Antes de nada:
- Por cada juego de PS4 que tengo poseo unos 350 de máquinas antiguas.
- Pienso que Jim Ryan es un payaso que únicamente se hace reír a sí mismo.
Dicho esto quisiera decir que la retrocompatibilidad es algo que se sobrevalora enormemente.
El primer dato lo da la propia Microsoft: el 50% de los usuarios de Xbox One ha probado la retrocompatibilidad. Xbox es una consola occidental y en occidente el PC ha tenido, para jugar, mucha más relevancia que las consolas de la que tuvo en Japón (cuna de Playstation). Los géneros de los títulos exclusivos desde la primera Xbox dicen mucho sobre esto. Pues bien. Que de estos usuarios tan sólo la mitad se haya molestado coger un juego de su antigua máquina para jugarlo en Xbox One dice algo y lo dice con bastante rotundidad. Únicamente en Microsoft saben en qué se quedaría el porcentaje de usuarios que lo han utilizado con alguna regularidad. Por baja que sea.
Los usuarios de consola no hemos crecido con esa idea de "cualquier juego sirve en cualquier PC posterior". La retrocompatibilidad en consolas de sobremesa ha sido algo tradicionalmente algo... anecdótico.
NES no era compatible con Super Nintendo, que a su vez no lo era con Nintendo 64, que a su vez no lo era con Game Cube.
Master System era compatible con MegaDrive a través de un adaptador que no servía para todo, esta no era compatible con Saturn y esta no lo era con DreamCast.
Las últimas generaciones han sido algo distintas y ha estado bastante bien pero me sorprendería que me dijera que no habría comprado una Wii de no ser esta compatible con GameCube.
Las consolas nunca han sido PCs y personalmente espero que nunca lo sean.
La retrocompatibilidad en consolas no es la panacea. En algunos casos se ha hecho de maneras dignas de admiración (PSX->PS2, donde hablábamos de una estupenda retrocompatibilidad por hardware con una calidad excepcional) pero en general es algo limitado con lo que no vale la pena contar.
Yo creo que lo que realmente importa aquí, lo que de verdad hace que la no-retrocompatibilidad nos chirríe es el bolsillo. Vemos que nuestra consolas necesita catálogo para y en su lugar vemos cómo tenemos que pasar por caja de nuevo por juegos a los que les han lavado la cara. Me escuece como al que más. Pero esto y exigirle a las consolas algo que tradicionalmente no han tenido únicamente porque los usuarios de PC lo tienen me parece tan lamentable como la moda de exigir los 60hz de los juegos de PC, las resoluciones de los juegos de PC y demás.
Despreciar remakes que están bien llevados, no me despediré sin decirlo, es tan lamentable como ser Jim Ryan. Que se relancen juegos como Odin's Sphere o (madre de Dios!!) Soldam es algo que nada tiene que ver con el afán recaudatorio de otros casos.
Jim Ryan es un bocachancla que dice mal cosas que además no suelen ser ciertas... y no digo que tenga razón en este caso pero creo que la retrocompatibilidad debería importarnos, a los usuarios de consola, menos de lo que nos imponen que nos importe.