Switch 2 - hilo de rumores. Encuesta incluida.

Encuesta
¿cuándo crees que Nintendo sacará la Switch 2?
8%
99
14%
172
9%
112
23%
285
18%
225
12%
152
3%
39
5%
65
7%
86
Hay 1235 votos.
davidDVD escribió:

PD. Y rezándole a Mario que sea híbrida... que para sobremesa ya tengo PS5 y PC cawento

Que Nintendo-San te escuche [tadoramo]

Estoy con la primera switch y me quema el dinero para comprar una OLED (juego casi todo en modo portátil)...

A ver si con un poco de suerte se cumplen los rumores y estrenamos consola con el nuevo Zelda
MrRocket82 escribió:Yo solo contemplaría un nuevo modelo y no una revisión de esta actual Switch. No necesariamente necesita Nintendo una consola con la potencia de una Series S o una PS5, yo con que tenga una potencia similar a una PS4 o PS4 Pro me doy con un canto en los dientes. Eso si... que mejoren la conectividad wifi y que le den un lavado de imagen a la Nintendo e-Shop y como no... que metan logros en los juegos.

Ayer vi un video de dos conocidos youtubers españoles y enseñaban la parte trasera del supuesto nuevo modelo... se dice que la filtración viene de la misma fuente que acertó con el modelo Lite... a mi estas cosas me dejan un poco indiferente... yo solo espero que haya nuevo hardware en 2023 y si todo apunta a primer semestre yo creo que lo presentarían en uno o dos meses

¿puedes pasar link del video?
La información es de primavera, más vieja que el ca-... y no lo dijo el que filtró la LITE, fue un supuesto trabajador de una cadena de componentes (coloquialmente llamado el tío de la fábrica)

davidDVD escribió:Otra fuente de abril de 2022 (casaría más con un modelo que siga la línea marcada)

Famiboards escribió:Recientemente se compartieron ciertos rumores sobre la cadena de suministro en un foro online extranjero. Después de que estos mensajes hayan llamado la atención, el autor ha eliminado la información. Por esa razón, en un principio no quise volver a publicar los rumores en este hilo. Sin embargo, la información se ha extendido a otros 3 sitios (que yo sepa; podrían ser más) con diversos grados de distorsión. Como resulta que soy capaz de leer este idioma a un nivel casi nativo, voy a compartir mi traducción e interpretación a continuación antes de que la información mutada llegue hasta aquí.

Tenga en cuenta que la credibilidad de este filtrador es desconocida. No voy a poner un enlace a la fuente para respetar su deseo de anonimato. Si quieres citar alguna parte de mi mensaje, utiliza la etiqueta OCULTAR. Aquí está el resumen de la información compartida, más mis comentarios entre paréntesis.

• [Parece que el autor de la filtración trabaja en un proveedor, no en un ensamblador, por lo que sólo tiene información sobre piezas concretas].
• Han encontrado un nuevo componente que podría formar parte de la carcasa trasera.
• Este componente parece ser para un nuevo modelo híbrido. [No es un Lite]
• Se están probando dos colores, uno negro heredado y otro nuevo.
• Se ha mejorado la calidad de los acabados de pintura; podría ser más duradera.
• [Estos dos datos sobre el acabado del color podrían indicar un modelo más premium].
• En comparación con el antiguo componente, la nueva versión es más pequeña/estrecha porque se han recortado algunas zonas. [No está claro si se refiere a una zona o a varias].
• El filtrador especuló con que el recorte o los recortes son para acomodar esas áreas actualmente cóncavas para convertirlas en convexas.
• También mencionaron que probablemente no sabrán cómo es el nuevo logotipo. [No estoy seguro de lo que esto significa. ¿Es este componente/recorte donde está pintado el logo actual?].
• [Compartiré mis teorías sobre este componente y los "recortes" en un post separado más adelante].
• Este componente está todavía en fase de pruebas; normalmente se tarda medio año en llegar a la producción en serie.
• [Así que la producción de este componente no empezaría hasta octubre. Teniendo en cuenta el tiempo que pueden tardar las piezas fabricadas en llegar al ensamblador, más el tiempo de ensamblaje y posterior envío global a los minoristas, estamos ante la ventana del primer trimestre de 2023].
• Sin embargo, el filtrador lo cubrió planteando la posibilidad de que otras fábricas del mismo componente hayan comenzado las pruebas antes que la suya, adelantando potencialmente el plazo de fabricación.
• Está previsto que el volumen de producción de su fábrica para las piezas del modelo OLED se "reduzca" a finales de año. [La cantidad exacta de la reducción es difícil de determinar a partir de su publicación].
• [Nótese que esto no significa necesariamente que la producción de modelos OLED se vaya a contraer; podría tratarse sólo de esta fábrica].

Ahí lo tienen. La primera filtración de la cadena de suministro. Me siento obligado a repetir que la veracidad de este filtrador no ha sido establecida. ¿Recuerdan al prolífico filtrador coreano cuyas publicaciones compartí aquí en el pasado (y también citadas por medios como notebookcheck.net)? Se han escondido debido a su implicación en una estafa (¿relacionada con las criptomonedas? No me importó lo suficiente como para investigar la historia). Así que es mejor tratar estos rumores no verificados simplemente como entretenimiento.
Famiboards escribió:En cuanto al misterioso componente del supuesto nuevo modelo, tengo mis teorías. Según el filtrador, es parte de la carcasa trasera. Si observamos el modelo OLED, la carcasa trasera se compone de una placa trasera, una barra inferior, un soporte y una cubierta para la tarjeta de juego:

Imagen

Leyendo las descripciones deliberadamente vagas dadas por el filtrador, me parece que la nueva pieza en cuestión es un caballete modificado. Si ese es el caso, ¿cuál sería la forma y el propósito de la(s) mencionada(s) "muesca(s)" en la pata de cabra? Se me ocurren algunas ideas:

Toma de aire/ventilación (por ejemplo, Aya Neo Next)
Imagen

Ventanas Wi-Fi/Bluetooth (por ejemplo, placa trasera de aluminio de terceros)
Imagen

Puerta de almacenamiento sustituible (por ejemplo, GDP WIN2)
Imagen

Soporte en forma de U (más espacio interior para una mejor térmica, mayor batería, etc.; el rumor sobre dos colores también tiene sentido; por ejemplo, HP Spectre X2)
Imagen

EDIT. Dejo lo último comentado por el tío de la fábrica:

Famiboards escribió:Esta es mi propia lectura de la situación (puede estar equivocada). El tío de la fábrica está confundido por alguna inconsistencia entre lo que saben y lo que GraffitiMAX compartió recientemente.

