jinpachi escribió:bas escribió:No sé si te acabo de entender. ¿Ahora ha perdido los exclusivos de PS3 porque son accesibles desde otra plataforma de la familia PlayStation (PSNow) pero antes los mantenía porque eran accesibles desde otra plataforma de la familia PlayStation (PS4)?
Igualmente, ¿PSNow no existía con anterioridad y sin necesidad de comprar una PS3 o una PS4 para acceder? Hasta me suena que ni siquiera era necesario hardware de Sony, creo que había teles Samsung que también lo soportaban.
Lo único que hace Sony es ampliar el rango de acción de PSNow, la plataforma sigue siendo suya y ahí sigue teniendo sus exclusivos, si quieres jugarlos sigues teniendo que pagar y aceptar sus condiciones, continúa el "only on PlayStation".
¿Por qué asumes que el valor de la marca PlayStation depende de las ventas del hardware?
¿Cuál es el valor de la marca PlayStation? ¿Qué es lo primero que piensa las personas cuando oyen ese nombre?
En la consola (equipo), la cual es el producto más importante dentro de los productos de la marca. Sony no debería dejar eso de lado y reducir el valor de la marca que se ha construido para pasarlo a un servicio o cualquier otra cosa. Es por eso que no creo que Sony debiera (es más casi seguro que no lo harán) sacar sus exclusivos de PS4 en PSNow.
Todo lo contrario, están exprimiendo al máximo el valor de la marca, sacándole una rentabilidad que ahora no tenía.
Piensa bien:
a) Los juegos de la consola más novedosa de Sony (hoy, la PS4) NUNCA llegarán a PS Now mientras Sony venda consolas, eso dalo por descontado.
b) ¿Qué ventas saca hoy en día Sony de consolas PSX, PSP, PS2? Cero. ¿Y de PS3? Todavía son reseñables, pero están en clara disminución. Y muchos de los títulos que los jugones buscan, se encuentran en ebay o wallapop, donde Sony no ve un duro.
c) Ahora ponte que le ofrezco a la peña un sistema para poder jugar a mis juegos antiguos (nostalgia power) mediante suscripción y streaming. ¿Costes para Sony? Irrisorios, frente a la opción de seguir fabricando tiradas de hardware y software obsoleto para después pelear por colocarlo en los stands de los distribuidores. ¿Ventajas? Sigues sacando rendimiento económico a un diseño de hardware y software totalmente amortizado, y además acomodas al jugador a pagar por un SERVICIO continuado en el tiempo, y no un BIEN concreto y que antes o después dejará de estar disponible en tiendas.
Resultado de a + b + c = una fuente de ingresos continuados y relativamente estables en el tiempo para Sony.
Si todavía te entran dudas, mira los resultados de las divisiones Xbox y PS, y la parte de esos resultados que corresponde a los usuarios que pagan por PS Plus y Xbox Live (otra vez: SERVICIOS, no BIENES).
Por no hablar de que tener PS Now en el PC puede impulsar la venta de pads y periféricos PlayStation, además de ser un caballo de troya para picar al jugador de PC e ir metiéndole en el ecosistema de Sony: PS Video, PS Store, que si saco logros desde el PC...
Las empresas de contenidos (estudios de cine, discográficas, compañías de videojuegos e informática) están como locas por fidelizar a sus clientes y lograr que la masa pase de un negocio de venta de bienes a uno de alquiler por servicios (Spotify, Netflix, etc etc).
Y si los de Sony hubiesen sido espabilados, y hubiesen sacado PS Now en muchos más países y con un precio más asequible, en pack con un PSTV... habrían pegado el pelotazo padre. Siempre que tengas una conexión minimamente decente, con un aparatito que te cabe en el bolsillo del vaquero tendrías todo un catálogo de tres generaciones de PlayStation para jugar en vacaciones, en la casa del pueblo, de un colega, de la novia...