Yo paso de polemicas no pienso seguir el juego que las compañias fabricantes nos brindan para decidir en nuestra compra.
Pero vamos a ser frios y calculadores.
Que es psp?.-
Consola portatil mezclada con ipod o aparato multimedia portatil que hoy en dia hay moviles mucho mas pequeños y portatiles que tienen, y no con mucha menos calidad no os creais y enciman llevan telefono algo hoy en dia imprenscindible y camara de fotos de mega pixel o 2 megapixel como el sharp.
Que ofrece?
Nada nuevo todo ya esta visto he inventado los juegos con los de ps2 ports y si sacan exclusivos sera porque les sale de las bolas puesto que se pueden hacer en la ps2.xbox,gc bastante mejor graficamente,de verdad creeis que se puede jugar a los juegos en la calle tan concentrados como en tu casa donde tu mandas y controlas? va a ser que no.
Que es Nintendo DS?
Una consola sin alardes de flipar a los gurus de los graficos,entre los cuales me incluyo pa que negarlo,pero que tambien ofrece una manera de jugar diferente un interfaz atractivo y que por mucho que nieguen adictivo y nuevo muy nuevo en el tema de videojuegos, quien no se pasa el solo como un gañan sus horas jugando al picochat sin chatear con nadie solo por lo curioso de escribir en la pantalla?.....
Luego un nuevo reto para los programadores que cada dia estan mas frustrados por que el tema de los videojuegos esta en haber quien ofrece un motor grafico mas potente mas efectos mas historioas raras que habeces sobran y que esta comandado por el dinero que poseen los desarrolladores, a dia de hoy quien no es consciente de que compañias como EA que tiene pasta `para dar y tomar desarrolla unos juegos con unos graficos alucinantes y luego su jugabilidad en algunos caso es patetica y uno se pregunta.......si este juego ta adictivo tubiese el motor grafico de este otro que es una cagada seria la puta bomba.
Es decir, con DS los programadore sin mucho coste ni años de desarrollo pueden ofrecer con cuatro dibujos en 2d que hace cualquiera y su pantalla tactil juegos que enganchen como ninguno simplemente por la interactividad que ofrece, y eso es facil de entender hoy en dia en los juegos actuales se trata de tener unas manos de pianista para articular 30 pulsaciones en el menor tiempo posible y aprenderse la mecanica del juego hasta el punto de adelantarse al enemigo en sus acciones, antiguamente en las recreativas se trataba de aprenderse por donde salian los enemigos de acordarse desde que punto habia que saltar para llegar a la plataforma en cuestion, y ahora nintendo REVOLUVIONA y cambia el sentido de los videojuegos apostando por la intuicion humana y en poner a prueba los reflejos y el pulso de los jugadores, algo parecido a las recreativas que basan su exito en sus muebles con todo tpo de accesorios, los cuales es imposible de sacar la misma diversion en una consola auque esta pueda mejorar graficamente la propia recreativa, ejemplo pues no se el del francotirador de konami no me acuerdo ahora como se llamaba.
En conclusion nintendo DS es algo nuevo innovador y atrayente, PSP es lo que ya hay reunido en un solo aparato con inconvenientes como la duracion de la bateria, la cual no os creais que con la tecnologia del mecado domestico poco mas se puede mejorar en duracion, si no fijaros en los ordenadores portailes y los precios de sus bateria y su duracion, sinembargo un pc portatil es igual de util en casa que en el tren una psp todo el dia en casa enchufada teniendo al lado el mismo juego pero mejor graficamente al lado de una tv de 40 " pues no se que decirte, Tengo muchas consolas de sobremesa pero a ninguna de ellas encontrar lo mismo que me ofrece la DS.
Luego viendo los juegos de las 2.............pues estoy algo confuso...yo sabia que PSP era superior a la DS pero despues de ver el espiderman 2 flipe un poco mas de resolucion pero.....en DS no se si por la pantalla se ve mejor los colores mas agradables y vibrantes y las fases en 3d van a 60 fps sin ghosting, en PSP no parece que vayan a 60 FPS aunquer tengan mas resolucion que si cogemos el tamaño de la pantalla tampoco necesita mas, en PSP si que la necesita cantaria mucho con esa pedazo pantalla,tampoco tan grande e inferior si juntamos las 2 de DS.
Otra opcion que proporciona experiencias nuevas es la ya mentada de 2 pantallas y combinaciones de juego que pueden dar mucho de si, parecen pijadas pero probarla es comprenderlo, yo espabile asi,cuando ves el uso que les dan y el echo de que las 2 tiene la misma calidad te das cuenta y te puedes hacer unas cunatas pajas mentales de como mejorarian muchos tipos de juegos, ya soy consciente de que hablo de juegos multiplataforma y no del fantastico ridge racer de PSP que si me gusto pero el ghosting me dejo muyyyyyyy decepcionado el asphalt juego que tengo en ngage y tampoco me empalma va a 60 FPSen DS(en n-gage va a 30) y no sufre eso que molesta tanto.
Tengo pensado piyarme la PSP por sus ranura de tarjetas SD que da mucho juego y conexion al pc pero no para jugar precisamente y claro esta si su precio es de como mucho 200 €, ahora si si la scene de la DS evoluciona hasta el punto de aprobecharla en el sentido divx y mp3 de alta calidad algo que puede pero que nintendo lo ha puesto dificil la PSP se queda en la tiendam, sbre todo porque la panatalla tactil en multimedia puede dar mucho juego.
Aqui mi vision objetiva y totalmente neutra tengo la DS pero solo porque salio antes en españa yo no soy muy amigo de nintendo salvo cuando hace maravillas como la DS la NES ,la supernes, la GB las demas que hizo en mi opinion fueron cgada y tube la n64 la GC.
Me acuerdo de la nes.....compre la master system porque visualmente era mas atractiva y la vendi al final cuando jugue a la nes porque los juegos de la nes como nija gaiden o mario 3 sin tener esos colorinos pastel eran mucho mas potentes visualmente y daban mas sensacion de recreativa que en mis tiempos jovenes era lo que buscabamos los jugones,hay algo curios y que se repite en esta generacion de portatiles nintendo siempre destaco en el sonido de sus maquinas siempre mejores que la competencia aqui se repite la verdad que teniendo umd no em cubica mucho el sonidillo cutre de la PSP.
Un saludo.