A ver... justamente ayer tuve que despegar la mía. Era solamente la tapa, por suerte.
Esto es mi experiencia personal, no quiero que nadie lo tome como un hecho.
La verdad es que estaba muy contento por el tema de las skins. Molan mucho algunas. Cuando me puse a diseñar la del Metroid, ni bien la terminé, fui corriendo a la papelería a comprar
papel vinilo. Es una especie de plástico transparente, lo suficientemente duro como para resistir el manoseo constante al que sometemos a nuestras DS, pero lo suficientemente plegable como para pasar por la impresora sin que queden marcas de dobleces.
El que compré yo, que venía de a 10 folios, me costó €15. "Vaya", pensé, "es caro, pero me sale un poco más comprar una por internet"... "Nada. Si hay que pagar, se paga. Luego lo usaré para hacer pegatinas para mis hermanas
"
Cuando llegué a mi casa, lo imprimí. Tengo una HP PSC 1510, que es un buen centro de copiado para casa, así que no puedo hecharle la culpa por lo que sigue: el primer problema que vi al imprimir en el vinilo es que la tinta se corre. No importa que lo deje secar durante toda la noche frente a la ventana abierta, ni que lo ponga debajo de un foco de luz un rato para que el calor fije la tinta, igualmente se corre al mínimo contacto. Este tema lo solucioné aplicando otro vinilo encima del que estaba impreso. Lo que es mejor, sin duda, ya que no solo evita que la tinta se corra sino que también lo protege de la suciedad y es más fácil de limpiar con una bayeta húmeda.
La parte negativa del "doble vinilo" es que, al tener que ser más grueso para que no se mueva la tinta, sobresale mucho de la DS. No es que se note a simple vista, no llega ni a los 2mm, pero sí que es suficiente como para que, después de unos días de uso, empiece a despegarse por las esquinas. Al ser tan grueso, se dobla mal, y hace que se levanten más facilmente.
Además, el papel con el que imprimí (uno de la marca APLI), deja un %50 de transparencia al papel, lo que hace que los colores muy suaves no se vean, y los fuertes queden muy mal al chocar contra el fondo cromado de la DS.
Ayer mismo por la noche tuve que sacarlo. Sale muy fácil, cuestión de tirar de la punta y sacarlo. Pero quedan unas "manchas" de pegamento en algunos sitios, más que nada por los costados de la tocha, donde hay una pequeña "bajada". Esos pegotes salen fácil con una bayeta húmeda y un poco de presión al frotar.
Así pues, mi humilde opinión es la siguiente: si tenéis el dinero, os recomiendo que compréis las skins por internet a páginas como DelcaGirl. Os váis a ahorrar el trabajo de tener que cortar y pegar la skin y, si tenéis que comprar el vinilo, solamente estaríais gastando unos €5 más aproximadamente (con gastos de envío y toda la cosa). Si por el contrario preferís ahorraros un poco de dinero y no os importa correr el riesgo de que os dure muy poco la skin, compraros vinilo y hacérosla vosotros...
Saludos.