He visto varias personas, en este y otros foros, diciendo que esta saga tenia buenas ventas cuando no estaba en Nintendo y que ahora ha caido en picado y no es asi. La saga no ha vendido bien nunca, ni en Ps2 siquiera. De hecho en Famitsu publicaron el año pasado las ventas y en Wii U el FF 5 habia empezado vendiendo mejor que alguno en Ps2 o en Wii, con la diferencia de que Ps2 fue la consola mas vendida de la historia y Wii U de las que menos.
Veo tambien que algunos piensan que el juego pertenece a Nintendo y le echa la culpa de todo y tampoco es asi. El juego pertenece a Tecmo-Koei y son ellos los que deciden como hacer sus juegos. Nintendo tiene algun tipo de acuerdo para editar y distribuir el juego a cambio de quedarselo como exclusiva y supongo que dando algo de dinero a Tecmo aunque esto es cosa mia, pero Nintendo no puede disponer de la saga cuando le venga en gana y como le venga en gana. Si la saga fuera de Nintendo la haria Nintendo, si la sigue haciendo Tecmo es porque es de Tecmo, de hecho me quiere sonar que en Japon el juego lo distribuye la propia Tecmo aunque no estoy seguro de si era con este juego o con otro que esta en una situacion similar.
Me gustaria comentar tambien que si una desarrolladora esta dispuesta a ceder-alquilar-vender-prestar o lo que sea una IP es porque esa IP no le interesa manternerla. Yo aun no he visto a ninguna desarrolladora ni empresa de lo que sea que se deshaga de algo que le este dando grandes beneficios, mas bien al contrario, si alguien se quita de encima un producto (de la manera que sea) total o parcialmente, es porque espera sacar mas dinero asi que manteniendolo. Lo digo porque seguramente sin Nintendo esta saga ya hubiera desaparecido como comentaba alguien mas atras. Si la saga hubiera arrasado en Ps2 y Xbox que nadie dude de que hubiera seguido en Ps3 y Xbox360, es mas, ni Sony ni Microsoft hubieran permitido que Nintendo se quedase con la saga. Nintendo no puede llegar y llevarse lo que le venga en gana ni a golpe de talonario si la otra empresa no quiere "vender". Tampoco hay que olvidar que las desarrolladoras nunca tienen a Nintendo como primera opcion y si este juego a llegado a sus manos de alguna manera, es porque Sony y Microsoft (o una third grande) han pasado de el.
Sobre el idioma. Pues si es una faena, eso es algo en lo que todos estamos de acuerdo. Entiendo a el que no quiera comprarlo, bien como protesta, bien porque no lo va a disfrutar igual, por principios, por orguyo, por preferir gastar el dinero en otro juego... lo que no entiendo es la necesidad de algunos de inventarse cosas raras haciendo ver que el ingles es algun tipo de idioma extraño, cuando hace mas de 20 años que es una asignatura obligatoria llegandose a un nivel suficiente para entender el lenguaje de un videojuego y poder defenderse con el. Pero es que ademas hay varios juegos famosillos en otras consolas que siguen llegando en ingles como los Persona por poner un ejemplo, que tienen cientos de seguidores en España y no pasa nada. Es que los que venimos de la epoca de Snes ya jugabamos juegos en ingles casi sin entender ni papa porque eramos niños y disfrutabamos igualmente de los juegos e incluso sabiamos de que trataba la historia. Que alguien no quiera jugarlo en ingles me parece genial, que alguien diga que no se puede jugar en ingles pues lo siento pero no cuela (no me refiero a que alguien puntual no pueda si no a elevarlo a argumento general), ahora mismo dentro de la comunidad gamer española que porcentaje de gente por edad o por lo que sea no tiene nivel de ingles suficiente como para poder manejarse con un juego? Que habra detalles que alguno se pierda pues vale, que puede ser mas incomodo pues tambien, pero vamos que cualquiera va a poder ponerse con el juego y terminarlo e incluso disfrutarlo si el juego es bueno, lo tengo clarisimo.
Yo desde luego prefiero que llegue en ingles a que no llegue y aunque no comparto la decision, entiendo que no venga traducido. Siempre ha sido un juego residual en ventas en occidente y mas aun en España, que llega para una consola que precisamente en España no vende nada, entonces entre vender 500 copias en ingles o 1000 en español pues da igual, seguramente saquen mas dinero vendiendolo solo en ingles. No entiendo esa ola de ataques de gente que dice que esto sucede porque Nintendo pasa de Wii U y de sus usuarios y porque Nintendo pasa de la saga... vamos a ver, en todo caso de lo que pasara Nintendo es de los usuarios españoles con Wii U interesados en el juego (que son 4 gatos), que no digo que me parezca bien, pero no tiene sentido catalogar algo de problema mundial cuando solo va a afectar a un % minusculo de compradores, porque ni si quiera es un juego de interes para los españoles con Wii U. Por cierto, el español de España no se usa para latinoamerica, pero basicamente porque los latinoamericanos no quieren. Si alguien se ha movido alguna vez por foros de alli lo sabra, pero desde siempre se han quejado cuando algun juego les llega con el español de España, porque hay palabras difentes, porque usan otras expresiones, porque el acento del doblaje no les gusta, etc. Por no mencionar que el español tambien es diferente en cada pais latinoamericano, porque si al menos todos hablaran igual pues aun, pero es que la localizacion para Mexico no es la misma que para otros paises por nombrar alguno. Lo digo porque muchos se piensan que la traduccion de aqui vale para la de alli y no es asi tampoco. Volviendo a occidente, en UK y USA hablan ingles (
), en Alemania, Holanda, Belgica, Luxemburgo, Finlandia, Noruega, Dinamarca... son totalmente bilingües, a Francia les llegaba traducido no? y quienes quedan? España, Portugal, Italia... a lo que voy es a que si este juego se la pega en ventas sera porque la gente pasa de el, pero solo con el ingles (mas el japones y el frances) tiene mercado de sobra para poder tener unas mas que buenas ventas.
Yo personalmente lo que me importa de un juego es el juego en sí. Como el juego me interesa me lo acabare comprando. Prefiero comprar algo que me interesa y que este en ingles, a quedarme sin algo que me interesa solo por estar en ingles. El que no lo compre como protesta esta en su derecho, pero no comprando juegos no se consigue que el siguiente venga traducido, lo que se consigue es que no venga mas. Si el juego viene asi es porque no vende, no es que no venda por no venir traducido.
Que cada uno haga lo que quiera, pero que se respete tambien que haya gente que quiera comprarlo, que ahora parece que uno es un criminal por hacerlo. Lo que me llama la atencion en este tipo de noticias y de hilos de todos los foros, es que el nº de gente comentando es mayor que el nivel de ventas de Wii U en España.