• Las nuevas piezas de color (para el modelo OLED o v2; no especificaron) que vieron no se utilizan en la recién anunciada edición especial de Splatoon 3.
• La nueva pieza (mi interpretación: pie de apoyo) que vieron es visiblemente diferente de la del modelo OLED; eso les llevó a pensar que la placa trasera también debía cambiar. Así que están confundidos por la afirmación de GraffitiMAX de que la placa trasera del nuevo modelo no ha cambiado. Hay que tener en cuenta que el mensaje de GraffitiMAX sobre esto era algo confuso; no puedo decir si GraffitiMAX estaba diciendo que toda la placa trasera no ha cambiado, o sólo el logotipo de Switch no ha cambiado (que era el punto clave de ese mensaje).
• GraffitiMAX afirmó que la línea de producción ya está abierta o se está preparando para abrirla (están un poco inseguros). Sin embargo, la nueva pieza con la que se encontró el tío de la fábrica estaba todavía en fase de pruebas iniciales en abril. Basándose en su experiencia con la producción anterior, lo más pronto que la nueva pieza podría entrar en la producción en masa sería más cerca de finales de año.

Como puedes ver, parece que hay información incompatible de estas dos fuentes. No sé qué significan todas ellas. Como con cualquier rumor no confirmado, he aprendido a dejar de preocuparme y a querer la bomba (metafóricamente).

Es información que puede ser muchas cosas, pero por aquel entonces ya se hablaba de mínimo coherente "primer trimestre de 2023" por el tema: pruebas, fabricación en serie, montaje, llegada a minoristas...
Se supone, se comenta, que si hubiese una nueva sucesora en camino para el Zelda Tears of the Kingdom podrían hablar o decir algo de forma inminente en una supuesta reunión de inversores que estaría teniendo lugar en estos momentos, yo creía que dicha reunión sólo se hacía al final de cada año fiscal y no sé si es acertada la conjetura.

Edito tenemos aquí un comentario de Mr Mochi:

Nintendo no tiene previsión de subir el precio de sus consolas pero que estarán atentos a la situación del mercado.
Hay que pensar que distribuir un juego no es lo mismo que distribuir una nueva consola.

Por logística, publicidad, distribución etc, etc.

Si como estamos ahora en Noviembre seria demasiado precipitado tenerla en primavera, y encima sin haberla presentado.

Asi que de haberla, ir pensando como mínimo en navidades del 23.

Otra cosa es que sea una REVISION, es decir más de lo mismo con alguna mejora y a lo mejor si suenan las campanas que llegase a las estanterías al final del verano que viene.

No veo viable una nueva consola aprovechando la salida del Zelda.... Salvo que el Zelda se retrase...
Don_Boqueronnn escribió:Se supone, se comenta, que si hubiese una nueva sucesora en camino para el Zelda Tears of the Kingdom podrían hablar o decir algo de forma inminente en una supuesta reunión de inversores que estaría teniendo lugar en estos momentos, yo creía que dicha reunión sólo se hacía al final de cada año fiscal y no sé si es acertada la conjetura.

Edito tenemos aquí un comentario de Mr Mochi:

Nintendo no tiene previsión de subir el precio de sus consolas pero que estarán atentos a la situación del mercado.

Es cojonudo porque estamos esperando que la consola tarde o temprano baje de precio y en lo que está pensando Nintendo es en si la sube o no [qmparto] Aunque para lo que se supone que le queda a Switch me extrañaría que hiciesen algo tan impopular, vería mas plausible un nuevo modelo "barato" a lo 2DSXL y una nueva consola ya sí bastante mas cara que la Switch actual (+400€).
Si, a estas alturas tocaría más rebaja que otra cosa, ahora, el sacar la consola de inicio con unos márgenes de beneficio en los que no pierden dinero hace que puedan asimilar la inflación sin que repercuta en el usuario, pero eso le puede servir como excusa para no rebajarla que a fin de cuentas venden todo lo que fabrican aunque es verdad que sobretodo la Switch Lite por ofertas en tiendas las puedes encontrar más baratas, se echa de menos rebaja de 50 euros en todos los modelos.

Y por supuesto para una próxima consola elevarla a 400-450-500 haría que hubiese muchísimas muchísimas quejas, sobretodo en Japón y en Suramérica, pero se caería directamente internet del flame y hate que produciría.
Pagaba encantado ~450€ por ese supuesto modelo Up to 4K (DLSS) y demás.

Desde el día uno en esa transición dulce (pero una cosa tengo que tener clara... para qué carajos sería) XD

PD. La más vendida actualmente es la OLED... la más cara de todas; seguramente la gente en algún punto se quejaba, ahora en cambio la compran.

EDIT. Yo es que miro a la Steam Deck (que rinde muy bien pero no recibe contenido propio) y la más barata es: 419€... una consola de Nintendo junto con Nvidia con novedades recientes (Ampere es una arquitectura cojonuda) con un precio competitivo (calidad OLED y precio acorde a su tecnología interna) y estoy dentro muy fuertemente.

Véndela como la más Premium en 2023 (Switch 2 explicando perfectamente la convivencia intergeneracional 'a lo PS4/PS5') y luego a los 2 años quita la Switch actual del mercado y entonces ve agresivo con modelo LITE 2 y precio competitivo si ves que decaes... todo esto si la tecnología está lista para salir.
Si, yo también, el problema está en personas que no tuviesen dicha posibilidad en estos momentos en los que hay problemas económicos en muchos lugares y que ya actualmente hacen un esfuerzo, yo por eso aconsejo la Series S, Microsoft según he oído está perdiendo 200 dólares por consola vendida y ofrece la posibilidad de pillar el Game Pass con el tema familiar por apenas 5 euros al mes, me parece increíble y muy positivo para los videojuegos y para los usuarios en general a pesar de que yo tenga la suerte de poder adquirir los juegos y poder pagar una consola portátil de Nintendo incluso por 600-700 euros sin quejarme, desgraciadamente eso en Suramérica, con los impuestos, sería una auténtica barbaridad.

Ya es según por lo que quiera optar Nintendo, si excluir a muchos jugadores que no tienen suficiente dinero y quedarse únicamente con personas que se lo puedan permitir gracias a un poder adquisitivo mayor o si tratar de ser más amable con los usuarios y tratar de hacer su sistema más accesible dentro de su modelo de negocio que es sacar beneficios por el hardware para prevenir posibles momentos de crisis o posibles fracasos en ventas.

