› Foros › Multiplataforma › General
Saryon escribió:@Mj90 que uno u otro te deje más o menos libertad en según qué aspectos no hace que el que menos deja no sea un rpg. Porque lo que no es posible es comparar un videojuego con una partida con su máster y varios jugadores.
Final Fantasy es jRPG te guste o no, sea más pastillero o menos o permita administrar el inventario y equipamiento en mayor o menor medida.
Conste que no he jugado al nuevo God of War que creo que es el que ha iniciado la disputa en cuanto a cosas que yo creo que todos tenemos claras.
XboxoX escribió:3 fundentales son.
- poder de decidir en parte de la narrativa
- arbol de habilidades y mejoras
- personalizacion del personaje
Estan son basicas de un rpg. El resto añade lo que quieras.
Saryon escribió:XboxoX escribió:3 fundentales son.
Entendido como ponerle el pelo rosa o que puedas elegir entre guerrero o explorador?
Saryon escribió:@Mj90 pero el formato influye y pocos videojuegos te van a dar libertad real para rolear al personaje. El propio Mass Effect te deja elegir pero te obliga a elegir entre lo que ellos han decidido que puedes elegir.
Por eso comentaba que hay que mirar las cosas con perspectiva y en este caso el formato (videojuego) siempre te va a limitar de una forma u otra.
_revan_ escribió:más claro imposible
Fifero81 escribió:_revan_ escribió:más claro imposible
(Te respondo con emojis porque me has dejado sin palabras )
Park Chu Young escribió:
Un videojuego RPG se caracteriza por priorizar las habilidades del personaje por encima de las del jugador.
Esto es, RPG no es más que un nivel de abstracción aplicado.
En un juego de acción el jugador pega un espadazo, según su coordinación manos/controles le pega al bicho o no.
En un RPG, según el nivel del personaje, estadísticas, habilidad en el arma equipada, etc., le pega al bicho o no, y le hace X daño. Elementos en los que ha influido el jugador previamente.
A veces el jugador necesita darle al bicho, pero las estadísticas del personaje influyen en un grado importante, entonces hablamos de un rpg de acción, híbrido, lo que sea.
En juegos de estrategia también es cuestión de estadística, en cuyo caso lo que los diferencia de un RPG es, en esencia, una cuestión de escala y de personalización del/los personajes. Y claro, tenemos híbridos de ambos géneros.
Todo esto por cierto se ignora bastante, por lo que se cae en todo tipo de debates eternos y muy absurdos, que si los JRPG no son RPG, que si Diablo no es RPG, blabla.
Acción/consequencia? La inmensa mayoría de cRPG's no tienen ninguna o es menor. Y videojuegos que nadie categoriza como RPG's, tienen.
Jugar "un rol"? Que significa eso? En algunos videojuegos puedes elegir entre ser bueno, malo, neutral (hasta el RDR2 tiene su sistema de moral). Si el juego es de Obsidian quizás puedas elegir entre un mayor abanico de opciones, pero a eso no se le puede llamar "interpretación". Sólo en contados juegos on-line puedes "jugar un rol" en el verdadero sentido del término, esto es, un rol construido por el jugador.
Pero nuevamente, esto no caracteriza al género. En este tipo de debates se acaba llegando a conclusiones absurdas como que el 95% de cRPG no son RPG. Un RPG es Wizardry, Dungeon Master, Nethack, Diablo y el primer Dragon Quest. Porque así se han llamado siempre y el lenguaje se construye mediante su uso. No se puede decir que X término se ha estado usando mal desde su aparición hasta ahora, porque su "esencia" es un ideal que se encuentra vete a saber donde. Esto sería una especie de platonismo linguístico/videojueguil, y está más que superado.
Otras cosas de interés:
Se dice que los cRPG vienen del rol de papel y lápiz; en realidad los primeros cRPG son prácticamente contemporaneos, si D&D es del 74, los primeros cRPG aparecen ya en el 75.
Se dice que el rol de papel y lápiz es interpretativo; no necesariamente. Hay campañas/módulos/sistemas enfocados al puro combate o a explorar mazmorras, el rol de papel y lápiz no es más que un concepto para hacer lo que uno le parezca. Su origen, por cierto, estaba en los wargames. Las nuevas ediciones de D&D si beben de algo es del WoW y de los MMORPG.
