Review de Silent Hill 4 (Jap, sin spoilers).

Review de Silent Hill 4 (PS2, Jap) by MoRdOrEye

Bueno, antes de nada, hay que tener en cuenta que el análisis es sobre la versión japonesa (trae audio y subtítulos en inglés). Ya veremos si la PAL trae algo diferente. También, que es la versión PS2, así que los gráficos y el sonido los valoraremos según sus capacidades.

Procuraré contar todo lo que pueda, sin llegar a revelar nada de importancia en el desarrollo o historia.

Este Silent Hill se nos presenta como una nueva trilogía, aunque guarda una pequeña relación con anteriores. Pero que nadie se espere una continuación. Aunque cronológicamente puede que lo sea, es una historia completamente distinta a todo lo visto, con nuevos personajes, e importantes cambios en lo que es la atmósfera del juego.


Imagen

La primera impresión que nos llevamos al empezar a jugar, es una importante mejora gráfica. Atrás quedan los bordes de sierra del 2, la exagerada oscuridad del 3, las texturas sosas y repetidas... Vemos mucha más luz. El ambiente patético y sucio se cambia por un ambiente triste y depresivo. Podemos contemplar unas texturas mucho más trabajadas, ajustándose a lo que son las posibilidades de la PS2 (que deja bastante que desear). Todas encajan perfectamente, son nítidas y claras. Los sprites 2D que quedan en relieve, como por ejemplo los candados, permanecen muy bien perfilados por mucho que nos acerquemos.

No todo se reduce a la habitación. Voy a comentar los cambios en las texturas del resto del juego. Ahora los escenarios son más variados, bastante más... Si en el 2 todo era entre edificios grisáceos, y en el 3 en centros comerciales y alcantarillados oscuros, en el 4 vemos cómo podemos pasar de la oscuridad de un metro, a la frondosidad de un bosque o un pleno día invernal. Ya no todo se reduce a texturas grisáceas. Contemplamos grises claros, verdes, amarillos, rojos, azules, fucsias y sinceramente, todo bastante bien acabado. Si en el 2 nos daba la impresión de que alargaban por alargar, de que había calles que no servían para nada, a base de repetir edificios y texturas sin ton ni son, pues aquí eso se ha acabado. Los niveles tienen todo por algo, están bastante trabajados, y más iluminados. Ahora las texturas contribuyen al mal rollo, no a la ceguera. Parece que konami ha entendido que no todo es meternos por cuartos siempre repetidos, con la misma textura, oscuros, y con una linterna, sino que con Silent Hill se puede crear belleza a base de luz. Y eso es lo que voy a comentar ahora, la luz.

Antes Silent Hill se basaba en dejarnos perdidos sin orientación, por escenarios oscuros, gruñidos de fondo, y una linterna. Ahora vemos claramente, ya no hay linterna. El paso ha dado lugar a dos cosas: a que no se repita tanto el panorama de siempre (para volver a la linterna siempre podremos jugar al 3), y a una nueva puerta abierta a la creatividad. Un ambiente que antes se reducía a oscuridad, niebla, y las sombras que se proyectan la luz de la linterna, ha pasado a dar lugar a otro ambiente más cargado, con sensación de lleno, iluminado, con variedad de colores. La poca niebla que hay, ahora da sensación de densa, de volumen en la lejanía. Ya no es para tapar, sino para adornar. El efecto que comento lo podemos contemplar muy bien en el bosque, con las velas entre los filtros de ambiente, la pequeña neblina, y la oscuridad de fondo. En definitiva: Escenarios más vacíos pero con mejor acabado. Más variedad de colores, aunque homogéneos, y mejores filtros que simulan un ambiente cargado.

Los efectos, son sencillos pero resultones. Por ejemplo, el agua. Un brillo justo, un tono adecuado, unos buenos sprites de chapoteo, y nos encontramos con uno de los efectos más realistas de agua que he visto en la ps2. El granulado molesta tan poco, que te olvidarás de él. Los pequeños detalles, tales como las velas en las vallas de madera dentro del bosque, harán que te entren ganas de volver a visitar lugares. Otro pequeño detalle, un filtro antiguo que nos aparece cada vez que vamos del agujero al nivel. Aumenta el contraste, aparecen rayas de envejecimiento, etc. Dura sólo unos segundos, y queda muy bien.

Los personajes, muy bien modelados. Se nota bastante más carga poligonal. El juego tiene la vsync desactivada para que vaya más suelto. Esto lo podremos notar en algunos lugares en que se parte un poco la pantalla, por tener varios enemigos en pantalla. Tanto luces como sombras se reflejan perfectamente sobre los personajes. Los enemigos, mejor acabados, y más redondeados. Las animaciones también son muy buenas, decid adiós a los movimientos acartonados del 2.

La suavidad bastante buena. Cuando estamos en el piso, es perfecta. Se nota mucho tanto el nuevo motor como los 60 Hz. Sólo hay alguna pequeña ralentización sin importancia durante algún momento muy cargado del juego.


Jugabilidad

Ya que hablábamos del nuevo motor que usa este juego (el del Metal Gear), pues podemos empezar a imaginar el gran cambio jugable. Todo sigue siendo parecido, pero mucho más práctico. Las cámaras estáticas han sido mejoradas (aunque no son perfectas, pero en ningún juego los son). Con el L2 pondremos la cámara detrás nuestro, y con la palanca derecha la rotaremos. El movimiento del juego mucho más suave, y el personaje responde perfectamente al pad.

Los combates siguen siendo aparatosos, pero bastante mejorados. Supongo que si no se mejoran más, será para que matar a un enemigo no sea cosa de coser y cantar. Podremos prefijar el objetivo al que miremos, si está cerca, pulsando R2. Todos los golpes irán al bicho. También podemos echarnos hacia atrás o hacia un lado, pulsando X + Direccíon cuando lo tenemos prefijado.

Cambiar de arma u objeto, ya no necesita acceder al menú. Lo haremos directamente con el Cuadrado + la dirección con el pad digital. Pulsamos nuevamente al botón, y ya lo usaremos o equiparemos. Acceder al mapa también es muy rápido, pulsando triángulo, y pulsándolo nuevamente leeremos todas las notas acumuladas durante el juego.


Sonido

Akira Yamaoka lo ha conseguido de nuevo, se ha superado, con lo alto que estaba ya el listón. Renovarse o morir, habrá pensado. Las dulces melodías de parte la BSO del 2 y del 3, ahora dejan paso a canciones cantadas, con fondos inspirados en temas de Silent Hill 2. Voy a comentar un poco cada canción con que deleita el CD:


01 - Tender Sugar
Canción que nos adelanta que algo ha cambiado. Sinceramente, la veo la peor de las cantadas, pero bueno, lo mejor para el final.

