Buah, yo me quedo atónito con la gente que está comentando aquí, pero se sacan 2 claras conclusiones:
- no participaron en la encuesta
- no han leído el informe de la encuesta, donde, además, aparece la pregunta causante de esos datos
Dicho de otra manera, la gente habla de boquilla pero cosa mala. Deberían de cobrar cada vez que se le da al botón responder.
Datos aclaratorios:
- como medio colaborador, Elotrolado.net, con 36000 encuestas válidas, aportó 2575, es decir, el 7.15% del total, que no es para nada despreciable teniendo en cuenta la cantidad de medios de acceso a la encuesta.
- entre esos medios de acceso a la encuesta, muchos usuarios, con yo mismo a la cabeza, recibimos el aviso de participación a través de correo electrónico, lo que puede aumentar considerablemente el número de participantes que visiten EOL pero que no accedan a través del banner, es decir, no estarían dentro de esas 2575 aportaciones de EOL
- la pregunta que sirve para determinar las páginas más visitadas dice lo siguiente: "Trate de recordar los últimos cinco Webs visitados". Dicho de otra manera, no pregunta qué página visitas más. El 1,8% (2878 personas) de las respuestas mencionaron entre esos 5 sitios a EOL (da igual si la visitaste hace 5 clicks o hace 1).
Por si a alguno le queda además alguna duda, en la encuesta, para los que no os la leéis, dice lo siguiente:
"Sin cambiar la esencia fundamental de estas consideraciones inherentes al diseño del estudio, cabe hacer constar algunos comentarios a las mismas:
[...]
La dirección del sesgo que se obtiene con el procedimiento utilizado es conocida y ha sido suficientemente estudiada. La muestra sobrerrepresenta a los internautas que hacen un uso más intenso de la red, los más experimentados, etc. Este hecho puede incluso percibirse como una ventaja ya que refiere los resultados a aquellos usuarios más significativos."
[nota: creo que nadie tiene dudas de que los que aquí estamos entramos ahí, y dudo mucho que entren los de forocoches]
Vamos, sin entrar en que las encuestas son eso, encuestas, que la gente habla muy de boquilla sin leer los resultados, vamos, igual, igual que lo que hicieron las televisiones cuando dieron la noticia o cuando dan cualquier otro tipo de noticia.