Soy autista de diagnóstico adulto y respondo preguntas

@Loche

Muy interesante lo que cuentas, gracias por responder :)
@Loche
No te fíes de tests en los que puedes dar negativo, porque pueden ser falsos negativos. Ocurre mucho en personas superdotadas subdiagnosticadas por:
Se ponen nerviosas cuando hacen las pruebas
No les interesa demasiado los tests.

Al márgen de tus resultados, desde el primer post me dí cuenta que eres inteligente. Si no llegas a superdotado, es lo mejor que te pudo pasar [sati] , porque tienes lo mejor de ambos mundos: Suficiente inteligencia para sacar muy buenas notas, ser disciplinado y poder focalizar, sin todos los problemas asociados en las altas capacidades, (que no son pocos).

Hay un canal de youtube que se llama: La cabeza de Eva

Te lo recomiendo. Es una persona superdotada con su marido también con altas capacidades y sus hijos también, pero te habla mucho sobre los problemas asociados en las altas capacidades como el espectro autista, discalcuria, dispersión, etc y ha ayudado a muchas personas y sobre todo madres y padres que están algo perdidos.

Es muy cercana, didáctica, humilde y habla de muchos temas para madres y padres.

@Ilunumaid

Es muy importante identificar ya de niños todo esto porque los padres no saben como actuar ni entienden los comportamientos que adoptan, por lo que no podrán ayudarles sin saber.
Te pongo un ejemplo:
De pequeño, mi padre se burlaba de mí porque siempre estaba pensando en la luna de Valencia, o que pasaba una mosca y me quedaba mirándola embobado.
Mi madre no supo ver por qué sabía leer y escribir a los 3 años o se burlaba junto a mi padre de como era capaz de recordar cosas de cuando tenía uno o dos años y muchísimas a los 3... su rigidez me impedía expresar mi creatividad, mi visión de resolver las cosas de forma diferente y debía ser todo como ellos decían, no entendían la dispersión que sufre un niño superdotado ni por qué se produce, sólo lo hacen sentirse mal.
No entienden que nuestros juguetes pueden ser electrodomésticos que deseamos desmontar y ver como funciona por dentro y para ellos eres es un vándalo, gamberro... no tenemos aficiones como los demás, mirar una simple pared ya despierta nuestra imaginación, no nos dejan leer y devorar cosas que desconoces y has de dormir la siesta 2 horas, te regañan si no te duermes y te pillan leyendo con un hilito de luz que la persiana dejó...

No comprenden por qué sus conversaciones son para nosotros fátuas, vacías y nos abstraemos en nuestro mundo interior porque sólo te exigen cumplir normas estúpidas que no tienen lógica, como es la propia idiosincrasia de cualquier acervo cultural... algo que se ha establecido como norma porque alguien creyó que debía ser sempiternum y las generaciones venideras a tragar con ferviente admiración.... esas cosas ya las intuyes, las ves de niño y notas que tu mundo es otro más libre, menos encorsetado, más divertido, gamberro a veces.. pero siempre muy en soledad si no es compartida por alguien con la misma visión, por eso siempre verás a esa niña o niño de altas capacidades hablar con adultos y poco con niños de su edad.
Y para los profesores ya ni te cuento... les fríen a preguntas que no saben responder y los hacen callar porque les dejan en evidencia y terminan tomándola con ellos cuando esas niñas o niños sólo tienen avidez de respuestas de un mundo en el que se plantean todo. Al final terminan callándose y apartándose del grupo o pasando de los profesores.

Pues con rasgos del espectro autista, aún más hay que estar preparada/o ya que el acercamiento es saber qué compartir, respetar el espacio que de forma injusta invaden a veces los padres y madres sin entender que no es el camino. Primero te los ganas, los entiendes, empatizas y luego confiarán en tí. Pero si no sabes como se sienten, qué les mueve, en qué piensan...

Tú tienes mucho interés y eso te dará más papeletas para hacer las cosas mejor. Enhorabuena.
@descoat Me has sacado una sonrisa, porque la descripción de tu infancia se parece bastante a la mía. Incluso en mi casa me siguen bromeando con lo de desmontar cosas. Lo puedo investigar o incluso tratar con mi terapeuta, pero sinceramente casi prefiero no pensarlo. La perspectiva de tener altas capacidades y no haber hecho absolutamente nada con mi vida como que jode más, solo tengo una triste ESO porque los entornos escolares llenos de gente me cansan demasiado.
Loche escribió:@descoat Me has sacado una sonrisa, porque la descripción de tu infancia se parece bastante a la mía. Incluso en mi casa me siguen bromeando con lo de desmontar cosas. Lo puedo investigar o incluso tratar con mi terapeuta, pero sinceramente casi prefiero no pensarlo. La perspectiva de tener altas capacidades y no haber hecho absolutamente nada con mi vida como que jode más, solo tengo una triste ESO porque los entornos escolares llenos de gente me cansan demasiado.

