SWORD OF MANA
REVIEW
Título: Sword of Mana
Plataforma: Game Boy Advanced
Género: Acción RPG
Compañía: Square-Enix (Nintendo distribuye)
Desarrollador: Square-Enix
Formato: Cartucho
Lanzamiento: 180 de Marzo de 2004 (Ya Disponible)
Jugadores: 1 - 2
Idioma (textos/voces/manual): Español/No tiene/Español
Recomendado: Mayores de 7 Años
Argumento:
Elige Héroe o heroína, ponle el nombre y empieza esta épica historia que te llevará por todo un mundo para vengar a tus padres y traer la paz al mundo.
Resumido en dos líneas se concentra una de las historias más homéricas que sobre el mana se encuentran en los videojuegos. Salido de un remake, Sword of Mana no esconde sus rasgos de ser un juego de Game boy, y su historia deja bastante a la imaginación y a la comprensión del jugador, pues todo se cuenta en 1ª persona y muy pocos detalles son expresados de manera omnisciente, lo que da mucho juego. Sword of Mana cuenta con las indudables características de los RGPs, un gran mundo por explorar, multitud se misiones secundarias, numerosas armas (y todas se utilizan durante la aventura), mucho dialogo y personajes secundarios que se unen a tu causa.
Gráficos:
Gráficamente sublime. Si lo comparamos con el resto del catalogo, podría decirse que son mejores que incluso GS2, sin duda una inmejorable referencia. Los personajes están muy bien definidos, tanto los que se pueden controlar, como los numerosos interlocutores que habitan las aldeas del juego; aunque los enemigos “comunes” no llegan a este nivel. Pero sin lugar a dudas, la estrella del juego gráficamente hablando son los escenarios, muy detallados y variados, muy bien caracterizado los entornos, con mención especial al agua de la playa.
Audio:
El audio es bastante bueno. No se repite, y contiene algunos temas muy buenos. Los efectos no desentonan y se acoplan perfectamente a la acción. Quizás queda por debajo de juegos como el último zelda, pero es un apartado que no desentona con el resto del juego.
Jugabilidad:
De una dificultad insultantemente fácil, se puede decir que ese es el punto fuerte y débil de este titulo. La facilidad hace que te lo termines en una semana, pero que durante esa semana te deje pegado a la consola hasta terminar, pues sigues hacia delante sin ver ningún obstáculo que te haga desistir y apagar la consola. Los combates en tiempo real, pero con unas variantes del sistema por turnos (posibilidad de fallar el golpe o de evitar ser golpeado por probabilidad) le da un toque emocionante muchas veces. La variedad de armas que se utilizan y los espíritus dan unas variadas situaciones a resolver, que se realizan de manera para nada pesada y de manera intuitiva, dando lugar a que no te tengas que romper la cabeza con posibilidades incoherentes como se ven en muchos RPG´s. La concesión de día y noche también da bastante juego. Como nota negativa, destacar la nula I.A. de la que hacen gala los acompañantes de nuestro Heroe/Heroína en la aventura.
Duración:
No más de 20 horas se tarda en completar la historia normal. Pero claro, si hablamos de que el juego tiene 50 “misiones” y a la historia en sí, solo le corresponden 17, podríamos decir que para completar el juego del todo, doblaría la duración hasta unas 40 horas.
Valoración personal:
Todo un gran juego de A-RPG a la vieja escuela, todos los que disfrutamos con este estilo de juegos podremos admirar en Sword of Mana, muchas virtudes de este genero y con solo unos cuantos fallos. Sin duda es un titulo que me ha durado poco, pero que no me ha dejado separarme de la consola hasta sentirme completamente satisfecho. El fácil pique por subir de nivel, los laberínticos, pero asequibles mazmorras llenas de cofres por recoger, cada recóndita esquina por explorar… todo lo que uno exige en un gran juego: una fantástica historia, un control asequible, variedad no desquiciante, y una duración ajustada que hace que el juego no decaiga.
Lo Mejor:
- Historia.
- Gráficos.
- Traducido.
Lo Peor: