SATA2IDE: Modificación de los adaptadores JM20330 EVB-002-3 y VER:M03C

Lo primero de todo es agradecer al forero @mitsuri por su búsqueda de información sobre estos adaptadores. hilo_nueva-cerbios-para-nuestras-xbox-que-permite-discos-duros-de-hasta-8tb_2448640_s50#p1754869905

El adaptador JM20330 EVB-002-3 solo funciona con cable de 80 hilos y presenta el problema de quedarse clavado al principio cerca de 20/25 segundos, haciendo el arranque muy tedioso.

SOLUCIÓN ↓↓↓

En este vídeo se nos muestra de como modificar este adaptador para que tenga un arranque normal.



De este adaptador tenemos un montón de info

Imagen

https://hackaday.io/project/186809-m2-s ... ngineering

Si no me equivoco estás son las modificaciones, en rojo lo que hay originalmente, en verde, como ha de quedar.

Imagen

Tengo que probar, pero creo que R15 no molesta, con cambiarlos valores de RH1 y R16 debería ser suficiente.
Lo mas llamativo es que los valores modificados, son los que realmente debería llevar según diseño pero a la hora de llevarlo a producción no lo han respetado y han puesto otros valores

A la derecha, los valores según el esquema original, en medio los valores que realmente monta la placa.

Imagen

Pruebas hechas y hete aquí los resultados





He modificado los dos adaptadores que tengo, en ambos casos no he eliminado R15 y funcionan correctamente con el cable de 80 hilos, con el de 40 hilos original no funciona en ninguno de los casos.

He hecho pruebas con CerBios 2.3.1 en modo UDMA2, UDMA4 y UDMA5 y como dashboard el UnleashX, que es el que tiene el Explorador de ficheros más rápido.

Copiando un fichero grande de +2Gb en la misma partición:

UDMA2 Empieza en 14,5Mb/s y va cayendo a 13,5Mb/s, la media ~14Mb/s

UDMA4 Empieza en 15,5Mb/s y va cayendo a 14,5Mb/s, la media ~15Mb/s

UDMA5 Empieza en 16,5Mb/s y va cayendo a 15,5Mb/s, la media ~16Mb/s

La partición F la tengo hasta arriba con tan solo 4Gb de espacio libre, al acabar la prueba me quedo con poco mas de 1Gb libre y eso puede empeorar los resultados.

Lo he probado con lector Samsung 605b original y LG 8163B Flasheado y funciona correctamente.

EDIT 19/06/2024

UDMA6 Con un SDD chino que da malo en el CrystalDiskInfo ;)

Imagen

Imagen

Aunque la resistencia R16 que he montado venga marcada como "1000", en realidad es de 100Ω, cosas del fabricante chino
100 y la cuarta cifra es cero ceros, lo normal es que viniese marcada como "101", 10 + un cero

El adaptador VER:M03C solo funciona con cable de 80 hilos y presenta el mismo problema que el primer adaptador.

SOLUCIÓN ↓↓↓

El en foro ogxbox el forero Raidernick informa que ha leído en el hilo de Cerbios en Discord que alguien ha modificado el adaptador haciéndolo compatible, añadiendo una resistencia de 100Ω en el hueco marcado como R4, no dispongo del link directo.

El adaptador VER:M03C es prácticamente igual a otro adaptador llamado JP103-5 y el cual si que funciona perfectamente. Las diferencias entre ellos son los valores de dos condensadores electrolíticos, (esto no afecta) y la falta de dos resistencias SMD, una de 10KΩ que debe ser soldada en el hueco marcado como RH1 y otra de 100Ω que debe ser soldada en el hueco marcado como R4

Abajo se muestras las diferencias entre ambos adaptadores

Imagen

Así es como ha de quedar

Imagen



Después de hacer pruebas y mas pruebas, creo que el mejor es el JM20330 EVB-002-3, creo que es algo más rápido y tiene un tamaño mas compacto. Probado con UDMA5 y tirando a tope sin problemas. Pero lo de "mejor" puede ser subjetivo.

No hacen falta herramientas sofisticadas, basta un cautín / soldador de calidad, estaño de calidad 60/40 (del que lleva PLOMO), flux, buena vista y sobre todo paciencia. Salvo las dos últimas cosas todo se puede encontrar en AE. Si la vista ya no es lo que era, puedes usar una lupa.

