He leído partes del Antiguo Testamento y sólo los Evangelios del Nuevo Testamento de una biblia interconfesional.
Con el AT
me sentí a años luz. Aunque hay que tener en cuenta que
supuestamente según el Antiguo Testamento las religiones de esa época todavía eran peores(sacrificios de niños en vez de ovejas, etc...).
Recomiendo leer más sobre las circumstancias de cuando se escribió para juzgarla mejor.
Creo que mejor no leer el AT si no quieres acabar teniendo manía a los judíos. Por ejemplo se dice en el AT que los judíos usarán del préstamo de dinero para dominar las otras naciones del mundo...
Desde que leí lo poco que leí, veo el Judaísmo casi como el Islam con la maravillosa diferencia que los judíos no hacen proselitismo como los musulmanes.
El Judaísmo para mí es una religión-nación-étnia. Como el Hinduismo. Si no eres de su sangre(auque se diga que sólo por parte de madre no es cierto, es por parte de padre y madre) ná de ná.
En cambio el Islam también es una religión-nación-étnia en el sentido en que una vez eres musulmán te riges por criterios "étnicos" entre los que son musulmanes y los que no.
El Cristianismo teóricamente no. Se supone que debemos hacer proselitismo(a diferencia de los judíos), etc... pero en el NT
no pone como en el Corán(o un poco el AT) que las otras religiones y sus comunidades deberán estar por debajo políticamente de la comunidad religiosa propia.
De todas maneras los judíos en su "nacionalismo" no son diferentes que otras culturas de la época como los griegos o como los egipcios que trataban de bárbaros a quién no sea de su gente.
En definitiva mi visión del Judaísmo sencillamente ha mejorado: el Judaísmo es asiático. Asiático cercano pero asiático.
Entiendo porqué culturalmente ni el Islam ni el Judaísmo encajarán jamás en la mentalidad europea.
En mi seguro parcial, sesgada y temporal lectura del Antiguo Testamento creo se dirige más a las personas como comunidad que al individuo. Lo mismo pienso del Islam sólo que el Corán es mucho más aburrido de leer.
Mientras que el Nuevo Testamento es diferente porque narra la historia de un "hombre", quizás me equivoco, que se dirige al hombre como individuo.
El NT es menos aburrido que el AT y mucho menos aburrido que el Corán porque es una historia más cercana.
Veo ahora a los judíos europeos como una nación, una gente que también viviendo en Europa y contribuyendo a la cultura europea en buena medida, no es europea en absoluto aunque haya pasado siglos viviendo aquí. Con los musulmanes todavía menos.