Sinestesia: Una forma distinta de ver la realidad

faco escribió:eso debe ser util para los poetas...

los sonidos acarician la textura de tu voz
mientras palabras de miel se dibujan en mi mente
colores, sabores vienen sin descanso
joder, que mareo, espera que me siente

XD

De hecho la sinestesia es también un recurso literario y es exactamente lo que acabas de utilizar tu.

Wikipedia escribió:La sinestesia es también una figura retórica que, además de la mezcla de sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles, asocia elementos procedentes de los sentidos físicos con sensaciones internas (sentimientos). Se le vincula con la enálage –figura gramatical consistente en cambiar las partes de la oración– y con la metáfora, por lo que a veces recibe el nombre de metáfora sinestésica.
Creo que stais poniendo casos extremos, todo el mundo es sinestésico en mayor o menor grado, es parte del funcionamiento de nuestyro cerebro. Un caso muy simple y muy muy extendido de sinestesia es asociar un color a las vocales o a los números, prácticamente a todos les ocurre.

Por ejemplo, yo "veo" las vocales en mi mente asociadas a un color

a-rojo
e-naranja
i-amarillo
o-marrón
u-negro

No es que las vea físicamente de ese color al leer un texto pero son los colores que me sugieren.

Y con los números igual

1-negro
2-azul
3-naranja
4-rojo
5-verde claro
etc...

Son asociaciones absolutamente arbitrarias que varían de una persona a otra.
delno está baneado por "venga, que te hemos pillado"
Yo si creo en ciertas cosas, como chakras, etc, bueno no es una creencia, es mas bien una certeza. yo me toco mis chakras y los siento perfectamente, lo de el color de las personas, puede que sea el aura humano, yo aun no lo veo pero hay gente que si, y todo tiene una explicacion cientifica, pero ocurre que hay que creer para ver, y como los cientificos no creen en esto no se molestan en investigarlo, el ser humano es mucho mas que carne y hueso.

que curioso lo de las vocales, dicen que cada vocla corresponde a un chakra

la a con el chakra raiz, cuando pronuncias aaaaaaaaa te vibra la parte baja del cuerpo y es rojo, la e con el chakra sacro, que es de color naranja, la i co el plexo solar que es amarillo. el marron y negro no se coprresponden xDD si pronuncias el tipico oooommmmm te vibra la cabeza, es cuestion de probar.

Podeis probar a meditar, un poco de introspeccion no viene nunca mal, asi no teneis por que debatir si existen ciertas cosas o no, el saber no es una creencia. Porque no me parece normal que muchos esperen a que la ciencia lo diga para creerselo cuando lo pueden experimentar por si mismos.
NWOBHM escribió:Creo que stais poniendo casos extremos, todo el mundo es sinestésico en mayor o menor grado, es parte del funcionamiento de nuestyro cerebro. Un caso muy simple y muy muy extendido de sinestesia es asociar un color a las vocales o a los números, prácticamente a todos les ocurre.

Pues no sabría decirte, tendría que probar con otras cosas pero yo por lo menos no asocio ningún color a los números ni a las letras ni nada de eso.
Aldehido escribió:Pues no sabría decirte, tendría que probar con otras cosas pero yo por lo menos no asocio ningún color a los números ni a las letras ni nada de eso.

Seguro, y hay "acertijos" o pruebas o como lo quieras llamar para demostrar que estamos cortados por el mismo patrón la mayoría, como si te pregunto que qué colores asocias a un sonido grave, otro medio y otro agudo si te doy a escoger los colores rojo, amarillo y azul.
Luego puedes relacionar estos colores con un cuadrado, un triángulo y un rectángulo, si gustas.
y si comparas con tus amigos verás que el 80% te dirá intuitivamente lo mismo.
Una pregunta que me hago muchas veces... ¿a vosotros no os pasa que cuando leéis o escribís escucháis las palabras en la cabeza? Así como si alguien hablara en vuestra cabeza...
sandswalker escribió:Una pregunta que me hago muchas veces... ¿a vosotros no os pasa que cuando leéis o escribís escucháis las palabras en la cabeza? Así como si alguien hablara en vuestra cabeza...