Edito: es evidente viendo las reacciones a la salida de la 3DS por el precio que lo hizo que la mayoría de los usuarios le darían la espalda en caso de que no estuviese a un precio accesible.

Jugueton escribió:Hay que pensar que distribuir un juego no es lo mismo que distribuir una nueva consola.

Si como estamos ahora en Noviembre seria demasiado precipitado tenerla en primavera, y encima sin haberla presentado.

Otra cosa es que sea una REVISION, es decir más de lo mismo con alguna mejora y a lo mejor si suenan las campanas que llegase a las estanterías al final del verano que viene.

No veo viable una nueva consola aprovechando la salida del Zelda.... Salvo que el Zelda se retrase...

Edito: Descartamos entonces ni nuevo modelo de Switch para el Zelda Tears of the Kingdom ni nueva revisión ni nada, como mucho una consola temática haciendo pack o algo así. El Zelda se vuelve a confirmar para el 12/5/2023, no ha sido retrasado.
Don_Boqueronnn escribió:Si, yo también, el problema está en personas que no tuviesen dicha posibilidad en estos momentos en los que hay problemas económicos en muchos lugares y que ya actualmente hacen un esfuerzo, yo por eso aconsejo la Series S, Microsoft según he oído está perdiendo 200 dólares por consola vendida y ofrece la posibilidad de pillar el Game Pass con el tema familiar por apenas 5 euros al mes, me parece increíble y muy positivo para los videojuegos y para los usuarios en general a pesar de que yo tenga la suerte de poder adquirir los juegos y poder pagar una consola portátil de Nintendo incluso por 600-700 euros sin quejarme, desgraciadamente eso en Suramérica, con los impuestos, sería una auténtica barbaridad.

Ya es según por lo que quiera optar Nintendo, si excluir a muchos jugadores que no tienen suficiente dinero y quedarse únicamente con personas que se lo puedan permitir gracias a un poder adquisitivo mayor o si tratar de ser más amable con los usuarios y tratar de hacer su sistema más accesible dentro de su modelo de negocio que es sacar beneficios por el hardware para prevenir posibles momentos de crisis o posibles fracasos en ventas.

Edito: es evidente viendo las reacciones a la salida de la 3DS por el precio que lo hizo que la mayoría de los usuarios le darían la espalda en caso de que no estuviese a un precio accesible.

Jugueton escribió:Hay que pensar que distribuir un juego no es lo mismo que distribuir una nueva consola.

Edito: Descartamos entonces ni nuevo modelo de Switch para el Zelda Tears of the Kingdom ni nueva revisión ni nada, como mucho una consola temática haciendo pack o algo así. El Zelda se vuelve a confirmar para el 12/5/2023, no ha sido retrasado.

Nintendo despues de vender switch a dia de hoy como rosquillas a 350 euros a pesar de tener un hardware anticuado se puede permitir el lujo de vender una consola con el hardware de steam deck al mismo precio que steam deck de salida (419 euros) y luego seguir vendiendola al mismo precio 5 años despues, visto lo visto le ha funcionado, sin contar los precios de sus juegos que no bajan nunca.
Es que hay más aspectos y cosas interesantes.

Nintendo y DENA se van a unir y crear una empresa conjunta.

Conjetura:
Esto puede significar mucho a nivel de ecosistema compartido entre la plataforma tradicional y la plataforma de Smart Devices a través de un servicio más integrado que podría incluir servicios streaming…

Otro aspecto interesante: las diferentes sedes europeas se va a unir para conformar Nintendo Europe, con lo que Nintendo Ibérica y otros van a unirse.

Conjetura: esto podría ser importante de cara a distribución de ediciones coleccionistas propias de Nintendo en Europa, servicio de atención al cliente, servidores, organización, eficiencia. No olvidemos que el presidente de Nintendo conoce a la perfección Europa ya que antes de ser el presidente de Nintendo era el responsable de Nintendo en este continente.

Edito: todos estos cambios podrían estar siendo preparados o influir en el futuro y a la evolución de la próxima consola de Nintendo.
Descarten, descarten... que ya se sabe: al que buen descarte hace, más le durará la generación [sonrisa]

PD. Encuesta... ¿descartas que habrá anuncio de algo nuevo de Nintendo en la primera mitad del próximo año?

A mí me pueden las ganas, lo siento 😌

EDIT. Seguro que los medios sólo hacen esto con Nintendo... Los medios "Rumor: PS5 Slim 2023/PS5 Pro 2025 aprox." [reojillo]
Andres 12 escribió:Es cojonudo porque estamos esperando que la consola tarde o temprano baje de precio y en lo que está pensando Nintendo es en si la sube o no [qmparto] Aunque para lo que se supone que le queda a Switch me extrañaría que hiciesen algo tan impopular, vería mas plausible un nuevo modelo "barato" a lo 2DSXL y una nueva consola ya sí bastante mas cara que la Switch actual (+400€).

La Lite sí que necesita un bajón de precio como el comer...
Nintendo ha publicado las preguntas y respuestas a los accionistas

Cuando se le preguntó por la retrocompatibilidad, Shigeru Miyamoto reconoció que hoy en día es más fácil hacerla posible

Dijo que en el nuevo hardware, Nintendo propone experiencias exclusivas que no son posibles en el actual

Pues parece que tendría retrocompatibilidad la sucesora... (a parte de las nuevas experiencias, algo que yo intuía meses atrás para una verdadera nueva generación)

PD. Bueno, ya se dejaba caer por lo que contaban NateDrake y después GraffitiMAX entre otros datos (extraoficiales), pero aquello pintaba más a "New 3DS"... una mejora de final de generación vaya (lo de los documentos parecía Next-gen porque todo era en plan "2")

Que tensión Nintendo... prácticamente no sabemos nada pero algo se está cocinando [sonrisa]
También dice en la última parte del documento de q&a Takahashi: "Todavía no estamos en la etapa en la que podamos hablar de consolas de próxima generación, pero lo más importante es crear
productos únicos que integren hardware y software. Creo que sería bueno conectarnos.."

(está traducido con Google pero bueno, supongo que nos hacemos una idea)

Edito: Furukawa también dice en la primera respuesta:" Actualmente, las ventas de hardware de Nintendo Switch tienen una fuerte tendencia. (...) Con respecto al negocio de Nintendo Switch el
próximo año fiscal, nos gustaría abordarlo básicamente de la misma manera que este año fiscal".

