¿Se puede negar un bar a dar cambios para tabaco?

Pues eso, he estado mirando por inet y no he visto nada, tal vez soy un poco torpe. La pregunta es:

¿Tiene obligacion de darte cambio un bar que posee una maquina de tabaco?

Entiendo que si van mal de cambios no te quieran dar, pero que pongan un cartel directamente " NO SE DA CAMBIO PARA TABACO", me parece muy heavy ya que estan cobrando por tener la maquina de tabaco ahi puesta.

Pues esa es la duda, un saludo xD.
Como poder pueden negarse a dar cambio, pero no tiene sentido tener una máquina de tabaco y no dar facilidades a la gente para usarla. Se están tirando piedras sobre su propio tejado.
Si pueden negarse, ya que no son un banco, aunque como ya han comentado es perder dinero ellos mismos.
Yo siempre que lo he pedido me lo han dado la verdad.Habrá en algunos sitios que a lo mejor no te lo den,pero yo creo que en general te lo dan.
La cosa es que normalmente claro que dan el cambio, y se entiende si alguna vez te dicen que oye mira, vamos mal de monedas y no te podemos dar cambio, ok!. Pero que te pongan el cartel directamente tomando ese tipo de politica, vamos, no se yo cuanta gracia le hara al dueño de la maquina que les paga un pastizal por tenerla en el bar a los dueños y estos no faciliten cambios.

Solo es una duda, problema ninguno, y menos en España, que tengo 5 o 6 bares en la misma calle xD.

P.D Me da a mi que para que se puedan permitir poner esta medida, no creo que vayan a comision del tabaco vendido, sino a X dinero fijo al mes por tener la maquina en el bar, independientemente de lo que vendan. Pero me imagino que los dueños de las maquinas, al hacer el contrato les exigiran algunas cosas al local, y no se si facilitar el cambio estara entre ellas.
A mí en un bar nunca me ha pasado, si tal alguna vez de pedirle cambio al camarero y que me diga honestamente "es que no tengo monedas", pero acto seguido ir él mismo a por cambio... eso sí, me jode y mucho que vayas al OpenCor, pidas cambio pa tabaco y te digan que no pueden abrir la caja así porque sí, que metas el billete... pero muchas veces el billete no quiere entrar... es que es indignante tener que esperar a que venga alguien y le compre algo pa que de paso que tiene la caja abierta te dé monedas xD

En fin, que si no le da la gana de darte cambio es que es tonto, porque le vas a pillar tabaco a él, y con esa tontería probablemente no te vuelvan ni por un café, que el mono es jodido xD jaja
ese letrero debe de ser que sera un bar grandecito y ya les han hecho varias veces lo del cambio para luego no comprar.
Los bares tienen que pagar por tener una maquina de tabaco una licencia para poder venderlo, además de el alquiler de la maquina o comprarla y eso que valen un pastón(3000-4000€).
Tambien tienen que estar pendiente de rellenarla que quieras que no es una paliza por que tienes que ordenar el dinero de la maquina para ir a comprar mas, imaginaros la cantidad de cambios que puede tener.

Finalmente aclarar algo que me imagino que sabréis, por cada paquete que se vende el beneficio es de 15centimos y yo en ciudad no se pero en pueblos pequeños los bares mas que nada tienen maquina de tabaco por ofrecer ese servicio y no por las ganancias.

Saludos
Muy bien le debe ir su bar como para tener el cartelito que dices, yo tengo la suerte de tener un chino al lado del bar y cuando no tengo cambio les digo que se pasen que ellos de cambio siempre van bien.
erpoli escribió:Muy bien le debe ir su bar como para tener el cartelito que dices, yo tengo la suerte de tener un chino al lado del bar y cuando no tengo cambio les digo que se pasen que ellos de cambio siempre van bien.

Tu tienes un bar???, si es asi..., tienes maquina de tabaco??, como va el tema? xD
Lenneland escribió:A mí en un bar nunca me ha pasado, si tal alguna vez de pedirle cambio al camarero y que me diga honestamente "es que no tengo monedas", pero acto seguido ir él mismo a por cambio... eso sí, me jode y mucho que vayas al OpenCor, pidas cambio pa tabaco y te digan que no pueden abrir la caja así porque sí, que metas el billete... pero muchas veces el billete no quiere entrar... es que es indignante tener que esperar a que venga alguien y le compre algo pa que de paso que tiene la caja abierta te dé monedas xD

En fin, que si no le da la gana de darte cambio es que es tonto, porque le vas a pillar tabaco a él, y con esa tontería probablemente no te vuelvan ni por un café, que el mono es jodido xD jaja

Te puedo asegurar que en todo el grupo de empresas ECI, a la cual pertenece Opencor, no se puede abrir la caja para dar cambio, la función para abrir los terminales sólo la tienen autorizada los jefes y éstos tienen prohibición expresa de abrir para dar cambio a clientes.
El tabaco en los bares viene siendo un servicio para los clientes, solo vendiendo tabaco no se gana dinero, por que tienen que pagar una buena pasta para poder tener la maquina.

