supremegaara escribió:korchopan escribió:De todos modos los exclusivos no son la única razón de ser de que haya más de una plataforma, son los elementos diferenciadores (en general) que hay entre ellas
Es decir, su razón de ser. Hipotéticamente hablamos, si a mí me la sudan los exclusivos de una y valoro los de otra, son la razón por la que me compraré x consola. Es que es muy sencillo. Y obviamente valoras más los exclusivos por serlo. Pero de PC también ¿eh? que hemos estado años leyendo el "en mi PC muevo Crysis y las consolas no pueden ni soñarlo". Es que es así, pensar en rollos de autoconvencimientos infravalorando el valor que tienen estas exclusivas, es absurdo. Mira la que se montó cuando From Software anunció exclusivo esa joya de Bloodborne. Todos querían jugarlo. Pero si quieres jugarlo, te compras una PS4. Y eso sucede con Mario, sucedió en los 90 con sega vs nintendo y siempre sucederá.
No es autoconvencimiento de que tu opción es más acertada, es la opción que más se acerca a lo que buscas tú de un producto. Yo prácticamente solo he jugado a exclusivos de consola en los últimos años y en PC multiplataforma. Son los exclusivos los escaparates, la razón de ser diferenciadora de una consola. Claro que es una razón empresarial. Pero estamos hablando de empresas que trabajan para ganar dinero. Que una videoconsola no es una ONG, es una empresa que trabaja para tener un producto diferenciado. Si no, no existirían dichos productos. Sin más. Claro que es significativo un exclusivo u otro. He estado mucho tiempo vendiendo consolas y videojuegos. Y lo primero que les preguntas cuando te consultan sobre una u otra consola es, ¿has tenido una consola antes? ¿te importan los exclusivos? Si te mola Forza ve a por Xbox, si te mola Gran Turismo, Playstation. ¿juegas a juegos de estrategia sobre todo? renueva tu PC ¿Para qué te vas a comprar una consola cuando quieres jugar los exclusivos de la otra? Claro que uno valora los exclusivos de esta manera.
Bueno, con lo de convencimiento yo me refería a la importancia que se le da a los exclusivos por ser exclusivos, no a si te gustan más unos u otros, concretamente me refiero a las discusiones entre usuarios. Es obvio que si te gustan más los de One, y sólo vas a comprar una, no te vas a comprar una ps4 y viceversa, lo que no es lógico es discutir entre usuarios por los exclusivos, porque los que tiene una no los tiene la otra y, como tú dices, si a ti te gustan más los de una pues tienes esa ¿para qué sirve que un usuario únicamente de one discuta sobre exclusivos con un usuario único de PS4? el de la one compró la one porque le van más sus exclusivos, y el de ps4 ídem... por tanto es un diálogo de besugos que sólo sirve para buscar gresca o autoconvencerse. Como digo, al que tiene ambas le da igual que el bloodborne salga en ps4 o en one, es el juego lo que le importará, no que sea exclusivo, le importa que sea exclusivo al que sólo pueda tener una. Si le gusta y es la suya en la que sale pues contento estará, y si es en la otra le joderá si lo quiere tener. ¿Ahora dime por qué es menos importante el Alien Isolation por ser multiplataforma que un hipotético Alien Isolation exclusivo para el que lo quiera jugar? En el caso de que lo quieras jugar tienes el 100% de posibilidades de jugarlo, en caso de que sea exclusivo sólo el 25%, 33% o 50% (dependiendo de que plataformas compares). Es más importante para la empresa porque tienen que comprar su plataforma si quieren jugarlo, para el cliente es peor siempre. Y jamás pensaré que una empresa de este tipo es una ONG, ni se me ocurriría reclamar tal cosa, pero un juego simplemente por ser exclusivo no es mejor juego y múltiples casos hay de mierdas exclusivas, pueden ser muy buenos, sí, pero no por no salir en otras plataformas. Y a eso me refiero, el ser exclusivo no es un punto a favor del juego excepto para la compañía de su plataforma. Pero bueno si aquí se valoran las cosas desde el punto de vista empresarial pues no digo nada, yo no tengo acciones ni trabajo para ninguna.
Lo que quiero decir es que los juegos exclusivos pueden ser determinantes en la mayoría de los casos para decidirse, pero no por eso el usuario los necesita. En un mundo imaginario podría haber distintas consolas y ningún exclusivo, al igual que hay tvs, dvds y blurays sin programas o películas exclusivas. Y serían diferentes, con distintas características diferenciadoras que inclinarían a un comprador a decidirse por una u otra, porque de hecho ya existen esas características diferenciadoras además de juegos exclusivos. Por tanto, los exclusivos están para que las empresas se diferencien más pero no para beneficiar al jugador. No sé si me explico, como digo yo elegí pc por varios motivos y ninguno es sus exclusivos (que los tiene pero la gran mayoría no me interesan), para mí la razón de ser del pc como plataforma de juego son sus exclusivos? no, pues en las consolas también podría ser así, aunque evidentemente las empresas usan los exclusivos como atracción, lógicamente, pero para el jugador ni son necesarios ni son beneficiosos.