Sexy MotherFucker escribió:@Gynoug cuidado, que cuando yo leo o escucho la gilipollez supina de que la PCE es la consola con mejor catálogo de shooters verticales/horizontales de la historia reacciono igual que cuando alguien dice que Neo Geo es el paradigma de los juegos de lucha 2D; contestando que ningún sistema podrá ser jamás el mejor en algún género si los representantes que tienen del mismo pertenecen únicamente a un tramo generacional concreto, ya que no puede satisfacer las necesidades de todo el espectro de aficionados a dicho género, debido a que en su catálogo están ausentes muchas fórmulas posteriores que mejoraron las experiencias jugables, así como obras maestras de todos los tiempos. Por tanto la Pc-Engine no es el paradigma de los shmups mientras existan Saturn y PlayStation, dos consolas que llevaron el género a un nuevo nivel doméstico en calidad y cantidad, ni tampoco la Neo Geo puede ser la campeona de la lucha bidimensional cuando sistemas cómo Ps2 ofrecen casi todo su catálogo, y además experiencias inalcanzables para la máquina de SNK cómo por ejemplo Guilty Gear XX: The Midnight Carnival.
Ahora bien; afirmar que la Mega Drive tiene muchos más títulos "de 10" que la Pc-Engine dentro de este género me parece sumamente atrevido, más aun cuando apostaría mi brazo derecho a que el 99% de la gente que afirma esto en los foros tiene una experiencia casi nula o mediocre con la Pc anginas.
Me alegra escuchar que tú sí has jugado mucho, no obstante me sigue pareciendo exagerada tu opinión dada mi experiencia por poca que sea, y totalmente condicionada por tu amor hacia la MD dado lo que te conozco como forero, sinceramente. Yo posiblemente no habré jugado tanto como tú a la PCE si doy crédito a tus palabras, es lo que tiene pretender llegas al final de cada juego por difícil que sea, pero sí he jugado los suficientes títulos de cabo a rabo, leído a gente
verdaderamente experta del sistema a diario (no lo que por desgracia se ve en foros españoles), y machacado los grandes de ambos sistemas cómo para tener la sensatez de cerrar el pico de momento. Y es que pasa una cosa, hay juegos dentro de PCE que no tienen tanto renombre (en Occidente), y gráficamente no son gran cosa, pero que luego son Dios cuando descubres sus mecánicas al completo, y en MD suele ocurrir lo opuesto en muchos casos.
En cualquier caso ya digo que yo por lo pronto chitón, no me considero ningún experto cómo para meterme en un VS y dar por ganadora a ninguna, sin embargo también digo que por aquí hay mucho atrevido...
Aunque bueno sí que puedo hacer un breve inciso ahora que lo pienso:
Panorama Cotton. Un juego que se nombra mucho dentro del catálogo de la MD, el cual por un lado es toda una muestra de las posibilidades técnicas del sistema, y por otro una experiencia original dentro del género en 16 bits.
Pero es que lo comparas con el Cotton de PCE:
El cual es una brutal conversión del Arcade original, con graficazos, mucha hostilidad enemiga (sobre todo a partir del nivel 4), diálogos hablados entre fases, y musicaza:
Y es que no hay color; el de PCE se folla al de Mega Drive lo mires como lo quieras mirar, y ejemplos como este ya he visto unos cuantos sin supuestamente haber jugado tanto como tú, así que permíteme que tenga mi reservas.
Si esto fuese una competición entre la MD, la SNES, y el Amiga, no tendría ninguna duda; Mega Drive gana por puntos a SNES, y por PALIZA al Amiga 500. Pero a la PCE... Ufff, me falta seguridad.
Además que también existen otros sistemas de 16 bits muy fuertes en el género cómo el X-68000, tanto por juegos oficiales cómo Doujins, por eso veros aquí al "club SEGA" afirmando con la seguridad de un torero que la MD es el TOP 1 de los shooters en sistemas de 16 bits, cuando me corto los huevos a que la mayoría conoce aun menos que los de PCE los Shooters del Sharp, sobre todo los de la scene, que yo de verdad empiezo preguntarme si la hegemónica popularidad en Occidente de SNES/MD no está empezando a ser realmente nociva para la cultura general del aficionado medio...
Yo por mi parte sigo estudiando, y jugando por supuesto.
P.D: Y antes de que lo diga nadie lo hago yo; NO, yo tampoco creo que en PCE exista ningún horizontal del nivel de ThunderForce IV, ese juego es un pepino inalcanzable en 16 bits. Pero bueno, en PlayStation tampoco existe ningún juego a la altura de Zelda: Ocarina of Time, y no por ello la N64 tiene mejor catálogo global que la aplastante máquina de Sony.