Sí, siempre; de hecho creo que es completamente normal.
yo quiero fumar lo que fuma esa gente para ver todas esas cosas

hay alguna forma de " demostrar " que esas personas ven las palabras? se que la pregunta es un poco imposible, pero no se, si la gente puede ver palabras, porque no ver lo que ven las " videntes " ?
kaironman escribió:Yo llevo toda la vida asociando colores con números y letras, y situando números, meses y demás conceptos en un plano espacial. Pensaba que era algo que hacía todo el mundo, hasta que supe de la sinestesia.

A mi me ocurrió lo mismo que a ti. Pensaba que era completamente normal asociar colores, escenarios, e incluso una especie de maraña sentimental con los números según su agrupación decimal o sus combinaciones al multiplicar. Y como tú, hasta que supe de la sinestesia xD.
También asocio escenarios espaciales a los problemas matemáticos (no en el sentido de gráficas... es algo extraño de explicar), de sintaxis, etc... Es lo que siempre he utilizado para estudiar y recordar procedimientos de forma sencilla.

A mi me "diagnosticaron" esta "enfermedad" en una situación en la que llevaba mucho rato en completa oscuridad y comenté que estaba viendo las cosas en forma de números. Tras saberlo me he fijado que cuando no veo nada, dependiendo de mi estado de ánimo y de la situación abstraigo la realidad en cosas que no tienen nada que ver, ya sean colores, números o imágenes sin relación alguna; por comentar algunos de los más habituales.
A veces me sucede también con los ojos abiertos, pero muy pocas en comparación.

Yo al menos no tacharía esto de enfermedad, y como ya habéis comentado más de uno, todos tenemos cierto grado de sinestesia. El problema es que no lo sabemos.
Por suerte o por desgracia no flipo tanto como para ver las palabras que dice la gente ni verlos de colores según su personalidad.

Un saludo, gente normal xD
ome_gak escribió:Yo al menos no tacharía esto de enfermedad, y como ya habéis comentado más de uno, todos tenemos cierto grado de sinestesia.

Sí, grado 0 tenemos muchos xD. Para los que os pasa seguramente os cuesta tanto entender que no nos pase al resto como al resto entender lo que os pasa.

Curiosamente hace unos días una conocida me dijo que si quería saber una curiosidad sobre ella y era que es sinestésica con números y colores (luego me tuvo que explicar qué diantres es eso, claro xD). Tampoco diría que es una enfermedad y según me dijo hay gente que es superdotada gracias a eso (en plan recordar miles de decimales del número pi al recordarlos como un paisaje de colores o realizar operaciones matemáticas con números grandes mezclando colores), aunque supongo que habrá gente a la que le perjudique y en esos casos sí sería enfermedad...

Lo del tipo de persona y los colores puede que no sea en el sentido que le estáis dando algunos si no más en la percepción del sinestésico de esa persona (si parece superficial de un color, si le parece agradable de otro, si le parece borde de otro...), nada sobrenatural, vamos.
Carma_vlc escribió:yo quiero fumar lo que fuma esa gente para ver todas esas cosas

Ya se ha dicho 2 veces en el hilo: La Salvia Divinorum produce todas esas cosas y es legal en España.
puede ser que si
nadie recuerda el post del martillo rojo?

Lo de la droga, por lo que lei, proboca angustia cuando la persona que se la fuma nota que pierde el control completamente y cree que no lo va a recuperar nunca y creen que se van a morir...te entra una paranoya bien jodia.
Yo eso de perder el control no me mola nasti
yo mentalmente veo las palabras escritas cuando la gente habla, pero solo a veces. ¿Eso es sinestesia?
juanoide escribió:yo mentalmente veo las palabras escritas cuando la gente habla, pero solo a veces. ¿Eso es sinestesia?

Que vas a tener tu sinestesia.

