› Foros › Off-Topic › Miscelánea
zheo escribió:4eVaH escribió:PD: Xatpy yo no hablo del ingeniero técnico, hablo del ingeniero superior... entiendo que no vas a poner al ingeniero técnico a diseñar algoritmos genéticos, por ejemplo, o a trastear con redes neuronales... que son cosas que, en mi universidad al menos, los ingenieros técnicos no saben ni que existen... y mira que son básicas.
Pues yo soy ing técnico y se que existen, hice prácticas al respecto, y el PFC de un par de colegas ing. informáticos (el PFC de la técnica, no la superior) se basaba en AG. Uno de ellos con interface web.
Las redes neuronales las he mirado yo por mi cuenta. Antes de saber por la universidad que existían.
Ves las cosas desde una perspectiva muy poco realista. Me ha hecho especial gracia lo de "sino que además requiere cierta calidad, que a mi juicio sólo la puede imprimir en el código un ingeniero informático". Yo también solía creer esa tontería.
A ti no te gusta programar, te gusta la algoritmia, el solucionar problemas. Nada que reprocharte en eso, pero mantener un programa medianamente grande cuidando el diseño, con calidad, manteniendo los tests y además cumpliendo los plazos es una actividad muy enriquecedora.
Ah, pero si no te vale mi opinión de ing técnico, te puedo traer opiniones de ing superiores amigos míos, que también cambió mucho cuando salieron al mercado laboral, y coinciden.
PD: Por cierto, no se si sigues manteniendo que pivotal tracker es una aplicación que cualquiera puede hacer con saber css.
4eVaH escribió:Que pesadito con el pivotal tracker, que ni me lo he mirado, mi comentario al respecto era referente a la web de inicio y no a la aplicación, que es lo que en un principio creí que me pedías mirar.
Y bueno, si tu crees que 4º y 5º de ingeniería informática te los miras por tu cuenta perfecto xD yo buscaré un trabajo donde los aproveche... ¿te sientes preparado para, por ejemplo, programar en un procesador superescalar, y además aprovecharlo correctamente? ¿sabes algo de openMP o MPI? ¿sabrías calcular la carga máxima de trabajo en el ancho de bisección de un cluster de 400 pc sin que se sature? Porque eso son cosas que no sabría hacer cualquiera, y si las sabes hacer me alegro un montón por ti, pero muchos ingenieros técnicos no sabrían de que les hablo... y ya no te digo nada de criptografía, o sistemas dinámicos...
Eso de "las redes neuronales me las he mirado yo por mi cuenta" me ha hecho gracía, seguro que ya estás preparado para hacer lo que se te antoje con ellas... xD iluminame master del neurofuzzy.
Las redes neuronales las he mirado yo por mi cuenta. Antes de saber por la universidad que existían.
Pero programar ciertas cosas las hace cualquiera, y ciertas otras las hace sólo gente con estudios. Métete en el saco que tu prefieres.
...
Siento decirtelo, pero hay trabajos para los que, de entrada, un ingeniero superior está más preparado que uno técnico, algunos incluso programando; y si no lo quieres ver entonces a lo mejor la realidad el que la percibe mal eres tu y no yo.
Sobre tu frase de "yo también solía creer esa tontería..." sin comentarios xD creo que tu mismo no valoras tus estudios... algún día todos tendremos que volver corriendo a revisar la teoría, que sin teoría aún andaríamos por las ramas, en todos los sentidos.
Otra cosa que me impacta es lo de "uno de los PFC se basaba en AG, uno de ellos con interfaz web"... como no he entendido la frase totalmente te pido que me la aclares, porque si es lo que me he imaginado... me he hecho LOL en el pantalón.
[/quote]Os recomiendo a muchos que leais el artículo "The Perils of JavaSchools" de Joel Spolsky, tal vez cambieis vuestra forma de pensar.
Xatpy escribió:Y de qué va ese libro de "The Perils of JavaSchools" de Joel Spolsky???
