Yo no sé en qué mundo vive la gente (por lo visto en los Mundos de Yupi), pero yo estaba seguro de todo esto sin necesidad de que apareciese Snowden y compañía para confirmarlo.
Y no soy de los conspiranoicos que se creen rollos de Chemtrails y todo eso, pero es que esto cae de cajón. Por algo a los EE.UU. les preocupa seguir siendo punteros en el tema de la tecnología y que los chinos/rusos/coreanos cada vez puedan pisarles más y mejor los talones.
Ordenador conectado a una red es ordenador inseguro, de una forma u otra. Si no son por "defectos" de código web, Java, Windows, .NET, etc será por la encriptación insegura del cifrado WiFi, ese antivirus o aplicación "gratuita" de Google o Yahoo...
Y por mucho que me aseguren lo contrario, tampoco confío en Linux ni en OS X (Apple tiene tantos intereses como MS en el gobierno o más). Quizás sea más difícil que se la cuelen a un usuario experto que controla su sistema a bajo nivel y sabe perfectamente lo que tiene entre manos gracias a la filosofía Open Source. Pero ¿cuantos pedazos de código privado llevan incrustados algunos programas que instalan las distros más conocidas, tipo Ubuntu y similares...? ¿Cuántas líneas de código incluye un SO actual con sus aplicaciones principales? Seguramente la vulnerabilidad se descubra y parchee antes, pero en la práctica la mayor diferencia es que el programa de turno te pedirá que le concedas permisos, y el usuario medio se los dará sin mucho más razonar, mientras que Windows no te preguntará...
Lo único "positivo" que se puede sacar de esta noticia, es que pese a los grandes intereses económicos y politicos, aún queda algo (poco) de integridad en la labor periodística y, recortada y editada como convenga a los poderosos, al menos dan a conocer la noticia. Sólo por eso, EE.UU. aún sigue siendo más digno de respeto que otros gobiernos como los chinos, rusos,etc...