Ummm, ese es otro de los mitos sobre las altas capacidades. Por lo general, el fracaso escolar es muy alto entre personas superdotadas. También por eso está subdiagnosticada.
Esa velocidad de conexiones neuronales junto a la cantidad de ellas, si no se estimula adecuadamente, se pierde la capacidad. En esa infancia puedes truncar el despegue de esa persona coartando su iniciativa, libertad y modo de operar diferente.

Si no has seguido estimulando esa parte cognitiva, puede que hayas perdido un poco el tren y se haya adormecido, de ahí que no des en las puntuaciones, pero si lo remueves, te dará lo que desees.
Por otro lado, ha de haber muchos otros campos en los que destaques y que interviene esa capacidad creativa, tales como la música, dibujo o pintura, escultura, comprensión lectora, diversidad en el uso del vocabulario, creatividad, resolución de problemas, alta memoria. No has de destacar en todos pero sí en un gran abanico.

La vida no se compone de retos
, ni de colección de idiomas hablados ni de estudios terminados, ni de un número de amigos, poder adquisitivo.... son momentos vividos plenamente, en libertad, sólo o con las personas que amas. Y da igual si fue con un bocata de hummus o en el restaurante más lujoso, en la playa o en tu habitación, que nadie te va a preguntar el día que recuerdes ese momento si sabías más o menos, si tenías mucho o poco, sólo si sonreíste de verdad.
Y esos momentos nunca los podrás comprar con dinero sino con tiempo y menos aún la verdadera lealtad, admiración, cariño...

A veces confundimos los caminos que son importantes y se nos olvida que en la sencillez reside todo lo grande y mientras tanto, se nos han pasado los años amasando aquello que nunca te llevarás a ningún lado.
Ahora es tu momento; ese en el que has despertado y sabes aquello que te impide ser tú en todo momento, pero sé consciente que vas a poder vencerlo.
La inteligencia nunca te dará la felicidad, ni si quiera es un medio y en la mayoría de veces termina siendo un lastre, por eso te pregunté en el primer post si tenías altas capacidades, porque me cuadraba un poco lo que te pudo haber pasado.
Y lo de Mensa y el club selecto de egos, ya sí que es garantía de éxito para atraer mal rollo a tu vida y de paso ser fichado públicamente: es como ponerte una diana en el culo, pero una cosa es ser inteligente y otra entender los mecanismos de la lógica.

Mírate el canal de Eva, que te va a gustar mucho [beer]

Un truco para tí: sal con tapones de cera a la calle y empieza a desarrollar tu visión periférica. Dime si te sientes más angustiado sin esos sonidos estridentes. Seguirás oyendo algo pero capas ciertas longitudes de onda y bajas su intensidad.
Otro día ponte gafas muy oscuras pero sin tapones e intenta orientarte espacialmente. Si no puedes, ya sabes que puedes hacer una vida normal con algodones en tus oídos. Si puedes, entonces es una focalización y sobreestimulación sensorial sumatoria.

Tu amígdala seguramente asocia experiencias negativas con esa sobreestimulación sensorial. Quizás una técnica cognitiva conductual de desensibilización con refuerzo positivo te ayuden mucho. Los sonidos fuertes como los gritos, no conllevan positividad. Si lo asocias a un concierto que te guste, partido, etc, en vivo, paso a paso primero con tapones, etc, tu amígdala se reprograma. La hipersensibilidad no puedes cambiarla, eso es fisiología pura por tema de neurotransmisores, potencial de membrana, etc.

Eso sí, ya te digo que la alimentación es muy importante en el espectro de transtorno autista. Hay muchas publicaciones sobre la relación de la biota/ alimentación y autismo o enfermedades autoinmunes, alergias... Si te interesa puedo pasarte bibliografía. Algún que otro psicobiótico podrías probar, pero tu alimentación ha de ser adecuada.
descoat escribió:
Tú tienes mucho interés y eso te dará más papeletas para hacer las cosas mejor. Enhorabuena.

¡Gracias! Como es normal, quiero que mi hija sea feliz, así que intento aprender cuanto puedo sobre autismo. Aunque siempre partiendo de quién es ella, pues al final cada niño es un mundo aunque compartan diagnóstico. Por ejemplo, a ella le encantan los mimos y me pide todo el tiempo que juegue con ella... mientras que yo, siendo neurotípica, de niña jugaba sola y escapaba de los besos :p. Al final, más allá del diagnóstico hay un niño con una serie de necesidades, como cualquier otro. Pero viene muy bien tener en cuenta su diagnóstico para saber con qué cosas puede tener dificultades y cómo le puedo facilitar el día a día.
Dentro del autismo hay un gran espectro claro, lo suyo de la detección temprana es ayudar al niño a entender como piensa y darle las herramientas que necesita para vivir en el mundo actual.