Y puestos a hablar de libros, os recomiendo éste que a mi me recomendaron también aquí en EOL, [url]Memorias de un ingeniero[/url]. El link es el pdf entero, está disponible en la web de su autor (Alfredo de Hoces) y también se puede comprar allí en formato papel. Está muy relacionado con esto con un toque buenísimo de humor, que creo que es lo que falta en este hilo, que os lo tomais todo a la tremenda
Y aclarar una cosa también, yo nunca quise decir en mi anterior post (por si acaso lo has podido interpretar así 4evah) que los ing. técnicos y los superiores tengan las mismas funciones, ni muchísimo menos. Porque para eso unos son técnicos y otros superiores, al menos por el momento, porque dentro de unos años serán todos graduados y punto xD
Darkoo escribió:-
- Otra anotación: Ingeniería informática != ingeniería del software != programación != ingeniería informática
deathline escribió:El mayor problema de la informática sois vosotros mismos, os creéis que esto es un mundo aparte, mi aplicación es más eficiente que la tuya, está diseñado como una red neuronal,… , a quien va a utilizar esta aplicación SE LA CASCA LARGO, lo que quieren es coste razonable, facilidad de uso, que funcione y que se adapte a sus necesidades, ¿el resto? Basura...
4eVaH escribió:1º. La red neuronal es más hardware que software, no sé que tiene que ver el desarrollo de aplicaciones ahí.
2º Lo que quiere el cliente es lo que pides, cierto, pero dependerá de qué cliente, ¿no? yo ya, de momento, y por los datos que das, no te dejaría a tu empresa encargada nada que monitorice temas de salud, por ejemplo. A no ser que para ciertos proyectos en tu empresa primen otras cosas distintas a las que mencionaste.
3º Algunas de las cosas que hacen las empresas españolas de desarrollo de software son las que originan que aún estemos en la periferia de la industria software.
Y cuando digo avanzadas digo a nivel investigación, industria, seguridad... donde la mentalidad de un ingeniero te ayuda a sacar adelante tu proyecto.
Seguro que ahora alguno me dirá que no hace falta ser ingeniero, patatín patatán... para según que cosas hace falta tener muchos conocimientos que un FP no tiene, ni tendrá como no estudie una carrera... ponte a pensar cosas que tus FP no podrían hacer; seguro que te salen 10mil.
Creo que deberían dar clases de Ingeniería del software en la carrera de administración y dirección de empresas, porque según que temario no tiene nada que requiera conocimientos sobre otros campos de la informática, y ayudaría mucho a muchas empresas.
deathline escribió:El mayor problema de la informática sois vosotros mismos, os creéis que esto es un mundo aparte, mi aplicación es más eficiente que la tuya, está diseñado como una red neuronal,… , a quien va a utilizar esta aplicación SE LA CASCA LARGO, lo que quieren es coste razonable, facilidad de uso, que funcione y que se adapte a sus necesidades, ¿el resto? Basura.
En este mundo la realidad es que la inmensa mayoría acabamos trabajando en empresas privadas, que buscan el retorno de la inversión que hacen con nuestro sueldo, si sabes demostrar que tu trabajo vale cobrarás más sino estas predestinado a morir en la primera limpieza de personal que se avecine, cuando hablo de demostrar no es mi programa funciona, es que los objetivos de un proyecto se cumplen con pruebas tangibles, demostrando que gracias a tu trabajo has ahorrado X en costes o has conseguido un aumento en beneficios.
No me extraña que pongan financieros de directores TIC, desgraciadamente muchos sois incapaces de ver más lejos del servidor, os pondré la frase que siempre pongo en este tipo de hilos, “dejad de pensar como técnicos el dinero se hace pensando como directivos”.
PD: Y tengo programadores a mi cargo doblando de largo a los mileuristas gracias al conocimiento del negocio que tienen, y se me olvidaba deciros que son FP y que no los cambiaria ni a razón de 5 recién titulados en ing. Superior por cada uno de ellos.
neocypunk escribió:El eterno problema del ingeniero, las empresas demandan a un Semidios que les haga el trabaja de 4 personas normales...
En estas carreras se aprende más bien poco...
Me hace gracia cuando buscan RECIÉN TITULADOS pero EXPERTOS EN AUTOCAD, SAP, LAbVIew... Claro seguro que un chaval de 23 años tiene una dilatada experiencia en nada... Quieren a un ingeniero de la ostia pagando menos que a los de la limpieza, asi de claro.
