¡Buen hilo! Aunque aquí no lo leerá demasiada gente, una lástima
_Locke_ escribió:Bostonboss escribió:¿Alguien me ayuda con los "por que"? me lío un montón cuando no van entre interrogantes y me cuesta saber cuando va junto o con tilde.
Cuando haces una pregunta, se utiliza "por qué". Cuando respondes, utilizas la conjuncion "porque".
- ¿Por qué no vienes a comer?
- Porque no tengo hambre. (Aquí indicas la causa)
- No sé por qué no quieres estudiar (aquí sería una interrogativa indirecta, también lleva).
Pero esto no pasa sólo con "por qué". Otro ejemplo de interrogativa indirecta.
- Dime de dónde has sacado ese dinero.
Otro caso sería "porqué" como nombre. Ejemplo.
- Nunca sabremos el porqué de su negativa.
Y estoy casi seguro de que se puede utilizar "por que" en algún contexto. Pero ahora mismo no se me ocurre ninguno.
EDIT:
http://www.edu365.cat/eso/muds/castella ... /eines.htmEjemplo: Fueron varios los delitos por que fue juzgado.
Y para rizar el rizo:
"¿Porque no tenga hambre tengo que ir a comer?"
Otro tema que creo que no se ha comentado es el uso de la puntuación, Especialmente la coma y el punto y coma:
http://www.rae.es/dpd/srv/search?id=V1EqcYbX4D61AWBBrd aunque yo mismo dudo a menudo. De hecho se suelen dar dos casos: o no se escriben apenas comas, o se escriben bastantes más de las necesarias. Yo después de escribir un post suelo leerlo buscando fallitos aunque el corrector (que recordemos que es morfológico) diga que está todo correcto. Es decir, Firefox o Chrome no van a detectar que el pronombre "este" está mal escrito, porque también puede aparecer como determinante y en ese caso no lleva tilde. Word sí tiene un analizador gramatical y sintáctico en sus últimas versiones y te corrige bastantes errores de este tipo, aunque sigue sin ser infalible.
Por cierto, el pronombre esto no lleva tilde, pero el pronombre éstos sí la lleva. La razón es que aunque existe "éstos" como determinante: "estos cuadros", el determinante demostrativo neutro es "este": "este cuadro", por lo que la tilde diacrítica (la que se utiliza para diferenciar dos palabras que podrían confundirse) no tiene cabida aquí.
Y otro tema, que es uno de los que más me fastidian es el uso incorrecto del imperativo. No es "venir aquí", sino "venid aquí", ni "iros yendo para el coche", sino "id yendo para el coche". Lo peor es que cada vez se oye más, por lo que me imagino que se tiende a pensar que es correcto.
Por último, separar en párrafos también es importante, ya que facilita mucho la legibilidad del texto. Cuando terminéis de escribir un post, especialmente uno largo, conviene repasarlo porque puede que encontréis un párrafo especialmente largo, y seguramente pueda separarse en dos.