Problema economia, costes. Help me.

cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Hola, antes de nada, soy un niño tonto y necesito ser tratado como tal. [360º]

Una empresa que fabrica contenedores y macetas de plastico, el precio de venta es de 0'18e. los costes fijos son: 149.000e, y variables: 0'08.

A/ Calcular punto de equilibrio

B/ Que beneficio obtendra con una venta de 2.500.000 macetas.

C/ ¿Que cantidad de macetas tendran que vender para obtener un beneficio de 20.000e?

Help! i need somebodyyy (8)
No te ofendas, pero ésto no es un problema de economía, sino de matemáticas de primaria.

Piensa desde el sentido común y lo sacarás tú solo.
Cozumel escribió:No te ofendas, pero ésto no es un problema de economía, sino de matemáticas de primaria.

Otro listo, el mundo esta lleno de listos, parece ser. Son problemas de economia de segundo de bachiller, que no todo el mundo sabe hacer.
Equilibrio de que? De mercado? Equilibrio beneficios/costes?

0.08 costes variables? A mayor produccion, mayor coste variable...
cash escribió:Hola, antes de nada, soy un niño tonto y necesito ser tratado como tal. [360º]

Una empresa que fabrica contenedores y macetas de plastico, el precio de venta es de 0'18e. los costes fijos son: 149.000e, y variables: 0'08.

C/ ¿Que cantidad de macetas tendran que vender para obtener un beneficio de 20.000e?

No sé si es que no entiendes los términos, pero si no recuerdo mal:
Costes fijos: de toda la producción, da igual una maceta que un millón (asociados a maquinaria, distribución, etc)
Costes variables: de cada producto terminado (material, mano de obra...)
Punto de equilibrio: áquel donde ni ganas, ni pierdes dinero. Los beneficios de toda la producción te amortizan el coste fijo y el coste variable

Y sabiendo eso, tan fácil como un par de ecuaciones que, sinceramente, no tengo muchas ganas de hacer XD pero si te lías lo miro.
cash escribió:
Cozumel escribió:No te ofendas, pero ésto no es un problema de economía, sino de matemáticas de primaria.

Otro listo, el mundo esta lleno de listos, parece ser. Son problemas de economia de segundo de bachiller, que no todo el mundo sabe hacer.

Si lees la definición de los conceptos en el libro, para entenderlos antes de nada, la resolución del ejercicio se limita a proponer una ecuación de primaria, cambiando la incógnita en cada uno de los apartados.

Ahora, si no te molestas en leer y entender qué son los costes fijos, variables y punto de equilibrio, nunca podrás proponer la simple ecuación que en 10 segundos te permite obtener los resultados.

De verdad, en lugar de invertir el tiempo en preguntar en un foro, coge el libro y entiende por tí mismo qué son esos tres conceptos. Verás como es cualquier cosa menos complicado.

Con ese método, resolverás siempre cualquier ejercicio, incluyendo el que te pongan el día del examen.
No estoy seguro, pero:
A) 149000+(0.8*x)=x*0.18
Despeja la x.
B) (2500000*0.18)-(149000+(0.8*2500000))
C)(x*0.18)-(149000+(0.8*x))=20000
Repito, no estoy seguro y no tengo calculadora.
Al menos, Haz algo ;)
cash escribió:Hola, antes de nada, soy un niño tonto y necesito ser tratado como tal. [360º]

Yo también creo que con sentido común lo sacas pero no te voy estar trolleando por ello ahora, así que así rapido.

A) punto de equilibrio = costes totales / contribucion por unidad. La contribucion por unidad es el coste variable que cuesta producir una unidad menos su precio de venta asi pues:

149.000 / (0,18-0,08) => 149k / 0,10 = 1.490.000 unidades. Eso significa que hay que vender 1.490.000 unidades para no tener ni pérdidads ni beneficios.

b) 2.500.000 x 0,10 = 250.000 euros . beneficio neto pues 250k - costes fijo (149k) = 101 mil euros

c) pues sustituye. para obtener 20k de beneficio. x- 149k = 20k => 169k . Hay que reunir 169 k venciendo macetas que te dan 01.0 centimos pues divides 169 k / 0.10 = tienes que vender 1.690.000 macetas para obtener beneficio neto de 20k.
a)

Punto Muerto= CF/(PVU-CVU)

PM= 149.000/(0,18-0,08)
PM=1.490.000 unidades

b)

Beneficio= Ingresos - Gastos Totales

Ingresos= Precio x Cantidad
Ingresos= 0,18 x 2.500.000
Ingresos= 450.000 euros

Gastos Totales= Gasto Variable + Gasto Fijo

Gasto Variable= Coste Variable unitario x Cantidad
GV= 0,08 x 2.500.000
GV= 200.000 euros

Gastos Fijo= 149.000 euros

Bº= 450.000 - (200.000 + 149.000)
Bº= 101.000 euros

c)

20.000= K*0,18 - (149.000 + K*0,08)

Despejas K

K= 1.690.000 unidades
Muchas gracias a los ultimos 3 comentarios, creia que lo estaba haciendo mal, pero veo que no.

Gracias de nuevo, parece ser que aun hay gente que puede comprender que las matematicas despues de años sin tocarlas se olvidan, y si no tienes la solucion ni libros, pues aun es mas coñazo.
cash escribió:Muchas gracias a los ultimos 3 comentarios, creia que loe staba haciendo mal, pero veo que no.

Gracias de nuevo, parece ser que aun hay gente que puede comprender que las matematicas despues de años sin tocarlas se olvidan, y si no tienes la solucion ni libros, pues aun es mas coñazo.

Ah muy bien! De nada !! XD
Hay mucho ingeniero del CERN por aquí. Parece ser.

Qué asquito da EOL con sus presupuestos. Si el chaval viene a pedir ayuda es porque la necesita, digo yo, y no creo que sea porque quiere que le hagáis el trabajo. Simplemente que lo ha intentado y no le sale. Parece que si os ponen un ejercicio de teleco superior os ponéis cachondos pero si es algo más fácil optáis, ya no por no ayudar que estáis en vuestro derecho, por despreciar. Y para eso sí que no sois nadie.

Cash, revisa los conceptos y las fórmulas y trata de solucionarlo.

Por cierto -> Cozumel eres un listo ;) No te ofendas.
11 respuestas