¿Requisitos trabajos cursando ingeniera informatica?

zheo escribió:
4eVaH escribió:PD: Xatpy yo no hablo del ingeniero técnico, hablo del ingeniero superior... entiendo que no vas a poner al ingeniero técnico a diseñar algoritmos genéticos, por ejemplo, o a trastear con redes neuronales... que son cosas que, en mi universidad al menos, los ingenieros técnicos no saben ni que existen... y mira que son básicas.

Pues yo soy ing técnico y se que existen, hice prácticas al respecto, y el PFC de un par de colegas ing. informáticos (el PFC de la técnica, no la superior) se basaba en AG. Uno de ellos con interface web.
Las redes neuronales las he mirado yo por mi cuenta. Antes de saber por la universidad que existían.

Ves las cosas desde una perspectiva muy poco realista. Me ha hecho especial gracia lo de "sino que además requiere cierta calidad, que a mi juicio sólo la puede imprimir en el código un ingeniero informático". Yo también solía creer esa tontería.
A ti no te gusta programar, te gusta la algoritmia, el solucionar problemas. Nada que reprocharte en eso, pero mantener un programa medianamente grande cuidando el diseño, con calidad, manteniendo los tests y además cumpliendo los plazos es una actividad muy enriquecedora.

Ah, pero si no te vale mi opinión de ing técnico, te puedo traer opiniones de ing superiores amigos míos, que también cambió mucho cuando salieron al mercado laboral, y coinciden.

PD: Por cierto, no se si sigues manteniendo que pivotal tracker es una aplicación que cualquiera puede hacer con saber css.

Que pesadito con el pivotal tracker, que ni me lo he mirado, mi comentario al respecto era referente a la web de inicio y no a la aplicación, que es lo que en un principio creí que me pedías mirar.

Y bueno, si tu crees que 4º y 5º de ingeniería informática te los miras por tu cuenta perfecto xD yo buscaré un trabajo donde los aproveche... ¿te sientes preparado para, por ejemplo, programar en un procesador superescalar, y además aprovecharlo correctamente? ¿sabes algo de openMP o MPI? ¿sabrías calcular la carga máxima de trabajo en el ancho de bisección de un cluster de 400 pc sin que se sature? Porque eso son cosas que no sabría hacer cualquiera, y si las sabes hacer me alegro un montón por ti, pero muchos ingenieros técnicos no sabrían de que les hablo... y ya no te digo nada de criptografía, o sistemas dinámicos...

Eso de "las redes neuronales me las he mirado yo por mi cuenta" me ha hecho gracía, seguro que ya estás preparado para hacer lo que se te antoje con ellas... xD iluminame master del neurofuzzy.

En una cosa si te voy a dar la razón, me gusta más la algoritmia, IA y la teoría de la computabilidad (en general ciencias de la computación) que programar, pero esto último no me disgusta; a ver si ahora voy a saber yo lo que me gusta o no.

Pero programar ciertas cosas las hace cualquiera, y ciertas otras las hace sólo gente con estudios. Métete en el saco que tu prefieres.

Traeme tu a tus colegas de la superior a decirme lo que quieran xD te puedo traer a más de uno que te dirá todo lo contrario.

Siento decirtelo, pero hay trabajos para los que, de entrada, un ingeniero superior está más preparado que uno técnico, algunos incluso programando; y si no lo quieres ver entonces a lo mejor la realidad el que la percibe mal eres tu y no yo.

Sobre tu frase de "yo también solía creer esa tontería..." sin comentarios xD creo que tu mismo no valoras tus estudios... algún día todos tendremos que volver corriendo a revisar la teoría, que sin teoría aún andaríamos por las ramas, en todos los sentidos.

Enhorabuena si conocías los algoritmos genéticos, son sólo un ejemplo de la multitud de cosas que un ingeniero técnico puede no saber ni que existen al terminar la carrera.

Otra cosa que me impacta es lo de "uno de los PFC se basaba en AG, uno de ellos con interfaz web"... como no he entendido la frase totalmente te pido que me la aclares, porque si es lo que me he imaginado... me he hecho LOL en el pantalón.

Os recomiendo a muchos que leais el artículo "The Perils of JavaSchools" de Joel Spolsky, tal vez cambieis vuestra forma de pensar.

PD: España está en el tercer mundo en cuanto a ingeniería informática se refiere, en cualquier otra parte se aprovechan mejor los ingenieros informáticos, aquí somos lo más parecido a peones de obra, y sigo pensando en eso; lo que pasa que algunos harán alicatados, otros construirán casas, y otros construirán rascacielos.
4eVaH escribió:Que pesadito con el pivotal tracker, que ni me lo he mirado, mi comentario al respecto era referente a la web de inicio y no a la aplicación, que es lo que en un principio creí que me pedías mirar.

Y bueno, si tu crees que 4º y 5º de ingeniería informática te los miras por tu cuenta perfecto xD yo buscaré un trabajo donde los aproveche... ¿te sientes preparado para, por ejemplo, programar en un procesador superescalar, y además aprovecharlo correctamente? ¿sabes algo de openMP o MPI? ¿sabrías calcular la carga máxima de trabajo en el ancho de bisección de un cluster de 400 pc sin que se sature? Porque eso son cosas que no sabría hacer cualquiera, y si las sabes hacer me alegro un montón por ti, pero muchos ingenieros técnicos no sabrían de que les hablo... y ya no te digo nada de criptografía, o sistemas dinámicos...

Como sabía yo que en el momento que dijera que no era ing. informático iba a aflorar la prepotencia.
Es increible ha cambiado el trato que me dabas al que me das ahora. Eso dice mucho de ti ;)

Eso de "las redes neuronales me las he mirado yo por mi cuenta" me ha hecho gracía, seguro que ya estás preparado para hacer lo que se te antoje con ellas... xD iluminame master del neurofuzzy.

Las redes neuronales las he mirado yo por mi cuenta. Antes de saber por la universidad que existían.