02 - Waverer
Temilla un poco soso, algo sobrio, pero que gana enteros dentro del juego.

03 - Fortunate Sleep ~Noone Disturb Her Dead~.
Impresionante, parece chillout vanguardista. Mezcla de ideas. Ambiente musical gris del 2 + piano melancólico + chispas de novedad.

04 - Melancholy Requiem
Muy bueno. Se puede apreciar cómo el ambiente de progreso ya no se va a basar en melodías duras con voces de ultratumba, sino en una batería muy despierta.

05 - Confinement
Y llegó el gore señores. Un paso marcado por lo que comentaba antes, una batería muy despierta, y una guitarra que no distorsiona al azar, y platillo donde se necesita. Personalmente, me encanta el cambio. Al oirla, ya nos vienen a la cabeza pasillos, huídas, cadenas... Y es un tipo de música que pesa por sí sola, no necesitamos del juego para que quede bien (como sí que ocurre en la segunda).

06 - Drops of Silence
De nuevo, un ritmo sobrio aunque bonito, con buena sensación de vacío. En el juego se acopla perfectamente. Sola... no tanto.

07 - The Suicidal Clock Chime
Ambiental del juego, por sí sola no sirve mucho. Nos transmite un sentimiento solitario y pensativo.

08 - Silent Circus
Ambiental, bien sostenida, con toques de musiquilla de cajita sorpresa (de ahí su nombre). No está mal, se nota la buena intención por innovar un poco.

09 - Traversing the Portals of Reality
Ambiental algo más cañera, psicodélica. Un poquillo mediocre, pero con ritmo chulo.

10 - Into the Depths of Self Discovery
Muy buen experimento con graves + sonidos del más allá, pega muchísimo con el juego. A partir de aquí, el disco empieza a ser sobervio.

11 - Cradle of Forest
Gran canción, con acompañamiento entre el Silent Hill 2 y el 3, y aquella curiosa voz que ya pudimos escuchar en un tema del 3 (una especie de David Bowie pero más grave). De lo mejor del disco.

12 - Resting Comfortably
Musiquilla del menú principal, capta perfectamente el ambiente de esta cuarta entrega.

13 - Nightmarish Waltz
Maravillosa música ambiental, de lo mejor del disco. Parece que todas las musiquillas anteriores hayan sido la búsqueda de este tema. Acompañamiento fantástico, sintonía que cala hondo, un paso seco bien marcado, platilleo, y sensación de descanso nervioso. Bienvenidos a The Room.

14 - Pulsating Ambience
Relax con cierta llamada al otro lado, y toques aquamarinos. Cumple bien.

15 - Your Rain
Todo son halagos hacia esta canción. Debía haber sido el tema principal de la banda sonora. Maravillosa letra que se compenetra al dedillo con la música. Maravillosa voz también, que nunca nos cansará. Buen rock acoplado al inquietante mundo de Silent Hill. Un 10, no hay más.

16 - The Last Mariachi
Tema ambiental tocado con guitarra española, que podremos escuchar en el menú. Tal vez hubiese pegado más en Resident Evil 4, pero bueno, está bien. Pega con el ambiente del juego, pero nada con su temática.

17 - Wounded Warsong
Intenta introducir toques de modernidad, sin abandonar el espíritu. Cumple, pero no es ninguna maravilla, le falta contundencia.

18 - Underground Dawn ~Never Come~
Continúa la exploración de novedad, esta vez con sonidos más agudos, y un poco chill. Pega con el juego, no tanto por sí solo.

19 - Fever Chill
Si la anterior intentaba hacer un chill curioso, pues esta da en el clavo. Frescura, aire y novedad en un buen tema.

20 - Remodeling
Sueños mezclados con psicodelia. Muy buen tema. Yamaoka se renueva, y lo hace bien.

21 - Room of Angel
A este tema se le debe gran parte de la expectación creada por este juego. Preciosa canción, que da a entender perfectamente lo que viene a ser esta entrega. Pena, melancolía, recuerdo, camino, dolor y despedida. Sería el broche final a una gran sonora, si no fuese porque...

22 - Waiting For You ~LIVE AT Heaven's Night~ (Unreleased Tunes)
... porque justo al final nos encontramos este tema rockero a lo 80's. Creo que es el mejor homenaje que jamás se le podría haber dado a Silent Hill 2. Vuelve a nuestra Heaven's Night, vuelven James y María. Sin duda, estos detalles hacen que una saga se gane verdaderos seguidores. Un 10 para Akira.

Queda comentar lo que son los sonidos implementados en el juego. Hay muchísimos momentos de vacío musical, que mirando el lado bueno, no dejan de contribuir a la sensación de soledad. Lo que son los sonidos del juego, pues son un poco casposos. Lo mismo te encuentras sonidos genialmente producidos, como el de azulejos que se caen, gritos de dolor, etc., como sonidos patateros de siempre, como el triste sonido que hacen las suelas al andar, algunos gritos exagerados de enemigos, y sonidos más cutres que Pozi con pijama rosa. Hablo por ejemplo de un enemigo que, cuando le golpeas, el sonido que se emite es... un erupto (se piensan que la gente no se va a dar cuenta?). Bueno, no sería el único toque de humor que nos encontramos en el juego.

Los sonidos de ambiente, un 10. Como ya he dicho, las voces de dolor son magníficas, al igual que los susurros, sonidos de ultratumba, etc. Cabe resaltar cómo se escucha el bosque, si tienes la consola conectada a un buen equipo de home cinema por la salida óptica. Los grillos suenan geniales. Así es como hay que disfrutar este juego, pues cuando lo he probado en una tv de 14" con sonido mono, ha perdido el 70% del encanto.

Por cierto, comentar que las voces están muy curradas


Vídeos

Aprobado justo, y sólo porque transmiten mal royo. Símplemente son unos segundos de confusión, buscando algún tipo de miedo que no consiguen. Parecen hechos en el último momento, con falta de tiempo (seguramente así haya sido).La intro está formada por momentos jugados grabados, cruzados con algún vídeo del juego. Lo que más cabrea es la calidad. Parece un avi de los que han repartido por internet, pasado a mpeg-1, y metido tal cual. Los vídeos que vemos durante el juego, lo mismo. Están realizados con el mismo motor del juego, habiendo pasado unos cuántos filtros, pero no se visualizan en tiempo real. Queda muy cutre el ver en la intro cómo se parte la pantalla en una escena.