Vamos que no tiene ninguna pinta de que se venga switch 2 antes del cierre fiscal de 2024 (marzo 2024).
Es probable que lo proximo que venga sea una mejora a nivel de potencia, pero los que esperáis realmente la sucesora de switch, es decir un nuevo tipo de consola eso tardará aún más , y muy posiblemente en el 24
Si, un poco lo de siempre, cuando dice “productos únicos que integren software y hardware”, se refiere pues a innovaciones del hardware en función de las ideas nuevas de software que se quieran implementar o viceversa, conceptos de hardware que pueden tener influencia en el tipo de software.

Esto es fundamental para diferenciarse y crear un concepto único, esto lo pueden hacer porque no dependen de las thirds, al tener su propio contenido pueden tener cierta independencia como fabricantes de hardware para hacer avanzar a la industria en cuanto a conceptos jugables.

El joistick del mando de N64 en relación con el juego con jugabilidad en 3D, el control por movimientos para juegos con jugabilidad tipo shooter, fitness, deportes etc, o por ejemplo la doble pantalla con el lápiz táctil de la DS para el juego táctil, que fue fundamental para muchos juegos de esa plataforma, o la doble pantalla de la Wii U para el juego asimétrico.

En todo caso cuando dice: “Todavía no estamos en la etapa en la que podamos hablar de consolas de próxima generación”, pues creo que queda claro, aún no están en el momento pues de hablar de consolas de nueva generación.

En mi opinión cobra fuerza algún modelo este año que entra, 2023, con el sock actual, y las especificaciones de Nvidia filtradas probablemente se vayan a 2025, lo cual casaría un poco con los costes/precios que maneja Nintendo, consola en torno a 300-350 euros además de las declaraciones primigenias de principio de generación en donde el presidente ha avisó que la consola Switch duraría el máximo de tiempo posible que pudiese aguantar.

Mi predicción es que en Febrero se van a anunciar una buena ristra de juegos para Switch durante el año, que actualmente sólo está el Picmin 4, el Zelda Tears of the Kingdom, el Fire Emblem nuevo, y el advance wars y el Metroid Prime 4 sin fecha.

Eso es lo que considero más probable tras las declaraciones del presidente.

Por cierto en 5 minutos está el indie direct.
Si la nueva es retrocompatible con toda mi colección de Switch que cuenten conmigo, no me importa esperar.
@Don_Boqueronnn

Yo también deduzco por lo que vienen comentando que switch 2 para 2025, no se si marzo o navidades, y mantendrán dos años más la switch 1 hasta 2027, con lo que haría los 10 años anunciados.
Cuando tengan planeado hablar, hablarán. Hasta ese momento seguirán diciendo que no tienen nada.
A lo mejor la semana que viene, o en seis meses lo tienen planeado y anuncian todo. Y hasta el día anterior no sabremos nada.
Como se va viendo, Nintendo va preparando el terreno para la nueva generación. Como he dicho tantas veces, Switch 2 o como se llame, será retrocompatible con la Switch y llegará con Zelda bajo el brazo en mayo del próximo año.

Guardad mis palabras. Llevo diciéndolo desde hace años, vamos, desde que se anunció Zelda.
Que algunos vayáis de pitonisos y de "os lo dije" en un hilo que lleva abierto desde 2018, es cuanto menos ridículo y de tener perdón por la expresión "los güevos muy gordos"....
https://www.gamereactor.es/nintendo-anu ... scripcion/

Nintendo nx, Marzo 2015. Lanzamiento switch marzo 2017.

https://www.vidaextra.com/hardware/la-n ... s-detalles

Nintendo Project Café, junio 2011 (E3). Lanzamiento Wii u, noviembre 2012.
Etc...

A día de hoy no se ha anunciado ningún proyecto, así que desde que eso ocurra, échale un año o año y medio al menos. Otra cosa sería una leve revisión.
Bueno, no me parece mal que cada uno tenga su propia opinión, yo creo que se anunciará el nombre en clave de la consola en Marzo de 2024 y saldrá a principios de 2025 aproximadamente, obviamente estará más tiempo en producción, mínimo dos años más, llegando hasta 2027 al menos, pero rebajada de precio etc y ya sin apenas ventas porque todo el mundo estará comprando la sucesora, pero el objetivo creo que es ese, que dure el máximo tiempo posible.
Dondelinger escribió:https://www.gamereactor.es/nintendo-anuncia-project-nx-su-nueva-consola-por-suscripcion/

Nintendo nx, Marzo 2015. Lanzamiento switch marzo 2017.

https://www.vidaextra.com/hardware/la-n ... s-detalles

Nintendo Project Café, junio 2011 (E3). Lanzamiento Wii u, noviembre 2012.
Etc...

A día de hoy no se ha anunciado ningún proyecto, así que desde que eso ocurra, échale un año o año y medio al menos. Otra cosa sería una leve revisión.

No le han dado nombre al proyecto, ni tampoco creo que se lo vayan a dar. Pero sí la han mencionado bastantes veces, desde hace un año o dos. Así que yo contaría desde el momento en que la empiezan a mencionar y no tanto a partir de cuando le dan nombre.
@Soe-Solife
Las han anunciado siempre pero ok. Cada uno ve lo que quiere ver. Yo sólo dejo datos y cada uno que interprete.
Pues ya, por desear, ojalá la nueva Switch traiga mejoras en la retro, porque hay muchos juegos a los que vendría de PM un simple aumento de fps y una resolución más estable.

Un saludete
Bueno, sea como sea el tiempo va pasando y va quitando o dando razón a la gente, yo me equivoqué con que no saldría una Switch sin joycons y no pasa nada, aunque acerté en que la Switch de 2019 no iba a ser más potente así como la Oled, también acerté en que la Oled no venía a sustituir al modelo estándar.

Yo sinceramente pienso que en 2023, que toca nuevo modelo, viendo las ventas de la Lite, que han sido muy afectadas por el modelo Oled, pues creo que pueden bajar el precio de Switch Lite y creo que pueden sacar una Switch Lite Oled por el precio que actualmente tiene la Lite, eso le daría un impulso en ventas para que llegase hasta 2025, además de seguir sacando juegos a mansalva, tanto la propia Nintendo como las thirds, que tienen un mercado enorme donde ganar dinero y precisamente en plena actividad, Nintendo ganaría dinero a pesar de la inflación, ya que no estaría sacando una nueva generación.

