Bueno, pues voy a comentar varias novedades que se comentan en el foro oficial que creo que son de bastante interés:
En primer lugar, sobre el tema de cómo incluímos los que hemos sido mecenas del proyecto nuestras recompensas en la tienda:
El plan era en principio enviar hoy un correo a los mecenas con un código con el que quedarían añadidos nuestros pledges a la tienda y podríamos modificarlos para añadir, más RAM, un SSD de más capacidad, etc..., pero al final se ha retrasado al lunes, así que el lunes todo el mundo atento a su correo.
En segundo lugar, sobre el tema de cobrar la licencia de Windows 10. Como ha explicado el responsable del proyecto, lo que ha ocurrido es lo que sigue:
En principio, pensaban que no había problema porque en teoría Microsoft estipulaba que Windows es gratis para equipos con pantallas de menos de 9 pulgadas. Sin embargo, se han encontrado con que Microsoft no permite esto para equipos con prestaciones técnicas elevadas, por lo que aún están negociando con ellos a ver si dan con una solución. También pensaron en instalar versiones de prueba de Windows y que de esta manera, los backers pudiésemos activarlos con alguna licencia previa que tuviéramos, pero resulta que es algo que Microsoft prohibe expresamente. Otra opción que pensaron fué la de plantear instalar versiones 'inyectadas' de Windows como se hace para equipos IOT, pero resulta que en principio Microsoft no lo permite para equipos de menos de 7 pulgadas. De todos modos, están negociando con Microsoft esto último, que no sería gratis pero sí mas barato (sobre 40 €).
Por último, otra opción que están consultando con Microsoft sería de instalar en las consolas de los mecenas una versión de Windows de desarrollo.
También parece ser que en China quizás fuera diferente porque allí para favorecer la penetración de Windows, Microsoft ofrece unas condiciones diferentes y dá más 'manga ancha' a los fabricantes. En cualquier caso, habrá que estar a la expectativa a ver a qué solución llegan, y sino al final la mejor opción será pedirlas con Smach Os e instalar Windows por nuestra cuenta.