El resto

Como no quiero desvelar nada de la historia ni de los extras, no hablaré de ellos hasta que no haya salido en PAL. Tampoco de las armas ni de los objetos.
Si acaso, sólo decir que los personajes están muy trabajados, tanto los protagonistas como los enemigos, aunque no lleguen a alcanzar a los grandiosos del 2. Aveces pecan de inexpresivos, parecen autistas. Y a James por ejemplo, le pegaba el autismo. Pero esque estos hablan incluso menos que James, y no se corresponde para nada el look jóven y despierto que se les pretende dar, con la caracterización que se les ha dado.

Sobre los puzzles no quiero desvelar nada, pero decepcionan un poco. Los de la cárcel están muy bien. Pero el resto del tiempo, cuando te atascas, es por pasar un objeto por alto. Aunque realmente, prefiero que si no me atasco, sea por la gran jugabilidad y buen diseño de los niveles, que hacen extraño perder la orientación, que porque me ponen todas las salas idénticas y a montón, como ocurre en el 2. Se echan de menos más puzzles de pensar.

Comentar también que el juego dura un poco más que los anteriores. La gente lo suele terminar en torno a las 12 horas. No olvidemos que el 2 y el 3 se pasaban en 7 - 8 horas.

Sobre el argumento, pues aunque puede decepcionar un poquillo, hay que avisar de que va mejorando mucho a medida que avanzamos, como ya ocurrió en el 2 (aunque sin llegar a un nivel tan mítico). Así que a nadie se le ocurra abandonarlo al principio!!


Lo mejor del juego:

- El nuevo ambiente que tiene el juego, y lo que se distingue cada escenario entre sí.
- La gran mejora técnica.
- La banda sonora.
- A medio camino entre el buen trabajo del 2 en historia y personajes, y la acción del 3.


Lo peor:

- Sonidos y combates, aún por terminar de pulir. Esperemos que en el 5 peguen el salto que han dado por ej. los gráficos en el 4.
- Caracterización mediocre de los personajes.
- Demasiado tiempo de carga. Aveces el esperar tanto para volver a la acción, le quita la mitad del miedo al juego.
- No se han esforzado nada en los vídeos.


Gráficos: 9,5
Sonido: 8
Jugabilidad: 8,5
Historia: 8
Banda Sonora: 9,5
Vídeos: 6,5

Conclusión: 9


Broche de oro (no de platino) para esta generación de consolas, y muy buen comienzo para una nueva trilogía que prometen. Mucha gente lo compara con el 1. Ahora lo vamos a tener aún más difícil para elegir al mejor de la saga. Es un juego que nadie se debería perder.

Un saludo, y a disfrutar.
Pues la review esta bien, pero se nota k esta he hecha por un fan de la saga, yo tb soy fan, aunk no tanto, y se k el salto no es tan cualitativo como el pinta, eso si el juego es muy bueno.
Bueno, la verdad es que me dirijo un poco a los seguidores de la saga. Desde luego, a quien no le gustase nada el 2 ni el 3, este tampoco le gustará. Ellos se lo pierden!! X-D
oohhh, q tremenda review [oki] , q ganas de q salga, no puedo esperar mas por jugarlo

Mañana ya tendre la BSO de este silent hill, q parece q pinta muy muy bien, como las de los otros 3, q tb tengo [sonrisa]


PD. No habeis leido q Konami confirmo q grandes exitos como silent hill tendrian su version para NDS? espero q tb para PSP :p
Muchas gracias!!

Uf, pues si ahora estás impaciente, cuando escuches la BSO no quiero pensarlo xD

Lo del tema de la DS por lo visto lo van a enfocar más a la acción, pq dicen que en una portátil no se puede crear mucha sensación de miedo... A ver qué les sale :)
Muy wena review Mordor ;), aunque a mi eso de las cargas que has puesto como dato negativo, a mi al menos no me parece muy lentas, la verdad es que es todo lo contrario, me va muy rapidito el juego [jaja], la BSO como siempre se sale, aunque como el temazo de la intro del 1 no hay ninguno, se me pusieron los bellos de punta al volver a escucharla en el final del 3 cuando heather esta en la tumba de su padre, IM-PRESIONANTEEEE. Un salu2.
Como sea una nueva historia, espero q la saken para PSP tb, pq la q si tengo ganas de pillar es la PSP, no me atrae para nada la NDS.


Lo de las BSO de silent hill son lo nunca visto, solo con escuchar un poco de una ya tienes ganas de volver a jugar al juego, pocos juegos pueden presumir de tener una musica q plasme de tal manera los sentimientos del juego
melosfumo pues si te gusta mucho el tema original de SH, tienes una sorpresita guardada en la canción 22 del sh4 [sati]

Las cargas, pues fíjate. Entre que entras al agujero, y sale el cuarto, 20 segs contados xD Después te mueves x la casa, haces cosillas, vuelves al agujero, y otros 20 segs. En fin, que al final son un par de minutos en los que se va gran parte de la tensión, a eso me refería :)

Un saludo! [bye]
cada vez que sale un silen hill tengo que esconder la consola por que si no,"la cagamos luis" que decia aquel , la pilla mi padre y se pone a jugar, en este puente no he jugado ni un minuto XDDDD, sera por eso que soy mas fan de los resident , por que a los silent no puedo jugar XDD
[oki] Mordor!

Y por cierto: cuando viajas por el 'agujero' puedes pulsar X y sales cagando leches.

El mejor track de todos los SH, opino, es precisamente el que no viene en bso del original (lisa's mutation)

Remake del original... ¡¿cuándo?!

Agur.
Wep Retar, pero aunque le des al botón, la pantalla se queda en negro y sigue cargando! [sonrisa]
Ya tengo la BSO del juego, y como no, sin palabras, impresionante, el segundo cd es una cosa rarisima un tio contando movidas en japo parece ser

22- Waiting for you - live at heavens night (unreleased tunes)

tremenda, pero para mi la mejor :

21 - Room of angel [babas]


salu2
:-? :-? A ver, que me entere yo, sabeis japo o qué? O no hace falta para nada leer lo que dicen? :-?
JacK Sparrow escribió::-? :-? A ver, que me entere yo, sabeis japo o qué? O no hace falta para nada leer lo que dicen? :-?


"Review de Silent Hill 4 (PS2, Jap) by MoRdOrEye

Bueno, antes de nada, hay que tener en cuenta que el análisis es sobre la versión japonesa (trae audio y subtítulos en inglés). "

Ni una línea has leído [+risas]



Edit: Añadir que Famitsu ya ha puntuado el juego:

33/40 (8/8/8/9)

http://www.todojuegos.com/article985.html

es decir, un 8,2.
Pues nada, como fanatico de Silent Hill no estoy nada deacuerdo con la review. El juego como Silen Hill es decepcionante por todos lados. Pero vaya, mucho mucho. Te puedo debatir casi todo.

