› Foros › PlayStation 2 › Juegos
JacK Sparrow escribió::-? A ver, que me entere yo, sabeis japo o qué? O no hace falta para nada leer lo que dicen?
MoRdOrEye escribió:Review de Silent Hill 4 (PS2, Jap) by MoRdOrEye
La primera impresión que nos llevamos al empezar a jugar, es una importante mejora gráfica. Atrás quedan los bordes de sierra del 2, la exagerada oscuridad del 3, las texturas sosas y repetidas... Vemos mucha más luz. El ambiente patético y sucio se cambia por un ambiente triste y depresivo. Podemos contemplar unas texturas mucho más trabajadas, ajustándose a lo que son las posibilidades de la PS2 (que deja bastante que desear). Todas encajan perfectamente, son nítidas y claras. Los sprites 2D que quedan en relieve, como por ejemplo los candados, permanecen muy bien perfilados por mucho que nos acerquemos.
No todo se reduce a la habitación. Voy a comentar los cambios en las texturas del resto del juego. Ahora los escenarios son más variados, bastante más... Si en el 2 todo era entre edificios grisáceos, y en el 3 en centros comerciales y alcantarillados oscuros, en el 4 vemos cómo podemos pasar de la oscuridad de un metro, a la frondosidad de un bosque o un pleno día invernal. Ya no todo se reduce a texturas grisáceas. Contemplamos grises claros, verdes, amarillos, rojos, azules, fucsias y sinceramente, todo bastante bien acabado. Si en el 2 nos daba la impresión de que alargaban por alargar, de que había calles que no servían para nada, a base de repetir edificios y texturas sin ton ni son, pues aquí eso se ha acabado. Los niveles tienen todo por algo, están bastante trabajados, y más iluminados. Ahora las texturas contribuyen al mal rollo, no a la ceguera. Parece que konami ha entendido que no todo es meternos por cuartos siempre repetidos, con la misma textura, oscuros, y con una linterna, sino que con Silent Hill se puede crear belleza a base de luz. Y eso es lo que voy a comentar ahora, la luz.
Antes Silent Hill se basaba en dejarnos perdidos sin orientación, por escenarios oscuros, gruñidos de fondo, y una linterna. Ahora vemos claramente, ya no hay linterna. El paso ha dado lugar a dos cosas: a que no se repita tanto el panorama de siempre (para volver a la linterna siempre podremos jugar al 3), y a una nueva puerta abierta a la creatividad. Un ambiente que antes se reducía a oscuridad, niebla, y las sombras que se proyectan la luz de la linterna, ha pasado a dar lugar a otro ambiente más cargado, con sensación de lleno, iluminado, con variedad de colores. La poca niebla que hay, ahora da sensación de densa, de volumen en la lejanía. Ya no es para tapar, sino para adornar. El efecto que comento lo podemos contemplar muy bien en el bosque, con las velas entre los filtros de ambiente, la pequeña neblina, y la oscuridad de fondo. En definitiva: Escenarios más vacíos pero con mejor acabado. Más variedad de colores, aunque homogéneos, y mejores filtros que simulan un ambiente cargado.
Los efectos, son sencillos pero resultones. Por ejemplo, el agua. Un brillo justo, un tono adecuado, unos buenos sprites de chapoteo, y nos encontramos con uno de los efectos más realistas de agua que he visto en la ps2. El granulado molesta tan poco, que te olvidarás de él. Los pequeños detalles, tales como las velas en las vallas de madera dentro del bosque, harán que te entren ganas de volver a visitar lugares. Otro pequeño detalle, un filtro antiguo que nos aparece cada vez que vamos del agujero al nivel. Aumenta el contraste, aparecen rayas de envejecimiento, etc. Dura sólo unos segundos, y queda muy bien.
Los personajes, muy bien modelados. Se nota bastante más carga poligonal. El juego tiene la vsync desactivada para que vaya más suelto. Esto lo podremos notar en algunos lugares en que se parte un poco la pantalla, por tener varios enemigos en pantalla. Tanto luces como sombras se reflejan perfectamente sobre los personajes. Los enemigos, mejor acabados, y más redondeados. Las animaciones también son muy buenas, decid adiós a los movimientos acartonados del 2.
Akira Yamaoka lo ha conseguido de nuevo, se ha superado, con lo alto que estaba ya el listón. Renovarse o morir, habrá pensado. Las dulces melodías de parte la BSO del 2 y del 3, ahora dejan paso a canciones cantadas, con fondos inspirados en temas de Silent Hill 2. Voy a comentar un poco cada canción con que deleita el CD:
Las canciones por separado seran geniales, pero en el juego estan pesimamente integradas. Más que nada por eso de que la mayoria del tiempo solo se escucha sonido ambiental, sin más.
Encima, he notado más de un fallo de sonido.Queda comentar lo que son los sonidos implementados en el juego. Hay muchísimos momentos de vacío musical, que mirando el lado bueno, no dejan de contribuir a la sensación de soledad. Lo que son los sonidos del juego, pues son un poco casposos. Lo mismo te encuentras sonidos genialmente producidos, como el de azulejos que se caen, gritos de dolor, etc., como sonidos patateros de siempre, como el triste sonido que hacen las suelas al andar, algunos gritos exagerados de enemigos, y sonidos más cutres que Pozi con pijama rosa. Hablo por ejemplo de un enemigo que, cuando le golpeas, el sonido que se emite es... un erupto (se piensan que la gente no se va a dar cuenta?). Bueno, no sería el único toque de humor que nos encontramos en el juego.