Ryucho escribió:Nada, nada. A mí las que me gustan es cuando piden 5 años de experiencia en una tecnología de hace 6 meses
zheo escribió:Ryucho escribió:Nada, nada. A mí las que me gustan es cuando piden 5 años de experiencia en una tecnología de hace 6 meses
Esas son las mejores. Estaría cojonudo ir a una entrevista de trabajo de esas simplemente para soltarle al de RRHH que podría hacer su trabajo en vez de usar plantillas
EDIT
Por ejemplo:
http://www.criteriondg.info/wordpress/r ... a-trabajo/
Y eso? Creía que la simulación de redes neuronales es más bien la norma.
Me gustaría que pusieras ejemplos de eso. Pareces conocer muy bien cómo funciona una empresa.
Ahora no me pongas ejemplos de "cárnicas" que yo por ejemplo tengo una opinión que seguro se parece a la tuya: no las quiero ver ni en pintura.
A mi también me gustaría saber ejemplos de ese tipo de aplicaciones. Por que precisamente en industria también se piden más resultados que grandes diseños.
Death no habla de los conocimientos, sino de la perspectiva de un trabajo y de lo que ello implica. Yo también pensaba de la misma manera que tú, y como digo al salir a la vida laboral es cuando realmente te das cuenta de cómo funcionan las cosas, y de que al final lo que prima es una calidad razonable pero entregar un producto funcional lo más pronto posible, que la competencia apremia.
Notese que "calidad razonable" no significa tirar líneas sin control, pasar del diseño del programa o hacer las cosas de forma chapucera, sino a veces optar por soluciones menos elegantes y menos reutilizables, al menos momentáneamente, o incluso algoritmos no tan óptimos. Un ejemplo de eso es una app que hice, que generaba una superficie entre dos curvas, y cuando las curvas eran muy cerradas en ángulos no aproximaba bien. La primera versión que se lanzo simplemente hacía varias pasadas y tardaba un cojón con unos resultados medianamente aceptables (a veces el usuario tenía que modificar la curva a mano. La siguiente insertaba puntos en toda la curva para mejorar la aproximación, y aunque seguía tardando incluso más de un cojón al usar el mismo algoritmo y aumentar los puntos, aproximaba bien. Sin embargo esto era lo que que quería el cliente, ¡por encima de la velocidad de ejecución!
En la siguiente versión, y con la app ya metida en producción se mejoró el algoritmo para tener en cuenta qué puntos eran potencialmente problemáticos y sólo mejorar la aproximación en éstos, con lo que la velocidad aumentó de forma exponencial. Por supuesto el cliente esto lo valora, pero para él lo importante es que la superficie se aproximara bien y minimizando la intervención humana, aunque fuera más lento.
Eso no tiene ningún sentido. O al menos yo no veo a dónde quieres llegar con eso.
4eVaH escribió:Y eso? Creía que la simulación de redes neuronales es más bien la norma.
Precisamente la gracía de las redes neuronales, es que se pueden implementar en hardware muy sencillo, gracias a su poco coste computacional, de ahí su gran uso en muchísimos campos, desde vehículos hasta lavadoras.
(El entrenamiento si se realiza en un pc convencional).
Pues igual que tu tiras mano de tus colegas ingenieros superiores, yo hago lo mismo, y todos me comentan que un amplio % de las empresas españolas (y en varias conferencias que he asistido lo han ratificado) se pasan por el forro de los huevos todos los estándares que hemos estudiado en ingeniería del software sobre planificación temporal, económica, etc etc de proyectos. Eso de la base histórica de proyectos también se lo pasan por los huevos, y es algo casi fundamental, por no decir nada de métricas...
Te podría decir cosas hasta que me canse, pero pondré pocos ejemplos:
Pon tu a un FP a
He dicho al principio de mi mensaje que estoy de acuerdo con death, pero si las empresas trabajan para "entregar esto cuanto antes" están mandando a la mierda todo lo que hace que la creación de software sea una industria. Pasamos de trabajar en un sector industrial a trabajar en un sector de artesanía en un pispas.
El cliente pide y las empresas hacen... pero eso no quita que sigamos en el 3er mundo.
Eso no tiene ningún sentido. O al menos yo no veo a dónde quieres llegar con eso.
Son conocimientos básicos de la gestión de un proyecto informático que muchos empresarios, que estudian AE y luego montan un negocio de software no conocen.
PD: Al final voy a tener razón, y vais a ser más obreros que ingenieros.... según me contais como trabaja vuestra empresa; sois mano de obra barata... y probablemente yo también lo sea, es lo que me da coraje :S
PD2: Si las empresas españolas funcionan como lo decis.... lucharé bien fuerte por encontrar un trabajo en la universidad, aprobar unas oposiciones al csic, o emigrar.