MoRdOrEye escribió:Review de Silent Hill 4 (PS2, Jap) by MoRdOrEye
La primera impresión que nos llevamos al empezar a jugar, es una importante mejora gráfica. Atrás quedan los bordes de sierra del 2, la exagerada oscuridad del 3, las texturas sosas y repetidas... Vemos mucha más luz. El ambiente patético y sucio se cambia por un ambiente triste y depresivo. Podemos contemplar unas texturas mucho más trabajadas, ajustándose a lo que son las posibilidades de la PS2 (que deja bastante que desear). Todas encajan perfectamente, son nítidas y claras. Los sprites 2D que quedan en relieve, como por ejemplo los candados, permanecen muy bien perfilados por mucho que nos acerquemos.

No todo se reduce a la habitación. Voy a comentar los cambios en las texturas del resto del juego. Ahora los escenarios son más variados, bastante más... Si en el 2 todo era entre edificios grisáceos, y en el 3 en centros comerciales y alcantarillados oscuros, en el 4 vemos cómo podemos pasar de la oscuridad de un metro, a la frondosidad de un bosque o un pleno día invernal. Ya no todo se reduce a texturas grisáceas. Contemplamos grises claros, verdes, amarillos, rojos, azules, fucsias y sinceramente, todo bastante bien acabado. Si en el 2 nos daba la impresión de que alargaban por alargar, de que había calles que no servían para nada, a base de repetir edificios y texturas sin ton ni son, pues aquí eso se ha acabado. Los niveles tienen todo por algo, están bastante trabajados, y más iluminados. Ahora las texturas contribuyen al mal rollo, no a la ceguera. Parece que konami ha entendido que no todo es meternos por cuartos siempre repetidos, con la misma textura, oscuros, y con una linterna, sino que con Silent Hill se puede crear belleza a base de luz. Y eso es lo que voy a comentar ahora, la luz.


Mejora grafica??? que dices, si es peor que el 3!! los bordes de sierra se podian eliminar ya en el 3 activando el efecto "blur" en las opciones.

Lo de los ambientes... me parece que jugaste poco a los Silent Hill. La diferencia es que en anteriores SH pasabas de un ambiente a otro poco a poco y sin darte casi cuenta. Este lo haces de forma radical pasando por el agujero. Pero la cantidad de ambientes entre uno y otro es inferior en el 4. Hay solo 6 mapas de un tamaño minusculo (vaya, que solo la primera parte residencial del 1 era más grande) y encima se repiten dos veces. Cada fase se puede terminar en unos 15 minutos conociendo lo que tienes que hacer, y el juego en total lo acabas en 4 horas como mucho.

El tema de la luz se carga por completo la admosfera de terror de los Silent Hill, pasa de dar angustia y miedo a asustar tanto como el Ninja Gaiden, es decir, nada.

Antes Silent Hill se basaba en dejarnos perdidos sin orientación, por escenarios oscuros, gruñidos de fondo, y una linterna. Ahora vemos claramente, ya no hay linterna. El paso ha dado lugar a dos cosas: a que no se repita tanto el panorama de siempre (para volver a la linterna siempre podremos jugar al 3), y a una nueva puerta abierta a la creatividad. Un ambiente que antes se reducía a oscuridad, niebla, y las sombras que se proyectan la luz de la linterna, ha pasado a dar lugar a otro ambiente más cargado, con sensación de lleno, iluminado, con variedad de colores. La poca niebla que hay, ahora da sensación de densa, de volumen en la lejanía. Ya no es para tapar, sino para adornar. El efecto que comento lo podemos contemplar muy bien en el bosque, con las velas entre los filtros de ambiente, la pequeña neblina, y la oscuridad de fondo. En definitiva: Escenarios más vacíos pero con mejor acabado. Más variedad de colores, aunque homogéneos, y mejores filtros que simulan un ambiente cargado.



Evidentemente no puedes perderte cuando las fases son de un tamaño tan ridiculo.

Al perderse la linterna se pierde tambien un elemento caracteristico de los SH. Al perderse la oscuridad y la niebla se pierde el ambiente angustioso y psicotico de la saga para no ganas más que una mejor visión de los decorados (algo que ya podias hacer en el 2 Directors Cut)

Los efectos de luces y sombras estan ahora mucho peor hechas. Solo hay que ver la luz en las velas que mencionas, no proyectan luz, solo es una difuminación de color sobre la vela.

Los efectos, son sencillos pero resultones. Por ejemplo, el agua. Un brillo justo, un tono adecuado, unos buenos sprites de chapoteo, y nos encontramos con uno de los efectos más realistas de agua que he visto en la ps2. El granulado molesta tan poco, que te olvidarás de él. Los pequeños detalles, tales como las velas en las vallas de madera dentro del bosque, harán que te entren ganas de volver a visitar lugares. Otro pequeño detalle, un filtro antiguo que nos aparece cada vez que vamos del agujero al nivel. Aumenta el contraste, aparecen rayas de envejecimiento, etc. Dura sólo unos segundos, y queda muy bien.


Vuelvo a lo mismo. Los efectos que se ven en el juego quedan muy mal. Solo hay que ver el de la niebla que se nota "por capas" y parece más bien una cortina que la niebla (la primera vez que la vi no me creia que fuera la niebla, pensaba que era un efecto raro para simular el desconcierto del tio) solo estoy deacuerdo en los efectos de cinta de video antiguos, que sinceramente me parece lo mejor del juego con diferencia.

Los personajes, muy bien modelados. Se nota bastante más carga poligonal. El juego tiene la vsync desactivada para que vaya más suelto. Esto lo podremos notar en algunos lugares en que se parte un poco la pantalla, por tener varios enemigos en pantalla. Tanto luces como sombras se reflejan perfectamente sobre los personajes. Los enemigos, mejor acabados, y más redondeados. Las animaciones también son muy buenas, decid adiós a los movimientos acartonados del 2.


Puede que los personajes esten bien moldeados, pero si te fijas las texturas de estos son de una calidad muy inferior al 3. Por ejemplo, si comparas el prota del 4 con la tia del 3, ves que los detalles de la cara como las pecas y demas son un manchurron (es decir, que estan muy difuminados) mientras que en el 3 estaban perfectamente definidos.

Las luces no se donde las ves, como te digo las que hay son difuminaciones de colores, es decir, trucos cutres que dan una cierta sensación pero no dan el pego. Las sombras si, siguen en la linea de los anteriores, con todos los fallos incluso.


