Ninoh-FOX escribió:Kosuke Atami escribió:Ninoh-FOX escribió:Ese esta muerto, desde hace meses, en una isla del caribe por sobredosis.
El cabronazo se estará riendo mientras lee estos post en una isla paradisíaca bronceándose la calva.
Segurisimo, paredero desconocido dicen con 700000€ embolsados, como para que no lo este
En realidad el mayor problema es que todo ese dinero se ha ido al garete por una pésima gestión, a parte de las mentiras, los retrasos y demás aspectos oscuros del proyecto. El Dioni ya tiene experiencia abriendo empresas que luego tienen que cerrar, por lo que ya sabe que hacer y como vívir como moroso profesional. Lo más probable es que no tenga nada a su nombre, y me consta que legalmente sigue apareciendo como sede de su empresa el almacén del que se fué echando leches dejando a deber más de 18000 € en impagos al dueño del local (se llevó hasta los cuadros eléctricos), por lo que es normal que no den con él... Ya hace tiempo que se trasladó a otro almacén, que algunos mecenas llegaron a visitar. De los 700000 € ya no hay nada por las siguientes cosas:
- Sin tener experiencia en hacer juegos de mesa, pensó que hacer las minis era lo más difícil y que como él tenía 15 años de experiencia en hacerlas, lo demás estaba chupado (típico error de los 'listos' que creen que van a dar el pelotazo y luego se estrellan con todo el equipo). Para colmo, su empresa trabajaba con metal y no tenían experiencia con la resina, por lo que se desperdició muchísimo material en las pruebas, sumado al excesivo perfeccionismo que buscaba el Dioni al principio (desechó más de 20000 figuras de goblins porque no le gustaba la tonalidad del verde conseguido). Además compró tres máquinas para hacer minis en resina, con la intención de usarlas para su negocio y no sólo para el proyecto que le debieron costar una pasta...
- Se empeñó en 'innovar' a la hora de crear los dados en lugar de usar dados tradicionales más que contrastados, para lo que realizó unos dados en forma de prisma para el combate y el movimiento que desde el principio no hicieron mas que dar problemas (teniendo que ser rehechos multitud de veces, incluso ya en los últimos tiempos). Los podéis ver en la siguiente imagen:
- Por supuesto, calculó fatal los tiempos y fué demasiado optimista en la previsión de gastos, además de no tener en cuenta los problemas de tener que responder a una alta demanda del juego (más de 5000 mecenas). Y esto por no contar con su continua negación de la realidad y no querer seguir los consejos de nadie empezando una constante huída hacia delante sin poner soluciones realistas a los problemas. Si hay algo peor que no darte cuenta de que haces algo mal, es darte cuenta, saber cómo solucionarlo, pero preferir seguir adelante con la misma forma errónea inicial por no querer admitir que estás equivocado.
- Mucha improvisación y decisiones tomadas sobre la marcha, cambiando todo constantemente incluso en etapas del proyecto que se suponen avanzadas, como por ejemplo no tener las reglas terminadas cuando se suponía que ya debía estar enviándolas a los grupos de traducción a otros idiomas o modificarlas de contínuo cada vez que veía la de algún juego que le gustaba o le venía a la mente alguna nueva ocurrencia. Eso por no mencionar que se negaba a mandarlas a los mecenas para que dieran su opinión (como si hacen en otros crowdfundings similares), o que se negaba a crear grupos de testeo (una de sus famosas frases fué en una entrevista en la que literalmente dijo: 'el testeo está sobrevalorado')
- Y sin duda, ya la decisión que dió al traste con todos los fondos, en mi opinión, fué la de crear 16000 juegos en lugar de los 5000 de los mecenas. El Dioni estaba empeñado en vender el juego en EEUU a cualquier precio, por lo que siguió intentando registrar el juego en las oficinas de patentes. Un mecenas se percató de esto (porque de estas cosas nos esterábamos así, ya que jamás el Dioni decía nada) y estuvo siguiendo el procedimiento hasta que fué rechazado el registro del nombre sin posibilidad de apelación. Cualquier persona normal sabía, especialmente después de la que se lió con Moon Design durante la campaña en Kickstarter al principio del proyecto por el tema del nombre, que era imposible que admitieran ningún nombre que contuviera la palabra Heroquest, por mucho que el Dioni argumentara que Moon Design lo tenía registrado para un juego de rol y que no era lo mismo que para un juego de mesa ya que tenían clasificaciones legales diferentes. Intentó registrarlo con varias denominaciones pero todas eran con la palabra Heroquest en él por lo que la oficina de patentes lo rechazó precisamente por la similitud con otros productos de otras compañías (se estaba refiriendo, claro está, al juego de Moon Design). Obviamente si recaudas dinero para hacer 5000 juegos y te empeñas en hacer 16000 que además no van a ningún sitio porque el asunto te sale rana, te quedas sin pasta rápido. Finalmente el Dioni tuvo que admitir el tema de los 16000 juegos y que tenías problemas de financiación (aunque no lo dijo claramente y tampoco quiso admitir que se había fundido toda la pasta) en una entrevista que le hicieron en 2017 en la que salió, como es lógico, el tema a colación.
Estas fueron las cosas principales pero hubo muchas, muchísimas más, muchos errores que se acumularon unos sobre otros hasta formar una montaña insuperable.
Incluso nos llegamos a enterar de que esto al Dioni le ocasionó problemas de salud y estuvo ingresado. Y tampoco he hablado de los trabajadores que tuvo trabajando sin cobrar y los que se tuvieron que ir sin cobrar... La escultora que ha ganado la demanda de 18000 € no ha sido la única, ya que ha habido más artistas que también acabaron marchándose sin cobrar (como la ilustradora Ru-mor, por ejemplo, muy al principio).