Otros hilos sobre adaptadores

[WIKI] Adaptadores SATA-IDE para Discos Duros Xbox

[Hilo Oficial] Tipos de Adaptadores SATA a IDE compatibles con XBOX.
@Hal9000 crees que puedas poner links de las resistencias? Para aprovechar y comprar las correctas ?
Lo primero que hay que saber es el "tamaño" de la resistencia SMD

1005 (métrica 0402) : 0.016″ × 0.008″ (0,4 mm × 0,2 mm) Potencia típica para resistencias 1/32 W.
0201 (métrica 0603) : 0.024″ × 0.012″ (0,6 mm × 0,3 mm) Potencia típica para resistencia 1/20 W.
0402 (métrica 1005) : 0.04″ × 0.02″ (1,0 mm × 0,5 mm) Potencia típica para resistencia 1/16 W.
0603 (métrica 1608) : 0.063″ × 0.031″ (1,6 mm × 0,8 mm) Potencia típica para resistencia 1/10 W.
0805 (métrica 2012) : 0.08″ × 0.05″ (2,0 mm × 1,25 mm) Potencia típica para resistencia 1/8 W.
1206 (métrica 3216) : 0.126″ × 0.063″ (3,2 mm × 1,6 mm) Potencia típica para resistencia 1/4 W.
1806 (métrica 4516) : 0.177″ × 0.063″ (4,5 mm × 1,6 mm)Potencia típica para resistencia 1/4 W.
1812 (métrica 4532) : 0.18″ × 0.12″ (4,5 mm × 3,2 mm) Potencia típica para resistencia 1/2 W.
2010 (métrica 5025) : 0.2″ × 0.1″ (5,0 mm × 2,5 mm)Potencia típica para resistencia 1/2 W.
2512 (métrica 6332) : 0.25″ × 0.12″ (6,35 mm × 3,0 mm)Potencia típica para resistencia 1 W.

Fuente: https://tizome.com/medidas-resistencias-smd/


El tamaño que he montado es el 0805, en realidad estás son algo grandes y el tamaño real que deberían montar es el 0603
Es tan sencillo como buscar en Aliexpress "resistencia smd 0603" y salen montones de vendedores, aunque se pueden comprar un valor en concreto, un surtido de 20 valores, entre los que están los que nos interesan sale por menos de 2€ si se hace una compra de +10€

Lo que está realmente difícil de encontrar es el cable IDE de 80 hilos con el tamaño correcto y que la orientación de los conectores sea la idónea. Casi todos los que se encuentran con los típicos cable de PC de 45 cm, el cual aunque se puede montar queda como una patada en el culo.
Tengo dos cables de 80 hilos que son clones del original de 40, incluso un pelo mas largo (58 cm), por mas que he rebuscado no me aparece donde los he comprado, hace lo menos dos años que hice la compra y no me aparecen en los pedidos de AE y estoy seguro en un 99,99% que fue ahi donde fueron comprados.
Hasta hace un par de meses habia un cable ide de 80 hilos amarillo en aliexpres que creo ponia 53cm.
Pero ya no lo encuentro.
Hay una persona en Estados Unidos que los vende de 80 hilos con el mismo tamaño exacto, son 10€ mas gastos de envio, pero los gastos de envio deben ser muy altos.
Si quereis busco la pagina y la pongo por aqui.
projectgungrave escribió:Será este?

Cable ide 80 hilos xbox


Que va, además de tener un precio desorbitado las distancias entre conectores no es correcta
mitsuri escribió:Hasta hace un par de meses habia un cable ide de 80 hilos amarillo en aliexpres que creo ponia 53cm.
Pero ya no lo encuentro.
Hay una persona en Estados Unidos que los vende de 80 hilos con el mismo tamaño exacto, son 10€ mas gastos de envio, pero los gastos de envio deben ser muy altos.
Si quereis busco la pagina y la pongo por aqui.

Si ese lo he encontrado en eBay, pero de gastos de envío cuenta 20€ y después le has de sumar el IVA. Por desgracia ya he tenido movidas pidiendo fuera que te cobra el IVA eBay y luego adt postales te lo quiere cobrar otra vez, etc
El que compré fueron 4€ y pico hace lo menos dos años
Con largura de 58/59 cm y los conectores en la posición y orientación correcta. El cable original hace 57 cm
Con cables mas cortos también se puede hacer pero quedan forzados y sobre todo feo.
@hal9000 como ves este adaptador? Será mejor o peor que los aquí mencionados?