Akira Yamaoka lo ha conseguido de nuevo, se ha superado, con lo alto que estaba ya el listón. Renovarse o morir, habrá pensado. Las dulces melodías de parte la BSO del 2 y del 3, ahora dejan paso a canciones cantadas, con fondos inspirados en temas de Silent Hill 2. Voy a comentar un poco cada canción con que deleita el CD:

Las canciones por separado seran geniales, pero en el juego estan pesimamente integradas. Más que nada por eso de que la mayoria del tiempo solo se escucha sonido ambiental, sin más.

Encima, he notado más de un fallo de sonido.

Queda comentar lo que son los sonidos implementados en el juego. Hay muchísimos momentos de vacío musical, que mirando el lado bueno, no dejan de contribuir a la sensación de soledad. Lo que son los sonidos del juego, pues son un poco casposos. Lo mismo te encuentras sonidos genialmente producidos, como el de azulejos que se caen, gritos de dolor, etc., como sonidos patateros de siempre, como el triste sonido que hacen las suelas al andar, algunos gritos exagerados de enemigos, y sonidos más cutres que Pozi con pijama rosa. Hablo por ejemplo de un enemigo que, cuando le golpeas, el sonido que se emite es... un erupto (se piensan que la gente no se va a dar cuenta?). Bueno, no sería el único toque de humor que nos encontramos en el juego.

Los sonidos de ambiente, un 10. Como ya he dicho, las voces de dolor son magníficas, al igual que los susurros, sonidos de ultratumba, etc. Cabe resaltar cómo se escucha el bosque, si tienes la consola conectada a un buen equipo de home cinema por la salida óptica. Los grillos suenan geniales. Así es como hay que disfrutar este juego, pues cuando lo he probado en una tv de 14" con sonido mono, ha perdido el 70% del encanto.


Precisamente eso, la sensación de angustia desaparece para dar una sensación de... NADA. Yo con los otros SH me cagaba de miedo jugando a las 2 de la madrugada y con el sonido del equipo a toda leche, en este no me produce ni la más minima sensación. Tenia que taparme con la "barrera" manta para poder seguir adelante.

Aveces pecan de inexpresivos, parecen autistas. Y a James por ejemplo, le pegaba el autismo. Pero esque estos hablan incluso menos que James, y no se corresponde para nada el look jóven y despierto que se les pretende dar, con la caracterización que se les ha dado.


Precisamente son "inexpresivos" por que las expresiones faciales no estan capturadas de nada, solo abren y cierran la boca como una marioneta. Las expresiones tan curradas del 2 y 3 pasan a ser simples movimientos mecanicos que algun programadortucho les asignaria en el ultimo momento.

Sobre los puzzles no quiero desvelar nada, pero decepcionan un poco. Los de la cárcel están muy bien. Pero el resto del tiempo, cuando te atascas, es por pasar un objeto por alto. Aunque realmente, prefiero que si no me atasco, sea por la gran jugabilidad y buen diseño de los niveles, que hacen extraño perder la orientación, que porque me ponen todas las salas idénticas y a montón, como ocurre en el 2. Se echan de menos más puzzles de pensar.

Qué puzzles? si son casi inexistentes. Ya no hay casi momento típicos donde nos teniamos que comer la cabeza durante horas pensando como descifrar eso que tienes delante. Ahora todo se reduce a coger una llave y usarla en su sitio salvo algunos problemas ocasionales. Vaya, la misma "increible" dificultad que ofrece un Resident Evil.

Comentar también que el juego dura un poco más que los anteriores. La gente lo suele terminar en torno a las 12 horas. No olvidemos que el 2 y el 3 se pasaban en 7 - 8 horas.


Errrr, los anteriores te los pasabas en 7-8 horas tanto si sabias lo que tenias que hacer como si no, pero en este si sabes lo que tienes que hacer (eso que se llama rejugabilidad) te terminas el juego en menos de 4 horas. Vaya, que hay fases que si pasas de los items todo lo que tienes que hacer es coger un objeto y usarlo donde corresponde y te la puedes terminar en ¿5 minutos? por ejemplo, la primera vez que entras en el apartamento.

Sobre el argumento, pues aunque puede decepcionar un poquillo, hay que avisar de que va mejorando mucho a medida que avanzamos, como ya ocurrió en el 2 (aunque sin llegar a un nivel tan mítico). Así que a nadie se le ocurra abandonarlo al principio!!


El argumento es cierto que va mejorando, pero es demasiado predecible y aburrido, poco interesante y lento.


Lo mejor del juego:

- El nuevo ambiente que tiene el juego, y lo que se distingue cada escenario entre sí.
- La gran mejora técnica.
- La banda sonora.
- A medio camino entre el buen trabajo del 2 en historia y personajes, y la acción del 3.


El nuevo ambiente estropea lo que caracteriza a un Silent Hill. Vale que sea "nuevo" y quiera ofrecer un nuevo punto de vista. Pero... se supone que el objetivo es asustar, no? pues no lo hace lo más minimo. Mejora tecnica?? si es peor que el 3 e incluso peor que el 2 en muchos aspectos (menos el grafico, el tema de las expresiones y efectos de iluminación son peores) La banda sonora que casi no se escucha y una historia aburrida con personajes poco carismaticos.


[QUOTE]Lo peor:

- Sonidos y combates, aún por terminar de pulir. Esperemos que en el 5 peguen el salto que han dado por ej. los gráficos en el 4.
- Caracterización mediocre de los personajes.
- Demasiado tiempo de carga. Aveces el esperar tanto para volver a la acción, le quita la mitad del miedo al juego.
- No se han esforzado nada en los vídeos.[QUOTE]

Estoy deacuerdo.



Pues eso: Como absoluto fanatico de la saga me siento totalmente decepcionado. De verdad que no se donde veis las "mejores tecnicas" cuando es muy inferior en casi todo. Lo unico es que ha encantado es el efecto de cinta de video, el resto... puaj!

En vez de evolucionar, involuciona. Cuando una saga tiene unos ingredientes que la caracterizan no los puedes eliminar sin más pues mucha gente va a querer más de eso. La autentica evolución es la de perfilar detalles y sumar otros, pero si le quitas estas perdiendo ese "algo" que te atrae y te gusta del juego, y más cuando quitan tantisimas cosas a la vez!!

La admosfera de terror psicologico desaparece casi al completo. Ahora da tanto miendo como el Resident Evil (es decir, nada, un sustito de vez en cuando y eso es todo).

Aparte de eso he notado varios bugs muy cutres. Por ejemplo, cuando pegamos a un perro ese "patina" hacia un lado manteniendose totalmente de pie. Los mismos perros se suelen atrancar con asiduedad en las esquinas con un tembleque muy feo. El sonido en ocasiones se corta, situandonos en la carcel, al activar el caudal de agua a veces suena y a veces no, y para que se escuche de nuevo tienes que salir y volver a entrar.

