Jur...
La historia de Sony está llena de éxitos y fracasos, como ha ocurrido en otras grandes empresas.
Sony ha sido el gran referente en cuanto a tecnología analógica; el Walkman y el tubo Trinitron son dos hitos electrónicos que a fecha de hoy siguen siendo de estudio obligatorio en muchas universidades.
El primero sirvió para desterrar definitivamente las cintas de ocho pistas (de mucha mejor calidad que los cintas convencionales), y el segundo es el mejor tubo de imagen jamás creado.
Ambos crearon una imagen de marca y de venta sólo equiparables a la actual Playstation; el consumidor asumió el nombre para determinar un determinado producto... aunque fuera de otra compañía con otro nombre.
Curiosamente, Sony ha fracasado en dos formatos superiores al de la competencia: el Minidisc (más calidad y capacidad que el CD) y el Beta (mayor resolución y calidad que el VHS)... y ambos formatos se utilizan a día de hoy a nivel profesional por sus excelentes virtudes y características.
Sony se ha enfrentado en los últimos años a su fracaso digital, fruto de una nefasta previsión y gestión de su departamento de tecnología doméstica (pantallas y televisiones especialmente).
Además, el mercado digital cada vez está más diversificado, y los productos de origen asiático y coreano ofrecen una calidad más que discutible, pero a un precio sin competencia, saturando el mercado con productos de dudosa calidad pero que, sin embargo, satisfacen a los consumidores.
Esto ha obligado a gran cantidad de compañías de primer nivel (Sony, Pioneer, Panasonic, etc) a cambiar sus extrategias y ofrecer un abanico más amplio de productos o subcontratando fabricantes. O lo que es lo mismo; cambiar totalmente su proceso de fabricación, desarrollo y venta.
En este punto es en el que se encuentra Sony, con un activo de enorme valor llamado Playstation, y que tendrá que tirar del carro de la empresa mientras el apartado electrónico esté en este proceso de evolución, y otros como el de música y películas superen el bache de la piratería y la crisis de consumo de estos productos.
Un saludo.