus.dl.playstation.net de Playstation.
Según qué DNS tenga configurados en mis equipos me voy a conectar a una IP o a otra. Es decir, hay muchos servidores que responden al nombre zeus.dl.playstation.net repartidos en CDNs por todo el mundo. Podéis verlo en la imagen:
Además, estas IPs a las que me conecto van a ir variando cada vez que pregunto por la IP del servidor zeus. Es decir, el servidor al que me conecto ahora no va a ser el mismo al que me conecte dentro de un rato.
Con los DNS de Google, dependiendo de mi IP, voy a obtener unos resultados u otros. Es decir, si estoy en España y le pregutno al DNS de Google (8.8.8.8) por la dirección del servidor zeus, no me va a devolver los mismos resultados que si estuviera en Estados Unidos (podéis probarlo usando una VPN).
Otro punto a cosiderar es que, aún conectándome a los servidores más cercanos (por ejemplo, Madrid), no quiere decir que la descarga me vaya a ir más rápida que si me conectara a servidores de otro lugar más lejano (por ejemplo, Reino Unido).
¿Cómo puedo forzar a conectarme al servidor que más rápido me descarga? Pues si descargáis desde el PC podéis añadir una línea al fichero de hosts para que el nombre "zeus.dl.playstation.net" siempre se resuelva por la IP que mejor nos haya funcionado.
¿Y desde la consola? Pues podríais configurar un DNS local en el ordenador que os devuelva las IPs que os interesen para los servidores de descarga. Otra opción, quizás más fácil, es configurar un proxy también en el ordenador y usar lo del fichero hosts que os comentaba en el párrafo anterior.