:-| :-| :-| :-|
Si es que no leemos

Te diré también que aunque no haya cursado la superior (es algo que me gustaría hacer, pero trabajar y montar a la vez una empresa de desarrollo de videojuegos no te deja mucho tiempo), si que me he molestado en aprender cosas un poco "avanzadas".
Claro que tampoco he dicho por ningún lado que sea un maestro en nada (es de suponer que con la arrogancia que hablas tú si), pero puede que haya otros campos que si domine más que tú. No seas tan prepotente.

Pero programar ciertas cosas las hace cualquiera, y ciertas otras las hace sólo gente con estudios. Métete en el saco que tu prefieres.
...
Siento decirtelo, pero hay trabajos para los que, de entrada, un ingeniero superior está más preparado que uno técnico, algunos incluso programando; y si no lo quieres ver entonces a lo mejor la realidad el que la percibe mal eres tu y no yo.

A mi me gustaría saber dónde he negado yo esas cosas... por que mira que busco y rebusco y no lo encuentro.

Ahora, hay una diferencia muy importante entre decir "programar ciertas cosas las hace cualquiera, y ciertas otras las hace sólo gente con estudios" a decir que "ser programador está al nivel de un obrero de la construcción".

Sobre tu frase de "yo también solía creer esa tontería..." sin comentarios xD creo que tu mismo no valoras tus estudios... algún día todos tendremos que volver corriendo a revisar la teoría, que sin teoría aún andaríamos por las ramas, en todos los sentidos.

Yo valoro mis estudios en su justa medida. No me creo un dios sobre los fp's por ser ing. técnico, ni me creería un dios sobre los técnicos siendo ing superior. Tampoco me siento con la superioridad moral de criticar los elementos que no me gustan (o que me gustan menos) dentro del campo del desarrollo de software.

Otra cosa que me impacta es lo de "uno de los PFC se basaba en AG, uno de ellos con interfaz web"... como no he entendido la frase totalmente te pido que me la aclares, porque si es lo que me he imaginado... me he hecho LOL en el pantalón.

Lo digo porque para tí parece que crear una app web es algo que hace cualquiera, y como todo, depende de la aplicación, en este caso era un AG en el server con una vista web.

Os recomiendo a muchos que leais el artículo "The Perils of JavaSchools" de Joel Spolsky, tal vez cambieis vuestra forma de pensar.
[/quote]
Ahora el "pesadito" con Java eres tú. Gracias por intentar iluminarlos, ya me he leído el Joel On Software de Spolsky hace unos cuantos añitos, pero bueno. El blog lo deje de seguir desde que publicó que dejaría de escribir ensayos. Y mira tú por donde su empresa es el modelo que para mi es a seguir en una empresa de software.

Y que sepas que a mi tampoco me gusta Java, no se da en nuestra universidad, y era los que defendía que había que aprender c++ y cosas de bajo nivel por mucho que el mercado laboral de nuestra región pida Java (y vaya si lo pide)

En fin, de nuevo, que tengas suerte como investigador. Yo vuelvo a mi trabajo de abeja obrera: tengo que resolver unos cuantos fallos en la aplicación que desarrollo desde hace un año porque si no va a dar mala impresión al cliente de Florida ;)

PD: Dejemos ya el offtopic de todas maneras, que estamos desvirtuando mucho esto, lo seguimos por MP o lo hacemos el hilo de informática
Y de qué va ese libro de "The Perils of JavaSchools" de Joel Spolsky???

Y puestos a hablar de libros, os recomiendo éste que a mi me recomendaron también aquí en EOL, [url]Memorias de un ingeniero[/url]. El link es el pdf entero, está disponible en la web de su autor (Alfredo de Hoces) y también se puede comprar allí en formato papel. Está muy relacionado con esto con un toque buenísimo de humor, que creo que es lo que falta en este hilo, que os lo tomais todo a la tremenda [+risas]

Y aclarar una cosa también, yo nunca quise decir en mi anterior post (por si acaso lo has podido interpretar así 4evah) que los ing. técnicos y los superiores tengan las mismas funciones, ni muchísimo menos. Porque para eso unos son técnicos y otros superiores, al menos por el momento, porque dentro de unos años serán todos graduados y punto xD
Xatpy escribió:Y de qué va ese libro de "The Perils of JavaSchools" de Joel Spolsky???

El libro es "Joel on software" que es una recopilación de ensayos que también puedes encontrar en su blog. Concretamente el que alude 4evah habla de los problema de enseñar java como lenguaje base por que es lo que demanda el mercado, lo que hace que la gente luego no sepa usar punteros (aunque en realidad con java lo único que haces es usar punteros!) En definitiva se queja de cómo se reduce el nivel de la carrera y se hace mas fácil (no se queja de que sea fácil sino que sea más facil a costa de reducir el conocimiento)
Ahí lo tienes:
http://www.joelonsoftware.com/articles/ ... hools.html

No te pierdas tampoco su empresa FogCreek Software. Su filosofía es la ostia y se resume básicamente en "el desarrollador es lo primero"

Y puestos a hablar de libros, os recomiendo éste que a mi me recomendaron también aquí en EOL, [url]Memorias de un ingeniero[/url]. El link es el pdf entero, está disponible en la web de su autor (Alfredo de Hoces) y también se puede comprar allí en formato papel. Está muy relacionado con esto con un toque buenísimo de humor, que creo que es lo que falta en este hilo, que os lo tomais todo a la tremenda [+risas]

Coño, fuckosky es un mítico xD
También lo leí en su blog

Y aclarar una cosa también, yo nunca quise decir en mi anterior post (por si acaso lo has podido interpretar así 4evah) que los ing. técnicos y los superiores tengan las mismas funciones, ni muchísimo menos. Porque para eso unos son técnicos y otros superiores, al menos por el momento, porque dentro de unos años serán todos graduados y punto xD

True Story. True and Sad Story :S
Oks, muchas gracias!!
Y pongo el link del libro que antes se me pasó :s
http://www.jesusda.com/docs/ebooks/eboo ... eniero.pdf
- La pregunta del millón: ¿qué eres antes? ¿ingeniero o informático?
- Otra anotación: Ingeniería informática != ingeniería del software != programación != ingeniería informática