En mi caso el mayor problema que tengo es para tratar con las personas, sobre todo en el trabajo, ya lo he comentado en otros posts, pero me cuesta mucho explicarme y al final acabo con mucha faena porque no he sabido explicar a mi responsable que ya estaba a tope (si de media la gente lleva 4-5 proyectos a la vez como máximo yo llevo 30), yo le digo que si a casi todo y voy haciendo y al final acabo con unos meltdowns de la ostia.
Empecé a escribir un cuento semi ficcionalizado (esencialmente biográfico, pero cambiando y quitando detalles para poder pasarlo por ahí sin autodoxearme y embelleciendo algunas partes como lo de contar el tiempo que hacía de lo de la mochila en nyets) y me han dicho que es interesante porque muestra como proceso la realidad. Yo no lo veo nada del otro mundo ni nada especialmente relacionado con el autismo, lo empecé a escribir porque es uno de los escenarios más surrealistas y casi oníricos que he vivido, pero lo copio por si resulta que es que sí y le interesa a alguien:

“Cuando muere alguien, muere también todo lo que representa; su forma de entender la vida, todo lo que vivió, lo que le importó, y sus aspiraciones no cumplidas. “

No me acuerdo de en qué momento y a quién le escuché esa frase. Pudo ser a Reverte, en aquella entrevista que me había puesto de fondo el año pasado mientras me dedicaba a… alguna banalidad que a estas alturas también he borrado de mi mente. Tampoco sé cuanto hace que se me descargó el teléfono; mi único punto de referencia temporal es la conversación de las dos extranjeras sentadas a mi derecha. El primer da me hace pensar que son rusas. Luego recuerdo que esa también es la manera de decir sí en rumano, que el ucraniano tiene fama de ser extremadamente similar al ruso, y que mi conocimiento de los idiomas de Europa del este más o menos termina ahí. Trato de prestar atención a cualquier otro da, un nyet… o alguna palabra de raíz latina que pueda reconocer, y cuento un minuto por cada grupo de tres. Eso me daría una palabra cada veinte segundos, que de media me parecía que se ajustaba a la frecuencia con la que se pronunciaban.

Entendía que el margen de error de semejante reloj improvisado sería enorme, pero lo que me importaba en esa situación no era la precisión. Más bien, buscaba poder aproximar la llegada de mi madre de planta a la sala de espera del quirófano para preparar mi respuesta con antelación. Intento ensayar mentalmente lo que le voy a decir sobre el alto porcentaje de éxito y nuestras alentadoras perspectivas, pero la frase me sigue distrayendo. ¿Y si en realidad la escuché en un anime? El tono rimbombante podría encajar en uno de esos discursos que se marca el héroe antes de vengar a un camarada asesinado. De Kenshin estaba seguro que no era, porque todas las citas de Kenshin las asocio a una banda sonora.

En mitad de esa diatriba, las señoras se callan, así que decido salir a estirar las piernas. Me incorporo y agarro mi mochila de la silla donde la había dejado caer hacía unos sesenta nyets. Levantándola y fijándome por primera vez en la superficie sobre la que descansaba, me percato de que alguien le ha grabado su usuario de twitter con alguna clase de punzón. Lo memorizo con la idea de comprobarlo después, pero también asumo que a lo largo de la noche terminaré por olvidarlo.

Al salir por la puerta, un enorme pasillo torpemente iluminado me da la bienvenida. Se ve vacío, salvo por un grupo al que parecen estar dando una mala noticia; uno de los señores se echa las manos a la cabeza en un gesto teatral, otra llora, y el resto tiembla de manera sutil. Se me ocurre entonces que, forzosamente, un hospital tiene que estar provisto de expendedoras para los familiares, y que esas expendedoras funcionan mediante un mecanismo digital que suele incluir reloj. La solución para mi problema con la hora está de pronto a un café de distancia.
@Loche Yo no noto nada raro fuera de que me gusta como escribes. Creo que tienes bastante habilidad para ello y que igual podrías ponerte serio con el asunto.
Necesito hablar de un tema, y como me parece absurdo crear un nuevo hilo para ello, esto ha quedado bastante muerto y mis problemas son del tipo que son, creo que al final este es el lugar correcto.

Estoy tremendamente hasta los webos de la gente. Osea, habrá peña con estos temas que no es sociable y no quiere relacionarse, pero ese no es mi caso. Acabas no queriendo salir de casa ni hablar con nadie porque la gente nunca hace absolutamente nada por aceptarte. Si no te esfuerzas es que no te esfuerzas, si intentas aprender e interactuar con sus temas de interés pues resultas forzado (intento hablar de fútbol o lo que sea, pero tampoco). Al final las relaciones sociales son como una partida a un juego en el que pierdes siempre y siempre terminas siendo juzgado como "ser humano no válido" y criticado por haber hecho algo mal. Es ahí cuando dices "a tomar por culo, no vuelvo a hablar con nadie nunca más" pero al final tus propias necesidades sociales te llevan a volver a intentarlo y volver a la misma situación.

