¿Que impuestos/gastos me toca pagar si compro un piso hoy?

Hola, estoy interesado en saber como a quedado la cosa "actualmente" a la hora de comprar un piso.
Pongamos que me quiero comprar un piso que vale 35.000€ (si, nada del otro mundo), apartir de esos 35.000€, ¿que voy a tener que pagar?.
Se que hay que vigilar con el valor catastral del piso, pues puede que en realidad estemos hablando de un piso "valorado" en 70.000€.... ergo los impuestos que me van a cobrar seran en base de ese precio, ¿como funciona esto esactamente?.
La compra se haria en efectivo (bueno, con un cheke bancario o transferencia obviamente).
La vivienda es de segundamano (sin cargas).
Asi pues, a dia 2 de Enero de 2013 y con la ley actual, ¿que me costaria todo el proceso?.

Un saludo.
No podrás desgravartela y el iva sube del 4 al 10%,más la emision del cheque,notario etc ...

Yo antes miraba su valor catastral...

Bueno,en realidad ahora mismo no compraba...pero ese es otro tema y depende mucho de tus circunstancias...
maponk escribió:No podrás desgravartela y el iva sube del 4 al 10%,más la emision del cheque,notario etc ...

Yo antes miraba su valor catastral...

Bueno,en realidad ahora mismo no compraba...pero ese es otro tema y depende mucho de tus circunstancias...

¿En vivienda de segundamano no era un 7%?, ¿o es un 10% ahora para todo?.
¿Que cargo seria lo de la "emision del cheque"?
Lo del notario y escritura son gastos inevitables claro...
Esta claro que lo del valor ctastral me llevare sorpresa seguro... mas que nada que los pisos pueden bajar pero segun acienda valen lo que valen (manda huevos).
Pero en total, si un piso vale 35.000€, entre una cosa y otra pagare unos 40.000€, ¿no?. Por poner un ejemplo.
¿Por que comprar ahora (en 2013) no es buena opcion?, ¿lo dices por que los pisos seguiran bajando?.
El IVA es sólo para primeras transmisiones, vamos, obra nueva.
En tu caso casi seguro que tengas que pagar el impuesto de transmisiones, que está a un 7% salvo que en tu comunidad se haya subido al 8%

Aparte lo que dices: notaría, cheque (mucho cuidado, que timan a lo bestia con esto) y poco más si no haces hipoteca.

El pago del impuesto, presentación y llevarlo todo al registro te ofrecerán hacerlo o bien el notario o bien un asesor suyo... si tienes tiempo, hazlo tú en una mañana y te ahorrarás un dinero.
3 respuestas