Mi consejo para los ingenieros informáticos (o futuros): pensad como ingenieros. Si te piden PHP y no tienes ni pajolera idea la respuesta es sencilla: "no lo sé, pero en una semana soy el rey".
A mi, "enseñarme" un lenguaje no me han enseñado. Basicamente me dicen: haz esto con esta herramienta, cumpliendo estos requisitos/estandares (php, c, lo que sea) y ahí te tienes que buscar la vida (pues no he sufrido noches enteras buscando información sobre cualquier mierda que nadie en el planeta parece conocer xD)

En este plan hemos tocado: C, Java, C++, html, php, phyton, xml, sql, opengl, ajax, jvascript, css, e infinidad de cosas más que ahora mismo no recuerdo xD

Algunas cosas las hemos tocado mucho (sql, por ejemplo que había examen de consultas...) y otras de pasada para hacer algo puntual (xml, ajax...)

Pero de aquello de "enseñarte a programar", solo C (sí, sufrí los punteros y los punteros de punteros y toda la mierda de gestión dinámica de memoria), que esa es otra... enseñar a programar es dificil, por no decir imposible. A programar tiene que aprender uno mismo...

Por mi cuenta he aprendido muchísimo más (en cuestiones prácticas). Bueno, aún estoy acabando, pero como ya han dicho, en la carrera te dan las bases y la teoría, a partir de ahí cada uno se tiene que buscar la vida.

Es una mierda, pero no creo que haya otra forma de hacerlo ya que son cosas que hasta que uno no se pone no las aprende, por mucho que se las expliquen una y otra vez (por eso, entre otras, creo que la ingeniería informática, en general debería de estar muchísimo más valorada). Requiere un punto de inicitiva, ser autodidacta o como queráis llamarlo.

Saludos
El mayor problema de la informática sois vosotros mismos, os creéis que esto es un mundo aparte, mi aplicación es más eficiente que la tuya, está diseñado como una red neuronal,… , a quien va a utilizar esta aplicación SE LA CASCA LARGO, lo que quieren es coste razonable, facilidad de uso, que funcione y que se adapte a sus necesidades, ¿el resto? Basura.
En este mundo la realidad es que la inmensa mayoría acabamos trabajando en empresas privadas, que buscan el retorno de la inversión que hacen con nuestro sueldo, si sabes demostrar que tu trabajo vale cobrarás más sino estas predestinado a morir en la primera limpieza de personal que se avecine, cuando hablo de demostrar no es mi programa funciona, es que los objetivos de un proyecto se cumplen con pruebas tangibles, demostrando que gracias a tu trabajo has ahorrado X en costes o has conseguido un aumento en beneficios.
No me extraña que pongan financieros de directores TIC, desgraciadamente muchos sois incapaces de ver más lejos del servidor, os pondré la frase que siempre pongo en este tipo de hilos, “dejad de pensar como técnicos el dinero se hace pensando como directivos”.
PD: Y tengo programadores a mi cargo doblando de largo a los mileuristas gracias al conocimiento del negocio que tienen, y se me olvidaba deciros que son FP y que no los cambiaria ni a razón de 5 recién titulados en ing. Superior por cada uno de ellos.
Darkoo escribió:-
- Otra anotación: Ingeniería informática != ingeniería del software != programación != ingeniería informática

Ingeniería informática != ingeniería informática
....Linux distingue entre MAYÚSCULAS y minúsculas... Es broma xDDD

Y coincido con deathline, me parece muy interesante lo que ha dicho. Al menos en la técnica de gestión hemos dado bastante sobre gestión de proyectos y economía, y recalcaban siempre eso. Supongo que en eso se diferenciará con la técnica de sistemas.
deathline escribió:El mayor problema de la informática sois vosotros mismos, os creéis que esto es un mundo aparte, mi aplicación es más eficiente que la tuya, está diseñado como una red neuronal,… , a quien va a utilizar esta aplicación SE LA CASCA LARGO, lo que quieren es coste razonable, facilidad de uso, que funcione y que se adapte a sus necesidades, ¿el resto? Basura...

Estoy bastante de acuerdo contigo en alguna cosas que dices, pero me gustaría matizar algo.

Por partes:

1º. La red neuronal es más hardware que software, no sé que tiene que ver el desarrollo de aplicaciones ahí.

2º Lo que quiere el cliente es lo que pides, cierto, pero dependerá de qué cliente, ¿no? yo ya, de momento, y por los datos que das, no te dejaría a tu empresa encargada nada que monitorice temas de salud, por ejemplo. A no ser que para ciertos proyectos en tu empresa primen otras cosas distintas a las que mencionaste.

3º Algunas de las cosas que hacen las empresas españolas de desarrollo de software son las que originan que aún estemos en la periferia de la industria software.

4º Me parece genial que tengaiss a FP contratados programando en tu empresa... desde mi punto de vista, y ya lo he comentado antes, están para eso. Para aplicaciones avanzadas... deberías usar un ingeniero. Y cuando digo avanzadas digo a nivel investigación, industria, seguridad... donde la mentalidad de un ingeniero te ayuda a sacar adelante tu proyecto.

Seguro que ahora alguno me dirá que no hace falta ser ingeniero, patatín patatán... para según que cosas hace falta tener muchos conocimientos que un FP no tiene, ni tendrá como no estudie una carrera... ponte a pensar cosas que tus FP no podrían hacer; seguro que te salen 10mil.

Creo que deberían dar clases de Ingeniería del software en la carrera de administración y dirección de empresas, porque según que temario no tiene nada que requiera conocimientos sobre otros campos de la informática, y ayudaría mucho a muchas empresas.
La verdad es que no me entero, o es que es demasiado temprano,

Entonces, para vosotros, un ingeniero técnico/superior recién salido de la carrera, ¿qué debería hacer? ¿y una vez que tenga 1 o 2 años de experiencia?

