Lobo Damon escribió:Si el problema del impuesto al sol es ese, simplemente bastaría con modificar la ley para indicar que las eléctricas no tienen que pagar nada por la energía vertida a la red por los usuarios.
en las primeras instalaciones que se montaron, en los 80s y 90s, si producian lo bastante y no habia contador separado, el contador empezaba a ir hacia atras xD
y, contestandote a la pregunta: el tema es que sin "balance neto" (es decir, sin poder hacer esta jugada de que te paguen por verter) mucha gente no se hace la instalacion, sobre todo en casas que esten en vecindarios. en una casa en mitad del monte, autoconsumes sin problema (ademas en esos casos, en muchas ocasiones llegar a conectarte a la infraestructura es un coñazo, si pasa de x metros lineales de ramal los tienes que pagar tu, etc) .
en otros paises no se con exactitud, en la mayoria de paises el "autoconsumo" esta permitido pero cuando hay produccion y la casa tambien esta conectada a la infraestructura electrica no tengo ni idea, creo que por ejemplo en EEUU te pagan por la energia que viertes a la red, como se hace aqui.
el "truco" de la actual ley, es que si la instalacion esta conectada a red, te obligan a que las potencias de generacion instaladas no superen la potencia contratada. es decir, que si tienes contratado 3,5KW no puedes producir mas de 3,5KW y si quieres producir 5, 10, 15, 25KW etc... tienes que contratar ESA potencia en el termino fijo de la factura de electricidad... y claro, por encima de 10KW el termino fijo se dispara... pagas una pasta. por una energia que no utilizas porque estas gastando de la tuya (y si la tuya baja de produccion y tiras de la red, tambien pagas comparativamente mas que alguien con 3 o 4 KW contratados) de hecho en la famosa ley actual, el limite establecido es de 100KW, que para una instalacion "domestica" es una animalada.
yo creo que el abuso del canon establecido en españa es que para evitar pagarte te hacen pagar. yo por eso dije en la lista que puse, que permitiria la autoproduccion hasta 25KW eliminando el canon pero sin abonar la diferencia de produccion (el actual tipo 1), pero permitiendo que te puedas instalar y producir hasta 25KW independientemente de que tu potencia contratada de la red sea inferior. lo que produces tu te lo consumes tu, y si sobra lo vuelcas. pero que el estado te financie las plaquitas, no.
o bien te haces productor, y entonces lo que produzcas lo vuelcas y te pagan a tanto el KW, pero con un minimo de produccion de 25KW y con esa produccion totalmente separada del uso domestico/residencial. y ahi evidentemente pagando lo que corresponda a esa actividad economica. similar al tipo 2 actual.
descripcion del "impuesto al sol"
https://www.factorenergia.com/es/blog/e ... to-al-sol/