Remontaron el río Arga para atacar Pamplona. La historiografía no tiene muy claro si atacaron Pamplona o no, hay bastantes indicios de que sí, pero hay que tener cuidado porque los cronistas de la época eran bastante fantasiosos y tendentes a la exageración. Según recogen los eruditos musulmanes de aquel momento, Hasting y Björn 'Costado de Hierro' remontaron primero el Ebro y luego el Arga con una flota hasta Pamplona, a la que atacaron y a cuyo rey (entonces estaba recién creado el Reino de Pamplona, que luego sería el de Navarra) capturaron y por el que pidieron un rescate. Si algo se refleja bien en la serie, son éstas incursiones. Realmente no buscaban tanto la destrucción (aunque sus ataques eran rápidos e implacables, para sembrar el terror y anular toda resistencia) como el botín. No suele ser buena idea destruir aquello que piensas robar. Además, siempre es conveniente dejar la mayor parte en pie, para que el sometido pueda tener con qué pagar rescates o sobornar a los bárbaros para que se vayan. Así, como digo, al parecer no causaron demasiados daños, aunque el rescate por el rey fue desde luego fabuloso y seguro que no habría sido fácil reunirlo.
Eso es lo que cuentan las crónicas, que como digo hay que coger con pinzas, aunque en este caso hay varios documentos de distintos autores narrando algo bastante aproximado, por lo que hay bastantes posibilidades de que algo de cierto hubiera en ello.
Esa misma expedición vikinga al parecer asoló varias ciudades italianas y francas, así como la costa ibérica mediterránea (en aquel momento todo territorio musulman), siempre con éxito, luego se atrevieron a saquear Lisboa, hasta que finalmente los gallegos consiguieron frenar su incursión en la ría de Arousa, al mando del conde Pedro. Posteriormente asediaron Compostela, y aunque finalmente tuvieron que desistir y retirarse, dejaron el terror a los hombres del norte impresos en las gentes de aquellas tierras para varias generaciones. Realmente los vikingos eran feroces y merecedores de su fama de implacables y temibles. Creo que la serie recoge este aspecto bastante bien.