En una reciente entrevista concedida al portal polaco CD-Action, Jonh Carmack (Doom, Quake, RAGE...), una de las personalidades más importantes e influyentes de este sector, ha hablado del futuro, y de la futura generación de consolas. Según sus palabras, “La pregunta de quién va a lanzar la primera consola de la próxima generación es muy interesante, pero es algo 'divorciado' del aspecto técnico de las cosas. Si Sony quiere disparar antes para evitar el desfase que ha tenido con 360, me parece algo probable. Como desarrolladores, nos gustaría ver como esta generación se extiende lo máximo posible. Nos gustaría ver que aún pasan bastantes años antes de que salga la próxima generación, pero sospecho que acabará habiendo un cambio, más pronto que tarde”. El líder de id Software comentó también la dirección en la que seguramente evolucionará el hardware en los próximos años, pues en su estudio hablan continuamente con compañías como Nvidia, Intel o AMD-ATi, que, en palabras de Carmack, “Todas ellas nos sugieren distintas variantes de chips con muchos cores integrados. Hay muchas cosas interesantes sobre esto, sobre cómo necesitamos pensar en el lado del desarrollo de juegos para sacar en un futuro ventaja de esto”. Sin embargo, Carmack ve barreras en este crecimiento tecnológico en un futuro no muy lejano. “Hablamos de cosas absurdas como cuantos teraflops de procesamiento y memoria va a haber en las consolas... Es algo bueno y es algo que ocurrirá en al menos otra generación, pero será interesante ver qué ocurrirá cuándo nos encontramos con límites físicos fundamentales”.
¿La explicación de esto? Pues según Carmack, “Ya nos hemos encontrado con la barrera del megahertzio, pero eventualmente nos encontraremos con una cantidad de procesamiento que no podremos superar por el camino que estamos siguiendo”. Carmack aclara que no por esto Sony y Microsoft vayan a tener que seguir una política como la de Nintendo con Wii, sino que el futuro, según su opinión, podría ir en el camino del concepto de “cloud computing”. En un futuro más cercano, el programador norteamericano ve el próximo gran salto a nivel gráfico en el ray-tracing en tiempo real. “La gran pregunta”, comenta, “es si vamos a poder aplicar ray-tracing a muchas cosas... Estoy relativamente emocionado con el futuro cercano. Nosotros podemos hacer prototipos ahora en el hardware actual, pero si pensamos que..., este tipo de cosas serán 10 veces más rápidas en el hardware que nos llegará, seremos capaces de seguir aprendiendo mucho más sobre esto”.
yo pienso que aún faltan muchos años como para calentarnos la cabeza en estos momentos. Hay que disfrutar del presente.
El futuro inmediato son los modelos slim y el proyect natal ese. No veo una xbox next a corto plazo ni una Wii HD y mucho menos una Ps4.
Y para las 3D estereoscópicas, para eso habria que cambiar los TV actuales y requeriría más potencia en nuestras consolas, así que hasta el 2015 por lo menos, nos olvidamos del tema.