Que compañía ha tenido la hegemonía mas longeva?

Encuesta
Mayor hegemonía?
53%
55
47%
49
Hay 104 votos.
La diferencia la marcan las portátiles, y el tiempo que llevan en la industria. Por eso voté a Nintendo. Creo que es incuestionable. Pero contando solo sobremesa (que al fin y al cabo es lo mas importante), desde que llegó la primera PlayStation, gana Sony de calle.
Remigio7 está baneado por "crearse un clon para trolear"
Por qué nadie ha mencionado el sector arcade? Ya que la cosa va de cifras me gustaría saber lo que ganó Sega en los 90 entre ventas de maquinas y recaudación de estas. Seguro que fue una morterada y lo hizo mientras Génesis lideraba el mercado americano. Insisto, ninguna otra compañía en la historia ha conseguido liderar el mercado doméstico y arcade de manera simultánea. Esto también es hegemonía.

La cual cosa llevaría a restar ese lustro entre Mega Drive y la salida de PSX como periodo Nintendo , y la hegemonía total daría un vuelco a favor de Sony.

1975-1984 (Atari)
1985-1989 (Nintendo)
1990-1994 (Sega)
1995-2004 (Sony)
2005-2006 (Microsoft)
2006-2009 (Nintendo)
2009-2017 (Sony)

Total
1º Sony (17 años)
2º Atari (9 años)
3º Nintendo (7 años)
4º Sega (4 años)
5º Microsoft (1 año)
Yo sí me creo que en España tanto Master como Megadrive vendieron más que Nes/ (consolas piratas aparte) SNES por el simple y llanamente hecho de que los juegos eran más baratos.

De la situación de EEUU como ha dicho ZIDEVS pues está claro que ganó SNES, pero vamos, creí que en algún momento la Genesis vendió más que la NES y que cuando salió SNES tenía ventaja la negra de Sega (obviamente con un año de diferencia).

Al parecer la Turbografx "16", que salió casi a la par, en 1989 no debio vender mucho porque casi nunca se la cita. Y eso que pasar de los juegos de la Nes a los de Turbografx debió ser un bombazo...
https://www.youtube.com/watch?v=0gDxZ95c9Es

Aquí recién se estrenaba en 1992 cuando en USA ya costaba "solo" unos 70 $.
https://www.youtube.com/watch?v=T0fHbsPYTlg

Hasta 1986 que salió Nes, excepto por Donkey Kong o las Game & Watch, a Nintendo no se la conocía de nada fuera de Japón.
VEGARO_EOL escribió:Al parecer la Turbografx "16", que salió casi a la par, en 1989 no debio vender mucho porque casi nunca se la cita. Y eso que pasar de los juegos de la Nes a los de Turbografx debió ser un bombazo...

No vendió un pimiento, pero la PC Engine si que fue un gran éxito, llegando a superar en ventas a la Famicom. Después Nintendo sacó la Super Famicom y todo volvió a su sitio.
DonVeneno está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
bueno justamente las plataformas que mas me gustan y que colecciono (8 y 16 bits) son precisamente las que tuvieron la hegemonia mas longeva ya que Nintendo mandó al 100%, aplastando a sus competidoras tanto en 8 bits como en 16 bits y eso se traduce en que de 1983 a 1996 estuvo Nintendo dominando mercado con NES y SNES, que son 13 añazos de hegemonia.
Sega en ventas de consolas debe andae por el cuarto puesto histórico ya que Microsoft le ha quitado la tercera plaza.

Otra cosa distinta es lo que Sega representara en cuestiones de impacto en la industria. Y por supuesto sin contar el sector arcade donde fue líder bastantes años (al menos eso creo, porque por ahí andaban colosos como Capcom, Namco, Konami, Snk...)
no se pueden mezclar los mercados.

En los salones recreativos, Sega era la reina.

Pero en el mercado de las consolas de sobrememesa, sólo le hizo sombra a Nintendo con la Mega Drive. El resto de sus consolas fueron un fracaso. Vendieron muy poco, desde la Master System, hasta la Dreamcast, Saturn y Game Gear. Sin contar con los 32X, SegaCd.