Me puedo equivocar pero es lo que yo creo que podría pasar, entre otras cosas porque es lo que ya ha pasado con el modelo estándar y porque si sacas un modelo pro, te cargas a la Switch Oled y la Lite sigue vendiendo mal además de que el precio sería prohibitivo en estos momentos y te cargarías el motivo de compra de la sucesora.
Siempre entra el mismo a buscar la gresca, una pena... además, con lo tranquilos que estamos debatiendo "Since 2018" algunos.

Volviendo al tema en cuestión... poco a poco parece que van soltando cositas, y de momento para bien.
Dondelinger escribió:@Soe-Solife
Las han anunciado siempre pero ok. Cada uno ve lo que quiere ver. Yo sólo dejo datos y cada uno que interprete.

Bueno, yo solo digo que no tiene por qué anunciar el proyecto o contar a partir de entonces. Ya han mencionado batsantes veces la nueva sucesora, haciendo mención a cosas como cuando presentaban los nombres de dichos proyectos de consolas.

Por ejemplo, cuando mencionaron por primera vez Switch en su forma NX, mencionaban parte de su futuro. Y eso lo han hecho ya con la actual. La única diferencia es que no le han puesto nombre a dicho proyecto.
Imagen

Es tan similar a como cuando presentaron el nombre de NX, solo que en lugar de decir el nombre, se abstienen.
Imagen

Pero como tú dices, ahí están los datos. Yo lo interpreto no tanto por el nombre sino por las menciones a la futura consola.
Bueno, independientemente de los gráficos para los accionistas en cuanto al futuro de la compañía, menciones de sistemas tradicionalmente se han hecho en cualquier momento a lo largo de la vida útil de una videoconsola, la respuesta siempre ha sido que, en cuanto sale una videoconsola, siempre están investigando, pensando y desarrollando la siguiente, es algo que se ve reflejado en la inversión en I+D. La última vez que se la he escuchado a alguien ha sido al Bowser, el de Estados Unidos, pero muchos lo han repetido, Reggie, Iwata, Miyamoto etc.

A mi me parece bien como argumento el enseñar ese gráfico y hacer la comparativa para decir, oye, que ese gráfico lo enseñaron 1 año antes de que saliera la Switch y este otro, que es igual, lo hicieron el año pasado, con lo que creo que va a salir a principios del año que viene y no la quieren anunciar ya para no estropear las navidades, por ejemplo, y sumar pues que con el Zelda tendría muchas ventas, además de que se vería mejor.

Yo es que veo también otros condicionantes que me hacen pensar en esa otra posibilidad, ya veremos.

Lo único que veo es que si se hace viral esta opción del Zelda y la gente se lo cree pues van a haber muchas decepciones y puede repercutir, como consecuencia, en un mal estar hacia Zelda y Nintendo en caso de que esto, que son elucubraciones, no ocurran, como no ocurrió con la Oled ni ocurrió con la de 2019, con las posteriores decepciones.

Entiendo por otro lado que existen influencers, insiders etc pues que tratan mucho la rumorología y que esto les da tráfico, repercusión, notoriedad etc, sin entrar a valorar si es más o menos creíble, creo que hay que tenerlo también en cuenta a la hora de darle verosimilitud a esos rumores. Edito: y vamos que no lo digo a mal, que es su forma de ganarse la vida y rumores siempre ha habido en todas las consolas de Nintendo a lo largo de toda su existencia desde que existe internet bueno, es decir, que considero normal que hayan estado toda la generación con el tema de la Switch Pro e independientemente de si sale el año que viene o en 2025 pues que en ese intervalo sigan hablando de ella o de la sucesora todas las semanas o todos los días, a mi me interesa para estar al día y siempre he sido muy activo en foros sobre rumores y me encanta vamos, además de que a Nintendo pues le da mucha publicidad.
Soe-Solife escribió:Como se va viendo, Nintendo va preparando el terreno para la nueva generación. Como he dicho tantas veces, Switch 2 o como se llame, será retrocompatible con la Switch y llegará con Zelda bajo el brazo en mayo del próximo año.

Guardad mis palabras. Llevo diciéndolo desde hace años, vamos, desde que se anunció Zelda.

Si sacan algo con el nuevo Zelda será una Switch Pro/New, no una Switch 2 o como quieran llamar a la consola de Ninty de nueva generación

Switch actualmente vende como rosquillas, no necesitan lanzar su sucesora a corto plazo
Alessev escribió:
Soe-Solife escribió:Como se va viendo, Nintendo va preparando el terreno para la nueva generación. Como he dicho tantas veces, Switch 2 o como se llame, será retrocompatible con la Switch y llegará con Zelda bajo el brazo en mayo del próximo año.

Si sacan algo con el nuevo Zelda será una Switch Pro/New, no una Switch 2 o como quieran llamar a la consola de Ninty de nueva generación

Switch actualmente vende como rosquillas, no necesitan lanzar su sucesora a corto plazo

Bueno, yo solo digo que será una nueva consola. No sé si será Pro o 2 o como se llame. Pero estoy seguro que será una nueva consola de generación de Nintendo y que sacaran juegos intergeneracionales durante unos años hasta empezar a sacar solamente exclusivos al cabo de unos años cuando tengan una buena base de usuarios.

Un poco como están haciendo con PS4 y PS5.

Don_Boqueronnn escribió:A mi me parece bien como argumento el enseñar ese gráfico y hacer la comparativa para decir, oye, que ese gráfico lo enseñaron 1 año antes de que saliera la Switch y este otro, que es igual, lo hicieron el año pasado, con lo que creo que va a salir a principios del año que viene y no la quieren anunciar ya para no estropear las navidades, por ejemplo, y sumar pues que con el Zelda tendría muchas ventas, además de que se vería mejor.

Eso es cierto. Nintendo ha mencionado varias veces la sucesora a principios de generación. Pero rara vez lo ha expuesto en una diapositiva en una reunión de inversores. Generalmente eran declaraciones en la que confirmaban que ya estaban trabajando en una futura consola sin especificar cuál (podría ser Lite u OLED).

Pero en esa dispositiva hablaban de una sucesora siguiente a la Switch. No tanto en un rediseño de la actual.

A mí es que me parece lógico que no hayan mencionado el proyecto para evitar mermar las ventas de la actual OLED como has dicho. Y tampoco veo mejor juego que Zelda TotK para sacar una nueva consola de generación.