Porque lo que dice deathline es totalmente verídico. Yo gracias a tener que trabajar para "prosperar" aun siendo ingeniero he tenido que aceptar trabajos por debajo de mi titulación teóricamente. Programador, instalador de sistemas, "arreglador" de ordenadores y redes...Y cuando te han dicho "oye, necesito tal aplicación web que haga..." al principio te flipas y aplicas cosas que has aprendido, que si conexión segura, que si tal cosa la ordeno de esta manera, que si escribo un log...y luego al cliente no le importa en absoluto que le hagas eso aunque sea gratis. Por el tiempo que pierdes implementando eso. Entonces (repito el entonces tela XD), ¿nos adecuamos a la "mentalidad española" de "lo quiero ahora y rápido"? ¿O por contra vamos contra natura y hacemos las cosas BIEN? . Según mi experiencia lo primero da dinero, lo segundo no. Y la verdad es que por muy valorados que sean tus diseños y aplicaciones, no puedes vivir del aire...

En definitiva, ser ingeniero informático en éste país es una p.mierda digáis lo que digáis. Y si en vuestra empresa sois la rehostia y estáis bien valorados no tenéis más que MP para enviaros el CV XD

ByEs [buenazo]
4eVaH escribió:1º. La red neuronal es más hardware que software, no sé que tiene que ver el desarrollo de aplicaciones ahí.

Y eso? Creía que la simulación de redes neuronales es más bien la norma.

2º Lo que quiere el cliente es lo que pides, cierto, pero dependerá de qué cliente, ¿no? yo ya, de momento, y por los datos que das, no te dejaría a tu empresa encargada nada que monitorice temas de salud, por ejemplo. A no ser que para ciertos proyectos en tu empresa primen otras cosas distintas a las que mencionaste.

Precisamente lo que más demandan los clientes es lo que que dice deathline. Otra cosa es que en cierto sectores, como salud, o militar, primen otras cualidades. Eso no significa que no sean capaces, sino que las prioridades en la empresa son otras.

3º Algunas de las cosas que hacen las empresas españolas de desarrollo de software son las que originan que aún estemos en la periferia de la industria software.

Me gustaría que pusieras ejemplos de eso. Pareces conocer muy bien cómo funciona una empresa.
Ahora no me pongas ejemplos de "cárnicas" que yo por ejemplo tengo una opinión que seguro se parece a la tuya: no las quiero ver ni en pintura.

Y cuando digo avanzadas digo a nivel investigación, industria, seguridad... donde la mentalidad de un ingeniero te ayuda a sacar adelante tu proyecto.

A mi también me gustaría saber ejemplos de ese tipo de aplicaciones. Por que precisamente en industria también se piden más resultados que grandes diseños.

Seguro que ahora alguno me dirá que no hace falta ser ingeniero, patatín patatán... para según que cosas hace falta tener muchos conocimientos que un FP no tiene, ni tendrá como no estudie una carrera... ponte a pensar cosas que tus FP no podrían hacer; seguro que te salen 10mil.

Death no habla de los conocimientos, sino de la perspectiva de un trabajo y de lo que ello implica. Yo también pensaba de la misma manera que tú, y como digo al salir a la vida laboral es cuando realmente te das cuenta de cómo funcionan las cosas, y de que al final lo que prima es una calidad razonable pero entregar un producto funcional lo más pronto posible, que la competencia apremia.
Notese que "calidad razonable" no significa tirar líneas sin control, pasar del diseño del programa o hacer las cosas de forma chapucera, sino a veces optar por soluciones menos elegantes y menos reutilizables, al menos momentáneamente, o incluso algoritmos no tan óptimos. Un ejemplo de eso es una app que hice, que generaba una superficie entre dos curvas, y cuando las curvas eran muy cerradas en ángulos no aproximaba bien. La primera versión que se lanzo simplemente hacía varias pasadas y tardaba un cojón con unos resultados medianamente aceptables (a veces el usuario tenía que modificar la curva a mano. La siguiente insertaba puntos en toda la curva para mejorar la aproximación, y aunque seguía tardando incluso más de un cojón al usar el mismo algoritmo y aumentar los puntos, aproximaba bien. Sin embargo esto era lo que que quería el cliente, ¡por encima de la velocidad de ejecución!
En la siguiente versión, y con la app ya metida en producción se mejoró el algoritmo para tener en cuenta qué puntos eran potencialmente problemáticos y sólo mejorar la aproximación en éstos, con lo que la velocidad aumentó de forma exponencial. Por supuesto el cliente esto lo valora, pero para él lo importante es que la superficie se aproximara bien y minimizando la intervención humana, aunque fuera más lento.

No es que no supieramos hacerlo desde el principio, es que teníamos que sacar una versión, y los requisitos del cliente eran lo importante.
Es a cosas como esta cuando me refiero al "mercado laboral".

Creo que deberían dar clases de Ingeniería del software en la carrera de administración y dirección de empresas, porque según que temario no tiene nada que requiera conocimientos sobre otros campos de la informática, y ayudaría mucho a muchas empresas.

Eso no tiene ningún sentido. O al menos yo no veo a dónde quieres llegar con eso.

Bitman, a mi también me interesa la respuesta a la pregunta qué planteas
¿Qué trabajo debería desempeñar un ing. informático. recien salido de la carrera? ¿Y con 1 - 2 años de experiencia?
Por que mira que yo sigo blogs y twitters de múltiples desarrolladores (extranjeros en general) y la gran mayoría trabajan en desarrollo de software programando, y tienen su carrera. Bueno, algunos como Miguel de Icaza o Carmack no :P

Sin embargo algunas cosas que dices, aunque son básicas, son simplemente hacérselo ver al cliente desde su perspectiva.

Por ejemplo:
¿para qué pierdes tiempo implementando un log?
Para que cuando descubras un fallo en la aplicación, en vez de perder un día buscando dónde falla la aplicación y solucionarlo, pueda encontrártelo y solucionarlo en una hora.

¿y para qué tanta planificación?
Seguro que prefieres que pierda un par de días en planificar a que te diga "implementar esto va a tardar un mes", y luego en realidad tarde 3 meses por que no habíamos tenido en cuenta ciertos aspectos.

