@Wollfen Lo que comentas es muy cierto, pero es que ocurre otra cosa, que en mi caso, al vivirlo en los dos lados del mostrador, puedo afirmarlo claramente.
El tema es que, cuando se anuncia un juego, se hace en base a un proyecto que plantea muchos puntos importantes. Desde el guion, tematica, ilustraciones, musica, argumentacion general, etc etc etc, pero ademas de eso, se plantean cosas muy importantes como si usaras un motor propio, o un motor de terceros, si lo planteas hacer para la actual generacion de consolas, o PC (o ambos), tiempos estimados de desarrollo, inversion, etc.
Es decir, es lo mismo que cualquier otro proyecto, pero si algo tengo claro, es que cuando un juego se comienza a desarrollar, lo primero que se plantea es donde y con que recursos (motor principalmente) vas a lanzar el juego.
Cuando se anuncia Cyberpunk, la PS4 y la XBO llevaban a duras penas un año en el mercado, y aunque no comenzaron fuertisimo en ventas, no iban mal encaminadas teniendo presente la enorme cantidad de titulos (por compatibilidad de hardware) que iba a salir en las tres principales plataformas, PS4, XBO y PC.
El caso es que cuando anuncian el juego, esta claro que no pueden pensar en la "siguiente generacion", porque por no existir, es que ni existian previsiones de la PS4 PRO o de la Xbox One X ... y por tanto, es evidente que en sus planes de lanzamiento, estaban estas consolas.
Pero que sucede, despues de toda la mierda que ha salido en relacion a la catastrofe de desarrollo que ha tenido el juego, es logico pensar que en un punto concreto del juego dijeran ... mira, vamos a centrar todos nuestros recursos en PC, y luego veremos que hacemos ...
Claro, si tenemos presente todo lo que habian prometido, y lo poco que estaban avanzando año tras año, llega un punto donde plantean la fuerza brutal, y el motivo es evidente, su plataforma de desarrollo principal es el PC, pero logicamente si durante el transcurso del desarrollo no has tenido a varias personas dedicadas a ir optimizando el adaptar el juego, el resultado es el que nos encontramos, una absoluta tomadura de pelo.
Porque siempre se ha dicho que las consolas lastran la parte tecnica de lo que seria capaz de realizar un PC ... porque lo logico es sacar el juego MUY BIEN optimizado en el hardware mas débil ... y una vez partes de ahi, todo lo demas sera ajustar detalles y aprovechar la potencia de las consolas que tengas por encima. No solo es inteligente, es logico, porque lo mas importante para la rentabilidad del proyecto, es poder ofrecer el producto en cuantas mas plataformas puedas, mejor ... y sobre todo en aquellas donde la cantidad de consolas vendidas sean muchisimos millones, pues tienes mas opciones de alcanzar a mas publico por su distribucion.
Pero de ahi, a que la gente se crea la milonga de que era ridiculo sacar el juego en consolas de la "pasada generacion" como si el juego fuera un reloj suizo de la programacion a medida, vamos no me jodas.... como ya he dicho antes, podria dar muchos ejemplos, pero lo mas sorprendente es como un juego como el GTA San Andreas es funcionan en una PS2 ... porque cuantos mas años pasan, mas me sorprende el logro que consiguieron con ese juego. COmo es posible, que con la puta mierda de hardware que tenia la PS2, hicieran tal brutalidad.
Y con el GTA5 es algo similar, estamos hablando de un juego que funciona en un hardware de 2004/2005 (Xbox 360, PowerPC), y que NADA tenia que ver con PS3 (CELL) ni PC (x86) ... y ahi lo tenemos, que ahora pueden relanzarlo en todas las consolas que han ido llegando despues de esas. Repito .. un hardware de 2004/2005 .... no quiero imaginarme como coño va a ser el GTA6 ...