Adaptador ide / sata
Sobre los cables, esta foto no es mi pertenece a este hilo del foro ogxbox https://www.ogxbox.com/forums/index.php ... mment=1439

Imagen

Ahí se aprecia la diferencia de tamaño y la diferencia de orientación de los conectores IDE entre un cable original de XBOX y otro random de PC.

Voy a contar algo así un poco raro, si se usa un SDD de marca que tiene garantía, ahi nada ,pero si es chino sin garantía se puede hacer lo siguiente, por lo normal la circuitería del SDD ocupa como mucho la mitad de la carcasa de 2,5, así que esta puede ser recortada o sacar el módulo / placa de su caja y montarse en otra parte del / de la XBOX, así no es problema la largura del cable. Normalmente estos SDD llevan la carcasa de plástico así que no se usa como refrigeración.
En el adaptador se puede montar un conector aéreo con algo de cable para dar mucha mas facilidad a su colocación.

Imagen

Imagen


Seguimos con mas ideas, he visto de pasada una foro en el foro ogxbox donde usan un conversor bidireccional
Este conversor tiene un problema grande, por cuestiones de espacio hay que desoldar el conector IDE y montar uno en 90º además te tener que hace un suplemento a modo de bypass de 40 pines. Esto para que?, el conversor va pinchado directamente en el conector IDE de la placa base, del "suplemento bypass" sale el cable IDE que va a lector y ahi muere, el adaptador tiene conectores estándar sata y se puede conectar el SDD / HDD directamente con cables SATA normales y corrientes.

Imagen

@projectgungrave
Ese es el JP103-5 es un viejo conocido y funciona correctamente sin hacerle nada, solo con cable de 80 hilos.
Si buscas info sobre el verás que se confirma que llega a trabajar en UDMA6 :cool:
A día de hoy se puede seguir encontrando en AE, no se si te sale mas a cuenta ahí o en AMA
Modificados 4 JM20330 EVB-002-3, funcionando perfectos.
Yo tambien creo que es mejor opcion JM20330 EVB-002-3 que el VER:M03C, las soldaduras estan mejor echas, todavia no me salido ninguno malo del JM20330 EVB-002-3, del VER:M03C si me ha salido alguno malo.
Hal he sacado las resistencias de una placa rota de xbox, algunas son azules en vez de negras, pero en todas ponia 101.
Las azules son resistencias iguales no? Yo las he puesto y funcionan bien.
(mensaje borrado)
Modificado mi VER:M03C de AliExpress, y ahora va como un tiro. Arranca en 12 segundos, salgo de cada juego y vuelvo al Dashboard sin problema, y se acabaron los microcortes de audio y vídeo durante los juegos.

Eso sí, para soldar esas resistencias hace falta un microscopio. Sin él se pasa MAL.
uukrul escribió:Modificado mi VER:M03C de AliExpress, y ahora va como un tiro. Arranca en 12 segundos, salgo de cada juego y vuelvo al Dashboard sin problema, y se acabaron los microcortes de audio y vídeo durante los juegos.

Eso sí, para soldar esas resistencias hace falta un microscopio. Sin él se pasa MAL.

Yo uso una lupa de esas que llevan un brazo articulado como el de las lámparas. Aún así las paso canutas, ya que por mucha lupa y gafas que lleve mi vista ya está deteriorada por la edad.
@hal9000 una pregunta amigo tengo un adaptador de estos JM20330 EVB-002-3 y quería saber que udma es para poder así mismo sacar la cerbios
Aguanta perfectamente UDMA6
@hal9000 he puesto cerbios en mis consolas por que tengo tsop y he flasheado directamente la bios, pero con softmod se puede tener cerbios y udma 6?
Te respondo en el hilo del BDI que es mas correcto que este. hilo_borg-disc-installer-aka-bdi_1049347_s2850#p1755166097

projectgungrave escribió:@hal9000 como ves este adaptador? Será mejor o peor que los aquí mencionados?

Adaptador ide / sata

Es el JP103-05 es un viejo conocido, funciona con cable de 80 hilos sin tener que hacerle nada.
15 respuestas