Y después, de vez en cuando, te encuentras con una persona agradable y comprensiva. Tu sexto sentido te dice "algo marcha mal, cuidado, peligro" pero tienes tantas ganas de llevarte con alguien que no te juzgue que ignoras todas las alertas. Y.... efectivamente, era tan real todo como el correo del príncipe nigeriano que quiere darte su fortuna en herencia. Esa persona "agradable" está intentando meterte en algún tipo de engaño o timo. La ves venir, porque la gente ve tus tics y tus mierdas y lo asocian con que eres gilipollas, y por tanto aunque están intentando engañarte nunca se lo curran lo suficiente. Eres "falsamente débil". Pero aún así, aunque esquives siempre la bala, no esquivas el hecho de que la poca gente que es agradable contigo lo sea porque intenta hacerte daño. Y otra vez a pasar una etapa en silencio intentando alejarse de todo y de todos.
Al final tu único lugar de socializacion, en el que no eres juzgado y puteado es este mismo foro. Y seguramente aquí no te jode nadie porque hay unos señores moderadores (gracias señores moderadores, en serio) que cuando alguien empieza a faltar al respeto y tratar mal a la gente le cortan la cabeza. Osea, el resumen de eso es que la única forma de que no te juzguen y te puteen es que se meta "la poli" a protegerte, porque si dejan a la gente a su bola va a venir alguien a tocarte los webos por ser rarito.

Y ya está. No se si este es un sentimiento generalizado o sólo es un tema mío, pero ahí lo dejo. Para que sirva para alguien si sirve, o para que otros piensen "joder, que rarito es este tipo, menudas chorradas le preocupan".
Yaripon escribió:Necesito hablar de un tema, y como me parece absurdo crear un nuevo hilo para ello, esto ha quedado bastante muerto y mis problemas son del tipo que son, creo que al final este es el lugar correcto.

Estoy tremendamente hasta los webos de la gente. Osea, habrá peña con estos temas que no es sociable y no quiere relacionarse, pero ese no es mi caso. Acabas no queriendo salir de casa ni hablar con nadie porque la gente nunca hace absolutamente nada por aceptarte. Si no te esfuerzas es que no te esfuerzas, si intentas aprender e interactuar con sus temas de interés pues resultas forzado (intento hablar de fútbol o lo que sea, pero tampoco). Al final las relaciones sociales son como una partida a un juego en el que pierdes siempre y siempre terminas siendo juzgado como "ser humano no válido" y criticado por haber hecho algo mal. Es ahí cuando dices "a tomar por culo, no vuelvo a hablar con nadie nunca más" pero al final tus propias necesidades sociales te llevan a volver a intentarlo y volver a la misma situación.

Y después, de vez en cuando, te encuentras con una persona agradable y comprensiva. Tu sexto sentido te dice "algo marcha mal, cuidado, peligro" pero tienes tantas ganas de llevarte con alguien que no te juzgue que ignoras todas las alertas. Y.... efectivamente, era tan real todo como el correo del príncipe nigeriano que quiere darte su fortuna en herencia. Esa persona "agradable" está intentando meterte en algún tipo de engaño o timo. La ves venir, porque la gente ve tus tics y tus mierdas y lo asocian con que eres gilipollas, y por tanto aunque están intentando engañarte nunca se lo curran lo suficiente. Eres "falsamente débil". Pero aún así, aunque esquives siempre la bala, no esquivas el hecho de que la poca gente que es agradable contigo lo sea porque intenta hacerte daño. Y otra vez a pasar una etapa en silencio intentando alejarse de todo y de todos.
Al final tu único lugar de socializacion, en el que no eres juzgado y puteado es este mismo foro. Y seguramente aquí no te jode nadie porque hay unos señores moderadores (gracias señores moderadores, en serio) que cuando alguien empieza a faltar al respeto y tratar mal a la gente le cortan la cabeza. Osea, el resumen de eso es que la única forma de que no te juzguen y te puteen es que se meta "la poli" a protegerte, porque si dejan a la gente a su bola va a venir alguien a tocarte los webos por ser rarito.

Y ya está. No se si este es un sentimiento generalizado o sólo es un tema mío, pero ahí lo dejo. Para que sirva para alguien si sirve, o para que otros piensen "joder, que rarito es este tipo, menudas chorradas le preocupan".

Hola buenas, yo te daría un consejo... Justo mis vecinos de al lado (tienen 25 años) son 2 autistas y una chica altas capacidades viviendo juntos.

El chico autista diagnosticado a los 20 de autismo la conoció a ella en la asociación de altas capacidades (él también lo es) a los 7 años.

Estuve hablando con ellos (ya que tengo un peque de 4 años diagnosticado de Tea) y ella me comentó que son una pandilla de amigos que se han ido conociendo en la universidad o trabajo y todos son neurodivergentes.

Ella lo pasó muy mal en el instituto y colegio y su novio igual... Pero ahora son super felices y a lo mejor ese es el tema, encontrar gente afín... En toda su pandilla solo hay un par de personas neurotipicas.

