Bueno, creo que ya tengo la respuesta al problema.
Lo he comprobado por mi cuenta y no he visto otro sitio donde se hable de esto, vamos que creo que si no ha lo ha publicado antes nadie (cosa que desconozco pues no me he leido todo internet ni tengo tiempo para ello) puede ser una solución y una respuesta del porque de toda esta parafernalia del sonido y la imagen que da problemas en el HDMI.
Mi teoría es la siguiente:
La PS4 puede que haya salido con HDMI 1.4 (el último que salió hace un par de años si mal no recuerdo) pero seguro han implementado algo para que sea compatible con 2.0 y como este acaban de sacarlo hace muy poco, no lo habrán pulido bien (por software).
Por este motivo, solo funciona bien en aparatos que sean HDMI 1.4 (o incluso HDMI 1.3). Es muy probable que centrándose en buscar futura compatibilidad con 2.0 hayan creado una incompatibilidad "tonta" en equipos que salieron en la época del HDMI 1.0 y HDMI 1.2 o que solo soportan HDMI 1.0-1.2 de manera nativa (sin actualizar el software).
Lo digo porque ha sido conectarlo a un duplicador (splitter) de imagen y sonido compatible con HDMI 1.4 que compré hace poco (de los que son alimentados por corriente) y el problema se ha solucionado por arte de magia.
YA NO TENGO CORTES DE IMAGEN NI SONIDO DISTORSIONADO en mi televisión antigua. Esto es debido a que como el aparato splitter recibe la señal en 1.4 (este aparato si es compatible) y manda la señal de salida en HDMI 1.0 100% compatible, mi tele lo soporta perfectamente y no da ningún problema. Hace de puente entre la compatibilidad 1.4 necesaria en la entrada y la salida 1.0-1.2 en la salida. En cambio antes mi tele recibía "solo" señal HDMI 1.4 la cual no soportaba bien y por eso daba saltos de imagen y fallos en el sonido. La consola por si sola no era capaz de enviar la señal por HDMI 1.0-1.2 o detectar que mi tele no soporta 1.4 de manera nativa.
Por tanto, si alguien tiene algún aparato "con un par o tres de años" con entrada HDMI puede conectar ahí la PS4 y le desaparecerán los problemas. Esto es aplicable a equipos de sonido, amplificadores, televisiones, splitters HDMI, Switches HDMI, ... incluso los cables pueden tener algo que decir, es decir, que si usais un cable "viejo" para conectar la ps4 en vez del que trae de origen puede daros estos problemas que aquí se comentan.
Doy por hecho que Sony no tardará mucho en solucionarlo en algún Firmware, pero contra más conozco la PS4 más cuenta me doy que la han sacado a prisa y corriendo... no hay casi juegos preparados para su salida (Casi todo son ports directos de PS·/XBOX360/PC), casi todas "sus ventajas" o "novedades" están inoperativas o fucnionando mal (como el sensor tactil del mando, la salida HDMI dichosa que supongo habrán querido meterle 2.0, ...).
El que tenga la suerte de tener una XBOX one junto a su PS4 puede hacer la prueba para comprobar como a través de la entrada HDMI in de la One, la PS4 se ve perfecta (con un pequeño lag) y el que tenga algún aparato de 2/3 años con entrada HDMI lo mismo. En caso negativo creo que lo mas barato para solucionarlo provisionalmente sería comprobar con el cable que trae de serie o conectarlo a una tele no muy antigua. Si no podéis/queréis hacer esto último (porque el cable es muy chungo de cambiar o la tele no se puede cambiar como en mi caso) y no queréis esperar a que SONY lo solucione, podéis probar con un aparato selector/duplicador de HDMI (también llamados SPLITTER O SWITCH) muy útiles para teles con una sola entrada HDMI o para los que quieren ver una sola cosa en 2 teles por HDMI.
Espero que esto le sirva a más de uno para solventar los problemas dichosos del sonido y la imagen por HDMI en la ps4.
Saludos.