Conexión segura -> LODP, etc etc

La cuestión es que le hagas saber al cliente que no implementas por que si, sino que le aporta un valor.
deathline escribió:El mayor problema de la informática sois vosotros mismos, os creéis que esto es un mundo aparte, mi aplicación es más eficiente que la tuya, está diseñado como una red neuronal,… , a quien va a utilizar esta aplicación SE LA CASCA LARGO, lo que quieren es coste razonable, facilidad de uso, que funcione y que se adapte a sus necesidades, ¿el resto? Basura.
En este mundo la realidad es que la inmensa mayoría acabamos trabajando en empresas privadas, que buscan el retorno de la inversión que hacen con nuestro sueldo, si sabes demostrar que tu trabajo vale cobrarás más sino estas predestinado a morir en la primera limpieza de personal que se avecine, cuando hablo de demostrar no es mi programa funciona, es que los objetivos de un proyecto se cumplen con pruebas tangibles, demostrando que gracias a tu trabajo has ahorrado X en costes o has conseguido un aumento en beneficios.
No me extraña que pongan financieros de directores TIC, desgraciadamente muchos sois incapaces de ver más lejos del servidor, os pondré la frase que siempre pongo en este tipo de hilos, “dejad de pensar como técnicos el dinero se hace pensando como directivos”.
PD: Y tengo programadores a mi cargo doblando de largo a los mileuristas gracias al conocimiento del negocio que tienen, y se me olvidaba deciros que son FP y que no los cambiaria ni a razón de 5 recién titulados en ing. Superior por cada uno de ellos.

No sé qué decirte. Yo soy ingeniero y mi obra es mi orgullo. Soy consciente de que una inversión requiere un retorno (y normalmente una empresa lo va a querer a muy corto plazo), pero da la sensación de que sugieres hacer mella en la calidad del producto final para abaratar costes, lo cual no termina de convencerme. No es cuestión de usar cosas caras e innecesarias, pero tampoco es cuestión de ahorrar siempre en formación "porque así ya funciona", no innovar nunca porque "es arriesgado y es probable que no hagamos dinero", etc...
El eterno problema del ingeniero, las empresas demandan a un Semidios que les haga el trabaja de 4 personas normales...

En estas carreras se aprende más bien poco...

Me hace gracia cuando buscan RECIÉN TITULADOS pero EXPERTOS EN AUTOCAD, SAP, LAbVIew... Claro seguro que un chaval de 23 años tiene una dilatada experiencia en nada... Quieren a un ingeniero de la ostia pagando menos que a los de la limpieza, asi de claro.
neocypunk escribió:El eterno problema del ingeniero, las empresas demandan a un Semidios que les haga el trabaja de 4 personas normales...

En estas carreras se aprende más bien poco...

Me hace gracia cuando buscan RECIÉN TITULADOS pero EXPERTOS EN AUTOCAD, SAP, LAbVIew... Claro seguro que un chaval de 23 años tiene una dilatada experiencia en nada... Quieren a un ingeniero de la ostia pagando menos que a los de la limpieza, asi de claro.

Nada, nada. A mí las que me gustan es cuando piden 5 años de experiencia en una tecnología de hace 6 meses :D
Ryucho escribió:Nada, nada. A mí las que me gustan es cuando piden 5 años de experiencia en una tecnología de hace 6 meses :D

Esas son las mejores. Estaría cojonudo ir a una entrevista de trabajo de esas simplemente para soltarle al de RRHH que podría hacer su trabajo en vez de usar plantillas XD

EDIT
Por ejemplo:
http://www.criteriondg.info/wordpress/r ... a-trabajo/
zheo escribió:
Ryucho escribió:Nada, nada. A mí las que me gustan es cuando piden 5 años de experiencia en una tecnología de hace 6 meses :D

Esas son las mejores. Estaría cojonudo ir a una entrevista de trabajo de esas simplemente para soltarle al de RRHH que podría hacer su trabajo en vez de usar plantillas XD

EDIT
Por ejemplo:
http://www.criteriondg.info/wordpress/r ... a-trabajo/

que bueno:

* Inicio
* Archivo
* Articulos
* Entrevistas
* Portfolio
* Fotos
* Tags
* Twitter
* Criterion en Facebook

3D Accesibilidad actionscript Adobe After Effects Ajax Animacion Apuntes arquitectura Arte Digital Artes Graficas autobombo Ballistic Publishing cartelería cdmon comic Concept art Concept cars Concursos consumismo Cool sites creatividad Criterion CSS Día a día De compras Diseño de informacion diseño editorial y publicitario Diseño grafico Diseño industrial diseño móvil Diseño web Entrevistas eventos fireworks Flash Flickr Fotografia freelance fuentes graffiti humor iconos ilustracion indexbook javascript Logotipos marketing Matte painting Motion Graphics y 3D Packaging Parecidos razonables pensamientos photoshop pinceles portfolio Recortes Recursos resumen Retoque digital señaletica SEO Software Spots stop-motion test texturas Tipografía Toyz tutoriales Un vistazo a... usabilidad video videojuegos wacom Wallpapers Zbrush
Así se responde a una oferta de trabajo
20 de Octubre, 2009 | Skeku | Día a día, Recortes

La culpa de que ponga esto es del gran Carlos (ánimo chaval que de todo se sale). Parece que o bien es un mail en cadena o realmente hubo un simpático que se tomo la molestia de responder a una oferta de trabajo en la que los requerimientos quizá sean, digamos, un poco más elevados de lo normal.

Parecerá una tontería pero me ha parecido bien reirnos un poco de esta situación que en realidad no es tan rara como pueda parecer.

El texto original está en portugués por lo que es posible que comenta algún fallo de traducción. Igualmente las risas están aseguradas.

