sobre tema de donaciones para compra de una vivienda

El otro estuvimos debatiendo un tema en plan sin tener nadie ni puta idea.., como de costumbre :Ð :Ð :Ð

El caso es que el debate era sobre la bajada de los precios de las viviendas y la "locura" de meterse en una hipoteca.. Todo derivó en que un padre le comprase el piso a su hijo a tocateja...

Cómo afectaría fiscalmente que tu padre te done 200.000 euros para que hagas la compra de un piso a tocateja?? Se paga un x% por la donación y ya está?? y la declaración de la renta al año siguiente qué??

Puede existir algún problema por esta práctica??

Muchas graciassss
Lo mejor es un préstamo privado. Es decir, que el banco sea el padre. Se le va devolviendo x dinero al mes y encima se beneficia el usuario ( por impuestos y porque no paga intereses).
Luego ya si le devuelve el 90% o toda la letra bajo mano ya es cosa de ellos...
La legislación sobre es el Impuesto de donaciones es distinto para cada CCAA.

En Madrid si no me equivoco y todavía sigue vigente, si se hace una donación a un familiar de primer grado tienes una bonificación del 99%.
PeneDeGoma tiene razón, pero yo matizaría.

Que te haga un préstamo tu padre a través de la "agencia liquidadora":
- Es todo legal y transparente.
- Ha fecha de hoy no se paga ningún impuesto.
- A final de cada año desgrava a hacienda igual que si fuera una hipoteca.
- Tienes que justificar con recibos el dinero que vas devolviendo.

Tienes que hacer un escrito indicando importe del préstamo, para que se presta el dinero y el tiempo que vas a tardar "aproximado" en devolver el préstamo. Intenta especificar bien todo para que no haya dudas.

No pongas a devolver en 100 años porque no cuela, se consideraría una donación encubierta (que si paga impuesto).

Infórmate en la "agencia liquidadora" de tu municipio.

Conozco el tema y no es ningún chanchullo.
Yo estoy hablando de recibir un dinero donado pagar una casa y no tener que devolver nada...
Torres escribió:Yo estoy hablando de recibir un dinero donado pagar una casa y no tener que devolver nada...

Eso es una donación, pagas los impuestos y ya está. Como si compra la casa y se la dona, paga impuesto de transmisiones patrimoniales.
No entiendo entonces lo de que tienes que justificar con recibos el dinero que vas devolviendo...
Torres escribió:No entiendo entonces lo de que tienes que justificar con recibos el dinero que vas devolviendo...

¿Tu hablas de que te presten el dinero para comprar una casa o que te den el dinero para comprar una casa? No es lo mismo.

A- Si te hacen un préstamo es para que lo vayas devolviendo a la persona que te lo presta. Préstamo: NO paga impuestos a través de la Agencia Liquidadora (a día de hoy)
B- Si te dan un dinero no es para que lo devuelvas. Donación: SI paga impuestos
Torres escribió:Yo estoy hablando de recibir un dinero donado pagar una casa y no tener que devolver nada...

Hombre, en ese caso bien poco importa si hay que pagar por la donación ¿No? Si le sobran 200k, igual le sobran 220-240k....O que lo compre el padre a su nombre y viva el hijo en él...
[PeneDeGoma] escribió:

Hombre, en ese caso bien poco importa si hay que pagar por la donación ¿No? Si le sobran 200k, igual le sobran 220-240k....O que lo compre el padre a su nombre y viva el hijo en él...

Si, si lo que quiere es vivir en un piso que le pague su padre y no complicarse que se lo compre su padre y viva el.
9 respuestas