RePlayOS - LCD & CRT para Pi3, Pi4 y Pi5 por RTA

@Joe Musashi Lo he estado pensando, pero la verdad es que me hice con la Pi5 para recuperar mi Saturn y Dreamcast de la infansia XD, y al ver el rendimiento de la Pi5 por YT con estas dos máquinas, ni me lo pensé. Además, después de haberme gastado 155 lereles, no quiero hacerme un segundo autoregalo de cumpleaños adelantado.

Por otro lado, me ha llegado a casa una cosa que había pedido que parecía que podía ser la solución. Se trata de un sintonizador TDT con euroconector y un puerto HDMI.

En los comentarios del producto habían “usuarios” (ahora sé que comprados) que decían que el puerto HDMI servía para ponerle un Fire Stick o lo que sea y así hacer que las TV antiguas sean Smart TV.

El caso es que me ha llegado hoy, lo conecto y da señal CVBS, trasteo los menús y consigo ponerlo en modo RGB!! De repente se ve de escándalo el menú del TDT y ya me empiezo a poner nervioso. Pero mi gozo en un pozo cuando después de 1 hora bicheando, al final el puerto HDMI es sólo de salida y en ningún caso de entrada.

Una lástima mayúscula, porque tenía todo el sentido del mundo ese puerto para aprovechar el TDT y poder hacer las TV Crt Smat TV, pero no ha sido el caso. Me lo he tomado como un “casi, casi” porque la verdad es que sí tenía opción a RGB, y buenísimo tengo que añadir, pero al no admitir HDMI como entrada no me vale de nada.

¿De verdad no existe manera a día de hoy de convertir una señal HDMI a SCART RGB? ¿Hay alguna razón técnica por la que sólo pueda ser de HDMI a señal compuesta?

He invertido horas y horas buscando eso por todas las tiendas y no existe tal aparato, casi todos son al revés, de SCART a HDMI, y los pocos que sí pasan de HDMI a SCART son como el que tengo (y uso a día de hoy), todos dan señal CVBS.

@Er_SeVi No creo que sea cosa de los front ends o los emuladores. Si tu monitor tiene entrada de Euroconector, la solución a tu caso sería la misma solución que para el mío, encontrar un convertidor HDMI a SCART RGB, o usar un cable RGB-PI con Recalbox o RGB-PI OS.
@djperes Pilla una Pi4 y luego, cuando la Pi5 sea funcional con RePlay, la puedes vender, seguro que pierdes poca pasta con eso y disfrutarás meses.
@Joe Musashi Joer… tengo la mecha bien corta 🤣

Se me ha ido un poco y ya he pedido una RPi 4B de 2GB (me he informado un poco antes y para emulación con 2GB parece que es más que suficiente, teniendo en cuenta que sería para emular de PSX para abajo).

Al final he hecho las cuentas de la abuela y me he dejado 77€ en la placa y carcasa+ventilador+disipadores+cable HDMI+alimentador con interruptor. Teniendo en cuenta que me van a devolver 30€ del TDT, es como poner 47€ más y ya lo tengo solucionado. Además, de no pillarla perdería también 35€ del RGB-PI porque en la 5 no vale casi de nada y en la página oficial avisan que no hacen devoluciones.

Ya tengo oficialmente regalo para un par de cumpleaños XD

Os iré preguntando cosillas por aquí, seguro que me sale alguna duda.

Graciasss
@djperes Entra en el Discord y Telegram de la comunidad, allí se te ayudará mejor.
@Joe Musashi hay enlace para el Telegram? O donde lo puedo buscar?
djperes escribió:@Joe Musashi Lo he estado pensando, pero la verdad es que me hice con la Pi5 para recuperar mi Saturn y Dreamcast de la infansia XD, y al ver el rendimiento de la Pi5 por YT con estas dos máquinas, ni me lo pensé. Además, después de haberme gastado 155 lereles, no quiero hacerme un segundo autoregalo de cumpleaños adelantado.

Por otro lado, me ha llegado a casa una cosa que había pedido que parecía que podía ser la solución. Se trata de un sintonizador TDT con euroconector y un puerto HDMI.

En los comentarios del producto habían “usuarios” (ahora sé que comprados) que decían que el puerto HDMI servía para ponerle un Fire Stick o lo que sea y así hacer que las TV antiguas sean Smart TV.

El caso es que me ha llegado hoy, lo conecto y da señal CVBS, trasteo los menús y consigo ponerlo en modo RGB!! De repente se ve de escándalo el menú del TDT y ya me empiezo a poner nervioso. Pero mi gozo en un pozo cuando después de 1 hora bicheando, al final el puerto HDMI es sólo de salida y en ningún caso de entrada.

