Namco Bandai ha anunciado hoy el desarrollo de Namco Museum: Virtual Arcade para Xbox 360, un recopilatorio de varios juegos clásicos de la compañía japonesa, algunos de ellos lanzados en Xbox Live Arcade, otros procedentes de sus recopilaciones "Museum", y otras nuevas versiones de títulos.
Con lanzamiento previsto para el mes de abril, la lista de títulos que incluirá es la siguiente:
Títulos de Xbox Live Arcade:
Dig Dug (1982)
Galaga (1981)
Galaga Legions (2008)
Mr. Driller Online (2008)
Ms. Pac-Man (1981)
New Rally-X (1981)
Pac-Man (1980)
Pac-Man Championship Edition (2007)
Xevious (1982)
Títulos Museum:
Baraduke (1985)
Bosconian (1981)
Dig Dug II (1985)
Dragon Buster (1984)
Dragon Spirit (1987)
Galaga '88 (1987)
Galaxian (1979)
Grobda (1984)
King & Balloon (1980)
Mappy (1983)
MetroCross (1985)
Motos (1985)
Pac & Pal (1983)
Pac-Mania (1987)
Pole Position (1982)
Pole Position II (1983)
Rally-X (1980)
Rolling Thunder (1986)
Sky Kid (1985)
Sky Kid Deluxe (1986)
Super Pac-Man (1982)
The Tower of Druaga (1984)
Remakes:
Dig Dug Arrangement (2005)
Galaga Arrangement (2005)
Pac-Man Arrangement (2005)
El juego, cuya existencia se reveló hace más de un año en la QuakeCon, será lanzado para Xbox Live Arcade y de su desarrollo se está encargando Pi Studios, bajo la supervisión de id Software. En cuanto a esta versión en sí, será bastante similar a la ya existente para PC, aunque con algunos cambios en el gameplay (suponemos que para adaptarlo al mando de Xbox 360 lo mejor posible) algún contenido nuevo y nuevos skins para los personajes.
La mayor novedad de este nuevo ‘Armageddon’ será el uso de los avatars, aunque habrá que ver hasta qué punto llegará, porque no creo que sustituyamos a los gusanos para ver una versión en miniatura de nuestro yo virtual. Lo que está claro es que no será la única sorpresa, ya que será una versión muy especial al cumplirse 10 años de su salida (estamos hablando de ‘Armageddon’, cuidado, no del ‘Worms’ original, que ese salió en 1995).
Pues bien, el remake en cuestión es uno de esos títulos que se ganan con creces el ser merecedores de este término. Se trata del juego que triunfó en los arcades, pero adaptado a los tiempos que corren, con personajes y escenarios modelados en 3D y la música del título original.
El título en cuestión será lanzado para Xbox Live Arcade, contribuyendo a engrosar la lista de títulos clásicos “recauchutados” con los que ya cuenta esta plataforma.
Por lo visto en las mismas, podemos confirmar que el apartado gráfico ha sido rediseñado por completo, aunque manteniendo el espíritu del original. Por supuesto, como no podía ser de otra forma, el juego contará con el clásico modo cooperativo para dos jugadores (aunque solo en local, por lo que parece) y llegará el próximo 12 de mayo a la tienda de WiiWare japonesa a un precio de 1.000 puntos.
Ahora este cabezón regresará con ‘Bonk: Brink of Extinction’ para salvar a la Tierra de una muerte segura por culpa de un cometa. Para ello contará con ocho transformaciones posibles, y el mismo espíritu de siempre, aunque bajo un aspecto gráfico más oscuro.
Este nuevo título saldrá a primeros del 2010 para PSN, WiiWare y XBLA, pero mientras podemos ver las primeras imágenes.
La perdición de los usuarios de XBLA ya tiene nombre: ‘Puzzle Bobble Live!’. Quién no conoce “el juego de las burbujas” en su faceta de puzzle… Horas y horas de pique garantizado con los colegas que muy pronto los japoneses podrán disfrutar en su bazar (y seguro, pero segurísimo que nosotros poco después) al precio de 800MS. Y sí, con opción de juego online. Lo dicho, la perdición.