Oferta de trabajo para entrar en el área de Diseño

Requisitos Académicos: Licenciado o a punto de finalizar la carrera de Diseño

Competencias personales

* Capacidad comunicativa
* Iniciativa y automotivación
* Capacidad de gestión y organización
* Creatividad

Competencias técnicas (Conocimientos de los siguientes programas y lenguajes)

* Photoshop
* InDesign
* Illustrator
* Corel Draw
* Freehand
* Flash
* After Effects
* Premiere
* Soundbooth
* SoundForge
* Dreamweaver
* Autocad
* 3DMax
* HTML (básico)
* ActionScript 2 (básico)
* CSS
* XML

Remuneración: por determinar
Duración de contrato: 6 meses con posibilidad de quedarse en el equipo
La respuesta

Buenas noches,
Me pongo en contacto con ustedes para responder a un anuncio que he visto en Carga de Trabalhos [pt] para un puesto de diseño.

Me llamo XXXXX, tengo XX años y soy un recién licenciado en Diseño por la Facultad de Bellas Artes de Lisboa

Soy extremadamente comunicativo, destilo automotivación, y estoy constantemente orientado hacia los objetivos como una brújula hacia el Norte…magnético. Soy más planificado y organizado que el Secretario de Estado de Planificación y Organización. También soy un diamante en lo que respecta a creatividad tal y como ya habrá podido percibir y como podrá seguir comprobando en las siguientes líneas.

Respecto a los conocimientos técnicos:

* Soy un maestro en Photoshop
* Conozco InDesign por dentro, y por fuera
* Illustrator, Freehand, Corel y Flash son mis juguetes del día a día. Hago lo que quiera con ellos
* De Dreamweaver no digo nada. Hasta con los ojos cerrados…
* Con Premiere sueño!
* After Effects tiene un lugar especial en mi corazón
* Me desenvuelvo muy bien con Soundbooth y Sound forge
* Con Autocad y 3DMax hago cosas que te harían dudar si son reales o no
* HTML, ActionScript 2, CSS y XML son mis lenguajes del día a día.

Pero seamos francos. Cualquier estudiante de primer año sabe todos estos programas y lenguajes de programación. Ya le he dicho que he terminado los estudios y, por tanto, puedo ofrecerle los siguientes conocimientos:

* Tengo conocimientos de Cinema 4D, Maya, Blender, Sketch Up y Paint a nivel de gurú
* Tengo conocimientos mega avanzados de C+, C, C++ y C-
* También tengo conocimientos de Java, Javascript, Ruby on Rails, Ruby on Skates, MySQL, YourSQL y EveryoneSQL
* De ActionScript también manejo la versión 3.0 además de DramaScript 3.0, ComedyStrip 3.0 y StripTease 2.5.
* Manejo inclusive Vanish Oxi Action, Oracle, Sonasol, XHTML, Ajax, Batman y VisualBasic.
* Conozco Office de arriba abajo. También Microsoft WC
* Domino Flex como si fuera Bill Gates y me muevo en Final Cut Pro mejor que Steven Spielberg
* También tengo conocimientos de 4 entornos software desarrollados por grandes marcas y otros 3 que aún no han sido inventados
* Hablo 17 lenguas, 5 de las cuales son lenguas muertas y 6 dialectos de pueblos indígenas que aún no han sido descubiertos

Con estos conocimientos estoy super interesado en formar parte de su equipo. Aún tengo mucho que aprender y experiencia que adquirir por lo que me gustaría estar esos 6 meses formando parte de su equipo.

Espero ansiosamente respuesta.

Recuerdos,
XXXXXXXX

PD: Tengo oportunidad de entrar a trabajar en la NASA y en el CERN, aunque me gustaría más formar parte de su equipo.

Precisamente la gracía de las redes neuronales, es que se pueden implementar en hardware muy sencillo, gracias a su poco coste computacional, de ahí su gran uso en muchísimos campos, desde vehículos hasta lavadoras.

(El entrenamiento si se realiza en un pc convencional).

Me gustaría que pusieras ejemplos de eso. Pareces conocer muy bien cómo funciona una empresa.
Ahora no me pongas ejemplos de "cárnicas" que yo por ejemplo tengo una opinión que seguro se parece a la tuya: no las quiero ver ni en pintura.

Pues igual que tu tiras mano de tus colegas ingenieros superiores, yo hago lo mismo, y todos me comentan que un amplio % de las empresas españolas (y en varias conferencias que he asistido lo han ratificado) se pasan por el forro de los huevos todos los estándares que hemos estudiado en ingeniería del software sobre planificación temporal, económica, etc etc de proyectos. Eso de la base histórica de proyectos también se lo pasan por los huevos, y es algo casi fundamental, por no decir nada de métricas...

Osea, no es que no se haga, es que se hace de forma un tanto.... pues eso, para entregar esto cuanto antes.

A mi también me gustaría saber ejemplos de ese tipo de aplicaciones. Por que precisamente en industria también se piden más resultados que grandes diseños.

Te podría decir cosas hasta que me canse, pero pondré pocos ejemplos:

Pon tu a un FP a:

Migrar de bases de datos a ontologías en cualquier empresa que lo requiera.

Diseñar autómatas celulares que expliquen la termodinámica de un determinado fluido.

Modelar poblaciones de mejillón cebra, que son un peligro medioambiental en el ebro.

Lo que sea que necesite agentes inteligentes.

Diseñar determinada aplicación para tu cluster sin que este se sature.

Crear tu propio motor 3d <- más que nada por los conocimientos de geometría y cálculo numérico que se necesitan.

Algoritmos para composición musical. <- En este caso el usuario no querrá algo que simplemente funcione, sino algo que funcione y el resultado sea sorprendente.

Un colega de la facultad trabaja en suiza; uno de sus primeros trabajos fue construir una red neuronal para identificar varios tipos de aceites, en una industria de aceites alli; dile tu a un FP que lo haga.