Sega está muy sobrevalorada en el mundo de las consolas. Es mi opinión.

Atari dominó el mercado de la prehistoria de las consolas. Década de los 70.
Luego Nintendo dominó el mercado de los 8 y 16 bits. Década de los 80 y hasta bien entrado los 90 (hasta finales del 94, cuando apareció la Playstation)
A partir de 1995, en la era de los 32bit en adelante, Nintendo se durmió. Se confió. Se quedó anticuada.
Pero aquí está, finales de 2017, vivita y coleando. La compañía más veterana en este negocio de las consolas de videojuegos, pese a tener como rivales dos colosos como son Sony y Microsoft.

Tiene mucho mérito lo de Nintendo, quieran verlo algunos o no. Porque no se puede enfrentar con las mismas armas a Sony y Microsoft. Con Game Cube y N64 trataron de hacer lo mismo que Sony y no les sirvió de nada. Si hubieran seguido ese camino con la Wii, ya estaría como Sega, desaparecida.

En el mercado de las consolas portátiles es otra historia. Ahí Nintendo ha dominado siempre. Aunque la PSP de Sony vendió muy bien. Pero fue un espejismo. La Ps Vita ha devuelto al suelo, a la realidad a Sony. El mercado de las consolas portátiles es muy complicado, y más ahora con los móviles y tables. Por eso tiene mérito que Nintendo siga sacando y arrasando en ese mercado. Si fuera sencillo, Microsoft habría lanzado también una consola portátil y Sony arrasaría en ventas en este mercado también. Pero no creo que saquen una PSP 3 después del gran fracaso que ha supuesto la PSP 2, la PS Vita.

El mercado de las consolas de sobremesa actual, ahí Sony domina actualmente. Pero que no se duerma porque torrres más altas han caído en el pasado. :)


urtain69 escribió:Hay una cosa que me hace gracia cada vez que se habla de wii.
Se le quita meritos diciendo que no cuenta porque la mayoria era de gente que se la compraba solo para jugar al wiisports...
Vale. Y cuantas ps2 se vendieron a gente que solo la querian para el pro?? ein?

ya te digo. Anda que no hubo mamás y mujeres que se compraron la Ps2 Slim por ser una consola de moda, casual, con sus juegos de karaoke, de bailar con su alfombra de baile y juegos chorras a lo Wii.
Ya no digo nada de los niños rata que se compran las Play por los fifas. XD

No se le puede quitar méritos a la Wii. Es una buena consola pese a su poca potencia, y al final tuvo un catálogo de juegos con muchas joyas.
La Wii calló muchas bocas. No todo es potencia en la vida. La Ps2 tampoco era la consola más potente de su época. :)

Calculinho escribió:2A- Wii fue la consola más vendida hasta que Nintendo cerró el ciclo con ella. Wii vendió más de 100 millones a un precio que todo el mundo decía que era muy alto para el hardware que incorporaba y fueron ventas rápidas, la mayor parte entre el 2006-2011.

2B- Ninguna de las de la competencia ha alcanzando todavía los 100 millones en ventas y para conseguir acercarse han necesitado 10 años.

...para mi el éxito rápido y abrumador de Wii le mete unas cuantas bofetadas a la competencia que empezaron a remontar cuando Wii ya estaba agotada (normal por su hardware claro), bajaron los precios a niveles parecido a los de Wii en sus años dorados y especialmente se tomaron una prorroga de varios años para sumar puntos.

+1

Esto de la Wii y sus críticas, que si es cara y poco potente, que si juega en otra liga y que, primero, iba a vender poco y más después del fracaso de la Wii U y habiendo salido tan tarde, y después, que si, vale, vende mucho ahora, pero sólo la comprarán los Nintenderos no pasará de los 20 millones... eso está por ver... XD

lo mismo que las ventas de la PS4 que alcancen los 100 millones y supere a las ventas de la primera Play. Eso también está por ver...
DonVeneno está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Otrof1stro escribió:SNK


Cuando ha tenido hegemonía en el mercado la compañia SNK ???
(mensaje borrado)
Creo que no hay que confundir hegemonía en ventas con impacto o importancia para la industria del videojuego. Y también creo que hay que distinguir por mercados.