Quizás debas probar a apuntarte a alguna asociación y conocer gente que comparta tu forma de procesar y relacionarse.
speeddemon escribió:
Yaripon escribió:Necesito hablar de un tema, y como me parece absurdo crear un nuevo hilo para ello, esto ha quedado bastante muerto y mis problemas son del tipo que son, creo que al final este es el lugar correcto.

Hola buenas, yo te daría un consejo... Justo mis vecinos de al lado (tienen 25 años) son 2 autistas y una chica altas capacidades viviendo juntos.

El chico autista diagnosticado a los 20 de autismo la conoció a ella en la asociación de altas capacidades (él también lo es) a los 7 años.

Estuve hablando con ellos (ya que tengo un peque de 4 años diagnosticado de Tea) y ella me comentó que son una pandilla de amigos que se han ido conociendo en la universidad o trabajo y todos son neurodivergentes.

Ella lo pasó muy mal en el instituto y colegio y su novio igual... Pero ahora son super felices y a lo mejor ese es el tema, encontrar gente afín... En toda su pandilla solo hay un par de personas neurotipicas.

Quizás debas probar a apuntarte a alguna asociación y conocer gente que comparta tu forma de procesar y relacionarse.

Pues igual si y esa sería la manera. Que a ver, yo sólo en el mundo pues no estoy. Además de a mi madre tengo a mi pareja que es la persona más neuroripica del mundo. Ella es un poco "a donde va Vicente, a donde va la gente". Sin embargo si bien me ha reconocido que cuando me conoció pensó "uf, este tío tiene una tara, no se yo... " pues me dio una oportunidad, me conoció y le gusté a pesar de mis movidas. No las entiende, pero las acepta.
Además la historia esta por lo que se ve tiene muchas variables. Yo sólo he conocido a un tipo que era autista que me lo reconoció y era un rollo diferente al mío. También es cierto que el chico en cuestión era de esos que necesitaba cuidados especiales, que no podía valerse por si mismo y tal, no se como será con otros más.... es que no se cómo llamarlo... ¿funcionales?
De todas formas creo que más que cosas en común es la empatía de problemas comunes la que hace que la gente con tea se lleve entre ellos. Por ejemplo en mi infancia yo era muy amigo de un chaval que era negro. Al final a él le pegaban por negro y a mi por raro (mi barrio era guay: si eras de otra raza, gay, o cualquier cosa que se saliera de la norma cobrabas). Los dos sabíamos lo que era que la peña nos putera por cosas que no podíamos evitar.
@Yaripon

Yo me sumo a la recomendación de que busques a más gente neurodivergente, a ver si encajas mejor. Habrá neurodivergentes con los que tengas afinidad y otros con los que no (como con los neurotípicos), pero al menos tendréis una forma similar de procesar las cosas.

Sigo en spoiler

Además de ello, te recomiendo relacionarte con gente con la que compartas aficiones, así existe un punto en común. Y aunque sea entrar en estereotipos y tópicos, a veces las personas con ciertas aficiones son similares entre sí. Yo suelo encajar mejor con las típicas personas "frikis", por ejemplo. Y nunca he buscado que sean aficionados a los videojuegos, el manga o el rol, pero el 90% de mi amigos lo son. Tampoco he buscado activamente que mis parejas pasasen del fútbol, pero resulta que jamás he estado con alguien aficionado a ese deporte.

Volviendo al tema de neurodivergencias, varios de mis amigos tienen altas capacidades (y otros tantos no tienen diagnóstico pero tienen claramente una inteligencia por encima de la media). Y me resulta más fácil (y satisfactorio) relacionarme con ellos que con los demás. Aunque también hay casos de personas con altas capacidades que son de un soberbio que espanta a cualquiera. Pero si no es el caso, para mí son amigos estupendos, me encanta que la gente que me rodea sepa más cosas que yo :p

Y sobre todo, busca gente buena. Gente que no se dedique a criticar y a reírse de los demás, gente que no esté dispuesta a pisar a otros para sobresalir. Personas empáticas, capaces de aceptar las diferencias de los demás. La mayoría de mis amigos son personas con un sistema de valores muy claro, además de incapaces de dañar a una mosca.

Y puestos a pedir, si das con alguien que comparta tu sentido del humor, ya te coronas. A mí es lo que me enamoró de mi melón. Podía hablarle de mi plan para dominar el mundo con un ejército de salmones con presbicia y no salía corriendo. Un lujo XD
A ver, mi barrio no era de los considerados "malos" y todo era un poco igual...al rarito, al gordo, al diferente pues le puteaban... Yo toda la vida he sido un poco diferente (solo me interesaban cine, videojuegos y animales), pero tenía un buen amigo y en principio nunca necesite más.

Es verdad que luego me he dado cuenta (a raíz del diagnóstico de mi hijo) de que tengo algunos rasgos (lo que se llama fenotipo ampliado), pero creo que no soy autista.

Por ejemplo, en cumpleaños o cosas así, no sé qué decir y lo paso mal, cuando hago una actividad que se sale de lo planeado, luego estoy hecho polvo física y mentalmente... Pero vamos, estoy casado, tengo solo dos o tres amigos de confianza de verdad y lo que sí que ahora desde que soy más consciente de esos rasgos, paso de todo el mundo. Voy a la mía en el trabajo, ayudo al que me lo pide y sudo de los demás...

