La realidad es que, al margen de Fornites y demás, la industria del videojuego no va en la dirección que nos gustaría a los jugadores más tradicionales. Con tradicionales me refiero a quienes empezamos en esto hace décadas y tenemos treinta y muchos o cuarenta y bastantes ( como es mi caso ). La evolución de este negocio está en la inmediatez y sencillez, en la competitividad on line, y en ganar dinero haciendo un juego sencillo y haciendo que la gente invierta dinero de forma frecuente en ese juego. Solo hay que pensar en cómo se relacionan los chavales jóvenes de hoy día en general y como tal con respecto a un videojuego. La realidad es que no tienen paciencia para dedicarle a una historia individual y en general les interesa lo inmediato y jugando on line de forma competitiva. No creo que vayan a desaparecer los grandes juegos individuales pero sí que no van a ser la prioridad. Se puede ver claramente en juegos donde el multijugador ha desbancado totalmente al modo campaña que es como mucho anecdótica sino directamente lo quitan : FPS tipo COD, juegos deportivos donde el juego individual es residual ( FIFA, NBA 2k ). Hasta hay que sacar un modo on line de juegos que claramente no tienen ningún sentido. ¿ Qué pinta el juego on line en The last of us donde lo que hace grande a ese juego es la trama que cuenta ? La realidad es que la industria ha evolucionado a una forma de consumo que en general no va con la gente que empezamos en esto y pintamos canas. Nos guste o no es así.