Si miramos la ventas, en Japón, a pesar del éxito relativo de Saturn y Dreamcast, creo que básicamente fue Nintendo y después Sony (De la época de Atari ni idea).

En EEUU, por orden, Atari-Nintendo-Sega-Sony. La parte de Sega es la más discutible, pues mas o menos Nintendo y Sega parece que fueron a la par durante los mejores años de Sega. El merito aquí, es quitarle la mitad del mercado a Nintendo que estaba arrasando con la Nes y tenía casi el 100% de cuota. Entre Sega y Sony se podría meter a Nintendo con su Snes y su Donkey Kong1/2/3.

En Europa, Atari-Sega-Nintendo-Sony. Lo primero es que en Europa en los 80 se jugaba y se programaba para ordenadores de 8 bits más que para consolas. Según tengo entendido, a la Master le fue mas o menos como a la Nes. Luego la Megadrive supero/igualo a la Snes hasta el 94, año en que Sega decide matar a la Megadrive y centrarse en Saturn (mientras Nintendo lo peta con el DonkeyKong).

Respondiendo a la pregunta, en sobremesa Sony, en recreativas Sega (aunque acompañada de SNK, Capcom, Namco....) y en portátiles Nintendo.

¿Y la wii? Me gustaría ver las ventas de juegos de wii, pero me da la sensación de que era la típica consola que la gente compra, juega al wii sports, hace un poco el chorra y la olvida. No la veo tan representante de la industria a pesar de sus ventas (y a pesar de que tiene unos cuantos juegazos). ¿Que la pley2 se vendió por el pro? Puede que eso vendiera una buena parte en Europa, pero mis amigos no se compraban el pro, hacían el chorra y se olvidaban de la consola. Jugaban todo el rato (hasta me acabo gustando), hacían torneos, pasaron por todos los pros hasta el 6, etc.
http://segatastic.blogspot.com.es/2009/ ... pdate.html


@Baw https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_b ... ideo_games
aun asi vendian bien los demas que no eran wii noseque ,,mario kart y el new mario el smash sus 14 milllones de copias
Remigio7 está baneado por "crearse un clon para trolear"
green escribió:http://segatastic.blogspot.com.es/2009/12/mega-drive-sales-figures-update.html

Ya se habló en otro hilo, pero estos datos demuestran que Snes no ganó la generación de 16 bits, si no que fue mas bien un empate técnico.

Sega - US Hardware and Software Revenue in millions of dollars (including Sega Genesis, Sega CD, and Sega 32X, not including Sega Nomad, Sega CDX, JVC X'Eye, the Genesis 3 or software sold by Majesco in 1997-1999)

1989 - $182
1990 - $280
1991 - $586
1992 - $1,151
1993 - $1,938
1994 - $1,812 (End of 16-bit era Total: $5,949)
1995 - $812
1996 - $294
1997 - $180
Total - $7,235

vs.

Super NES - US Hardware & Software Revenue in millions of dollars

1991 - $560
1992 - $1,733
1993 - $1,890
1994 - $1,471 (End of 16-bit era Total: $5,654)
1995 - $823
1996 - $514
1997 - $243 (End of Sega Total: $7,234)
1998 - $137
1999 - $20
Total - $7,391
This shows that Sega was ahead (revenue-wise) of Nintendo from 1994, with Sega's cheaper hardware and software suggesting more units were sold. If we take into account Sega's hardware and software not included on the list then surely they made more revenue in total?



O sea que si contamos las Mega Drive 3 (no dejan de ser licencia Sega) mas las Nomad, etc. Sega obtuvo más ingresos que Nintendo en el principal mercado mundial por lo que concierne al hardware relacionado con Mega Drive.
Cómo se puede ver en la gráfica, hasta 1994 (1995 es ya era 32bits) MD le gana a Snes tanto en ventas como en ingresos en USA. Resistió muy bien la embestida de 1992 con el bundle de SF2 y SMW. Si sumaramos las ventas europeas la victoria sería aún más clara.