Death no habla de los conocimientos, sino de la perspectiva de un trabajo y de lo que ello implica. Yo también pensaba de la misma manera que tú, y como digo al salir a la vida laboral es cuando realmente te das cuenta de cómo funcionan las cosas, y de que al final lo que prima es una calidad razonable pero entregar un producto funcional lo más pronto posible, que la competencia apremia.
Notese que "calidad razonable" no significa tirar líneas sin control, pasar del diseño del programa o hacer las cosas de forma chapucera, sino a veces optar por soluciones menos elegantes y menos reutilizables, al menos momentáneamente, o incluso algoritmos no tan óptimos. Un ejemplo de eso es una app que hice, que generaba una superficie entre dos curvas, y cuando las curvas eran muy cerradas en ángulos no aproximaba bien. La primera versión que se lanzo simplemente hacía varias pasadas y tardaba un cojón con unos resultados medianamente aceptables (a veces el usuario tenía que modificar la curva a mano. La siguiente insertaba puntos en toda la curva para mejorar la aproximación, y aunque seguía tardando incluso más de un cojón al usar el mismo algoritmo y aumentar los puntos, aproximaba bien. Sin embargo esto era lo que que quería el cliente, ¡por encima de la velocidad de ejecución!
En la siguiente versión, y con la app ya metida en producción se mejoró el algoritmo para tener en cuenta qué puntos eran potencialmente problemáticos y sólo mejorar la aproximación en éstos, con lo que la velocidad aumentó de forma exponencial. Por supuesto el cliente esto lo valora, pero para él lo importante es que la superficie se aproximara bien y minimizando la intervención humana, aunque fuera más lento.

He dicho al principio de mi mensaje que estoy de acuerdo con death, pero si las empresas trabajan para "entregar esto cuanto antes" están mandando a la mierda todo lo que hace que la creación de software sea una industria. Pasamos de trabajar en un sector industrial a trabajar en un sector de artesanía en un pispas.

El cliente pide y las empresas hacen... pero eso no quita que sigamos en el 3er mundo.

Eso no tiene ningún sentido. O al menos yo no veo a dónde quieres llegar con eso.

Son conocimientos básicos de la gestión de un proyecto informático que muchos empresarios, que estudian AE y luego montan un negocio de software no conocen.

PD: Al final voy a tener razón, y vais a ser más obreros que ingenieros.... según me contais como trabaja vuestra empresa; sois mano de obra barata... y probablemente yo también lo sea, es lo que me da coraje :S

PD2: Si las empresas españolas funcionan como lo decis.... lucharé bien fuerte por encontrar un trabajo en la universidad, aprobar unas oposiciones al csic, o emigrar.
4eVaH escribió:

Precisamente la gracía de las redes neuronales, es que se pueden implementar en hardware muy sencillo, gracias a su poco coste computacional, de ahí su gran uso en muchísimos campos, desde vehículos hasta lavadoras.

(El entrenamiento si se realiza en un pc convencional).

Ah vale, pensé que se entrenaba en hardware también. No tenía ni idea, es muy interesante.

Pues igual que tu tiras mano de tus colegas ingenieros superiores, yo hago lo mismo, y todos me comentan que un amplio % de las empresas españolas (y en varias conferencias que he asistido lo han ratificado) se pasan por el forro de los huevos todos los estándares que hemos estudiado en ingeniería del software sobre planificación temporal, económica, etc etc de proyectos. Eso de la base histórica de proyectos también se lo pasan por los huevos, y es algo casi fundamental, por no decir nada de métricas...

Pero yo creo que eso es un mal endémico de la cultura empresarial española en general xD

Te podría decir cosas hasta que me canse, pero pondré pocos ejemplos:

Pon tu a un FP a

Yo no hablo de un FP, pero por lo demás estoy de acuerdo contigo.

He dicho al principio de mi mensaje que estoy de acuerdo con death, pero si las empresas trabajan para "entregar esto cuanto antes" están mandando a la mierda todo lo que hace que la creación de software sea una industria. Pasamos de trabajar en un sector industrial a trabajar en un sector de artesanía en un pispas.

El cliente pide y las empresas hacen... pero eso no quita que sigamos en el 3er mundo.

A ver las cosas no son siempre sencillas, yo creo que hay que alcanzar una solución de compromiso.

Son conocimientos básicos de la gestión de un proyecto informático que muchos empresarios, que estudian AE y luego montan un negocio de software no conocen.

Pero es que no tienen que conocerlo. El problema es como digo de mentalidad: lo que no puede hacer un gestor es pasarse por el forro las recomendaciones técnicas, algo que se hace mucho, y es donde está verdaderamente el problema.

PD: Al final voy a tener razón, y vais a ser más obreros que ingenieros.... según me contais como trabaja vuestra empresa; sois mano de obra barata... y probablemente yo también lo sea, es lo que me da coraje :S

PD2: Si las empresas españolas funcionan como lo decis.... lucharé bien fuerte por encontrar un trabajo en la universidad, aprobar unas oposiciones al csic, o emigrar.

O bien coger experiencia, y luego hacerte autónomo o montar tu propia empresa. Que es lo que estamos haciendo nosotros, montando un estudio de desarrollo de videojuegos: de 4 socios 1 tiene su curro, y otros dos curramos a media jornada en una empresa mientras sacamos la nuestra adelante. Y tampoco tenemos una experiencia laboral dilatada, unos 3 años los que más.
Es jodido, eso si, aunque vamos por buen camino: ya somos unos explotadores. Por no pagar, no nos pagamos ni a nosotros mismos :P
Hablando se entiende la gente.

Lo de montar una empresa propia es otra opción, pero tendría que tener una buena idea y compañeros interesados.

¿Alguien se anima a hacer un iChatis?

el iChatis es un proyecto de aplicación ideado por mi (pero puedo traspasar derechos de autor), para tu ipod o iphone, iChatis te dice si hay hembras a la vista y te avisa cuando una nueva hembra entra dentro de tu radio de cobertura.

Saludos!
Jajajaja buenísimo lo del iChatis, yo me apunto, aunque sea de betatester! xD

Hoy por fin he encontrado trabajo! Es de desarrollador C#...y os pedía ayuda a ver si me podías pasar algún enlace que esté interesante para aprender. Faltan 2 semanas para entrar, pero quiero ir algo preparado, porque en la carrera no hemos dado nada de ello.
Ryucho escribió:
deathline escribió:El mayor problema de la informática sois vosotros mismos, os creéis que esto es un mundo aparte, mi aplicación es más eficiente que la tuya, está diseñado como una red neuronal,… , a quien va a utilizar esta aplicación SE LA CASCA LARGO, lo que quieren es coste razonable, facilidad de uso, que funcione y que se adapte a sus necesidades, ¿el resto? Basura.