La inteligencia artificial de los enemigos es practicamente nula, por ejemplo, tu puedes ir hacia un perro, pegarte a él y hasta empujarlo y no te hacen nada hasta que o bien pasa mucho mucho rato o bien les pegas. Ya no hablamos de Eilen que la imbecil se queda en cualquier parte y tienes que estar esperandola para que te siga mientras los fantasmas se acercan a ti ralentizando la acción del juego.

Uffff, son muchisimas cosas que para mi lo convierten en el peor Silent Hill con diferencias. Y es que no me da la sensación de que sea un Silent Hill, más bien parece otro titulo.

Solo espero que la versión española tenga muchas mejoras, que si no voy a empezar a plantearme si comprarlo, que tengo todos los anteriores originales y este puede que sea el primero que deje de comprarlo.
Para gustos los colores. Pero 3 juegos con el mismo cocepto SH creo que fueron suficientes, aunque el 3 ya se desmarcó un poco.

Al principio puede puede ser fácil pensar que SH es el pueblo de SH, la niebla, la lienterna y el paso de la realidad al mundo alternativo. O puede resultar fácil contártelo así para que lo medio 'comprendas'. Lo que queda bastante claro con The Room es que el mundo SH abarca mucho más de lo que imaginamos en el primero.

Pero cuando jugamos por cuarta vez al SH (SH 4:T.R.), empezaría a ser cansino repetir otra vez todo el esquema, y es de agradecer que busquen fórmulas nuevas que creo a un gran número de fervientes seguidores de la saga gustarán, claro que a otros, los menos, definitivamente no lo hacen. En primer lugar porque ir a tiro hecho es de cobardes, aunque es lo más cómodo y comercial. Y en segundo lugar porque en cierta manera si siguen sustentándose en la historia original tanto, obligan a conocerla de antemano para poder jugar a los nuevos capítulos, cosa que no sucede en The Room.

No me importa que los gráficos no sean tan 'bonitos' como en SH3, tengo claro que si los hubieran querido hacer igual de buenos habrían sido capaces. Y sobre las sensaciones que transmiten los SH, no creo que en ningún lugar se especifique que deban ser unas en concreto. Creo que si bien el 1º es el más 'acojonante', The Room sin duda se lleva la palma en cuanto a paranoia y claustrofobia.

¿Escenarios pequeños?

¿Repetitivo? Tan repetitivo como los otros SH, pero administrado el paso de mundo real al alternativo de manera diferente.

¿4 Horas? ¿Sin matar a los enemigos? (Y cual es la gracia de jugar de tal manera? Para éso mejor usar códigos y posicionarte al final del juego digo yo no?)

Un saludo.
Como he puesto en otros hilos, estoy deacuerdo con Mangafan, y es más, cuanto más pienso acerca del juego y lo rejuego para intentar sacar otro final, más grande es la sensación de decepción.

(Posibles Spoilers)

Los puzzles no esque sean pateticos, esque son inexistentes, cuando SH ha hecho famosos puzzles como el del piano, o el del SH3 de los libros en Hard que era dificil hasta hartarse )

Lo de repetir los sitios.. es una canayada, yo al menos esperaba que la 2º vez fuese en modo "demoniaco" o como lo quisieseis llamar, pero nada de nada...

Y se nota que empezaron con buen pié pero algo ha pasado a mitad de desarroyo del juego, porque si no no se explican cosas tan tontas como la 2º visita a la construcción ( que mierda es eso de la bola de billar, volleyball, las velas y el gato de felpa ??? ni viene a cuento ni nada ) Según gente de Konami, se empezó a trabajar en este juego tras terminar el SH2 ( y en ocasiones de manera paralela al 3 ) lo que explica que tenga esas referencias a los otros juegos ( los apellidos de ciertas personas, el conejo, los agujeros... ) , y supongo que la historia ( que esta bastante bien ) fué lo 1º que hicieron, claro, pero de verdad que pienso que a la hora de hacer el juego pasó algo, porque no me lo explico ( quizás lo pararon completamente para hacer el 3 no se )

Y ambiente angustioso y claustrofobico... siento discrepar de nuevo, pero como he dicho antes, excepto la sensación que te transmite el apartamento al principio, todo lo demás es un paseo. No siento nada ( excepto aburrimiento ) al intentar rejugarlo de nuevo, mientras que si pienso en rejugar otros silent hills, me acuerdo de zonas que me hacen sentir mal con solo pensarlo ( repito, nada como la angustia del crematorio o la catedral del 3, o la sensación de miedo del hotel del 2 pensando en entrar en la habitación de Maria, y asi un largo ETC... )

Gráficos aparte, este SH ha intentado aportar cosas nuevas a la saga, y no lo ha conseguido ni mucho menos, y ha salido un SH muy descafeinado, radio y linterna aparte. Y que conste que si se hace bien, estoy a favor de aires nuevos para las sagas ( mirad lo bien que les han sentado a la saga RE con la 4º entrega, que pinta genial )
Me parece que tenéis "síndrome awelo". Es decir: "como lo de antes no hay nada" [Ooooo] xD

Creo que ya no recordáis lo repetitivo que eran los anteriores. Es más, hay gente que dejó el 2 antes de encontrarse con el cabezudo, por aburrimiento.

También que no se enlazan bien los escenarios y tal. Bueno, en el 3 se enlazan 0.

Las expresiones faciales del 3 estaban más curradas, sí.. pero eso era en las típicas escenitas de diálogo. El resto del juego era un modelo bajo poligonalmente. Los del 4 tienen más polígono, y además no llevas a un protagonista, sino a 2.

Con lo de que Elieen es bastante subnormal, y los enemigos se atascan, se desorientan, etc. estoy deacuerdo. A ver si lo pulen para la PAL.

Que los gráficos han empeorado?? Volved a poner los anteriores xD

Que el control ha empeorado?? Volved a poner los anteriores.

También que los escenarios son cortos, y que si el juego se alarga, es a base de repetir dos veces todo el escenario. Pues bueno, sí, pero antes no sólo también había que repetir el escenario (con algún cambio), sino que metían 100 mil habitaciones que no servían absolutamente para nada. Ya nadie recuerda un pasillo lleno de puertas, abriendo cada una para nada, saliendo en la última una llave que ya ni recuerdas para qué era?