No sé si tú puedes vivir un poco así. Yo hasta hace poco me daba cuenta que hasta me fijaba en gente que tiene cierto "éxito" social en mi trabajo. Los analizaba e intentaba ver porque yo no tengo tanto éxito en algunas situaciones sociales, pero ahora es que me da totalmente igual. En el trabajo me llevo bien con 3 o 4 personas y las demás me dan igual...

A lo mejor tienes que cambiar el chip y pensar así... Piensa que todos van a traicionar tu confianza en un momento u otro y así no te llevarás decepciones (aunque luego te las llevas igual). Intenta tener un círculo reducido de un par de buenos amigos/as y otro (también reducido) de dos o tres conocidos con los que charlar...y a disfrutar de la vida.

Yaripon escribió:
speeddemon escribió:

Pues igual si y esa sería la manera. Que a ver, yo sólo en el mundo pues no estoy. Además de a mi madre tengo a mi pareja que es la persona más neuroripica del mundo. Ella es un poco "a donde va Vicente, a donde va la gente". Sin embargo si bien me ha reconocido que cuando me conoció pensó "uf, este tío tiene una tara, no se yo... " pues me dio una oportunidad, me conoció y le gusté a pesar de mis movidas. No las entiende, pero las acepta.
Además la historia esta por lo que se ve tiene muchas variables. Yo sólo he conocido a un tipo que era autista que me lo reconoció y era un rollo diferente al mío. También es cierto que el chico en cuestión era de esos que necesitaba cuidados especiales, que no podía valerse por si mismo y tal, no se como será con otros más.... es que no se cómo llamarlo... ¿funcionales?
De todas formas creo que más que cosas en común es la empatía de problemas comunes la que hace que la gente con tea se lleve entre ellos. Por ejemplo en mi infancia yo era muy amigo de un chaval que era negro. Al final a él le pegaban por negro y a mi por raro (mi barrio era guay: si eras de otra raza, gay, o cualquier cosa que se saliera de la norma cobrabas). Los dos sabíamos lo que era que la peña nos putera por cosas que no podíamos evitar.
Ilunumaid escribió:@Yaripon

Yo me sumo a la recomendación de que busques a más gente neurodivergente, a ver si encajas mejor. Habrá neurodivergentes con los que tengas afinidad y otros con los que no (como con los neurotípicos), pero al menos tendréis una forma similar de procesar las cosas.

Sigo en spoiler

Además de ello, te recomiendo relacionarte con gente con la que compartas aficiones, así existe un punto en común. Y aunque sea entrar en estereotipos y tópicos, a veces las personas con ciertas aficiones son similares entre sí. Yo suelo encajar mejor con las típicas personas "frikis", por ejemplo. Y nunca he buscado que sean aficionados a los videojuegos, el manga o el rol, pero el 90% de mi amigos lo son. Tampoco he buscado activamente que mis parejas pasasen del fútbol, pero resulta que jamás he estado con alguien aficionado a ese deporte.

Volviendo al tema de neurodivergencias, varios de mis amigos tienen altas capacidades (y otros tantos no tienen diagnóstico pero tienen claramente una inteligencia por encima de la media). Y me resulta más fácil (y satisfactorio) relacionarme con ellos que con los demás. Aunque también hay casos de personas con altas capacidades que son de un soberbio que espanta a cualquiera. Pero si no es el caso, para mí son amigos estupendos, me encanta que la gente que me rodea sepa más cosas que yo :p

Y sobre todo, busca gente buena. Gente que no se dedique a criticar y a reírse de los demás, gente que no esté dispuesta a pisar a otros para sobresalir. Personas empáticas, capaces de aceptar las diferencias de los demás. La mayoría de mis amigos son personas con un sistema de valores muy claro, además de incapaces de dañar a una mosca.

Y puestos a pedir, si das con alguien que comparta tu sentido del humor, ya te coronas. A mí es lo que me enamoró de mi melón. Podía hablarle de mi plan para dominar el mundo con un ejército de salmones con presbicia y no salía corriendo. Un lujo XD

Si, claro mirala a ella. Y ta de paso que encuentro gente tan guay, acierto los números de la lotería y también soy rico.
Una aclaración en spoiler de la última parte:
No se concretamente los salmones con presbicia, pero los salmones en general hace años que tienen un plan para dominar el mundo.
Incluso los gobiernos entrenaron a osos para intentar deternerlos (anteriormente los osos se alimentaban de lo que robaban en cestas de camping, lo vi en un documental).
El plan de los salmones es simple, remontan los ríos para entrenarse para el agua dulce. Así, cuando se derritan los polos y el agua quede ni dulce ni salada, serán la única especie adaptada a la situación y por tanto la especie dominante.

