Soy autonomo desde hace mucho tiempo, y te digo lo siguiente:
1. Calcula tus gastos mensuales, asi a bote pronto tienes que pensar en el autonomo, en los seguros, en los gastos fijos como agua, luz y telefono/internet, linea de movil adicional, alquiler, ibi si te lo piden, gastos del trimestre/anual, etc.
2. Luego, tienes que calcular gastos fuertes en material en stock, material de oficina, material informatico, mobiliario, etc. Sin contar que, para poder abrir, necesitas gastar un dinero extra en; Rotulacion, publicidad, seguridad, material de apertura y gastos indirectos del local, como cumplir las ordenanzas municipales y tener en regla todo lo correspondiente con tener un local en activo.
3. Calcular en el mejor de los casos tu tiempo y el dinero que necesitas para aguantar teniendo en cuenta que en el peor de los casos, deberias empatar para poder mantenerte y eso significa que empatas juntando los gastos del negocio y los tuyos propios ... por lo que tienes que tener en cuenta en punto 1 + tus gastos personales en caso de tener obligaciones hipotecarias, etc etc etc etc.
4. Abrir cualquier negocio implica una inversion que si crees que de entrada necesitas XXXXX euros, ... sumale un 35% extra en caso de querer tenerlo todo a tu gusto, y un 50% extra si lo quieres a tu gusto y de calidad + el tiempo de dejarlo correctamente, lo cual implica mas gastos en meses (sumando el punto 1).
Sinceramente, yo llevo 8 años como autonomo y puedo decir que ya me considero perro viejo, y actualmente estamos en fase de aumentar plantilla, ya somos 5 personas y aumentando. La cuestion es que como bien te han dicho, esto no es tener algo de dinerillo y ponerse, tienes que hacer algo que nadie mas haga, que valoren y que eso te de fuerza para logar mes a mes estar ahi y seguir adelante.
Por cierto, lo peor de todo, no esta en querer abrir tu propio negocio, es que desde el momento en el cual te haces autonomo, cada minuto de tu vida es pensar en subsistir, y lo sacrificado que resulta es algo que nadie tiene en cuenta. Yo trabajo una media de 12/14 horas diarias, y tengo claro que por muy bien que uno quiera hacerlo, ese tiempo no se recupera ... por tanto, en muchas ocasiones envidio a mis chicos de la oficina, porque ellos cuando se marchan, en parte son libres de poder hacer lo que quieran .... yo no, y eso pesa mucho mas de lo que la gente piensa.