Habia un tio que veia los numeros de un color especial o podia ordenarlos e nsu cerebro de una manera singular,tiene un documental y todo el tio.
sandswalker escribió:Una pregunta que me hago muchas veces... ¿a vosotros no os pasa que cuando leéis o escribís escucháis las palabras en la cabeza? Así como si alguien hablara en vuestra cabeza...

esa voz que oyes es la traducción de sonidos y símbolos en su significado como palabra

Imagen

Cuando se oye una palabra (A), la sensación procedente de los oídos es recibida por el área auditiva primaria (1), donde la palabra es oída como sonido. Posteriormente, las señales se dirigen a el área de Wernicke (2), donde se reconocen esos sonidos y son comprendidos (se le dota a la palabra de significado). Si la palabra ha de ser pronunciada, parece que lo que ocurre es que cierta representación de la misma se transmite desde el área de Wernicke al área de Broca (3), a través de un haz de nervios llamado fascículo arqueado. En el área de Broca la palabra evoca un detallado programa de articulación, suministrado por el área anterior del área motora primaria. A su vez, la parte inferior del área motora primaria (4) pone en movimiento los músculos de los labios, de la lengua, de la laringe y cuantos hayan de intervenir en la articulación.

Cuando se lee una palabra escrita (B), la sensación se registra en el área visual primaria (5), luego, se transmite al giro angular (6), que asocia la Forma visual de la palabra con el correspondiente modelo auditivo en el área de Wernicke. La pronunciación de la palabra corre a cargo, por fin, de los mismos sistemas de neuronas que antes.

saludos
seaman escribió:
juanoide escribió:yo mentalmente veo las palabras escritas cuando la gente habla, pero solo a veces. ¿Eso es sinestesia?

Habia un tio que veia los numeros de un color especial o podia ordenarlos e nsu cerebro de una manera singular,tiene un documental y todo el tio.

puede ser una sinestesia pequeña, :(
juanoide escribió:
seaman escribió:

puede ser una sinestesia pequeña, :(

Tranquilo, no te van a dar pensión de invalidez [qmparto]
Será una forma de llamar algo que todos hacemos, porque quien diga que no se imagina las letras en su mente, números, palabras, es que vamos, tiene una actividad neuronal cero.

Otra cosa que seas un genio y puedas montarte una película en tu mente y ordenar las cosas para que tengan sentido, entonces eres un puto crack.

Enfermedad nueva: Puto crack, persona que monta películas en su mente a lo Matrix.

XD
Titomalo escribió:Será una forma de llamar algo que todos hacemos, porque quien diga que no se imagina las letras en su mente, números, palabras, es que vamos, tiene una actividad neuronal cero.

Con esta enfermedad nadie se imagina nada, sino que VEN los sonidos porque su cerebro confunde los sentidos por los que recibe ciertos estimulos.
kbks escribió:
Titomalo escribió:Será una forma de llamar algo que todos hacemos, porque quien diga que no se imagina las letras en su mente, números, palabras, es que vamos, tiene una actividad neuronal cero.

Con esta enfermedad nadie se imagina nada, sino que VEN los sonidos porque su cerebro confunde los sentidos por los que recibe ciertos estimulos.

Exacto. Todos somos capaces de imaginar a qué sabe la mierda porque la hemos olido mil veces, pero la teoría dice que un sinestésico con un problema de sabores de este tipo realmente experimentaría el auténtico y genuino sabor de la mierda, no como una vaga sensación sino como si realmente estuviera comiendo mierda. Titomalo, no sé tú, pero yo por más que me lo imagino no llego.

Por lo que he leído del tema, se confunde la sinestesia con la asociación metafórica(que como dice Titomalo es algo que todos podemos hacer). Si un poeta escribe "tu boca me sabe a miel", todos reconocemos la intención de la expresión, y metafóricamente en nuestra cabeza queda chulo, pero cuando ese poeta besa a la tipa que se quiere chuscar no le sabe ni a miel ni hostias, le sabe a lo que haya comido mezclado con babas y el olor corporal de la tipa (a menos que sea sinestésico).
69 respuestas
1, 2