Ryucho escribió:deathline escribió:El mayor problema de la informática sois vosotros mismos, os creéis que esto es un mundo aparte, mi aplicación es más eficiente que la tuya, está diseñado como una red neuronal,… , a quien va a utilizar esta aplicación SE LA CASCA LARGO, lo que quieren es coste razonable, facilidad de uso, que funcione y que se adapte a sus necesidades, ¿el resto? Basura.
En este mundo la realidad es que la inmensa mayoría acabamos trabajando en empresas privadas, que buscan el retorno de la inversión que hacen con nuestro sueldo, si sabes demostrar que tu trabajo vale cobrarás más sino estas predestinado a morir en la primera limpieza de personal que se avecine, cuando hablo de demostrar no es mi programa funciona, es que los objetivos de un proyecto se cumplen con pruebas tangibles, demostrando que gracias a tu trabajo has ahorrado X en costes o has conseguido un aumento en beneficios.
No me extraña que pongan financieros de directores TIC, desgraciadamente muchos sois incapaces de ver más lejos del servidor, os pondré la frase que siempre pongo en este tipo de hilos, “dejad de pensar como técnicos el dinero se hace pensando como directivos”.
PD: Y tengo programadores a mi cargo doblando de largo a los mileuristas gracias al conocimiento del negocio que tienen, y se me olvidaba deciros que son FP y que no los cambiaria ni a razón de 5 recién titulados en ing. Superior por cada uno de ellos.
No sé qué decirte. Yo soy ingeniero y mi obra es mi orgullo. Soy consciente de que una inversión requiere un retorno (y normalmente una empresa lo va a querer a muy corto plazo), pero da la sensación de que sugieres hacer mella en la calidad del producto final para abaratar costes, lo cual no termina de convencerme. No es cuestión de usar cosas caras e innecesarias, pero tampoco es cuestión de ahorrar siempre en formación "porque así ya funciona", no innovar nunca porque "es arriesgado y es probable que no hagamos dinero", etc...
deathline escribió:Ryucho escribió:deathline escribió:El mayor problema de la informática sois vosotros mismos, os creéis que esto es un mundo aparte, mi aplicación es más eficiente que la tuya, está diseñado como una red neuronal,… , a quien va a utilizar esta aplicación SE LA CASCA LARGO, lo que quieren es coste razonable, facilidad de uso, que funcione y que se adapte a sus necesidades, ¿el resto? Basura.
No sé qué decirte. Yo soy ingeniero y mi obra es mi orgullo. Soy consciente de que una inversión requiere un retorno (y normalmente una empresa lo va a querer a muy corto plazo), pero da la sensación de que sugieres hacer mella en la calidad del producto final para abaratar costes, lo cual no termina de convencerme. No es cuestión de usar cosas caras e innecesarias, pero tampoco es cuestión de ahorrar siempre en formación "porque así ya funciona", no innovar nunca porque "es arriesgado y es probable que no hagamos dinero", etc...
Te equivocas, lo que digo es que en nuestro mundo hemos de hacer programas que se adapten al usuario, desde tu punto de vista si una pequeña empresa te pide un ERP le meteras SAP / ORACLE con todos sus modulos a un coste de impresión cuando el solo pedia el pack contaplus y facturaplus, a eso me refiero.
Mi obra tambien es mi orgullo, pero me siento orgulloso cuando se utiliza, sirve y aporta a la empresa, no cuando he creado algo absolutamente impresionante tecnológicamente hablando que no tiene utilidad alguna para lo que en realidad me han pedido, a eso le llamo desastre y fracaso.
Muchisimos proyectos mueren por esto, tecnológicamente son la rehostia y realmente sirven para poco o no se adaptan a lo que en realidad la empresa necesita.
4eVaH escribió:O bien coger experiencia, y luego hacerte autónomo o montar tu propia empresa. Que es lo que estamos haciendo nosotros, montando un estudio de desarrollo de videojuegos: de 4 socios 1 tiene su curro, y otros dos curramos a media jornada en una empresa mientras sacamos la nuestra adelante. Y tampoco tenemos una experiencia laboral dilatada, unos 3 años los que más.
Es jodido, eso si, aunque vamos por buen camino: ya somos unos explotadores. Por no pagar, no nos pagamos ni a nosotros mismos