Una lástima mayúscula, porque tenía todo el sentido del mundo ese puerto para aprovechar el TDT y poder hacer las TV Crt Smat TV, pero no ha sido el caso. Me lo he tomado como un “casi, casi” porque la verdad es que sí tenía opción a RGB, y buenísimo tengo que añadir, pero al no admitir HDMI como entrada no me vale de nada.

¿De verdad no existe manera a día de hoy de convertir una señal HDMI a SCART RGB? ¿Hay alguna razón técnica por la que sólo pueda ser de HDMI a señal compuesta?

He invertido horas y horas buscando eso por todas las tiendas y no existe tal aparato, casi todos son al revés, de SCART a HDMI, y los pocos que sí pasan de HDMI a SCART son como el que tengo (y uso a día de hoy), todos dan señal CVBS.

@Er_SeVi No creo que sea cosa de los front ends o los emuladores. Si tu monitor tiene entrada de Euroconector, la solución a tu caso sería la misma solución que para el mío, encontrar un convertidor HDMI a SCART RGB, o usar un cable RGB-PI con Recalbox o RGB-PI OS.



Por eso preguntaba si había algún SO que estuviera mejor adaptado a bajas resoluciones. Lo probé ayer en una CRT de pantalla muy grande y se veía como las recrea antiguas, pero la putada es que claro, cada vez que encienda la recre tengo que encender la TV manualmente y cambiar a la fuente externa, y eso es un coñazo. La máquina es para un amigo y quiero que sea darle al botón de encendido general y arranque directamente para poder jugar, así que la CRT descartada por desgracia. Luego probé una plasma antigua de 27” y si he conseguido que al entrarle la corriente se encienda sola y directamente se ponga el HDMI, salvo el sonido que no va por la TV y tengo que sacarlo por el jack. Así que la LCD de 20” para mi colega (que para eso es un regalo jeje) y la de plasma de 27” para mi. Una putada porque me hacía ilusión hacer la mía con un CRT antiguo para que mantuviera ese aspecto y gráficos retro.

Y si, los theme ayudan…cuanto más chicas tienen las letras peor se ven los menús en pantallas de poca resolución. Yo el adaptador que compré es HDMI a Euroconector pero en Amazon también los hay de HDMI a Scart. No se si redimensionarán o ayudarán a mejorar la resolución pero sí que hay. Hace mucho que no estaba por aquí por la comunidad así que no se si puedo ponerte el enlace pero si pones HDMI scart a mi me salió del tirón.

Saludos
@Joe Musashi Mil gracias, ya estoy dentro.

@Er_SeVi Sí, salen un montón tanto de HDMI a Euroconector como de HDMI a SCART, pero luego entras a las especificaciones y todos sin excepción dan señal compuesta, que es lo mismo que los antiguos RCA amarillo, rojo y blanco. La señal SCART compuesta da una calidad muy muy inferior a la señal SCART RGB, pero suele ser más compatible entre TVs CRT muy antiguas, supongo que por eso no existe adaptador o convertidor que pase de HDMI a SCART RGB, al ser un producto bastante de nicho mejor apuntar a la mayor compatibilidad posible aunque de mucha menos calidad.

Al fin y al cabo, la mayoría de la gente no conoce la señal RGB en CRT, así que con que se vea, sobra.

La diferencia entre señal compuesta y RGB sería como comparar un LCD HD Ready 720p con un panel 4k de los más nuevos (relativamente, está claro), por eso estoy tan obsesionado con encontrar algo que sea capaz de convertir HDMI a RGB.

Por lo que me da la sensación, los de RePlay están trabajando en algún tipo de cable que haga esto mismo, aunque aún no han dado detalles, por eso estoy tan interesado en esto.
@djperes

Según el nuevo cable va de HDMI a SCART RGB ,el cable SCART de ahora aya no servira en la pi5.
@XEstebanEdgeX Exacto, tengo la Pi5 y el SCART de RGB-Pi y está muy muy limitado.

La única manera en la que he podido sacar señal con este cable es con Recalbox y únicamente saca señal RGB a 240p y sin sonido.

El sonido lo puedo sacar por una tarjeta de audio USB que tengo, pero los 240p aunque no están del todo mal para arcades, definitivamente no son suficientes para jugar a consolas, sobretodo de PSX para arriba.

Me encantaría que el nuevo cable pudiera usarse también con otros front ends como Batocera, aparte de RePlay, o incluso otros aparatos como consolas modernas.