Pero vamos, ya se verá y el tiempo dirá. Yo siempre he insistido en que la consola vendría con Zelda. Antes pensaba que vendría en 2022 porque Zelda apuntaba a finales de año. Cuando anunciaron el retraso, tuve claro que la consola no iba a salir este año.
@davidDVD Dar una opinión sobre un comentario ahora es buscar gresca?. Y que yo entro siempre al hilo a buscar bronca cuanto hace meses que ni escribo aquí? A mi me parece perfecto que se debata sobre la futura consola, pero al ver un comentario del tipo "guardad mis palabras" sinceramente me sorprende, por que como digo este tema de la pro/2 viene desde que salió casi la consola y me parece increíble que después de todas las vueltas que se han dado, que si sobremesa, que si samsung, que si nvidia... Alguien tenga el valor de ir de "ya lo dije", por que decir de han dicho mil cosas y al final esta claro que de todo lo que se ha dicho, alguien acertará.
https://twitter.com/Genki_JPN/status/15 ... 5651478533

Shigeru Miyamoto básicamente no respondió a la pregunta de los inversores sobre el paso de los juegos antiguos al nuevo hardware y la retrocompatibilidad, que incluso para las personas que entienden el japonés es difícil saber si lo confirma o lo niega para el nuevo hardware de Nintendo.

La pregunta se refería a la transferencia de juegos al nuevo hardware, de forma similar a la transferencia de imágenes digitales. También sobre los pensamientos acerca de la retrocompatibilidad general. Dijo que los derechos son complicados pero que también los están adquiriendo y reconoció que la retrocompatibilidad es más fácil de hacer que antes...

Sin embargo, también ha dicho que "el punto fuerte de Nintendo es la creación de nuevas formas de jugar, así que en el futuro, cuando lancemos un nuevo hardware, nos gustaría proponer formas únicas de jugar que no puedan realizarse en el hardware existente" - Shigeru Miyamoto

Fuente
Si, básicamente Miyamoto ha dicho lo que comenta siempre que le preguntan, Nintendo siempre se ha caracterizado en buscar innovar, no hay novedad, por otro lado, en el tema de la retrocompatibilidad pues un poco ya se podía intuir que iba a ser retrocompatible, no hacerla retrocompatible es una ruptura completa con todo lo anterior y si ya habían dicho que el tema del ecosistema iba a continuar en el gráfico del año pasado, pues no hay información nueva, un poco a lo que se referían al decir que estaban muy “concernientes” (creo que sería la palabra adecuada para la traducción del japonés al español) a la hora de dar el paso de una generación a otra y que se iniciaba el periodo final de la consola, dicho es Mayo de este año, evidentemente aún seguimos en el periodo final de la consola, apenas han pasado solo 6 meses y pasaron años desde que salió hasta que empezaron a decir que estaba en el periodo medio de la vida de la consola, con lo que es fácil entender que aún le quedan algunos años antes de que salga la sucesora pero bueno, hay gente que no lo ve así y opina que, por ejemplo, la 3DS sigue en su periodo final de vida porque se sigue vendiendo e dicen que la salida de la sucesora de Switch por tanto es inminente.

En todo caso hay que seguir esperando, ya la última oportunidad que queda para los que añoráis que salga una consola sucesora con el Zelda es poca cosa, un anuncio en el Direct de Febrero o por ahí y que saliera a los dos meses, diría que es poco probable pero bueno, si no sale, pues ya vais haciéndoos un poco a la idea para que no os sorprenda.
@Don_Boqueronnn
Sí, estoy de acuerdo. Si no sale con Zelda, yo no la espero ya hasta próximos años aunque fuese así.

Yo tengo todas mis cartas con el juego posiblemente más costoso de Nintendo. Si no sale con Zelda, ya no tengo ni idea ni tampoco espero que salga próximamente.

Vamos es que me descolocaría completamente pero entiendo que es posible. Solamente que bajo mi punto de vista es una decisión un tanto extraña.
Bueno, con Zelda ya ha habido casos como el Mayoras Mask que continuó con el motor del Ocarina y no salió en la siguiente generación sino que continuó en N64, no sería la primera vez y bueno, si la consola es retrocompatible es sencillo que la gente pueda seguir comprando el juego más adelante, aprovechando que estos juegos no solo venden en su primera semana sino que tienen muchas piernas y venden durante años. Si es porque la siguiente no tendría juego con la salida de la consola pues hay otros, un Animal Crossing o un Mario Kart 9 también podrían ser un gran impulso.
Soe-Solife escribió:Yo tengo todas mis cartas con el juego posiblemente más costoso de Nintendo. Si no sale con Zelda, ya no tengo ni idea ni tampoco espero que salga próximamente.

Así es, la fecha del Zelda coincide por 3 motivos: los 6 años cumplidos desde el lanzamiento de Switch, que Nintendo ha dicho que no saldría en este año fiscal, y la tradición de que Zelda sea intergeneracional (una consola sin Zelda en su primer año, es una consola que arranca muy malamente, solo hay que ver GC y Wii U, por lo que Nintendo condenaría al fracaso a Switch 2 si la sacan un año después, al menos sus ventas iniciales serían mucho peores).

Si no sale ahora, además de un error de bulto por desperdiciar el lanzamiento del Zelda (no creo que salga otro Zelda antes de 4 años), significa que no van a sacarla 8-10 meses después, cuando la fiebre del Zelda ya haya pasado y todo el mundo ya lo tenga comprado o pasado en Switch 1. Por tanto, ya nos iríamos un par de años más seguro, y en ese par de años, se perderían un porrón de títulos multiplataforma (que podrían salir en PS4-PS5-NSW2, y además sin recortes gracias a una potencia en Switch 2 similar a PS4).

Y además, que si el hardware de la sucesora ya está diseñado, ahora es muy potente, pero si lo sacas un par de años más tarde, ya no será tan potente, y no atraerá el público de PS5 y Steam Deck que buscan cierta calidad gráfica (dentro de que es una portátil, claro).
davidDVD escribió:https://twitter.com/Genki_JPN/status/1590389825651478533

Yo no sé qué cojones habrá leído u oído ese tuitero, pero había noticias en sentido contrario así que me he mirado el PDF de las preguntas y respuestas de inversores del Q3 de 2022, y con el traductor de Google no es tan difícil de entender:
Pregunta 5: Anteriormente dijo que reconoce que el problema del negocio de las máquinas de videojuegos dedicadas es que el software antiguo ya no se puede reproducir debido a los cambios en la generación del hardware y el contenido se inicializa. Sin embargo, actualmente, al utilizar cuentas de Nintendo y proporcionar compatibilidad con hardware nuevo, ¿no es posible transferir contenido de forma semipermanente como imágenes en el negocio de las consolas de juegos dedicadas?. Creo que hay ventajas y desventajas en hacer que el hardware recién lanzado sea retrocompatible con el hardware anterior. ¿Qué tipo de discusiones están teniendo internamente?