Vamos que en el principal mercado que es el occidental, la verdadera ganadora fue Mega Drive.
Remigio7 escribió:
O sea que si contamos las Mega Drive 3 (no dejan de ser licencia Sega) mas las Nomad, etc. Sega obtuvo más ingresos que Nintendo en el principal mercado mundial por lo que concierne al hardware relacionado con Mega Drive.
Cómo se puede ver en la gráfica, hasta 1994 (1995 es ya era 32bits) MD le gana a Snes tanto en ventas como en ingresos en USA. Resistió muy bien la embestida de 1992 con el bundle de SF2 y SMW. Si sumaramos las ventas europeas la victoria sería aún más clara.

Vamos que en el principal mercado que es el occidental, la verdadera ganadora fue Mega Drive.

Yo esas cifras no me las creería mucho, por ejemplo a mi me parece que Megadrive vendió más en Europa de lo que marca eso. De todas formas es algo extendido que Megadrive le ganó a Snes en territorio europeo y que en USA dio más batalla de lo que se piensa.
Es cierto que las cifras "oficiales" de la consola de Sega fueron de unas 30 millones de consolas, pero que realmente vendió unas 40 millones sumandolo todo. El problema es que la Génesis fue vapuleada en Japón, pero de muy muy mala manera, haciendo que aún así se quedara a 10 millones de consolas de diferencia.
Fuera de las cifras oficiales quizás sega si que ganó en USA y Europa, pero Japón fue la que hizo claudicar a Sega en la batalla de los 16 bits.
Sony, sin duda.

Incluso en portátiles pudo plantar cara a Nintendo con PS Vita, pero la dejaron en el olvido muy pronto..
DonVeneno escribió:
Otrof1stro escribió:SNK


Cuando ha tenido hegemonía en el mercado la compañia SNK ???


Ni siquiera lo tuvo en el arcade [burla2] [hallow]
Baw escribió: ¿Que la pley2 se vendió por el pro? Puede que eso vendiera una buena parte en Europa, pero mis amigos no se compraban el pro, hacían el chorra y se olvidaban de la consola. Jugaban todo el rato (hasta me acabo gustando), hacían torneos, pasaron por todos los pros hasta el 6, etc.


Lo mismo que la wii con juegos como Smash bros o Mario Party, buenas reuniones de amigos y torneos en casas para jugar a muchos juegos de wii (y en muchas ocasiones se alternaban perfectamente con la ps2 y su pro), esto hizo que personas que no habian tocado un mando en su vida lo hicieran, mucho os empeñais en seguir intentando sacar a Wii de cualquier ranking pero no, es una consola totalmente válida y que marcó una época.... os guste o no.
@Remigio7 usas las cifras de ingresos para decir que una consola vende más que otra... cuando eso no tiene que ver. Un hardware más caro deriva en un menor ingreso por unidad vendida, por ejemplo.

Por ponerte un ejemplo, la Xbox original de Microsoft vendió un poco más que GameCube (22 VS 24 millones si no recuerdo mal) y sin embargo, Microsoft vendía la consola a un precio inferior al de fabricación y por ende la división Xbox no tenía ingresos, solamente pérdidas (de hecho la división Xbox no generó ingresos hasta dos años después de lanzarse Xbox360).
Si usáramos tu criterio, saldría que GameCube ganó a Xbox puesto que el Cubo sí generaba ingresos a Nintendo y la Xbox a Microsoft no, cuando en la realidad, prácticamente estuvieron en empate técnico y acabó con una ligera ventaja en ventas para Microsoft.


Salu2!
Remigio7 está baneado por "crearse un clon para trolear"
@Falkiño

Ese que ese deberia ser el criterio para decidir el ganador, verlo desde el punto empresarial, las compañías de videojuegos no dejan de ser eso, empresas. Lo que manda al final del día son los beneficios netos y no las ventas per se.

Por eso también creo que sí como apuntas Gamecube género más ingresos que Microsoft pues le ganó la partida, pese a que vendiera menos unidades.