En fin, que mucha crítica la veo injusta, pq son cosas que llevan arrastrando todos los silent hill. Y dime, realmente queréis una saga con 10 juegos, en los que los 10 sean con radio, linterna, oscuridad y gritos? No preferís distintos juegos, cada uno con su identidad? Yo desde luego sí :)

Pero como digo, siempre pasa igual. Cuando salió el 2, la gente " es una mierda, el mejor el anterior". Cuando salió el 3: "q puta mierda, el 2 el mejor de la saga". Ahora que sale el 4 "uff, con lo bueno que era el 3". Hombre, me alegra al menos el pensar, que cuando salga el 5, igual la gente me da la razón con el 4 :Ð

Y ojo, que respeto mucho las opiniones, y las comparto en muchas cosas, pero creo que también hay que reconocerle lo bueno a este juego. Por ahora, Famitsu le ha dado la nota que se le suele dar a todo silent hill x la prensa extranjera (8 y pico).

Un saludo!!
Sorry pero vuelvo a discrepar, porque dió la casualidad ( y quizás por eso me ha sido mas patente el cambio ) me compré unas semanas antes de tener el SH4 el SH2 de XBOX para jugar el capitulo de Maria, y hasta ese minicapitulo sin historia da mas sensación de angustia en ciertos momentos. Y después de pasarmele rejugué varias partes del 3 porque un amigo mio queria verlas.

Repito lo dicho en el otro hilo : puzzles inexistentes, cosas tan tontas como la 2º visita a la zona de construcción, IA penosa, etc... joer que cuanto más me haceis pensar en ello, más malo me parece el juego y peor me parece la historia [carcajad]
Tiempo al tiempo. Yo apuesto a que SH4 será recordado como el Silent más importante de PS2. Y seguro que entre los no seguidores de la saga aún más.
MoRdOrEye escribió:Me parece que tenéis "síndrome awelo". Es decir: "como lo de antes no hay nada" [Ooooo] xD


Te equivocas, yo siempre quiero una cierta evolución en los juegos (por ejemplo, me quejaba de que los RE salvo mejorar los graficos, poco más evolucionaban, fijate en el 4 como hicieron puñado de mejoras pero el juego no puerde su identidad) Cada Silent Hill ha mejorado un poquitin (en el segundo tenia ya dos formas de control por ejemplo, en el 3 un ajuste muy bueno entre las armas y su utilidad frente a los diversos monstruos, que parece poco, pero perfila la jugabilidad) pero yo este no lo veo como una "evolución" si no un cambio radikal y absoluto. El problema es que este cambio gustara a los que no disfrutaban de verdad de los anteriores ahora les gustara más, pero a los que realmente hemos disfrutado de los anteriores, nos sentimos decepcionados por que no vemos nada de lo que nos gusta en él.

Como he dicho antes, no lo veo mal juego, pero podria llamarse de otra forma. Me parece que lo unico que hicieron fue aprovecharse del nombre para vender más.

Creo que ya no recordáis lo repetitivo que eran los anteriores. Es más, hay gente que dejó el 2 antes de encontrarse con el cabezudo, por aburrimiento.


Joder macho, en que mundo vives? en el anterior no tenias que pasarte las mismitas fases sin cambio alguno dos veces. Es posible que fuera el mismo mapa, pero los cambios eran radikales, tanto esteticos como en la forma de pasarselos. En el 4 es LA MISMA FASE con todo EXACTAMENTE IGUAL.

Encima existe otro problema, y es que todos los objetos de la siguiente misión estan en la primera vez que lo visitas. Esto da lugar a muchas confusiones, y es que no conozco a nadie que no se pasara horas intentando resolver el puzzle de la noria de agua en la carcel para despues darse cuenta de que no sirve para nada hasta la segunda vez.

También que no se enlazan bien los escenarios y tal. Bueno, en el 3 se enlazan 0.


De que coño estas hablando?

Las expresiones faciales del 3 estaban más curradas, sí.. pero eso era en las típicas escenitas de diálogo. El resto del juego era un modelo bajo poligonalmente. Los del 4 tienen más polígono, y además no llevas a un protagonista, sino a 2.


Joder, y a mi que me importa. Todos, y cuando digo todos es TODOS los juegos utilizan diferentes trucos de programación. Por ejemplo, en el Final Fantasy X aumentan o reducen los poligonos de los modelos en función de la cantidad de personajes que hay en pantalla. Cuando el personaje se ve de lejos no se nota casi nada, pero cuando se ven los FMV, puaj, son mucho peores. Cuando tenga el PAL sacare capturas de los personajes para comparar (del NTSC no puedo por el sistema de video) y veras tu la diferencia del detalle.

Que los gráficos han empeorado?? Volved a poner los anteriores xD


Los anteriores los he jugado hasta aburrirme. Ya te digo, soy un absoluto fanatico de los SH, y bueno, creo que no he jugado más a un juego que con esta saga.

Que el control ha empeorado?? Volved a poner los anteriores.


Para mi gusto si. Por ejemplo, el que este el mapa y las notas en el mismo botón es una molestia, no haces más que confundirte. Antes era más intuitivo. Cuando estas en medio de una pelea era más comodo pausar el juego, escoger un arma y cambiarla, y no ahora que tienes que estar perseguido por un fantasma mientras le das al pad digital y luego eliges con otro botón.

También que los escenarios son cortos, y que si el juego se alarga, es a base de repetir dos veces todo el escenario. Pues bueno, sí, pero antes no sólo también había que repetir el escenario (con algún cambio), sino que metían 100 mil habitaciones que no servían absolutamente para nada. Ya nadie recuerda un pasillo lleno de puertas, abriendo cada una para nada, saliendo en la última una llave que ya ni recuerdas para qué era?


Lo de los cambios de escenario te remito a lo anterior. Lo de escenarios que no sirven para nada... errr, macho, ya te digo que estos del 4 son minusculos, pero es que encima el 75% de las habitaciones no tienen absolutamente nada, son un adorno. Precisamente por eso ahora las fases las puedes pasar todavía más rapido. Antes tenias que dar mil vueltas para abrir diferentes habiataciones, coger llaves, usarlas en otros sitios, resolver puzzles... ahora por ejemplo, llegas a la fase del apartamento y se reduce todo a coger las llaves de tipo este, coger los papeles rojos, meterlos debajo y de puerta y volver a la habitación para leerlos. Si quieres visitarte las habitaciones para recoger los items no pierdes más de 15 minutos, ya te dan todas las llaves, no necesitas nada Xd.

En fin, que mucha crítica la veo injusta, pq son cosas que llevan arrastrando todos los silent hill. Y dime, realmente queréis una saga con 10 juegos, en los que los 10 sean con radio, linterna, oscuridad y gritos? No preferís distintos juegos, cada uno con su identidad? Yo desde luego sí :)


No queremos que sean iguales, queremos que evolucione. Por ejemplo, meter más armas, pequeñas modificaciones en el sistema de ataques (disparo en primera persona?) algo para asustar más (lo del efecto de cinta de video es la leche) y nuevas ideas, pero no dar un cambio radical. Si quieres dar un cambio radical no lo llames como los anteriores por que no es una nueva entrega, si no otro juego diferente. Por ejemplo podria llamanse Silent Town o algo asi y hacer una saga paralela.