Si es que no es de extrañar que aún hoy en día, con los pocos salones recreativos que quedan en pie, podamos ver una máquina del ‘Bust-a-move’ (no confundir con el juego de baile de Metro que sacó para Playstation, aunque también recibió el nombre de ‘Bust a Groove’), aunque para ello tengamos que desembolsar más dinero por culpa del cambio peseta/euro. Pero aún así es difícil resistirse a otra partida.
De aspecto similar al ‘Bust-a-move Plus’ de Wii, contará como novedad, aparte del mencionado modo online, la aparición de los avatares
remake en HD de ‘Toki’, y hoy Golgoth Studio nos vuelve a sorprender con el primer vídeo de la primera fase. Vamos, lo mismo que vimos ayer en imágenes, pero hoy aplicándoles movimiento y siguiendo también con las comparaciones con el original de 1989.
Voy a decirlo en pocas palabras… Es una maravilla. Mejor de lo que me esperaba. Y no solamente por respetar todo respecto al original, y por ese bonito apartado gráfico, si no porque sabe mejorar otros apartados, como esa lentitud de movimientos, tanto de protagonista como de enemigos. Ahora va todo mucho más fluído.
Y como digo, se respeta todo lo que vimos en el original. Las distintas formas de disparar de Toki (bolas múltiples o lanzallamas), el casco, o las zapatillas para saltar más alto. Aunque en el caso de algunos enemigos, como por ejemplo el jefe del primer nivel, han visto aumentado su tamaño considerablemente.
De momento sigue sin saberse para qué plataformas saldrá, aunque como digo la que más puntos tiene para ello es Xbox 360 con su bazar de XBLA, del mismo modo que sigue sin tener un título oficial. Se le conoce tanto por ‘Toki’ a secas, como ‘Toki HD’, o incluso ‘Toki Arcade Remixed’, como podemos observar en el vídeo.
La nostalgia me invade. Hace escasos minutos acabo de leer en el blog oficial de Golgoth Studio, el mismo equipo francés que nos anunció hace varias semanas el regreso del clásico ‘Toki’ en alta definición, que planean hacer lo mismo con otro clásico, aunque en esta ocasión de un título de Data East. El no menos clásico ‘Joe & Mac’.
A primeros de septiembre os anunciábamos el regreso de B.C. Kid, una de las mascotas de la extinta Turbografx de Nec, con ‘Bonk: Brink of Extinction’, y ahora, tras saber que también los cavernícolas ‘Joe & Mac’ regresarán en el 2010, vemos el primer vídeo de uno de los personajes más famosos de Hudson, con permiso de ‘Bomberman’.
Ya por las imágenes mostradas en septiembre se podía observar que el apartado gráfico había sufrido un gran cambio, con unas tonalidades más oscuras, sin parecer tanto un producto pensado en la chavalería, pero es que ahora al verlo en movimiento… ya no sé muy bien qué opinar.
Será porque con algunos géneros tiro más por lo clásico y el píxel, pero es que se me hace todo tan raro… Bien sea a la hora de andar (qué manera más rara tiene de hacerlo el protagonista, por cierto), o a la de saltar, y ya no digamos los enemigos a la hora de morir, que no sé por qué tardan tanto en desaparecer (y no lo digo precisamente por el parpadeo, si no por la animación en plan “oh, que se me ha acabado la vida, ahora hago un último movimiento/pose y me pongo a parpadear”), todo se me hace muy extraño. Además de parecer un plataformas más simplón de lo que en realidad es, ya que por lo demás sigue manteniendo gran parte de la esencia del original.
Más o menos como lo que sentí al ver el ‘Rocket Knight’ en movimiento. Uno se espera una cosa y se encuentra otra. A algunos les puede agradar, a otros no, pero es lo que tiene el rescatar estos clásicos.
Al igual que los dos citados, llegará en el 2010, y en este caso lo hará para las tres plataformas de descarga habituales para consola: PSN, WiiWare y XBLA.
Llevamos mucho tiempo esperando por el ‘Metal Slug 7’ para XBLA, y tal vez ya no tengamos que esperar más. ¿Por qué? Porque en su lugar, al menos de momento, nos llegará el ‘Metal Slug XX’, de pronta salida para PSP en Japón, y que viene a ser una adaptación de la séptima entrega del clásico de Nazca.
