Yo también soy un amante de hacer turismo en videojuegos. Los 3 Assassin's Creed son delicias para ello, especialmente el 2, con Florencia y Venecia. Luego están los GTA, los míticos dos primeros Driver (y el 3, pese a ser inferior en muchas cosas, si algo me gustaba era darme vueltas por Miami, Estambul pero sobretodo Niza), Just Cause 2...
Pero los dos Shenmue se llevan la palma. Son puras obras de arte, ciudad, o más bien pueblecitos pequeños pero muy acogedores, con un ritmo de vida realista, el poder pasear caminando al ritmo de los demás... Nunca olvidaré las calles de Shenmue, especialmente del dos.
A mi personalmente el mapa que más me gusta de un juego que no sea "real" es el de GTA San Andreas por la razón de su variedad. Just Cause le podría disputar este título porque tiene aún más variedad, pero las ciudad me parecen carentes de vida y de interes, más que pasarlas por encima. En cambio en San Andreas las 3 ciudades, especialmente Los Santos tenían mucha personalidad, pero además cuando querías podías salir d la ciudad e irte al campo, a pueblecitos pequeños, a visitar una montaña, pasar por un río... Y luego volver a la urbe, a "casa", que eso es lo que echo de menos en muchos juegos así, especialmente Just Cause, que no tengas la sensación de tener un lugar donde tener que volver, simplemente vagar por el mundo. Y más en la época donde casi no existia el auto-save, San Andreas te obligaba a ir a casa a guardar si no habías hecho una misión.
Incluso en juegos donde no hay exploración libre me gusta contemplar paisajes. Los dos Uncharted por ejemplo, muchas veces busco un punto para poder admirar los paisajes, igual que Alan Wake, Tomb Raider... los escenarios son algo que siempre he valorado muchísimo en un videojuego, es lo que realmente hace que me sienta dentro del juego. Si hay juegos con los que los escenarios no me transmiten nada... me cuesta mucho hacerme con ellos. Por ejemplo en Resident Evil 4, toda la parte del inicio y el castillo me fascinan, los bosques, la ambientación... pero la última parte, pese a que el juego sigue siendo exactamente igual... ese escenario no me transmite nada, se me hace monótono y me costó mucho acabar el juego porque se me hacía pesado avanzar por esos escenarios, al contrario que al principio.
En fin, ahora me muero de ganas por L.A. Noire, con un mapa aun más grande que GTA4 pero sobretodo parece más variado, sin llegar a ser un San Andreas.