Del mismo modo pienso que Wii pese a vender más hardware que PS3/360 supongo que haciendo un ratio de ganancias hardware/software ganarían las segundas de calle. No tengo el dato pero vamos, me juego una mano a que es así. Entonces en la vida puede ser la Wii la ganadora de esa generación como algunos apuntan.
Remigio7 escribió:@Falkiño

Ese que ese deberia ser el criterio para decidir el ganador, verlo desde el punto empresarial, las compañías de videojuegos no dejan de ser eso, empresas. Lo que manda al final del día son los beneficios netos y no las ventas per se.

Por eso también creo que sí como apuntas Gamecube género más ingresos que Microsoft pues le ganó la partida, pese a que vendiera menos unidades.

Del mismo modo pienso que Wii pese a vender más hardware que PS3/360 supongo que haciendo un ratio de ganancias hardware/software ganarían las segundas de calle. No tengo el dato pero vamos, me juego una mano a que es así. Entonces en la vida puede ser la Wii la ganadora de esa generación como algunos apuntan.


Siguen faltando datos pese a todo. Revenue es ingresos, pero ingresos no es lo mismo que beneficio. Y SEGA de hecho, desde final de MD e inicios de Saturn en adelante estuvo un buen puñado de años en pérdidas, porque los costes eran mayores a los ingresos.
Con esos números de tu tabla SEGA solo supera con su MD a SNES en 1994 (si no lo estoy leyendo mal) pero debes tener en cuenta los fracasos finales de GameGear, 32X o MegaCD que lastraron a la compañía.

Sobre Wii, solo decirte que su hardware era muchísimo, muchísimo más barato de producir que el de Xbox360 y PS3 así que los márgenes de beneficio que debió sacar Nintendo por cada unidad vendida debieron ser bastante altos.


Salu2!
Remigio7 está baneado por "crearse un clon para trolear"
@Falkiño

Llevas razón, debería constar como "Profit". Aún así dar con los números exactos es una utopía. Si ir más lejos hasta donde incluimos los gastos? Producción, distribución por supuesto, pero I+D por ejemplo entra? Royalties? Y luego el tema stocks de cada hardware...
Si valoramos el éxito empresarial no hay que volverse locos con los números, la ganadora sería Nintendo.

Ninguna otra empezó antes y ha perdurado hasta día de hoy, generación tras generación y con más numeros uno que ninguna otra.
A nivel general dijésemos que Nintendo siempre ha estado y ha sido referente. El resto han llegado después y seguramente morirán antes.
Falkiño escribió:Sobre Wii, solo decirte que su hardware era muchísimo, muchísimo más barato de producir que el de Xbox360 y PS3 así que los márgenes de beneficio que debió sacar Nintendo por cada unidad vendida debieron ser bastante altos.

Exacto.
docobo escribió:A nivel general dijésemos que Nintendo siempre ha estado y ha sido referente. El resto han llegado después y seguramente morirán antes.


Sin meterme a clarividente, si no más bien atendiendo a percepciones más racionales, veo complicado que tanto Sony como Microsoft se retiren antes que Nintendo de la producción de consolas de sobremesa (que todo puede ser).

Nintendo ha estado al borde del abismo en alguna ocasión, sobre todo desde que Sony entró en escena. Le salvó su perenne salud en el terreno portátil y el efecto Pokemon (que ya fue salvavidas con N64 y pelotazo hace poco en móviles).

Sony y Microsoft son dos colosos y muy mal dadas tendrían que venir para que se bajaran del tren. Bien es cierto que tampoco es que Nintendo sea una pyme. Pero ya se me entiende.
Falkiño escribió:Sobre Wii, solo decirte que su hardware era muchísimo, muchísimo más barato de producir que el de Xbox360 y PS3 así que los márgenes de beneficio que debió sacar Nintendo por cada unidad vendida debieron ser bastante altos.


El hardware de Wii era prácticamente el de Game Cube. Si ya cuando estaban fabricando Game Cube en 2002, estaban generando beneficio con cada consola vendida, con que imaginaros lo que han debido de estar ganando con Wii. Una auténtica barbaridad.

Si a esto le sumamos el hecho de que con las portátiles siempre han tenido la casa salvada con márgenes estratosféricos, espero que acabe quedando claro que a Nintendo le sobra como para fracasar dos generaciones más tras lo de Wii U.
@gaditanomania
Te recuerdo que cada año que pasa Son y tiene que vender alguna de sus divisiones.

