QUE SISTEMA OPERATIVO LIBRE ME RECOMIENDAS

hola pues estoy arto de windows de todas sus versiones que luego de un tiempo de uso , y luego que lo tienes con programas y configuraciones importantes empiezan a dar errores y no vale en reparar el sistema, los he probado todo el único que medio pasa es xp pero desde ya hace unos meses estoy teniendo problemas con el (no se si las actualizaciones ya no están corrigiendo los problemas como antes) ahora los cuelgues con videos , la caida de flash player,errores de falta de recursos luego de una tarea larga ( me obliga a reiniciar el sistema) etc me han vuelto a mirar a otro sistema operativo

tengo particionado el disco duro con ubuntu y funciona bien pero saben mi pc tiene cuelgues con el aveces haciendo un proceso la interface unity se cierra, bueno en fin , mi pc o los pc que tengo ( son 3) son de arquitectura algo antigua pero muy funcionales , la configuración es :

-PROCESADOR PENTIUM 4 HT DE 3.0 GHZ
-UNA GIGA DE RAM DDR1
-UN CHIPSET 945
-DISCO DE 200 GB
-MARCA IBM TC 8171 (muy buen pc )

basado en esta configuración quiero que me aconsejen un sistema operativo , rápido, que se adiera bien al hardware, que no tenga tantos cuelgues ,de buena estética , en si funcional ,con buen soporte para actualizaciones y ojala una buena comunidad de ayuda para aprender a instalarle cosas

puede ser una distribución de LINUX o BSD u otros sistemas quiero probar de todo , ademas estoy pensando en instalare por si acaso una maquina virtual de windows

agradezco cualquier información
0 respuestas