@Solieyu Vita es un sistema pensado por y para jugar, y muy bien realizado por cierto. Un todo en uno jamás igualará la experiencia de algo hecho nativamente por y para algo. Vita cuesta menos de 100 € en el mercado de segunda mano, y con Vita vas a jugar a lo mismo que puedas jugar en un smartphone, pero infinitamente mejor.
¿Quieres la potencia de un smartphone de hoy en día para qué, para emular qué cosas, PS2, Saturn, Xbox, GameCube? No, porque incluso en PC's tochos muchos emus no van del todo finos con depende qué sistemas, por lo que sea (arquitectura de las máquinas y dificultad para emularlas, etc), así que Android con cosas que no sean las mismas que sí puede emular Vita, tampoco puede, por ende, potencia innecesaria.
Y sinceramente, para jugar con un mínimo de decencia se necesita un mando + grip de prácticamente las mismas dimensiones que la consola (es más, ésta será más delgada que la mayoría). Y puestos a cargar cosas, prefiero cargar una consola que un mando, y de paso reservarme la autonomía de mi smartphone para otros menesteres.