No sé qué decirte. Yo soy ingeniero y mi obra es mi orgullo. Soy consciente de que una inversión requiere un retorno (y normalmente una empresa lo va a querer a muy corto plazo), pero da la sensación de que sugieres hacer mella en la calidad del producto final para abaratar costes, lo cual no termina de convencerme. No es cuestión de usar cosas caras e innecesarias, pero tampoco es cuestión de ahorrar siempre en formación "porque así ya funciona", no innovar nunca porque "es arriesgado y es probable que no hagamos dinero", etc...

Te equivocas, lo que digo es que en nuestro mundo hemos de hacer programas que se adapten al usuario, desde tu punto de vista si una pequeña empresa te pide un ERP le meteras SAP / ORACLE con todos sus modulos a un coste de impresión cuando el solo pedia el pack contaplus y facturaplus, a eso me refiero.
Mi obra tambien es mi orgullo, pero me siento orgulloso cuando se utiliza, sirve y aporta a la empresa, no cuando he creado algo absolutamente impresionante tecnológicamente hablando que no tiene utilidad alguna para lo que en realidad me han pedido, a eso le llamo desastre y fracaso.
Muchisimos proyectos mueren por esto, tecnológicamente son la rehostia y realmente sirven para poco o no se adaptan a lo que en realidad la empresa necesita.
deathline escribió:
Ryucho escribió:

Te equivocas, lo que digo es que en nuestro mundo hemos de hacer programas que se adapten al usuario, desde tu punto de vista si una pequeña empresa te pide un ERP le meteras SAP / ORACLE con todos sus modulos a un coste de impresión cuando el solo pedia el pack contaplus y facturaplus, a eso me refiero.
Mi obra tambien es mi orgullo, pero me siento orgulloso cuando se utiliza, sirve y aporta a la empresa, no cuando he creado algo absolutamente impresionante tecnológicamente hablando que no tiene utilidad alguna para lo que en realidad me han pedido, a eso le llamo desastre y fracaso.
Muchisimos proyectos mueren por esto, tecnológicamente son la rehostia y realmente sirven para poco o no se adaptan a lo que en realidad la empresa necesita.

Hombre, si la captura de requisitos falla, falla todo. Por supuesto, hay que saber qué es lo que se tiene que hacer antes de pasar a decidir cómo se tiene que hacer. Si ya fallamos por la base... Pero para saber qué es lo que te están pidiendo no hacen falta demasiados estudios; sólo conocimiento sobre lo que el cliente quiere y pueda necesitar (asesoramiento).

Y no, desde mi punto de vista no se mete más de lo necesario, pero tampoco se busca la manera que dé el precio más competente, sino la manera que mejor se adapte al cliente. Si yo creo que un cliente va a necesitar una forma de desarrollo Y, que es más cara y me llevará más tiempo que la forma X, le explicaré por qué es mejor para él y que luego él decida. Por supuesto, aquí ya hay que saber hablar el lenguaje de la pasta: "hacerlo así te ahorrará costes". Seguro que a mi cliente le importa una mierda que le diga que aplicación es escalable, que lo desarrolle en uno u otro lenguaje de programación, etc. Pero si le doy opciones diciéndole "Lo puedo hacer tardando tanto y te va a costar tanto; las consecuencias de hacerlo así son las que siguen" el cliente puede interactuar y elegir finalmente en cierta medida cómo se van a hacer las cosas, aunque tú creyeras que el cómo "no le importa al cliente". No le importa el cómo, evidentemente, pero si le explicas las consecuencias de hacerlo de una u otra manera seguro que prefiere unas consecuencias a otras. Lo que no me parece bien es elegir por él, ya sea para "No me lo ha pedido, pero le voy a meter X que seguro que le viene bien en el futuro" o para "Yo diría que con esto de aquí y esto de más allá va que chuta" (o sus variantes de usar tecnologías "mejores" o "peores"). Quien tiene que elegir es el cliente... Y tú teniendo a gente a tu cargo y habiendo tratado con algún cliente, supongo, sabrás mejor que nadie que el cliente es capaz de elegir aunque carezca de conocimientos informáticos.
Imagen

La mejor viñeta es la del soporte y la de la documentación.
4eVaH escribió:O bien coger experiencia, y luego hacerte autónomo o montar tu propia empresa. Que es lo que estamos haciendo nosotros, montando un estudio de desarrollo de videojuegos: de 4 socios 1 tiene su curro, y otros dos curramos a media jornada en una empresa mientras sacamos la nuestra adelante. Y tampoco tenemos una experiencia laboral dilatada, unos 3 años los que más.
Es jodido, eso si, aunque vamos por buen camino: ya somos unos explotadores. Por no pagar, no nos pagamos ni a nosotros mismos :P

Pues tienes suerte. Yo llevo queriendo hacer eso desde hace bastante tiempo (las dos cosas, dedicarme al desarrollo de videojuegos y montarme/trabajar para alguna). Y no conozco gente que quiera, ni mis amigos ni nada (motivación 0 por todo, pero bueno). Porque sinceramente, no entiendo como las empresas obtienen beneficios en éste puto país. No entiendo como clientes pagan las cagadas a las empresas y vuelven a contratarles. Yo no digo que lo haría mejor! pero joder...he visto cosas alucinantes.

Y el futuro que veo con respecto a ésta profesión es realmente crudo. Ahora cojo experiencia, tengo 25 años. Una carrera, ilusiones...¿después qué? No se si lo que hago realmente me vale de algo, no me vale de nada...porque cada empresa va a lo suyo. Yo apenas se que es una red neuronal y en la vida he visto a nadie decir "si en mi trabajo hacemos....." ahora lo que si escucho mucho es "tengo que hacer X cosa y que funcione, da igual como sea pero que funcione pq sino blablabla"...sinceramente, no entiendo a donde vamos.

ByEs [buenazo]
74 respuestas
1, 2