Pero como digo, siempre pasa igual. Cuando salió el 2, la gente " es una mierda, el mejor el anterior". Cuando salió el 3: "q puta mierda, el 2 el mejor de la saga". Ahora que sale el 4 "uff, con lo bueno que era el 3". Hombre, me alegra al menos el pensar, que cuando salga el 5, igual la gente me da la razón con el 4 :Ð


Yo siempre he visto cada entrega con buenos ojos. Cada parte tenia mejor unas cosas pero peor otras. Pero este tiene demasiadas cosas malas. Por ejemplo, si solo fuera la historia no me importaria tanto, con tal de pasar miedo... pero cuando es solo un paseo por una ciudad rara... pues no.

Y ojo, que respeto mucho las opiniones, y las comparto en muchas cosas, pero creo que también hay que reconocerle lo bueno a este juego. Por ahora, Famitsu le ha dado la nota que se le suele dar a todo silent hill x la prensa extranjera (8 y pico).


Famitsu siempre fueron unos elitistas de mierda. A mi no me ofrece mucha confianza las puntuaciones que dan. Por ejemplo, recuerdo que pusieron en PSOne el Vagrand Story como el mejor juego de esa consola, y la verdad... no conozco a muchos que esten deacuerdo con eso.

Un saludo!!


Otro pa ti :)
El sistema de control desde SH1 podíamos seleccionarlo tipo 2d o 3d. Ha sido en SH 4 cuando se ha mandado a tomar por saco el que es más parecido a RE (por cierto, que no tengo ni idea como es posible que tanta gente tome como referencia a RE 4 para hablar de un buen juego y susu novedades, si aún le hemos puesto las zarpas encima muy poquitos, pero bueno, supongo que sabemos todos de lo que hablamos)

Lo de el mapa y las opciones si te das cuenta se selecciona y así se queda, es sólo si pulsas nuevamente cuando 'switchea' por lo que es igual de intuitivo, otra cosa es que te de por pulsar el botón con cierto grado de nerviosisimo.

El asunto de usar los items en tiempo real, aunque pueda parecer una limitación, es una implementacuión muy intencionada que consigue que la gente no vaya tan de rositas por las pantallas y, como por ejemplo en Kingdom Hearts, tengas que estar un poquito 'al loro' de curarte cuando puedes o usar los ítems calculando lo que tardas en hacerlo. En cualquier caso, alguien puede asegurar que no se pueden usar desde la pantalla de opciones con el juego 'detenido' en la versión que jugué sí se podía hacer, claor que no tenía tanta gracia como usar el stick izquierdo.

:: CG power (sh2) VS Engine power (sh4) ::
Pues no recuerdo que tuviera opción 2D y 3D en el SH1, y eso que me lo pase 9 veces seguidas una detras de otra (5 en la USA y 4 en la PAL) aunque tampoco me puse a trastear mucho en las opciones. Ya lo pondre un dia para confirmarlo ^^. De todas formas la autentica evolución del 1 al 2 fue grafica, para los RE necesitaron 4 entregas para evolucionar un poco (estoy contandolos de este modo: 1, 2, CV y 3, que es donde ya pusieron lo de esquivar y lo de escoger diferentes opciones) y en el 4, si ves los videos se ve claramente que da una evolución general muy grande y que mantiene todo el ambiente de los anteriores.

Lo del mapa ya lo se, pero no deja de ser incoherente y una jodienda. Si le das por error (lo que yo he hecho miles de veces) tienes que estar otra vez dandole al botón. Al principio no parece gran cosa, pero cuando te pasa 200 veces estas hasta los cojones. No era más facil tener el select para consultar? al fin y al cabo es algo que no vas a ver todo el rato y son items.

Lo del tiempo real... supongo que es acostumbrarte, pero sigue resultandome un coñazo.

No se como usando el motor del MGS llega a quedar todo tan tan mal. Hasta el MGS2 tiene mejores graficos (sobre todo el moldeado de personajes) y ya no te cuento el MGS3... claro que el MGS2 podia presumir de crear un entorno 3D tremendamente realista haciendo un uso minimo de texturas (que al fin y al cabo no deja de ser un recurso sencillo para evitarse trabajo colocando poligonos y saltarse un poco el limite de poligonos que soporta la consola) por poner un ejemplo, los pomulos, las lineas de la frente y todos los detalles de la cara de Snake estan construidos en base a poligonos, y no con una mierda de textura como hacen la mayoria. Las texturas quedan resultonas en cosas como las pecas que quieren poner en el SH4, pero que al tener una calidad inferior a las del SH3 parece que los personajes estan podridos con tanta difuminación.
alguien sabe donde encontrar las letras de las canciones¿? especialmente waiting for you
ya tengo la banda sonora y simplemente es IMPRESIONANTE!!! [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] , me gustan todas (claro las del cd 1) por cierto que la de waiting for you live at Heaven de las mejores [tadoramo] la puta caña!!
juanki escribió:por cierto que la de waiting for you live at Heaven de las mejores [tadoramo] la puta caña!!


Ya te digo!! [oki]
Acabo de comprar el juego y las primeras horas me está pareciendo bastante bueno, me esperaba lo peor...pero tendré que jugar y rejugralo varias veces una vez pasado para opinar. LO haré aki.

por cierto Mangafan cuando pongas las capturas esas que hablas avisa por aquí que tengo curiosidad como fanático que soy de verlo en "papel"
Acabo de leer este thread (un poco tarde). No es por reavivar las llamas ni nada, pero alguien se dio cuenta de que quien produce esta cuarta entrega no es otro que Akira Yamaoka? La banda sonora, claro, sigue siendo genial, pero en el resto.... es un novato.

Asi que es normal que el juego tenga los fallos que comentan por aqui.

Aun asi yo me lo pase muy bien jugandolo. El concepto estaba muy bien, eso de la mirilla de la puerta y tal (alguien ha visto cuando te ves a ti mismo fuera? Yo no llegue a ver esa escena!! O_O la vi en un screenshot).

Lo de que no sea tan angustioso, a mi me parece bien. Los otros fueron tan angustiosos, que no me quedan ganas de rejugarlos. Solo me los puedo pasar una vez... Lo peor de este es que no me importaria rejugarlo, PEROOOOO....: han quitado los finales UFO, dog, y demas paranoias.... [decaio]

Por cierto, eso de que va a ser una "nueva trilogia" es cierto? Va a haber "The Room 2?"

De momento estoy ansioso por ver la pelicula ;)
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