La respuesta que da Miyamoto la separo en dos partes:
En el pasado, proporcionamos un mecanismo llamado "Consola virtual" que le permite reproducir software antiguo en hardware nuevo. En comparación con eso, el video se puede disfrutar durante mucho tiempo siempre que haya un entorno de reproducción. Sin embargo, los derechos de los videos son complicados, por lo que Nintendo dijo que asegurarían los derechos antes de continuar. Ciertamente, en el pasado, el desarrollo de software para consolas de juegos dedicadas se realizaba en entornos de desarrollo dedicados que diferían para cada pieza de hardware. Por lo tanto, si el hardware cambiaba, el entorno de desarrollo no se podía heredar y el software lanzado en el hardware anterior no se podía reproducir como estaba.

Lo que quiere decir es que cuando se cambia el hardware es muy difícil hacer un software que haga retrocompatible los juegos anteriores por los cambios hechos. Para eso sacaron la Consola Virtual, pero ahí lo que tenian eran problemas con los derechos y que ahora buscan asegurar los derechos para seguir con dichas consolas virtuales. Es decir, que si ahora sacan GoldenEye en la consola virtual de Switch, en la sucesora puedan seguir manteniendo el acceso al juego.
La siguiente parte, más interesante:
Sin embargo, recientemente, el propio entorno de desarrollo de software se está unificando cada vez más, por lo que, en general, hemos creado un entorno de reproducción que nos permite reproducir software para hardware más antiguo en hardware más nuevo que antes. Cada vez es más fácil. Sin embargo, la fuerza de Nintendo está en crear nuevas formas de jugar, así que cuando lancemos nuevo hardware en el futuro, me gustaría proponer formas únicas de jugar que no se pueden lograr con el hardware existente.

Es decir, que el sistema de desarrollo les permite que los juegos se comuniquen con librerias con el hardware actual, y para el futuro solo hay que actualizar dichas librerias para el nuevo hardware y los juegos seguiran siendo compatibles. Vamos, que confirma que habrá retrocompatibilidad en la sucesora, o al menos alguna retrocompatibilidad. Y luego aparte el clasíco "nuevas formas de jugar", que lo que quiere decir es que añadirán un valor diferenciador a la consola que atraiga nuevo público y por tanto se venda bien y hagan exclusivos, más allá del aliciente de la retrocompatibilidad.
Yoshi\'s escribió:
Soe-Solife escribió:Yo tengo todas mis cartas con el juego posiblemente más costoso de Nintendo. Si no sale con Zelda, ya no tengo ni idea ni tampoco espero que salga próximamente.

Así es, la fecha del Zelda coincide por 3 motivos: los 6 años cumplidos desde el lanzamiento de Switch, que Nintendo ha dicho que no saldría en este año fiscal, y la tradición de que Zelda sea intergeneracional (una consola sin Zelda en su primer año, es una consola que arranca muy malamente, solo hay que ver GC y Wii U, por lo que Nintendo condenaría al fracaso a Switch 2 si la sacan un año después, al menos sus ventas iniciales serían mucho peores).

Si no sale ahora, además de un error de bulto por desperdiciar el lanzamiento del Zelda (no creo que salga otro Zelda antes de 4 años), significa que no van a sacarla 8-10 meses después, cuando la fiebre del Zelda ya haya pasado y todo el mundo ya lo tenga comprado o pasado en Switch 1. Por tanto, ya nos iríamos un par de años más seguro, y en ese par de años, se perderían un porrón de títulos multiplataforma (que podrían salir en PS4-PS5-NSW2, y además sin recortes gracias a una potencia en Switch 2 similar a PS4).

Y además, que si el hardware de la sucesora ya está diseñado, ahora es muy potente, pero si lo sacas un par de años más tarde, ya no será tan potente, y no atraerá el público de PS5 y Steam Deck que buscan cierta calidad gráfica (dentro de que es una portátil, claro).

Bueno, sobre los títulos multiplataforma, no es decisión de Nintendo, es decisión de las thirds sacarlos o no en Switch o en la sucesora, para las thirds es más llamativa una consola con una base mayor de usuarios que una que apenas tiene, lo estamos viendo perfectamente en esta generación de sobremesa que lleva ya mucho tiempo y los juegos se ven lastrados por la generación anterior, al tener una base instalada mayor. En mi opinión personal creo que sale mejor, por temas de bugs y parches inmensos día 1, que los juegos salgan a posteriori una vez ya corregidos, acabados y bien adaptados en un cartucho, una vez que ya hayan sacado todos los DLCs como en Nier o Persona 5 Royal por ejemplo.
Yoshi's escribió:

Es buena la reflexion sobre que sin zelda se lastrarían las ventas.

Puede que la switch 2 salga con el zelda a mas resolucion mediante algun parche y el rumoreado mario oddisey nuevo que debería salir en 2024, sea el superventas junto con mario Kart 9.

De hecho el dlc de mario kart acaba a finales del 2023.... pistas.

Yo lo dije hace meses y sigo manteniendo como salida Q1 2024, presentandola a mediados o finales de 2023 en un evento propio.
Lo próximo yo pienso que sería la revisión de la OLED en H1 2023 (Up to 4K vía DLSS) y el dispositivo sucesor para 2025

PD. Creo que 8 años de generación está bastante bien...
Para mí, nintendo está haciendo lo que hacen todos... Dar una fecha para generar espectativa y a último momento retrasar... Para mí el retraso de zelda se hara en marzo abril y saldrá justo a switch 2 para octubre/noviembre de 2023.
Y para no perder ventas, baja el precio a todos los modelos y a correr.
Hay que tener muy en cuenta que el hecho de que sea retrocompatible no significa que vaya a ser igual que la Nintendo Switch pero más potente.
Afortunadamente el control de Switch, excepto por algunos juegos tipo Labo, o algunos modos de control táctil, son mayoritariamente clásicos, si por un casual la jugabilidad es completamente nueva, es muy fácil hacer que el 99% de los juegos fuesen retrocompatibles a nivel jugable simplemente conectando un mando tradicional en el supuesto de que en el control estándar de la sucesora no se englobase de serie el control tradicional, lo que me parecería raro.