Los sonidos de ambiente, un 10. Como ya he dicho, las voces de dolor son magníficas, al igual que los susurros, sonidos de ultratumba, etc. Cabe resaltar cómo se escucha el bosque, si tienes la consola conectada a un buen equipo de home cinema por la salida óptica. Los grillos suenan geniales. Así es como hay que disfrutar este juego, pues cuando lo he probado en una tv de 14" con sonido mono, ha perdido el 70% del encanto.
Precisamente eso, la sensación de angustia desaparece para dar una sensación de... NADA. Yo con los otros SH me cagaba de miedo jugando a las 2 de la madrugada y con el sonido del equipo a toda leche, en este no me produce ni la más minima sensación. Tenia que taparme con la "barrera" manta para poder seguir adelante.Aveces pecan de inexpresivos, parecen autistas. Y a James por ejemplo, le pegaba el autismo. Pero esque estos hablan incluso menos que James, y no se corresponde para nada el look jóven y despierto que se les pretende dar, con la caracterización que se les ha dado.
Precisamente son "inexpresivos" por que las expresiones faciales no estan capturadas de nada, solo abren y cierran la boca como una marioneta. Las expresiones tan curradas del 2 y 3 pasan a ser simples movimientos mecanicos que algun programadortucho les asignaria en el ultimo momento.Sobre los puzzles no quiero desvelar nada, pero decepcionan un poco. Los de la cárcel están muy bien. Pero el resto del tiempo, cuando te atascas, es por pasar un objeto por alto. Aunque realmente, prefiero que si no me atasco, sea por la gran jugabilidad y buen diseño de los niveles, que hacen extraño perder la orientación, que porque me ponen todas las salas idénticas y a montón, como ocurre en el 2. Se echan de menos más puzzles de pensar.
Qué puzzles? si son casi inexistentes. Ya no hay casi momento típicos donde nos teniamos que comer la cabeza durante horas pensando como descifrar eso que tienes delante. Ahora todo se reduce a coger una llave y usarla en su sitio salvo algunos problemas ocasionales. Vaya, la misma "increible" dificultad que ofrece un Resident Evil.Comentar también que el juego dura un poco más que los anteriores. La gente lo suele terminar en torno a las 12 horas. No olvidemos que el 2 y el 3 se pasaban en 7 - 8 horas.
Errrr, los anteriores te los pasabas en 7-8 horas tanto si sabias lo que tenias que hacer como si no, pero en este si sabes lo que tienes que hacer (eso que se llama rejugabilidad) te terminas el juego en menos de 4 horas. Vaya, que hay fases que si pasas de los items todo lo que tienes que hacer es coger un objeto y usarlo donde corresponde y te la puedes terminar en ¿5 minutos? por ejemplo, la primera vez que entras en el apartamento.Sobre el argumento, pues aunque puede decepcionar un poquillo, hay que avisar de que va mejorando mucho a medida que avanzamos, como ya ocurrió en el 2 (aunque sin llegar a un nivel tan mítico). Así que a nadie se le ocurra abandonarlo al principio!!
El argumento es cierto que va mejorando, pero es demasiado predecible y aburrido, poco interesante y lento.Lo mejor del juego:
- El nuevo ambiente que tiene el juego, y lo que se distingue cada escenario entre sí.
- La gran mejora técnica.
- La banda sonora.
- A medio camino entre el buen trabajo del 2 en historia y personajes, y la acción del 3.
MoRdOrEye escribió:Me parece que tenéis "síndrome awelo". Es decir: "como lo de antes no hay nada" xD
Creo que ya no recordáis lo repetitivo que eran los anteriores. Es más, hay gente que dejó el 2 antes de encontrarse con el cabezudo, por aburrimiento.
También que no se enlazan bien los escenarios y tal. Bueno, en el 3 se enlazan 0.
Las expresiones faciales del 3 estaban más curradas, sí.. pero eso era en las típicas escenitas de diálogo. El resto del juego era un modelo bajo poligonalmente. Los del 4 tienen más polígono, y además no llevas a un protagonista, sino a 2.
Que los gráficos han empeorado?? Volved a poner los anteriores xD
Que el control ha empeorado?? Volved a poner los anteriores.
También que los escenarios son cortos, y que si el juego se alarga, es a base de repetir dos veces todo el escenario. Pues bueno, sí, pero antes no sólo también había que repetir el escenario (con algún cambio), sino que metían 100 mil habitaciones que no servían absolutamente para nada. Ya nadie recuerda un pasillo lleno de puertas, abriendo cada una para nada, saliendo en la última una llave que ya ni recuerdas para qué era?
En fin, que mucha crítica la veo injusta, pq son cosas que llevan arrastrando todos los silent hill. Y dime, realmente queréis una saga con 10 juegos, en los que los 10 sean con radio, linterna, oscuridad y gritos? No preferís distintos juegos, cada uno con su identidad? Yo desde luego sí
Pero como digo, siempre pasa igual. Cuando salió el 2, la gente " es una mierda, el mejor el anterior". Cuando salió el 3: "q puta mierda, el 2 el mejor de la saga". Ahora que sale el 4 "uff, con lo bueno que era el 3". Hombre, me alegra al menos el pensar, que cuando salga el 5, igual la gente me da la razón con el 4
Y ojo, que respeto mucho las opiniones, y las comparto en muchas cosas, pero creo que también hay que reconocerle lo bueno a este juego. Por ahora, Famitsu le ha dado la nota que se le suele dar a todo silent hill x la prensa extranjera (8 y pico).
Un saludo!!
juanki escribió:por cierto que la de waiting for you live at Heaven de las mejores la puta caña!!