Solo queda esperar nuevas noticias.
@djperes

La verdad a mi me gusta el sistema RGB-Pi y seré fiel a el,no me gusta ni interesa batocera u otro,yo llegue bien tarde a todo esto pero lo he disfrutado mucho ,luego ya tocara pasar a ReplayOS cuando este todo pulido,mas alla de PS1 no me interesa jugar solo la utilizo para Arcades TurboCd MegaCD NeoGeoCD y sistemas como MSX AtariST ,el resto de consolas las tengo todas.
@XEstebanEdgeX En mi caso compré la Pi5 para recuperar la Saturn y la Dremcast que perdí hace años, y de paso tener todo lo demás hacia abajo con RGB.

Después de darme cuenta del error que tuve pensando que RGB-Pi funcionaría en Pi5, he pedido una Pi4 para emular hasta PSX con el cable y a la espera de que salga RePlay y el nuevo cable para disfrutar de la Saturn y Dream que era la idea inicial.

Una vez salga eso, la Pi4 se la regalaré a mi sobrina o algo así XD, con la Pi5 ya lo tendré todo en un solo aparato.
Ey, no conocía el proyecto y se ve super interesante y el desarrollador/desarrollador principal español! Estoy hay que apoyarlo!! XD

La cosa es que estaba mirando para pillarme el RGB-PI para una rp4, pero prisa no tengo, por que hasta dentro de unos meses no podré usar el lugar donde tengo los cacharros y viendo el último video donde cuenta los updates del proyecto, veo que habla de un hardware alternativo que no usaría GPIO.

Alguien sabe algo sobre esto? Por que no teniendo prisa... me da igual esperarme 3 meses o 6, pero no 2 años xD
Al final no me dió igual 3 o 6 meses, comprado [jaja]
c4b354 escribió:Al final no me dió igual 3 o 6 meses, comprado [jaja]

La 4 o la 5?
djperes escribió:
c4b354 escribió:Al final no me dió igual 3 o 6 meses, comprado [jaja]

La 4 o la 5?


la 4, con la 5 aún no se puede hacer nada (creo) cuando salga algo caerá
Para la Pi 5 solo existe este proyecto para CRT o algun otro que se este trabajando ?
@Faxtron RGB-Pi también se puede usar en la Pi5 con Recalbox, pero solo a 240p y tienes que sacar el audio con una tarjeta de audio USB y altavoces externos.
Faxtron escribió:Para la Pi 5 solo existe este proyecto para CRT o algun otro que se este trabajando ?

De momento yo uso Recalbox en RBPi 5 tal cual lo dijo @djperes exactamente
Gnoblis escribió:
Faxtron escribió:Para la Pi 5 solo existe este proyecto para CRT o algun otro que se este trabajando ?

De momento yo uso Recalbox en RBPi 5 tal cual lo dijo @djperes exactamente


Voy a darle una oportunidad otra vez al Recalbox porque la verdad es que quiero ver en el CRT que puede ser capaz de hacer este Pi5 de 8gb que tengo. Me costo unos $60 dolares y por eso la compre ya que me gusta el cacharreo y he llegado escuchar que esta pequeña bestia mueve con soltura Saturn y Dreamcast. Gracias a los dos por la ayuda y sugerencia. [oki]

Edito : Veo que solo es posible hasta 240p asi que de PSX para arriba me olvido por ahora :-?
John hammond está baneado por "clon troll"
Buenas, tengo una duda a ver si alguien me puede aclarar.

Tengo pensado pillar una raspberry para emulación de psx hacia abajo, veis necesario comprarme la rp4 o con la 3b voy sobrado?

Por supuesto con el rgbpi.
Yo creo que por la diferencia de precio me iría a por la 4, la 3 no tiene soporte en el OS 4 y además tendrá más potencia que no te viene mal
@John hammond Pilla la Pi4, con OS4 tienes Dynares, que hace que los juegos de PS1 puedan cambiar la resolución a la correcta en cada momento.
(mensaje borrado)
@Joe Musashi @atg

Hola! Q versión del emulador de amiga llevará replay Os?

He visto que fs-uae es mucho más preciso q los típicos amyberry,

Hay una version para pi4 q va fina(sería un puntazo verlo en CRT):

https://fs-uae.net/2021/11/06/fs-uae-preview-for-raspberry-pi-4

Se sabe fecha aprox para el lanzamiento de replay Os?

Saludos!
@ziu Hay que tener paciencia, lo bueno se hace esperar.
75 respuestas
1, 2