La Wii tenía los botones suficientes para jugar a cualquier juego, aunque también te daba la opción de jugar con controles tradicionales desenchufando el nunchuck y conectando un mando clásico, además de por supuesto, poder conectar los mandos de Game Cube para meter los discos y jugar en modo Game Cube, igualmente esto sucedía de forma idéntica en Wii U con respecto a Wii, donde todos los controles eran compatibles e incluso podías manejar la Wii U, en el menú por ejemplo, con los mandos de Wii.
Yoshi's escribió:

Sí, estoy totalmente de acuerdo. Esas tres razones para mí son las que más peso tienen para tener con Zelda la nueva consola.

Como has dicho, el próximo Zelda no va a salir antes de 4-5 años. Los desarrollos de Zelda están durando últimamente unos 5 años. Así que de no salir con Zelda, es que simplemente tardaremos en ver Zelda en la nueva consola.

Y como dices, una consola sin Zelda está lastrada por las ventas. El público fiel de Nintendo quiere Zelda en su nueva consola igual que en su día quisimos Ocarina of Time o Twilight Princess. Son juegos que potencian mucho las ventas de la consola, especialmente al principio porque son los jugadores fans quienes van a comprarla.

Así que estoy completamente de acuerdo contigo. Para mí sería algo inverosímil sacar Zelda sin la consola. Y sacar luego un año o dos después la consola con un upgrade gráfico de Zelda TotK cuando ya me lo habré pasado al 100% tampoco creo que ayude mucho.

Es como si sacan ahora la consola con un upgrade gráfico de BotW. Pues sí, molaría pero no creo que fuera a mover tantas ventas ni tampoco fuese a ser muy significativo.

En cambio ahora te anuncian en enero o febrero la nueva consola con TotK a 4K y 60fps por ejemplo, y puede liarse parda para conseguir una consola.
Esto ya lo dije pero lo vuelvo a recodar, si tan inverosímil es, hay que pensar en los Zelda actuales duran mucho tiempo para desarrollarse si, pero también, para bien o para mal, tienen una expansión a modo de DLC muy extensa con historias y demás que sale después del título, otros títulos se han sumado a esta práctica, como por ejemplo Xenoblade 2 con Torna o Xenoblade 3 que traerá un gran DLC. Dicha expansión no tarda 5 años sino 1 año y medio o a lo sumo 2. Es decir, que pueden hacer un relanzamiento en la sucesora con mejores prestaciones incluyendo el contenido adicional que vendría a ser una gran expansión que se suma al juego base, que ya de por sí será enorme. Un ejemplo de esto es Mario Kart 8, que salió en Switch la versión deluxe y ha vendido pues no se si cerca de los 50 millones.
Don_Boqueronnn escribió:Esto ya lo dije pero lo vuelvo a recodar, si tan inverosímil es, hay que pensar en los Zelda actuales duran mucho tiempo para desarrollarse si, pero también, para bien o para mal, tienen una expansión a modo de DLC muy extensa con historias y demás que sale después del título, otros títulos se han sumado a esta práctica, como por ejemplo Xenoblade 2 con Torna o Xenoblade 3 que traerá un gran DLC. Dicha expansión no tarda 5 años sino 1 año y medio o a lo sumo 2. Es decir, que pueden hacer un relanzamiento en la sucesora con mejores prestaciones incluyendo el contenido adicional que vendría a ser una gran expansión que se suma al juego base, que ya de por sí será enorme. Un ejemplo de esto es Mario Kart 8, que salió en Switch la versión deluxe y ha vendido pues no se si cerca de los 50 millones.

Eso es cierto, pero yo no cogería el juego con las mismas ganas tras haberle dedicado 200 horas fácilmente tras haberlo jugado en Switch.

Y yo soy un fan acérrimo de Zelda. Imagínate uno que no le tenga tantas ganas. Habría que ver también cuánta gente se ha pillado el DLC de Zelda BotW, que tampoco está a la altura de Torna.

Y Mario Kart 8 Deluxe ha vendido tanto es porque la versión de WiiU vendió muy poco. No creo que sea tanto por las novedades con respecto a la versión de WiiU sino por la bondades de la consola y su base de usuarios.

En cuanto a mí, yo me pillaré el DLC de Zelda. Es un juego en donde lo voy a rentabilizar sin lugar a dudas. Pero me decepcionaría que cuando haya terminado el juego base, me anunciara el DLC y el upgrade gráfico para la nueva consola.

Yo sigo viendo el combo perfecto entre Zelda y nueva consola. Se benefician ambas mutuamente.

Las ventas de BotW son de lejos las mejores de la franquicia, y al mismo tiempo, un Zelda intergeneracional es lo mejor que le viene a una nueva consola. Y hay dos precedentes ya. Eso no garantiza nada, pero desde luego que es significativo.
La verdad es que no creo que tuvieran muy pensado el tema del Zelda Tears of the Kingdom, me da la sensación de que se quedaron con muchas ideas pendientes al desarrollar el Breath of the Wild y eran tantas que decidieron realizar un videojuego completo que se ha acabado extendiendo, incluso me parece que fue eso lo que dijeron de forma oficial, exactamente igual que lo que ocurrió con el Mayoras.

En todo caso va a ayudar mucho a que se sigan vendiendo Switch actual, especialmente si tiene una Switch Oled temática, eso daria muchos beneficios a Nintendo ya que obtienen beneficios no sólo pro software sino por hardware, creo que es una jugada redonda para alargar la vida de la consola, además, también está Picmin 4, Fire Emblem, un par de Kirbys y sin fecha el Metroid Prime 4 y los Advance Wars, además de muchos otros juegos thirds e indies, la Switch está en una forma espectacular en cuanto a ventas de hardware y software, da muchos beneficios y no hay a la vista ningún tipo de competencia, no ha cumplido aún su sexto año. Yo sinceramente creo que van a utilizar el Zelda para favorecer a la actual consola, no creo que vayan a tirar por tierra todos esos beneficios por hacer coincidir la salida de Zelda con la sucesora teniendo otras franquicias que venden más consolas como Mario Kart.

De todas formas la verdad es que ser fan de Zelda está muy bien, sacan muchos juegos de Zelda, ya me gustaría a mí que sacaran tantos juegos de Metroid, para mi una franquicia tan buena como la de Zelda en todos sus juegos.
34555 respuestas