https://es.yahoo.com/noticias/recaudaba ... 06794.htmlFuncionaban casi como cualquier otra organización dedicada a recaudar fondos para una causa noble con la diferencia de que el dinero que supuestamente iba a parar a los niños enfermos de cáncer y a emergencias en el tercer mundo nunca llegaba a su destino. En su lugar, los cinco detenidos este viernes en Zaragoza por la Policía Nacional habrían empleado los cinco millones conseguidos con este reclamo en llevar una vida de lujo.
La detención del jefe del entramado y cuatro de sus supuestos colaboradores, todos de nacionalidad española según informa El Periódico, ha puesto fin a esta supuesta red fraudulenta que se aprovechaba de la solidaridad de los demás. A través de dos sociedades distintas se dedicaban a recaudar dinero organizando distintas acciones para los niños con cáncer y ayudar a paliar emergencias en países desfavorecidos.
Organizaban eventos deportivos o de donación de juguetes, se publicitaban por distintos canales, vendían productos ‘solidarios’, contaban con gente a pie de calle que intentaba captar donantes e incluso tenían montando un centro de operadores telefónicos desde el cual se hacían llamadas con un único fin, el recaudatorio. En total, el entramado fraudulento contaba con 40 trabajadores.
En cuatro años, acumularon dos millones de euros en la cuenta de los niños enfermos y tres millones de euros más en la de emergencias. Sin embargo, el destino de ese dinero nunca fue el que dijeron a quienes hicieron las donaciones.
Según publica El Español, que cita fuentes cercanas a la investigación, la Policía Nacional ha podido comprobar que lo recaudado fue destinado a pagar coches de gama alta y comidas en restaurantes de Zaragoza de primer nivel.
En El Periódico detallan que los agentes han bloqueado un chalet en la montaña, un piso en la playa, otro en Zaragoza, varias cuentas bancarias y hasta 10 coches entre los que se encontrarían dos BMW, un Jaguar y un Jeep. Uno de los BMW lo usaría, según este diario, el jefe de todo el entramado.
Acusados de presunta estafa y organización criminal, la investigación, que desembocó en la detención el viernes de cinco personas, se originó tras recibir la Policía una denuncia de la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa), que consideró que sus actividades eran demasiado “opacas”. Eso puso sobre la pista a los investigadores.
https://www.lavanguardia.com/sucesos/20 ... lujos.htmlhttps://www.elperiodico.com/es/sociedad ... er-7485104https://www.elespanol.com/sociedad/suce ... 025_0.htmlhttps://actualidad.rt.com/actualidad/31 ... nos-cancerhttps://www.elespanol.com/reportajes/20 ... 209_0.htmlEdito, para poner cara al demonio:
Mi opinión: Los pongo a nivel de Hitler.
Mi veredicto: Más allá de la tortura y, cuando menos, caras y casas públicas.