@speeddemon Nadie se nota autista a si mismo, para ti siempre eres normal. Yo que tu me lo iba a ver por si acaso. Respeto a lo que comentas de sólo llevarse con un par de personas, es que yo fuera de mi pareja y mi madre no tengo más mundo. Me quedaba un amigo que hace no demasiado me metió una puñalada por la espalda buena. Así que el recuento actual es 0 amigos, y el resto de gente.... creo que llamarlos conocidos ya sería tomarme demasiadas confianzas con ellos. No soy super sociable, no quiero ser popular ni nada, y disfruto mucho de estar a mi bola (de hecho en general necesito que me dejen mucho espacio). Pero me parece que mi vida social está por debajo de mi mínimo, y mi mínimo sería quedar para tomar algo con alguien majete una vez cada mes o cada 2.
@Yaripon

Ni que fuese imposible, aquí mismo, en este foro, he conocido a gente muy maja. Eso sí, a mí me gusta socializar. Y a los salmones también, tenlo presente...
Te has hecho test genético? Si es así que snp de autismo tienes? Gracias.
pararapapa2 escribió:Te has hecho test genético? Si es así que snp de autismo tienes? Gracias.

El autismo es genético, pero no sale en ningún tipo de test. Lo único que hay para detectarlo es valoración psicológica.
PsicoPenguin escribió:Curioso que haya costado tanto diagnosticarlo cuando desde hace tiempo es el transtorno de moda (gracias Sheldon) y todo el mundo se autodiagnostica con Asperger por cualquier gilipollez.

O quiza por tanto autodiagnostico y gente que quiere sentirse especial, los diagnosticos reales se hacen mas dificiles, afectando a quien realmente lo necesita.

Para empezar , Sheldon tiene Asperger que es un de los tantos diagnosticos dentro del espectro autista, y no es un trastorno como tu lo llamas, sino una condicion, que los autistas piensen diferente, procesen la informacion de manera diferente, y tengan diferentes comportamientos no lo convierten en un trastorno o una enfermedad.
obmultimedia escribió:
Para empezar , Sheldon tiene Asperger que es un de los tantos diagnosticos dentro del espectro autista, y no es un trastorno como tu lo llamas, sino una condicion, que los autistas piensen diferente, procesen la informacion de manera diferente, y tengan diferentes comportamientos no lo convierten en un trastorno o una enfermedad.

No es una enfermedad, pero sí es considerado un trastorno, sus siglas mismo lo indican: TEA (trastorno del espectro autista).
Yo por mi parte también puedo aportar mi vivencias
por ejemplo de más pequeño mi cerebro no entendía que la ropa estaba para tenerla puesta siempre estaba en calzones y cuando me ponía nervioso tampoco ayudaba el hecho de que llevaba ropa en ese momento me molestaba muchísima y literalmente me desvestía en donde me pillase es como que el tacto de la ropa era muy angustiante de lo que ya angustiado estaba de por si bajo en ese estado hasta que ya con los años he aprendido que puedo ir con ropa

con la comida igual siempre era de comer cosas separadas siempre tenían que anticiparme las cosas mi teoría de la mente era muy rígido y tampoco respondía de forma adecuada a las convenciones sociales o mi entendimiento de otros tipos de expresión no literales

también era una persona que se me tenía que anticipar todo porque en esos tiempos los cambios y las cosas diferentes como que si yo no sabía a donde tenía que ir y lo que voy a comer y de que forma podía estar sin comer claro esto a los profesores lo tomaban como que les estaba vacilando pero simplemente era mi cerebro tratando de gestionar cosas que mi locus de control no podía

con el pasar de los años y siendo adulto pues ya tengo un locus de control diferente pero si que es cierto que incluso realmente tenía como picos de ansiedad constantemente por todo que los convertía en fobias y miedos pero simplemente estaba sufriendo a unos niveles de estrés que a nivel sensorial eran muy fuertes a día de hoy la cosa ha mejorado mucho al punto de que ya tengo mis herramientas y ya he encontrado mi forma de que esas situaciones cuando pasen mitigar el impacto y efecto en mi cerebro ya sea que se neutralice o que simplemente no darle las vueltas en bucle que uno no le tiene que buscar

también te digo que el hecho de este verano estar apartado como si dijésemos del mundo y estar en las montañas teniéndome que valer de mi mismo sin ese entorno "protector" me ha hecho crecer ser mucho más responsable y más maduro

Además de que ahora dentro de poco con plaza en mano trabajaré en el ayuntamiento y he empezado hoy y bueno dentro de lo que cabe he estado muy desenvuelto

también me acuerdo de que pequeño cuando alguien me hacía preguntas o estar en el médico para mi era una situación muy estresante al punto que tenían que responder mis padres por mi porque es que me superaba la situación
@MissCroqueta

