Después de estar una semana enganchadísimo a su magnífica primera parte, y de pasarme el capitulillo extra de la store (qué pena que sea tan corto, por el precio que tiene tendría que incluir un par de escenarios más), estoy con unas ganas locas de hincarle el diente a la última entrega.
Los R&C de PS2 nunca me gustaron, pero "Armados hasta los dientes" me ha parecido una auténtica obra maestra. Lo dejé pasar en su día. La verdad, no sé por qué... Hace poco lo encontré a 15 euros (¡cómo el capítulo descargable!) y me lo he pasado haciendo todas las misiones secundarias. Pocos juegos me han proporcionado tanta diversión como este. ¿Fácil? Quizá, pero en el máximo nivel de dificultad desde luego que no es un paseo. Gráficamente es la leche: menudo diseño de personajes y escenarios, y la paleta de colores del juego es sencillamente deliciosa, más alegre que unas castañuelas.
El segundo capítulo me ha parecido aún mejor. Mantiene la espectacularidad gráfica del primero, pero la ambientación y el ritmo de juego me han convencido mucho más (sin despreciar a su antecesor, por supuesto). Pero en relación duración-precio me parece una timada. Muy, muy breve, lo que dura un suspiro. Si lo llegan a alargar un poquito, lo convierten en uno de los mejores títulos de todo el catálogo de PS3. Qué pena, de verdad. Los diálogos son la leche (mucho mejores que los del primero). La voz en off que narra la aventura de nuestro orejudo protagonista es impagable.
Me muero de ganas de probar la segunda parte. No creo que os importe que os haga algunas preguntas aunque ya estén contestadas. Creo que vale la pena reflotar el hilo de este juegazo.
1) ¿Es verdad que gráficamente "Atrapados en el tiempo" no aporta nada? Qué queréis que os diga, el uno, que tiene dos años de antigüedad, me ha sorprendido, y el mini-capítulo de la store también me ha parecido sublime en este aspecto.
2) Decidme que es más largo que el uno y que me voy a encontrar con muchas más tareas secundarias para hacer. Las misiones secundarias de "Armados hasta los dientes" están tan bien diseñadas como las principales, ¿ocurre lo mismo con las de su continuación?
3) El primer Ratchet (de PS3) no consigue crear un mundo homogéneo a lo Zelda: nos encontramos con una serie de niveles (fantásticamente ambientados y diseñados) que, sin embargo, no dan la sensación de formar un todo. No sé si me explico. ¿En "Atrapados..." los niveles tienen más cohesión, consiguen transmitirnos la impresión de que nos movemos en el mismo universo?
4) He intendado pasarme "En busca del tesoro" en Difícil, pero me ha sido imposible. El uno en desafío no me parece tan complicado (más que nada porque llevo las armas a tope y he conseguido una armadura que lo para todo, todo, todo). ¿Qué dificultad recomendáis para la tercera parte? No quiero jugar diez horas y, de repente, quedarme atascado en un enemigo final imposible.
5) Lo peor del uno son esos puzzles cansinos de la chispa y la bola conductora de electricidad. Rompían el ritmo de la partida cosa mala, y a veces te obligaban a apagar la consola por desesperación. ¿Siguen presentes estos juegos "tipo I-phone"? Si tuviera que ponerle una nota a "Armados hasta los dientes", le bajaría un punto por culpa de estos minijuegos desesperantes que nada aportan y que obligan a un tipo de jugabilidad muy diferente.
Saludos. Larga vida a Ratchet y Clank.
................................
PD (6-3-2010): Gracias por no responder.