Entonces imagino que lo de el cartel es en plan que si no eres cliente, no quieren perder el cambio contigo por algo que no les aporta casi nada, que si quieres cambio te pidas un café.
Vamos, que valoran mas tener cambio para sus clientes que vender una cajetilla.
Con la nueva ley anti-tabaco muchos bares las han quitado, por que si no se puede fumar en el bar es mas difícil que la gente se quede y pida algo, y tener una maquina solo para que la gente compre su cajetilla y se vaya es perder dinero.
Tienes dos opciones:

1º Pide cambio en otro establecimiento.
2º Deja el maldito tabaco.

Tal y como está la cosa, ni siquiera a mí me daban cambio en las tiendas del campus, tuve que pedirlo en una tienda de chucherías (no es coña, es verídico, y no soy fumador ni lo seré en la vida) XD
No siempre van a tener cambio, aunque deberían ya que por algo tienen la máquina.
No debería de negarse, otra cosa es que no tenga cambio, pero sí lo tiene y no te lo da hasta puede quedar mal y perder un cliente.
Por eso muchas maquinas aceptan billetes de 5, 10 y 20, para que no pase esos problemas.
SMaSeR escribió:
erpoli escribió:Muy bien le debe ir su bar como para tener el cartelito que dices, yo tengo la suerte de tener un chino al lado del bar y cuando no tengo cambio les digo que se pasen que ellos de cambio siempre van bien.

Tu tienes un bar???, si es asi..., tienes maquina de tabaco??, como va el tema? xD

Si, con dos socios, tenemos maquina de tabaco de las que no aceptan billetes, no es nuestra la maquina la lleva el hombre que tiene un estanco por la zona y él es el quien se encarga de rellenar la maquina y demás.
Hace años teníamos una máquina en el restaurante. Recuerdo que era más por el servicio al cliente porque si ganas sobre 1'50€ al cartón pues tienes que vender mucho para ganar "algo".

Lo único que en el estanco ibas acumulando puntos y los podías cambiar por regalos.

De todas formas parece que desde Europa van a prohibir las máquinas de tabaco.

Saludos
Las maquinas de tabaco son un servicio que se le da al cliente en los bares, a modo de cortesia, porque el beneficio es irrisorio. Que pierden dinero por no dar el cambio para que se compren un paquete? Si, es cierto. Pero eso es como si yo tiro 1 centimo a la calle para ellos. Si te vienen al dia 1 persona a pedir cambio pues aun, pero no es asi, porque lo vivo yo dia a dia. Te vienen minimo 6 o 7, con billetes de 20, la gran mayoria de 50. No es un banco esto, ves al banco y pidelo, es sencillo.
vicodina escribió:Las maquinas de tabaco son un servicio que se le da al cliente en los bares, a modo de cortesia, porque el beneficio es irrisorio. Que pierden dinero por no dar el cambio para que se compren un paquete? Si, es cierto. Pero eso es como si yo tiro 1 centimo a la calle para ellos. Si te vienen al dia 1 persona a pedir cambio pues aun, pero no es asi, porque lo vivo yo dia a dia. Te vienen minimo 6 o 7, con billetes de 20, la gran mayoria de 50. No es un banco esto, ves al banco y pidelo, es sencillo.

nos gusta lo facil y rapido, no me imagino a nadie entrando al banco a cambiar un billete de 50 para tabaco, antes se recorre 5 bares y 8 tiendas.
claro que pueden negarse,muchas veces las maquinas no son del dueño del bar ...
yo comprendo que no den cambio de 20 para arriba e incluso de 10, pero de 5 euros...
yo he trabajado en una empresa que entre muchas mas cosas se dedica a fabricar y colocar maquinas de tabaco,y al propietario del bar se le daba dos opciones,alquilarla o comprarla,pero tambien habia propietarios de estancos que compraban 20 maquinas(20 por poner un ejemplo)y ellos se las cedian a los bares que les interesaba,al menos era asi cuando yo estuve currando en eso,pocos bares solian comprarlas por que son muy caras y para amortizarlas con 15 centimos por cajetilla tienes que vender mucho pero mucho tabaco
davich escribió:claro que pueden negarse,muchas veces las maquinas no son del dueño del bar ...

Comorl??
La máquina no será del dueño del bar pero seguro que se lleva algo por tenerla ahi y que la gente compre tabaco.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
shinta_hid escribió:yo comprendo que no den cambio de 20 para arriba e incluso de 10, pero de 5 euros...

Si la máquina no acepta billetes...
yo tengo un bar y la maquina de tabaco es de un estanco que por cada carton me da 1.50€ me la rellena dos veces por semana me deja mi tanto por ciento que yo ademas ni me preocupo por las cuentas ,la maquina la tengo puesta en un rinconcito es un servicio mas para los clientes , tengo que dar muchas veces cambio de monedas y lo asumo con total normalidad , a mi lo que me jode cuando llegan los repartidores y al cobrar le dices que te de la vuelta de xxx € y nunca tienen cambio le tienes que pagar la factura con el dinero exacto , eso si es una putada como yo le digo a muchos yo tengo cambio para mis clientes que ellos se busquen la vida para cobrar sus facturas , saludos
Aqui en Murcia los bares que conozco tienen maquinas de cambio cerca de las maquinas tragaperras y las de tabaco. Así si necesitas cambio no hace falta molestar a nadie.
26 respuestas