@Satancillo depende de como te lo envíen, lo cual no sé porque nunca he pillado nada en Solaris, pero haciendo unos supuestos te comento:
Si el envío va por compañía privada tipo FedEx, UPS, DHL, ellos mismos realizarán el trámite de aduanas antes de que te llegue a casa. Es posible que te llamen para confirmar el contenido y el precio, a lo cual no es bueno mentir porque la tienda puede poner una factura plastificada en el exterior del paquete y la transportista comprobarlo, con lo cual podría tener consecuencias. Con esa información harán el trámite antes de que te llegue, y te lo cobrará su repartidor, a lo cual puedes esperar que te cobren el 21% de IVA más un coste de gestión que depende de cada compañía. FedEx suele ser la más benévola, unos 15 euros, en las demás creo que es más, quizás un porcentaje del valor con un importe mínimo.
Si el envío va por EMS te llegará a través de Correos, y aquí ya no sé como está hoy en día el porcentaje de captación, ya que hace años que no uso este método. En su día pasaba la mitad de las veces, pero creo que ha ido empeorando. En todo caso, con esta forma el trámite lo hace normalmente Correos, tomando el importe que ponga el paquete para calcular lo que te cobrarán, que será el 21% de IVA más un coste fijo que creo que estaba en unos 18 euros. Igualmente te lo cobrará el cartero, o quizás te dejen el papel para que vayas a retirarlo a la oficina.
Existe una segunda posibilidad si va por EMS y lo para aduanas, y es que en teoría si el coste es muy alto, a partir de 150 euros, en vez de hacerte el trámite Correos, lo que te llega es la notificación para que les mandes la factura como comprobación del importe. Si te lo para aduanas, esto es lo mejor que te puede pasar, porque entonces te puedes saltar a Correos y ahorrarte su impuesto revolucionaro en forma de costes de gestión. Y es que si ocurre esto, puedes ir directamente a la web de la agencia tributaria y realizar tú mismo la gestión de pago del IVA usando el identificador del paquete (no es el mismo que el del seguimiento en Correos, ojo) y tu DNI electrónico o certificado digital de persona física. Se rellena el formulario, se adjunta la factura, te dice cuanto tienes que pagar, lo haces con cargo a cuenta, y te dan el justificante de liberación del paquete, que reenvías a Correos para que te lo puedan llevar a casa y se coman un mojón al no poder cobrarte la gestión.
Obviamente en esta tercera opción es importante no engañar, ya que tienen la potestad de abrir el paquete totalmente si no les cuadra lo que les pongas. Y la multa puede ser gorda.
Hace años, antes de la crisis, esta gestión la hacía gratis Correos, por eso me jode pagarles por algo que encima puedes hacer tú mismo sin coste, y a lo cual no te dan opción salvo que el importe sea muy alto.
En fin, espero que esto te aclare la situación, a la cual espero no tengas que llegar tú, ni nadie
.