adriano_99 escribió:m0wly escribió:No, no hace tiempo. Desde ayer por la noche que no lo uso.
Wine existe desde antes incluso de que yo instalase por primera vez Linux, con una slackware, la 3.1 concretamente, que tuve que pedir por correo postal el CD, en 1996.
Wine concretamente es de 1993.
WinE es la abreviacion de Windows Emulator.
Emulator.
Emulador.El enlace ese que linkeas, es un enlace a una herramienta (proton) que es una version de wine. Concretamente disponible en github para que cualquiera que quiera se lo pueda descargar:
https://github.com/ValveSoftware/Proton/Proton is a tool for use with the Steam client which allows games which are exclusive to Windows to run on the Linux operating system. It uses Wine to facilitate this.
Most users will prefer to use Proton provided by the Steam client itself. The source code is provided to enable advanced users the ability to alter Proton. For example, some users may wish to use a different version of Wine with a particular title.
Y vuelvo a preguntar una vez mas... ¿que tiene que ver que salga en Steam para que se pueda jugar en Linux?
Que no se eh, pero quizas el catalogo completo de steam se pueda jugar de manera nativa bajo linux y yo aqui como un ignorante haciendo el ridiculo.
Que se puede jugar emulado bajo wine, ya lo se, desde 1993 que salio wine han estado mejorando la emulacion.
Y si, es solo cuestion de tiempo.. concretamente tiempo desde 1993... 25 años van ya, y ahi estamos.
No te da ni un poco de vergüenza escribir esto?
Pero ni un poquitín?
No, no me da ni un poco, ni un poquitin
El nombre Wine inicialmente fue un acrónimo para WINdows Emulator.1 Este significado fue cambiado posteriormente al acrónimo recursivo actual.
Que seas tan ignorante de no conocer la historia de Wine ni lo que es wine no me hace sentir nada de verguenza. Pero ojo, que el problema no es la ignorancia de no conocer algo, que es lo mas normal del mundo. Nadie conoce todo, todos somos ignorates en la mayor parte de cosas de esta vida. El problema esta en ser un ignorante en un tema, pero darselas de listo y tratar de ir sentando catedra sobre lo que ignoras. Ese es el problema.
Pero debe ser que tu sabes mas que los creadores originales de Wine, que tambien debian de sentir verguenza de si mismos por no saber ponerle el nombre correcto a su programa.
Pero tu a lo tuyo, flameando en EoL que es lo que se te da bien.
MaXiMu escribió:Sigues sin enterarte de nada
Wine no es un emulador originally an acronym for "Wine Is Not an Emulator".
El que no se entera de nada, pero va de enterado creo que eres tu.
El nombre original de Wine, que se lo dieron sus creadores originales, era WINdows Emulator.
Posteriormente tuvieron que cambiar el nombre porque la gente lo confundia con un emulador de juegos al uso. Con un emulador de videoconsolas para que lo entiendas tu. ¿Sabes lo que hace un emulador de consolas? Emular la arquitectura del procesador de dicha consola. Al emular la arquitectura se consigue algo identico al original.
¿Sabes lo que hace windows10 con maquinas con procesadores ARM para poder ejecutar aplicaciones win32? Crear una capa de compatiblidad para convertir unas instrucciones en las otras. No pueden emular las instrucciones x86 porque son propiedad de intel, y les caeria la del pulpo. Por eso tienen que crear una capa de compatibilidad que da mucho peor rendimiento. Una capa de compatibilidad trata de convertir unas instrucciones en otras, pero creo que es bastante obvio que no son las mismas instrucciones, que no existen instrucciones "espejo" en arquitecturas diferentes. Y que algunas instrucciones ni si quiera tienen una que se le parezca en nada en la otra arquitectura.
En el caso de wine, es lo mismo, pero de directx a vulkan. Y creo que es bastante obvio que directx y vulkan no son lo mismo.
Al uso, en cuanto a fiabilidad se refiere, es mucho mas efectivo emular las instrucciones, pero por motivos legales no se puede hacer. De ahi que wine tenga que tirar por la capa de compatibilidad para poder ejecutar aplicaciones win32 bajo sistemas UNIX.
Resumiendo, es un puto emulador, pero al modo cutre para adaptarse a la legalidad y que microsoft no les meta un rabo que tengan que pagar hasta con su piel.
Resumiendo 2, jugar a cualquier juego bajo wine, o cualquiera de sus variantes pudiendo hacerlo bajo windows es de subnormalidad profunda, porque estas perdiendo un rendimiento de la hostia, ademas de tener, en el caso concreto de los juegos, errores graficos garrafales.
Que steam este trabajando en tratar de hacer funcionar juegos directx en linux porque les interesa economicamente porque microsoft les esta haciendo la competencia con su tienda integrada en el sistema, y a la larga esto va a perjudicar mucho a steam, no quiere decir que los juegos directx funcionen correctametne en linux. Pero vamos, creo que es obvio para cualquiera que haya probado algo en wine mas alla de uno o dos juegos
Y volviendo a la pregunta original que hice inicialmente y que tan mal parece que os a sentado a algunos:
¿Que tiene que ver que un juego salga en steam para que funcione en linux?
Creo que esta bastante claro que practicamente cualquier juego/aplicacion desarrollada para windows se puede "emular" en linux, sea con wine o con cualquiera de sus variantes. Diria que, que salga en steam o no es irrelevante. Mas aun cuando la variante de wine que esta haciendo valve esta en github y cualquiera la puede utilizar para cualquier juego.
Pero nada, que cada cual haga con su vida lo que le salga de los cojones, a mi ni me va ni me viene.