Sin decir quien tiene razón dejo este link que me parece muy interesante:
buenas tenia una duda/consulta para los demás, a alguien le pasa que se disocian o desconectan de todo en determinadas ocasiones, es difícil de explicar, como si no les prestaran atención a nada como el entorno, lo que están haciendo en ese momento ,como si una neblina rodeara todos tus sentidos. Generalmente me pasa cuando salgo de casa o tengo que concentrarme en varias cosas y pum dejo de estar presente de alguna o otra forma y me pasa muy seguido, según mi psicóloga puede ser una forma de autodefensa para no explotar. Tenia esta duda si a alguien mas del espectro le pasaba algo similar, lo explique de una manera vaga ,no lo se representar con palabras.
smogk escribió:buenas tenia una duda/consulta para los demás, a alguien le pasa que se disocian o desconectan de todo en determinadas ocasiones, es difícil de explicar, como si no les prestaran atención a nada como el entorno, lo que están haciendo en ese momento ,como si una neblina rodeara todos tus sentidos. Generalmente me pasa cuando salgo de casa o tengo que concentrarme en varias cosas y pum dejo de estar presente de alguna o otra forma y me pasa muy seguido, según mi psicóloga puede ser una forma de autodefensa para no explotar. Tenia esta duda si a alguien mas del espectro le pasaba algo similar, lo explique de una manera vaga ,no lo se representar con palabras.

Te refieres a que te ves como si fuera una "peli"? Es decir, que hablas y te mueves, pero es como si fuera otra persona la que lo hace, que tu no eres tu? A mi me pasa no muy a menudo, pero me pasa (sin ir más lejos me pasó justo hoy). Yo creía que eso le pasaba a todo el mundo siendo autista o no. A mi me pasa cuando llego a nivel de saturación máximo, mi mente hace apagado de emergencia y mete piloto automático. Hago las cosas pero si ser plenamente consciente.
@Yaripon Tengo 37 y de pequeño tenía bastantes estereotipias. Daba palmadas y me emocionaba,o frotaba mucho las manos cual señor Burns. De adulto todavía las tengo, de vez en cuando.

https://www.redcenit.com/las-estereotip ... o-parte-1/

Y otros rasgos que podrían incluirse en el autismo.

El año pasado llamé a los de Gautena a ver si podían hacerme alguna prueba, ya de adulto.

https://www.gautena.org/

Pero se olvidaron de mí y no volví a preguntar.
smogk escribió:buenas tenia una duda/consulta para los demás, a alguien le pasa que se disocian o desconectan de todo en determinadas ocasiones, es difícil de explicar, como si no les prestaran atención a nada como el entorno, lo que están haciendo en ese momento ,como si una neblina rodeara todos tus sentidos. Generalmente me pasa cuando salgo de casa o tengo que concentrarme en varias cosas y pum dejo de estar presente de alguna o otra forma y me pasa muy seguido, según mi psicóloga puede ser una forma de autodefensa para no explotar. Tenia esta duda si a alguien mas del espectro le pasaba algo similar, lo explique de una manera vaga ,no lo se representar con palabras.

A mí me pasa a veces, aunque no sé si es lo mismo, es como que me empano, desconecto, pero del todo, como cuando conduces en modo automático y ni recuerdas el trayecto que has hecho hasta ahí.

baronluigi escribió:@Yaripon Tengo 37 y de pequeño tenía bastantes estereotipias. Daba palmadas y me emocionaba,o frotaba mucho las manos cual señor Burns. De adulto todavía las tengo, de vez en cuando.

El año pasado llamé a los de Gautena a ver si podían hacerme alguna prueba, ya de adulto.

Yo di positivo en un test de autismo que hice por mi cuenta (no recuerdo cual era, uno validado) pero el psicólogo me dijo que no era autista. Que una cosa es tener rasgos autistas, y otra serlo.
@Schwefelgelb

Esto es un tema complejo. Hay quienes sostienen que se es autista o no se es, rechazando conceptos como los de tener rasgos autistas o el fenotipo ampliado. Otros hacen todo lo contrario, si no encajas en su visión (generalmente desactualizada) de autismo descartan que puedas serlo y te dicen que solo tienes rasgos. Si se acompaña el autismo de altas capacidades es todavía más complicado, ya que las AACC pueden compensar algunas de las dificultades del autismo, además de que suelen enmascarar de manera muy eficiente (muchas veces sin ser conscientes de ello).
baronluigi escribió:@Yaripon Tengo 37 y de pequeño tenía bastantes estereotipias. Daba palmadas y me emocionaba,o frotaba mucho las manos cual señor Burns. De adulto todavía las tengo, de vez en cuando.

De momento yo el diagnóstico que tengo es de un sicólogo "normal", las comillas vienen de que supuestamente es súper prestigioso, y por lo que me cobra entiendo que debería ser el mejor sicólogo del mundo, y puede que del universo. Estoy intentando una valoración de la seguridad social, pero eso aparte de que pueden ser años, me parece a mi que van a pasar como de la mierda. Lo único que he obtenido de esa gente siempre que he ido con problemas es que me dieran medicación que me dejaba medio zombie. Que estás mal? Ansiolíticos + antidepresivos + pastillas para dormir. O te curas, o pa proyecto hombre.
76 respuestas
1, 2