XboxoX escribió:3 fundentales son.
matranco escribió:En este hilo la gente defendiendo que Zelda es un RPG... porque lo ponía en la caja
hilo_encuesta-conociste-los-rpg-a-traves-del-final-fantasy-vii_2325369
Samhain escribió:matranco escribió:En este hilo la gente defendiendo que Zelda es un RPG... porque lo ponía en la caja
Clásicas es un mundo cíclico y lo de considerar a Zelda un rpg ya ni te cuento,es uno de esos debates que nunca tienen fin.
Yo desde que leí por aquí que Bloodborne es un juego de rol con toques de acción decidí que ya había tenido bastante y ahora ni me molesto en entrar a esos hilos.
Samhain escribió:matranco escribió:En este hilo la gente defendiendo que Zelda es un RPG... porque lo ponía en la caja
Yo desde que leí por aquí que Bloodborne es un juego de rol con toques de acción decidí que ya había tenido bastante y ahora ni me molesto en entrar a esos hilos.
_revan_ escribió:Samhain escribió:matranco escribió:En este hilo la gente defendiendo que Zelda es un RPG... porque lo ponía en la caja
¿Pues bloodborne vendría siendo justo lo contrario no?, es decir un juego de acción con toques de rol (un Action Rpg en resumidas cuentas) aunque en mi retorcida mente siempre lo he imaginado como un Metroidvania en tercera persona en especial por ese diseño de escenarios tan brutal y con tanto backtracking, en su momento me hice una Build enfocada en el latigo y me flipaba pensando que jugaba un castlevania nextgen
Esto ultimo no lo tomen en serio, son desvaríos míos , pero volviendo al tema, pues esa descripción no me parece tan alejada, los souls son de hecho juegos de rol y acción, no logro ver fallos en dicha descripción
Ashenbach escribió:La toma de decisiones es lo mas importante y lo que define a un RPG, si no hay toma de decisiones, no es un verdadero RPG. Si no puedes tomar decisiones no estás verdaderamente interpretando al personaje como tu quieres, sino que sencillamente estás siguiendo un guión ya preconcebido y eso ya no es RPG.
El resto, los dialogos, la personalización-mejora del personaje, son cosas bastante secundarias. Hay pocos RPG que realmente se tomen en serio la toma de decisiones, la saga Fallout es un buen ejemplo de ello, sobre todo los "buenos" (1, 2 y New Vegas), mas recientemente lo hemos podido ver en Tyranny, The Age of Decadence, Divinity o en Pillars of Eternity.
Hace mucho en los medios hablaban de videojuegos como juegos de rol, así en general, un calificativo aplicable a todos haciendo valer su elemento interactivo y resaltando que al jugar interpretamos un papel representado por un avatar, sin más.
Hoy en día no tiene mucho sentido una definición tan abierta, por juego de rol esperamos unas ciertas características no patentes en cualquier título. De todas maneras tampoco es que encuentre una locura lo anterior, de hecho hasta me hace preguntar si "juego de rol" realmente sirve como género, a veces sus características parecen demasiado transversales y la clasificación surge casi por descarte, todo lo que no sea otra cosa será juego de rol.
Ekir escribió:Yo creo que esto se lleva hablando desde el año la matraca. Hace 20 años se discutía si Diablo era rpg, y hará 20 mas discutirian si los rpgs de ordenador son realmente rpg comparado al rol de mesa.
bas escribió:Ashenbach escribió:La toma de decisiones es lo mas importante y lo que define a un RPG, si no hay toma de decisiones, no es un verdadero RPG. Si no puedes tomar decisiones no estás verdaderamente interpretando al personaje como tu quieres, sino que sencillamente estás siguiendo un guión ya preconcebido y eso ya no es RPG.
El resto, los dialogos, la personalización-mejora del personaje, son cosas bastante secundarias. Hay pocos RPG que realmente se tomen en serio la toma de decisiones, la saga Fallout es un buen ejemplo de ello, sobre todo los "buenos" (1, 2 y New Vegas), mas recientemente lo hemos podido ver en Tyranny, The Age of Decadence, Divinity o en Pillars of Eternity.
Demasiado genérico, sería adecuado algo más de concreción, la toma de decisiones es importante para definir el concepto de juego en sí, no puede haber juego si quitamos esa posibilidad. ¿Cómo ha de ser la toma de decisiones en un RPG? ¿Por qué la toma de decisiones de juegos que no son RPG hace que no lo sean?