Nintendo nunca ha estado en el abismo desde Nes, como dice calculinho son ilusiones de partes del mundillo de los videojuegos.

Pd: Microsoft es un monstruo y de momento se puede permitir mantener xbox ni que no sea rentable (que si que lo debe ser), pero Sony va camino de quedarse con la división de videojuegos habiendo sido un gigante de la electrónica de consumo.
Incluso a pesar del estrepitoso fracaso de la WiiU, se llegó a decir que Nintendo apenas se vería afectada economicamente. Ya no se se si se refería a que WiiU no arrastraba tantas perdidas como se creía o que la 3DS le salvó el culo a Nintendo.
CHIMERA^^ escribió:Incluso a pesar del estrepitoso fracaso de la WiiU, se llegó a decir que Nintendo apenas se vería afectada economicamente. Ya no se se si se refería a que WiiU no arrastraba tantas perdidas como se creía o que la 3DS le salvó el culo a Nintendo.


A mí me hace mucha gracia cuando se habla de los de "las portátiles le salvaron el culo", como si no fuese una parte importantísima de la empresa, parece como si las portátiles fuese un gobierno que ayuda económicamente para que la empresa no se hunda...
docobo escribió:A mí me hace mucha gracia cuando se habla de los de "las portátiles le salvaron el culo", como si no fuese una parte importantísima de la empresa, parece como si las portátiles fuese un gobierno que ayuda económicamente para que la empresa no se hunda...

Es que una cosa no está reñida con la otra.
Dije al borde del abismo como productor de consolas de sobremesa, no como empresa. Es innegable que la tendencia de Nintendo hasta GC fue recesiva:

Nes: 60 millones
Snes: 50 millones
N64: 35 millones
GC: 20 millones

En un mercado que iba al alza encima. No era lo mismo el mercado en los 80 que en la primera década de 2000, con el sector de las consolas asentado y en crecimiento.

Y sí, vender de media 100 millones de portátiles ayuda. No me vayáis a decir que vender 80 millones de GB es menos que vender 15 millones de Game Gear, por ejemplo. Son muchos millones de euros de diferencia.

Una Nintendo sin un mercado portátil tan fuerte es posible que se hubiese quedado fuera de la producción de consolas en general. El caso Sega es el más clarificador. No te puedes sostener vendiendo solo 10-15 millones de consolas por generación sin nada que te sostenga (portátiles).

No es una mera conjetura. También es de ingenuo pensar que las empresas publican sus intenciones. No sé si se llegará a saber algún día o no.
gaditanomania escribió:Y sí, vender de media 100 millones de portátiles ayuda. No me vayáis a decir que vender 80 millones de GB es menos que vender 15 millones de Game Gear, por ejemplo. Son muchos millones de euros de diferencia.

Una Nintendo sin un mercado portátil tan fuerte es posible que se hubiese quedado fuera de la producción de consolas en general. El caso Sega es el más clarificador. No te puedes sostener vendiendo solo 10-15 millones de consolas por generación sin nada que te sostenga (portátiles).


Bueno y digo yo que si vendian tantas sera por algo, no?
Sega no podia sostenerse en sus portatiles porque simplemente no vendia.
Es que lo decis como si Nintendo tuviese ventaja por gracia divina o algo asi... [+risas]
Como si esas portatiles se las hubiese creado alguien para ayudarles o darles algun tipo de ventaja...
@urtain69

Mis comentarios fueron asépticos, no con inquina hacia Nintendo. Si Nintendo monopoliza (con toda legalidad) el mercado portátil es porque se lo ha ganado, así de sencillo.

Simplemente analicé la situación desde mi punto de vista. Hace muchos años que abandoné mis fobias en el terreno de los videojuegos. Adoro miles de productos de Nintendo, Sega, Sony, Microsoft, NEC etc. Sería de idiota dejar de disfrutar de los productos de todas estas marcas por fobias pueriles incomprensibles a mi edad. :)
83 respuestas
1, 2