Aquí otro de sistemas. El Ciclo Formativo puede orientarse de dos formas: 1ºComo preparación a la carrera y meterte mucha base en matemáticas, electrónica, programación en C, etc. o 2º Como preparación al mundo laboral, esto es, enseñarte a manejar routers, windows, unix, java, en asignaturas como telefonía enseñarte a arreglar PBX o a implementar instalaciones, etc... Esta última opción es la menos escogida los centros, entre otras cosas porque supone mayor gasto en equipación y trabajo a los profesores, pero es el camino que se debería seguir, de todas formas presionar en clase en cualquiera de los dos caminos que más os beneficie.
En mi caso, probé en dos centros, uno con la nota tirada y otro privado, en los dos tenían claramente elegida la 1ª opción, y mi balance es negativo... Veo bien que se imparta este tipo de enseñanza a alumnos que luego quieran seguir estudiando, pero en mi caso me encontré con que después de 2 años tengo aproximadamente el 50% de los contenidos teóricos de un ingeniero técnico, que una inmensa mayoría de los reclutadores (RRHH) se creen que han estado 2 años para intentar meternos en nuestras deficientes cabecitas como montar un pc y poco más, que las prácticas son una mierda...
En mi caso me metieron 1º en un puesto odioso que quemaba que no veas, supliendo el puesto de trabajadores cosa que nunca puede ser, "recomendándome" que trabajase los fines de semana y con turno rotatorio, sin vacaciones... y todo ¿para qué? la gran empresa no me iba a escoger y veía totalmente injusto aguantar esa presión para que después tuviese una estúpida carta de presentación o de recomendación cuando después me suelten al mercado (y de la bolsa de trabajo de vuestro centro nada, u os mandan a una empresa en prácticas que realmente busque personal o a buscaros la vida en el mercado de los perfiles bajos de infojobs, a ver quien se vende por menos)...
Bueno y me queje de las prácticas y ni puto caso, la única solución para salir de ese infierno fue destrozar mi derecho a la intimidad, echar un órdago y "encargar" un informe que me permitiese cambiar de sitio, precedente que no se hasta que forma me afectará en el futuro (estoy hablando de empresas gordas, con capacidad para decidir vetarte en consultoras y demás)... bueno y lo mejor es que toda la batalla sirvió para que me destinasen a un cloaca, sin ninguna función asignada, en condiciones insalubres y demás rollos de acoso... vamos que terminé las prácticas con una muñeca destrozada de la que aun me resiento, cosa que me acojona bastante... me jodieron la puta vida como suele decirse... y los compañeros, depende del centro, en sitios como en la paloma, que conozco, son gente "normal", esto es, gente de 18 a 23 años aprox con las ideas claras y buen rollo... pero yo es que estaba rodeado de niñatos y anormales, y claro cuanto más tontas son las ovejas, más bestias son los pastores (o algo así es el dicho)...
Así que solo recomendaros que no realicéis el ciclo en ningún sitio privado (privado, concertado tipo salesianos se lo montan muy bien, eso si, a tragar con el rollo religioso como campeones xD) ni tampoco en uno público tirado (de los de última opción digo, que no piden nada de nota), que si podéis empecéis a trabajar desde el primer añito, pues si tenéis una año de experiencia en el sector os convalidan las prácticas, de forma que ganáis dinero, elegís el sitio y no tenéis esa presión añadida de "a ver si por no poder aguantar 3 meses voy a mandar a tomar por culo el ciclo" que os lleve a situaciones vejatorias como la mía... suerte a los que os acogisteis a becas como habéis comentado, también es una buena opción.
Para cualquier duda, trabajo o apuntes ya sabéis donde estoy y perdón por el tostón, pero esq el post me ha tocado
Salu2!
PD: Y que nadie os compare con FPII, somos el equivalente a al FPIII que el gobierno no llegó a reglar, podemos acceder a oposiciones del grupo B según la ley, somo mucho más que el equivalente a COU, aunque el propio estado que tanto publicita los ciclos formativos ponga trabas en aceptarlo