Junto a éste vemos uno del que os hablamos hace muchos meses, ‘The King of Fighters Skystage’ (la saga de lucha pasada por el filtro de los shumps verticales), y se le suman dos del género de los versus en 2D: ‘Neo Geo Battle Coliseum’, del cuál debo decir que me desprendí hace unos meses en su versión para PS2 debido a lo poco que aportaba al género, y ‘The King of Fighters 2002 Unlimited Match’.
De todos ellos no hay fecha concreta todavía, pero lo que es seguro es que habrá que esperar al 2010, y de momento los primeros en disfrutarlos serán los nipones. Así que paciencia.
Considerado por muchos como una de las joyas más agradables del pasado 2008, ‘Mega Man 9’ dejó claro que se puede tener éxito en la actualidad con videojuegos de temática retro 100% jugables y disfrutables. Además, conservando esa dificultad tan característica de antaño, no como ahora, que casi la totalidad de los que nos llegan nos los pasamos con los ojos cerrados.
Por eso no sorprende que Capcom haya anunciado una nueva entrega titulada ‘Mega Man 10’, y de momento, sorpresivamente, sólo para WiiWare. Aunque tal vez con el paso de los días se confirmen también las versiones para PSN y XBLA, ya que recordemos que la novena entrega salió para las tres.
Pero antes de hablaros un poco sobre lo que nos encontraremos en este décimo capítulo, dejad que me centre un momento en el título que le han puesto. ¿Conocéis los números romanos? Bien, como supongo que sabréis, en la saga del “mega hombre” (aunque deberíamos decir “hombre de roca”, osea, “rockman”, ya que es como se le conoce originariamente) hay una subsaga muy conocida y tal vez un poco más adulta en cuanto a apartado gráfico. Iniciada en 1993 en Snes, ha visto varios capítulos en diferentes plataformas. Hablo, cómo no, de ‘Mega Man X’. ¿Y qué significa esa ‘X’? Pues si nos ceñimos a los números romanos, sería un “diez”, con lo que ahora tendremos “dos mega manes diez”.
Bien, hecha la obviedad, que no deja de ser una mera curiosidad, hablemos un poco de lo que nos encontraremos en este futuro ‘Mega Man 10’.
* Se mantendrá esa estética retro a lo NES
* Habrá nuevos jefes finales, como el hombre oveja (sheep man)
* Proto Man volverá a ser jugable, pero esta vez sin descarga de contenido de por medio
* Habrá un tercer personaje misterioso
* Habrá un modo fácil para que más gente pueda disfrutar de este título
Aún no tiene fecha de salida, así que a esperar toca.
“Rocket Knight” es el nombre (no definitivo) con el que se conoce al proyecto, un título que se desarrollará en Climax Studios con colaboración de Konami y que continuará la historia desde el punto en que lo dejó Rocket Knight 2. Según explicaba Tomm Hulett, productor de Konami al medio 1UP, “la idea es que no ha habido más juegos en estos años debido a que Sparkster no ha tenido más aventuras”; de esta forma se plantea una nueva excusa argumental, llevándonos 15 años en el tiempo, hasta nuestros días. Tras salvar el reino de Zephyrus, Sparkster se fue con su familia a vivir una vida tranquila fuera de allí. Pero un día se da cuenta de que la guerra se cierne sobre el reino: los cerdos a los que derrotó en el primer juego viven ahora en el reino y se están enfrentando a un ejército de lobos.
Axel Gear, antaño enemigo de Sparkster, se encuentra ahora tomando su lugar en la tarea de ser el defensor del reino. Ante esta situación, el antaño héroe decide volver a sus tareas y plantar cara a la nueva amenaza. La premisa argumental suena simple, sencilla, algo en lo que se ha incidido por una razón muy sencilla: Rocket Knight seguirá siendo un beat’em up de avance lateral, no un RPG. De esta forma, todo se narrará mediante secuencias ingame, nada de vídeos ni montones de cuadros de diálogos. No se buscará contar una gran historia, no es el objetivo.
