Yo tambien paso ya los 30 pero no estoy como vosotros, al contrario cada vez me gustaría tener más tiempo libre para poder jugar. Pero lo cierto es que últimamente no he tenido tiempo libre.
Mi he evolución como jugador ha sido de jugar a unos pocos juegos de un solo estilo cuando empecé con la Nes que solo jugaba juegos de plataformas y no me dieses nada más complicado ni que hubiese que pensar un minimo que no lo quería. Ni de coña tocaba yo un juego de rol, estrategia o aventura, "aparta eso de mi" decía. Hasta Snes ni se me ocurrió tocar un juego de rol y fue gracias a Ilusion of time y a que llegó traducido que amplié mis horizontes, lo más complejo que había jugado hasta entonces fue super metroid y porque tenía mapa que aquello ya era "demasiado para mi". Mi meta fue pasarmelo y "olvidarlo" (no lo conseguí... lo de olvidarlo). Me dejaron el cartuchito una semana y por todo el morro y sin pagar un puto duro me lo pasé. Con ilusion of time tambien empecé así, pero obviamente acabé comprandomelo porque no pude pasarmelo en el fin de semana que me lo dejaron. Luego cayó secret of evermore y empizas a buscar más juegos del estilo y bueno... comienzas a ampliar horizontes.
Te acabas comprando un ordenador con el win 95 recien salido que al principio utilizas más para navegar puntualmente algún día (porque no había tarifa plana) con tu modem (56ks), hacer algun trabajito para el instituto y poco más, despues descubres los emus de snes, nes, megadrive,etc; un año cae PSX y al siguente de lanzamiento N64 y ahí ya fue la perdición total. Descubres que te gustan las aventuras con broken sword (y por desgracia en psx con pad de cruceta), que te encanta Resident Evil por mucho que la gente lo hubiese ignorado en el lanzamiento en favor del Tomb Raider. Sin saber ni como acaba el Warcraft 2 en tu ordenador junto con el age of empires (cosas de los amigos y "esas cosas quer rulaban por ahí") y tu acabas enganchado a ambos. Eso sí, me seguía negado a jugar al DOOM y no por no haberlo probado, sino porque me aburría de hacer lo mismo una y otra vez a los 5 min, solo me llegúe a pasar 4 fases seguidas como mucho (me sigue pasando hoy en día con los shooters "mata-mata" sin mayor complejidad). Por esas fechas te compras el Hollywood monsters 2 y no paras hasta terminarlo, eso sí a ratos cortos ("no más de 2 horas"
), recuerdo que me duró bastante pero conseguí solucionar todos atascos que tuve en el juego (que no fueron pocos). Te acabas comprando el Broken Sword 2 que acabas pasandote el viernes por la tarde (que se alarga hasta las 2 de la madrugada del domingo). Lástima que fuese tan "corto" (se me hizo cortisimo) y muy fácil en comparación con el primero pero mereció la pena y mucho. Te acabas pillando las colecciones de dinamic multimedia y ya os imaginais el resto. Acabas con 30 y pico juegos de psx (originales), 20 pocos cartuchos de N64 y lo de pc. Conclusión no tienes tiempo para jugarlo todo (pero yo nunca abandono un videojuego que me compro).
Y no es necesario seguir, por aquella epoca era más dificil encontrar un género que no me gustase que lo contrario. ¿Y que pasa hoy?. Pues señores, me encantan las joyas y algunos que muchos consideran mediocres o malos:
-Los gothic 1 y 2 me los pasé en 2010 y me encantarón los disfrute como un enano durante tooooooooooooooodo el verano. En sesiones de las que solo paras para comer, dormir y lo imprescindible. Y veo en los risen lo que ví en los gothic y me encantan. Incluido el 2º que ha sido vilipendiado por la crítica muy injustamente a mi parecer (Como le ha pasado el Amalur).
-Mas ejemplos:
Bioshock 1 una obra maestra rematada (me encantó finalmente tras un pequeño desencanto que tuve con él ya ni recuerdo porque). El 2 tambien lo terminé, no es tan bueno pero tambien lo disfruté. Disfruté de la campaña del
Cod 4 tanto en PC como en Wii me encanta, no he llegado pasarmelo 5 veces como el primero (la expansión solo 1) pero es un juegazo (pero sigue sin gustarme el multijugador, me aburro enseguida y siento que podía estar aprovechando ese tiempo en jugar alo que me interese más). Con el WaW me harté de cod y
no he vuelto a tocar uno hasta el punto que no soporto ya los FPS bélicos (ni MoH, ni Battlefield). Assassin's Creed 2 es el vivo ejemplo de como rectificar una saga y conseguirh hacer una maravilla de un juego que no terminó siendo lo que se esperaba.
Dragon Age origins, La
saga Drakensang (la de verdad no ese Free to "pay" que sacaron despues), Los 2
The Witcher, los dos
Batman Arkham, podría seguir con un largo etc. de joyas de este generación, pero las conocéis de sobra.
Las aventuras gráficas que se hacían antes ya no se hacen pero aún nos queda Telltale que hace alguna joyita de vez en cuando como la
3ª temporada de sam and max que nada tiene que envidiarle al original (hay quien opina que lo supera) y sin duda es lo mejor que ha hecho Telltale. Y tenemos a Daedalic que nos trae joyas como
The Whispered World,
A new begining,
The Darked eye: Chains of satinav (otra obra maestra que sigue sin salir en nuestro pais, pero merece la pena jugarla en ingles), Los dos
Deponia o el
Edna & HarveyLos juegos Indie estan viviendo ahora una época de explendor como no se ha visto en mucho tiempo ha salido y sale cada joyita impresionante, World of goo, Legend of Grimrock, Machinarium, Botanicula, Trine 1 y 2, Torchlight 1 y 2, etc, etc, etc
Podría extenderme mucho más, ¿pero para qúe?. Mejor resumir y el resumen es simple. Disfruto tanto de los clásicos como de los juegos actuales y me siguen encantado los videojuegos. Lo único que lamento es no tener más tiempo libre para poder jugar. Un último ejemplo, estuve progando los juegos de la oferta de halloween de dotemu, cuando pruebo juegos para ver si funcionan rara vez juego más de 5 min, y el stonekeep no pude dejarlo, bajé 3 pisos y hasta que no tuve más remedio que dejarlo por falta de tiempo (y borrarla partida para no tener la tentacion de seguir cuando no deba). Lo mismo me ocurrió con el Legend of Grimrock otra joyita del genero que no pude probar "solamente 5 min" (bajé 7 pisos del tiron).
Con la oferta y la variedad que hay hoy, desde el retrogaming, indie games y juegazos actuales si realmente te gustan los videojuegos lo raro es que no encuentres algo que te acabe enganchando. Siempre he creido y creo que se hacían buenos y malos juegos entonces y se siguen haciendo buenos y malos juegos hoy, a partir de ahí que cada cual juegue lo que quiera.