Esta mentalidad, más digna de los 90 (en el género) que de la actualidad (sólo hay que ver el irregular Altered Beast de PlayStation 2) se plasmará 1:1 también a nivel jugable. Como pasó con el brillante Bionic Commando Rearmed, la compañía quiere respetar el sistema de juego que hizo grande al primero en las consolas de 16bits, aportando algunos cambios pequeños pero no tantos como para traicionar el espíritu de aquella época. Sparkster deberá, pues, avanzar hacia delante arrollando a enemigos con su espada, saltando de un lado a otro, utilizando su cohete para alcanzar zonas altas, sorteando pequeñas plataformas y dando caza a monstruos. Es un arcade de arriba abajo, sin novedades, sin exploración ni subida de nivel que retarde ni un poco la premisa básica: la de ofrecer un título como los de antes, sin añadidos que lo enturbien.
A pesar de todo se han prometido algunos cambios en terminados aspectos, especialmente los relacionados con el uso del cohete, que funciona a modo de jetpack. En cada entrega de la serie se ha usado de forma diferente y aquí será una mezcla de todos ellos: tanto la espada como esta herramienta contarán con una barra de poder, que servirá para realizar técnicas más fuertes (por ejemplo, bolas de energía con la espada). Evidentemente, usarlas hará bajar la barra de carga, que se utilizará también para usar el cohete y llegar a zonas elevadas. Para ello simplemente tendremos que presionar dos veces arriba, pudiendo enlazar esto en dobles saltos. Todo será muy fácil de utilizar, al menos más que antaño: eso sí, se ha recalcado que es un añadido peligroso y que no podrá usarse a lo loco.
Como en casi todos los beat’em up, los niveles por tierra ocuparán un gran porcentaje del desarrollo del juego. Pese a todo, no faltarán fases aéreas en las que se sacará total provecho del cohete, funcionando más a modo de shoot’em up de scroll lateral, como en la saga Gradius también de Konami, pero sin usar power ups y aportando una mecánica más simple: apunta y dispara. “Rocket Knight” no dará cuartel a nivel de dificultad: es una secuela de un juego clásico y como tal, quieren respetar también esta carácterística, de la misma forma que Capcom lo logró en BC Rearmed o la propia Konami hizo en Contra 4 para DS.
Siendo conscientes de que los nuevos jugadores también querrán probarlo, se han sacado de la manga dos modalidades de juego exactas en mecanismo pero no así en desarrollo: el modo arcade estará pensado para el hardcore gamer: aquí se avanzarán fases con un número de continuaciones limitadas, sin posibilidad de guardar partida. Para los más nuevos, estará disponible un modo libre, donde podrá seleccionarse cada fase y guardar la partida en cualquier momento. Los “hardcore” estarán premiados a nivel de logros, pues se enfocarán hacia retos más complejos, quedando para todo el mundo los marcadores online.
Rocket Knight llegará al PlayStation Store, el Xbox Live Arcade y el Steam de PS3, Xbox 360 y PC respectivamente el próximo 2010. Climax Studios está trabajando duramente en lavarle la cara al clásico, apostando por la misma jugabilidad y ofreciendo un estilo gráfico nuevo, fresco y divertido a la vez, el tan de moda “2.5D” que ofrece entornos tridimensionales con una jugabilidad limitada a dos planos. Por lo poco que hemos visto, parece suficientemente atractivo para echarle un vistazo. Eso sí, queda bastante para que salga, así que habrá que ver cómo evoluciona.
No sé si lo recordaréis, pero a mediados de noviembre del año pasado os presentamos la primera obra de Hello Games titulada ‘Joe Danger’. Un título de carreras de motos con sabor añejo, en donde se mezclan la velocidad con las acrobacias, con rampas y trampas de por medio, que tenía visos de salir en PSN, XBLA e incluso PC mediante descarga. Pero hasta la fecha no había confirmación de alguna de esas plataformas salvo la de XBLA, por ser la del primer vídeo mostrado.
Ahora ya tenemos la confirmación de que saldrá también en PSN, y como podemos comprobar, sigue teniendo tan buena pinta como en su día. No solamente tendremos como objetivo llegar a la meta alcanzando una buena puntuación, si no que tendremos que recoger las letras “DANGER” y esquivar a nuestros rivales… o entorpecerlos. Además, contaremos con un editor de niveles, con un sinfín de objetos variopintos.
Sigue sin un día concreto de salida, aunque se mantiene que será para primeros de año. ¿Tal vez en abril? Veremos. Y de paso a ver si se confirma del todo su versión para PC.